El Blog sobre la Comunidad Latinoamericana en España

Inmigrantes se apuntan directo al paro

Esta semana el Boletín Oficial del Estado (BOE) trajo una novedad para los extranjeros que han llegado con un visado de reagrupación familiar. La buena nueva es que ahora estas personas se pueden inscribir como demandantes de empleo en cualquier oficina del Instituto Nacional de Empleo (INEM) sin tener que esperar a cumplir un año de residencia.

Esta disposición marca un antes y un después, pues hasta ahora las personas que llegaban a España gracias a la reagrupación familiar no tenían derecho a acceder al mercado laboral de forma inmediata.

Pero del dicho al hecho hay mucho trecho dice un refrán popular y aunque esta disposición está en vigencia desde el 18 de marzo, habrá que ver cómo empieza a articularse en la práctica.

No quiero ser pesimista, pero hace un tiempo salió una disposición similar, que permitía que los extranjeros que contaban con un permiso de estancia por estudios hacer lo mismo y créanme que no fue tan fácil.

Los estudiantes llegábamos a las oficinas del INEM y nos decían que no era posible registrarnos. Los interesados hacíamos mención a la disposición ministerial, pero las personas del otro lado de los escritorios nos decían que no estaban al tanto. Fue necesario llevar el BOE impreso, para informar a los técnicos de empleo.

Ahora, en el caso de las personas reagrupadas, mi consejo es que los interesados hagan lo mismo y visiten el portal en Internet donde aparecen todos los boletines del Estado. Y, papel en mano, acudan a inscribirse como demandantes de empleo.

La disposición es importante porque todas las personas que llegan por reagrupación familiar –un promedio de 200 mil por año- sólo tienen un permiso de residencia, pero no una autorización para trabajar. Esta situación afectaba, sobre todo, a mujeres y jóvenes que llegaban en edad escolar. Las mujeres se volvían dependientes de sus cónyuges y abundaban los casos de maltrato, y los jóvenes, que terminaban su formación en España, no podían acceder al mercado laboral, a menos que consiguiesen una oferta de empleo por su cuenta.

Ahora, si se cumple a disposición a rajatabla, estas personas figurarán en las listas del INEM y serán más visibles para las empresas españolas que busquen mano de obra.

23 comentarios

  1. Dice ser Mercedes

    Reinhard. ‘Machu Picchu’ se escribe así. Te falta una P y separar las palabras. ¿Dónde aprendiste Historia? ¿En la Universidad de los yonquis españoletes? jajajaj

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser oh!

    perdona, dices 200 mil por año???!!!

    19 marzo 2008 | 15:19

  3. Dice ser Peralta

    ¿¿»…a menos que consiguiesen una oferta de empleo por su cuenta.»?? Lo que hay que oir. En mis 40 años en España, he estado inscrito en el INEM, en total y en distintos periodos, un total de 1.000 días, más o menos. Pues bien, en esos 1.000 días, jamás, nunca recibí una oferta de trabajo a través del INEM.Pero mira, algo positivo hay en esta historia: que les deis trabajo a la panda de vagos que trabajan en las oficinas del INEM. Así al menos solamente podrán «salir a desayunar» por las mañanas 3 veces, y no las 5 veces que acostumbraban, antes de irse a «comer» a las una pasando por las compras personales de costumbre…

    19 marzo 2008 | 15:26

  4. Dice ser sonja

    dentro de poco no habrà españoles en españa…que triste !!!!!!!!!!Que se queden en su tierra….que en el paro ya hay gente de sobra….

    19 marzo 2008 | 16:19

  5. Dice ser Artur

    Qué fuerte!!!! Llegan, se apuntan al paro y hala a cobrar. Ya pagaremos los demás, verdad? Me hace gracia esto de las políticas sociales. Siempre favorecen al vago, al inmigrante (lo cual en la mayoría de los casos es lo mismo) y al caradura. Nosotros trabajando y algunos cobrando en el sofá. El colmo!!!!!!!!!

    19 marzo 2008 | 17:57

  6. Dice ser Carles

    Menos mal que me largo de España en dos semanas. Estos politicuchos que tenemos nos van a llevar a la ruina. Si los países de sudamérica son un completo fracaso no es culpa nuestra.

