BLOGS

El Blog sobre la Comunidad Latinoamericana en España

El diablo anda suelto en Viernes Santo

¿Conocen a personas que hagan su vida según lo que le dictan las cartas del tarot?, Yo conozco a una y gracias a ella entendí que la Semana Santa no sólo es el momento para salir en procesiones y visitar las iglesias. También es el momento para preesenciar el mejor performance del Señor de la Oscuridad, el Diablo, Lucifer… como quieran llamarlo. Suena a burla, pero si los creyentes tienen un lugar para Dios, seguramente tienen otro para el Diablo. Ahí les va el cuento.

Volvamos a mi amiga y a la señora que lee el tarot en un barrio de Quito. Mi amiga quería atrapar a un hombre y la mujer en cuestión le dio un hechizo para conseguir su objetivo y aquí entra la Semana Santa en juego. La señora le pidió que esperase hasta el Viernes Santo, pues ese día, cuando muere Jesús, no hay ningún representante de Dios en la tierra y es cuando el Diablo concede todos los deseos.

Mi amiga tenía que fumar un cigarrillo, pero antes tenía que escribir su deseo en él y rezar una oración para conseguir su objetivo. No sé si lo hizo, seguramente sí. Ahora ella está felizmente casada y tiene un hijo. Juzguen por ustedes mismos.

Esta es una creencia más, pero hay muchas que se convierten en un ritual en Semana Santa, específicamente en Viernes Santo. Cuando yo era muy pequeña y vivía bajo las reglas de una casa católica, ni siquiera podíamos encender la radio ni la televisión, tampoco podíamos hablar en voz alta, en señal de respeto por la muerte de Jesucristo.

Por ese mismo respeto tampoco podíamos comer carne roja en Viernes Santo y eso sí que es universal –bueno hablando del universo católico-. El pescado tradicionalmente ha sido el mejor sustituto de la carne, aunque hay que mencionar que su costo ha hecho que muchos católicos pobres caigan en pecado y consuman carne roja, aunque ese es otro tema.

En Ecuador hay un plato que reemplaza a la carne y ha sido así desde que tengo memoria. Se llama la fanesca y es una colección de todos los granos que da la tierra y, además, lleva pescado. Es la madre de todas las sopas y prepararla involucra a toda la familia. Las personas que estamos a la distancia tratamos de acercarnos a esa tradición de diversas maneras.

Este año, el Centro Hispano-Ecuatoriano preparó la fanesca para un centenar de comensales. Hubo muchos ecuatorianos, por supuesto, pero también españoles que llegaron de la mano de sus parejas y que se unen a una tradición ecuatoriana de comer fanesca. ¿Qué tradiciones sigue usted en Semana Santa?

3 comentarios

  1. Dice ser Manuel

    Semana santa, antes en España tenia un sentido más familiar y cristiano.Es bueno que lleguen nuevos aires,aunque vds muchas veces deciden levantar tempestades para crispar.Mire,mi tradición en semana santa sigue siendo la misma que tenia con mis padres,no soy ningun fanatico pero desde pequeño siempre me fascinaron los pasos de semana santa y el silencio mientras la comitiva camina acompañado de velas.Espero que tambien les agraden las tradiciones de aqui. Un saludo

    21 Marzo 2008 | 05:18

  2. Dice ser Inmigrante

    Que bueno hallar algo en común: las tradiciones de Semana Santa. Te sorprenderías lo iguales que somos en muchos aspectos más

    21 Marzo 2008 | 10:24

  3. Dice ser Daniel

    Mi hermana y mi cuñado, qué bien salen en la foto! Me alegro que, aunque sea esta humilde tradición del “otro lado del charco” nos haya unido en esta Semana Santa, aunque por lo que sé la fanesca que se comieron no estuvo muy buena que digamos… Mi pobre madre estuvo hasta las 03h00 pelando fréjol por fréjol, haba por haba, chocho por chocho, choclos, arvejas, etc., para que la sopita potente no nos caiga mal y nos pongamos “pedantes” jaja. Un abrazo a todos!

    25 Marzo 2008 | 12:26

Los comentarios están cerrados.