    19 marzo 2008 | 19:55

  7. Dice ser Sara

    lo dijo Artur · 19 Marzo 2008 | 05:57 PM»Qué fuerte!!!! Llegan, se apuntan al paro y hala a cobrar.»Que se apunten al paro no significa que vayan a cobrar prestación alguna. No obstante si que tendrán acceso a los cursos de formación. Cursos que los currantes nos pagamos mientras trabajamos. País de pandereta!!

    20 marzo 2008 | 09:36

  8. Dice ser Sandra

    EL PAIS ONG………….QUE PENA DE PAIS

    20 marzo 2008 | 10:48

  9. Dice ser Clau

    Pero qué nefasta redacción en este post, me impresiona que os llameis periodistas pero es que me parece super fuerte lo que leo. Es deprimente…

    21 marzo 2008 | 05:01

  10. Dice ser Manuel

    es decir,un inmigrante llega a España y se inscribe en el paro.Empieza a cobrar una cantidad economica que sale de nuestros bolsillos mientras el inmigrante se levanta a las 12 de la mañana,tranquilamente pasa la mañana,come y echa la tarde. Para al final de mes ir a recoger su cheque con dinerito fresco,conseguido de forma tan honrada…Caramba,entonces no se porque se les tiene tanto odio a los inmigrantes…seguire investigando,porque no me cuadra…Que mala es esta sociedad española.Ah,por cierto. Vds que leen tanto el Boe y demás documentación…más del 53% de los inmigrantes estan en paro..cobrando y sin cotizar ni contribuyendo a que ese dinero se regenere…Ya me pueden censurar. Muchas gracias

    21 marzo 2008 | 05:08

  11. Dice ser cynthia

    es que o no saben leer o interpretar??? en que parte del artículo decía que al apuntarse tenian derecho a cobrar??? lean bien antes, que justamente por eso probablemente no consigan trabajo y se pasan llorando como nenas todo el tiempo!

    22 marzo 2008 | 23:48

  12. Dice ser Reinhard

    Sera una «c» no una «p», o sera que no me fui a la universidad ni falta que me hace para saber escribir (ni leer), ni para ganarme la vida.Tanta universidad y tanta leche, para tener que marcharse a otro pais (como el de los yonquis) a pedir asilo. Que penita dais algunos/as…

    25 marzo 2008 | 20:57

  13. Dice ser Ash

    yo he trabajado en el inem, y tenia 20 minutos para almorzar como todo hijo de vecino, y fichaba y si no cumplia las horas tenia que recuperarlas, no me quejo, todo lo contrario, era mi trabajo, el problema está en unos cuantos que realmente si se toman el trabajo como el pito del sereno y eso no está bien. pero no generalicen, no todos los funcionarios trabajan mal al igual que los albañiles!y no por apuntarse al paro van a cobrar nadda! ni mucho menos! y los cursos! cuanta gente ha venido española y extranjera pidiendo dinero pero sin querer cumplir sus obligaciones, las obligaciones de una persona que se apunta al paro, es acudir siempre que se le cite al inem y si es necesario para que consigan un trabajo y mejorar su curriculum realizar un curso. pero muchos vienen solo a cobrar, españoles también!!! diciendo que ellos no quieren ni entrevistas de trabajo ni cursillos! solo quieren la pasta y luego se olvidan de venir a fichar! por un dia! q ese es su trabajo, el venir a fichar y claro no vienen y pierden un mes o más de paro y se enfadan!seriedad señores, cobra el que tiene derecho, no se regala el dinero!

    26 marzo 2008 | 19:23

  14. Dice ser Jorge

    Así que le dan trabajo a esta india y a una argentina antes que a españoles en este periódico… Esto es denunciable.Lo gracioso es que, sobre todo una, no deja de criticar a España. Poco salto ha dado la extrema derecha en estas elecciones, todavía, para el sentimiento generalizado de la población.¿Porqué censuráis? ¿Se os atraganta la opinión ajena?

    26 marzo 2008 | 21:02

  15. Dice ser Reinhard

    Asi es Jorge, la gente no aprendera hasta que sea demasiado tarde (si no lo es ya), los dos partidos mayoritarios, tanto el que esta en el poder como el de la oposicion, son proinmigracionistas, cada uno con sus intereses fueron los que abriron las puertas a la inmigracion descontrolada, sin importarles las consecuencias a la poblacion, total para que?, si los que ya estabamos nos quejamos demasiado, tienen una nueva partida de futuros votantes para sustituirnos, aparte de que son mas dociles y manipulables para sus intereses. Espańa ha apostado por el continuismo de estos partidos, optando al suicidio en vez de a la lucha, como ya han hecho otros paises europeos que han pasado por el mismo problema. Este pais de pandereta, en que se vota como presidente a un pusilanime con cara de bobo y en todo caso en contra de el, votando a un hipocrita baboso con problemas de dislexia, no tiene solucion, y al final pagaremos todos las consecuencias que se merecen los que apoyan las ideas suicidas de estos cainitas que solo se preocupan de seguir viviendo del cuento a costa de los millones de gilipollas que van cada cuatro ańos a echar la papeletita…

    27 marzo 2008 | 20:13

  16. Dice ser RAQUEL

    APUNTARSE AL PARO NO ES COBRAR…PARA QUE SEPAN: SOY INMIGRANTE Y REAGRUPADA, HE RECIBIDO DESDE QUE ESTOY INSCRIPTA EN EL INEM (10 MESES) MAS DE 20 OFERTAS, A LAS CUALES ME PRESENTO PERO NADIE ESTÁ DISPUESTO A ESPERAR «HASTA 9 MESES » (SI! SEÑORES) PARA QUE SE CAMBIE MI PERMISO DE TRABAJO.QUE LÁSTIMA QUE MI FAMILIA ESPAÑOLA QUE VIVEN AQUI Y EN ARGENTINA COMPARTA RAICES CON CIERTA GENTE QUE POSTEA AQUI!RAQUEL.

    31 marzo 2008 | 10:52

  17. Dice ser Libia

    Raquelita y si pruebas suerte en Argentina y te piras¿? no se.. pregunto..

    03 abril 2008 | 13:54

  18. Dice ser Mario

    Raquelita está aquí Libia. Y hasta comienzo a reirme de que te moleste. Tendrás que aguantar toda tu vida. Toda. Entera. Serán más y mas. Y aguantate tendrás que irte tú. Mira por dónde. Mejor te vas tú porque las reglas han cambiado.

    03 abril 2008 | 16:38

  19. Dice ser Reinhard

    Y ustedes son los tolerantes, verdad Mario?.Se nota, se nota….

    03 abril 2008 | 16:50

  20. Dice ser Jorge

    Mario es un hermafrodita musulmán sudamericano… la creme de la creme jejeje. Un saludo Reinhart, colega.

    04 abril 2008 | 16:02

  21. Dice ser facu

    LAS RUTAS ARGENTINAS DOMINADAS POR UNA CAMPAÑA DE LA FORESTAL DEL SIGLO XXIEs mediodía en este convulsionado otoño austral, el periodista de TN dialoga con un camionero quien le manifiesta su malestar luego de 15 días de estar varado en medio de la ruta; ante mi estupor el periodista en tono de reproche le dice – ¿porque no se vuelve?, O es ¿qué su empresa no lo deja?.. Y este camionero con nervios de acero y paciencia milenaria, en lugar de estamparle una cachetada le responde –porque no puedo, el resto de los piquetes no me dejarían pasar; el notero de TN ya sin disimular su objetividad insiste – y ¿porque salió a la ruta si sabe que está el paro agropecuario?…. yo me precipito esperando ver el cross al mentón del comunicador social, pero no, el devorador de caminos resulta ser vegetariano y muestra el remito que demuestra que su agitado viaje empezó antes del comienzo de los cortes; a pocos metros del lugar un personaje casi caricaturesco, mezcla de Pedro Picapiedras y el groncho de Hugo Arana, pregunta a voz en cuello ¿ pollos pasan? La respuesta del pequeño grupo que lo rodea no se hace esperar ¡Noooo! Y entonces él ratifica… ¡pollos no pasan! ¡pollos no pasan! ; la gendarmería presente en el lugar escucha atentamente y colabora en el cumplimiento de la prohibición de paso a los comestibles bípedos. Ya desconcertado, me pregunto ¿qué hace toda esa gente en la ruta de este señor?, Pero luego me percato que se trata de una ruta nacional, bien del dominio público del estado.Indago sobre porque razón este buen hombre se enseñorea sobre lo que otrora fueran nuestras rutas con paso libre para cualquier argentino bien nacido y de los otros también, aparentemente él como muchos otros terratenientes viene ganando mucho dinero con la soja y quiere ganar aún mas cueste lo que cueste y el gobierno quiere que gane lo mismo que ya es bastante, supuestamente para que el camionero que debiera trabajar 10 vidas para equiparar el patrimonio del Picagroncho, al menos pueda seguir comiendo un asadito cada tanto. Dada estas circunstancias, los terratenientes, para presionar al gobierno y defender fundamentalmente los intereses del grupo Grobocopatel. Cargill, Dreyfus y otros indigentes del país, se han adueñado (como si no fueran dueños de bastantes cosas) de las rutas y amenazan, y ya cumplieron en parte, con dejar sin alimentos al resto de sus compatriotas.Ante este reino de la sinrazón, los que desde hace 20 días impiden la libre circulación de personas y bienes en el territorio nacional, nada mas que por defender un interés sectario y egoísta, se desgañitan vociferando que las medidas gubernamentales son anticonstitucionales, vaya selectiva interpretación de lo que es o no constitucional de parte de esta buena gente.Aquellos que exigían (con la sensibilidad y sentido social que los caracteriza) se reprimiera a los tiros si fuera necesario a los mas olvidados de nuestra sociedad, cuando un ocasional piquete les generaba alguna demora para llegar al concesionario donde retirar la nueva pick-up o a su destino de placer, hoy roban a los que ya casi nada tienen, la forma de protesta que fuera producto de su mas esforzada imaginación.Y pensar que yo creí por lo que decían los medios que el gobierno se peleaba con “el campo”, y ahí me imaginaba a estos funcionarios mal nacidos enredados en los rastrojos de soja cagando a bifes a los mejores suelos de nuestra llanura pampeana; pero no, la pelea no es con “el campo”, si el campo es más bueno que el pan, parece que la pelea es en realidad con sus actuales dueños que por otra parte parecen ser bastante jodidos

    07 abril 2008 | 22:53

  22. Dice ser celia

    espero q esto seha sierto por sierto nose cobra al estar inscrito al paro informense mas antes d desir estupideses ,yo estoy inscrita en el inem desde q llegue i no cobro ni un euro i busco trabajo i me niegan por los documento por q mi tarjeta dice permiso d residencia i no trabajo i tengo 2 hijos inesesito ya trabajar i no depender d un marido q por sierto aumenta los maltratos familiares asi espero q realmente esto seha sierto para muchas mujeres imimigrantes q realmente lo nesesitamos

    13 abril 2008 | 18:48

  23. Dice ser Gustavo

    De verdad me dan mucha lástima. Se quejan de los inmigrantes, pero se olvidan cuando le matamos el hambre. Sabes cual es la diferencia?Que nosotros nunca los hicimos sentir distintos por venir de un país el cual es mas culto sabía contar hasta 8. Tu no sabes lo que es enseñar a mi madre gallega ortografía ni a mi padre decirle que por mas que sea un paleta fuese el mejor padre del mundo.La diferencia?, quizás nosotros vengamos a matar el hambre, pero tenemos muchos huevo en hacerlo. En cambio tu, sólo tienes que ir hasta bruselas para que la unión Europea te mate el hambre. O no te das cuenta que estáis un poco bien gracias a ellos?.En fin, creo que no vale la pena. Yo soy Argentino y mis padres son gallegos y pese a quien le pese los amo tal y como son y en Argentina los aman tal y como son. Sabes lo que significa esa palabra?. No claro, aqui no se conoce……..

    17 abril 2008 | 16:31

Los comentarios están cerrados.