El Blog sobre la Comunidad Latinoamericana en España

Cárceles como pequeños Guantánamos en España

Las cárceles, sin duda, son el sitio más idóneo para las personas que cometen delitos, pero qué pasa con la gente que está cumpliendo rutinas de trabajo y que es detenida en su trayecto de vuelta a casa. Los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) están llenos de hombres y mujeres que no hacían otra cosa que retornar a casa después de laborar.

Los agentes vestidos de paisano aparecen, sobre todo, en las paradas de autobuses y estaciones del metro. Se identifican brevemente mostrando su placa y piden papeles a los extranjeros. Los que no pueden justificar su permanencia en España lo tienen claro: van directo a las comisarías y de ahí a los CIE, que bien pueden ser comparados con pequeños guantánamos.

Esa es la tesis de una red que agrupa a varias entidades sociales, y que busca el cierre definitivo de estos centros. Parte de la red es la Oficina de Derechos Sociales del Patio Maravillas, en Madrid. Esta plataforma social realiza manifestaciones en varias ciudades de España; reclamando por los derechos de los sin papeles. Incluimos el video de una concentración en Valencia.

Las denuncias dan cuenta de maltrato policial, de hacinamiento, de tener que orinar en botellas y un largo inventario de atropellos a los derechos humanos. A eso se suma el aislamiento, pues los internos solo pueden recibir una visita diaria y ésta no puede superar los 5 minutos, y, además, siempre se realiza bajo la vigilancia de dos agentes.

La situación ha llegado al Parlamento Europeo y una comisión de expertos visitó los centros de Fuerteventura, Madrid, Barcelona, Málaga y Algeciras. Esta delegación concluyó que los inmigrantes son sometidos a un «sistema excesivamente estricto de detención de tipo penitenciario» que incluye el «encierro casi permanente en celdas» y la «limitación de paseos al aire libre».

Visto desde la calle, parece que ese fantasma de la ‘migra’, que hacía correr a los sin papeles en Estados Unidos, no existe en España, pero las expulsiones ocurren a diario: las personas son embarcadas en aviones comerciales y van con lo puesto, sin ni siquiera tener tiempo para despedirse de sus esposas, esposos, hijos, y demás familiares.

Esta misma semana conocí a una ecuatoriana, Paulina, cuyo esposo lleva 30 días detenido en el CIE de Aluche (Madrid). La pareja tiene 4 hijos, que han nacido en España, pero nada de eso cuenta a la hora de evitar que se ejecute la expulsión.

Las personas en los CIE saben que su encierro puede durar hasta 40 días (según la Ley de Extranjería) y viven cada uno de estos días con el alma en un hilo; porque en cualquier momento, llega un policía y le dice «vamos, que hoy sale un vuelo a tu país».

Hay muchos testimonios recogidos en canales alternativos, gracias a ellos se ha podido conocer lo qué ocurre dentro de los centros.

ESCUCHE EL TESTIMONIO DE UNA MUJER BOLIVIANA DETENIDA 39 DÍAS

Audio publicado en Más Voces : www.masvoces.org

ESCUCHE EL TESTIMONIO DE UN JOVEN DENTRO DEL CIE DE ALUCHE

Audio publicado en Más Voces : www.masvoces.org

22 comentarios

  1. Dice ser Español

    Resumen de su blog,,,desde que empezaron a escribir hasta hoy:Españoles: racistas, xenofobos, maltratadores de inmigrantes, y por lo visto aqui torturadores…Claro..es que es ilogico que un policia pida documentacion por la calle, y en caso de no presentarla, proceder a la detencion…perdone pero eso lo hacen sea de ecuador o de chamberi..Ahora resulta que es reprobable repatriar a un inmigrante ilegal porque ya tenga familia aqui…En fin, que veo que sus comentarios siempre van en la misma direccion, y sin contrastar informaciones…Periodismo de calidad….

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser A Matias

    «Soy consultor de una empresa internacional que está presente en casi todo el mundo y puedo asegurarles que si por algún motivo me mandaran a vivir a su país (y si este blog demostrara el sentimiento inmigrante y español general) me lo pensaría más de 10 veces por que no me gustaría que mis hijos ni que mi esposa tuvieran que vivir en un mundo en el que la gente genera discriminaciones.»Hola Matias, no tienes por qué dudar para venir a España. Si eres una persona que viene a TRABAJAR aqui CON LOS PERMISOS CORRESPONDIENTES y UN CONTRATO LEGAL, serás bienvenido. Creo que es la prática habitual en el mundo occidental. El problema es cuando aqui se viene a otras cosas.Opino que en España mas bien lo que existe es clasismo, es decir, no aceptamos a personas que rebajen nuestra calidad de vida, lograda con mucho esfuerzo y sufrimiento. Como me decía un amigo colombiano (él vive en Colombia) «la pena es que lo que les llega es lo que aqui tampoco queremos», vamos, que viene la morralla del pais.Gracias a estas señoritas la gente empieza a pensar lo que no es.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser p

    aquí se mezclan varias cosas:1.- el hecho de que la policía detenga a alguien que no tiene documentación.2-el hecho de que estos centros de detención SUPUESTAMENTE no cumplan con unos requisitos mínimo de dignidad (???!!!)en relación al punto 1, diré que nos guste o no, son las reglas del juego, la gente no puede irse al país que le dé la gana y quedarse y/o currar en él sin cumplir requisitos legales, esto es así en todo el mundo y para todo el mundo.respecto al punto 2, si es así como cunetan aquí, entiendo que deberían adecuarse estos centros a la dignidad humana, y de no ser así, creo que debe ser denunciable, seguro que la justicia lo admite a trámite.es cierto que a veces hay un drama humano en el tema de la inmigración y una leyes de inmigración IDEALES deberían de contemplar todo lo contemplable a la hora de tramitar papeles, y desde luego en el caso que cuentas habría que aplicar incluso la caridad cristiana o como la llameis, pero lo que no puede ser es que inevitablemente se tenga que abrir las fronteras a todo el mundo, puesto que eso perjudicaría incluso a los propios inmigrantes con papeles y al final nos tendríamos que marchar todos a otro país, donde nos darían de leches nuevamente, y así.

    18 marzo 2008 | 13:04

  4. Dice ser po zi

    Si, español.. en mi opinión, si tán a disgusto están en este país.. pues que «cojan» la puerta y que se vayan no¿?, vamos que no creo que nadie los obligue a venir y mucho menos a quedarse.En fin, quien no llora no mama, está visto xD

    18 marzo 2008 | 13:15

  5. Dice ser Currito

    Como poco me parece excesivo que llame «pequeños guantanamos» a los centros de detención del país que las acoje. Es cierto que puede que no sea la situación ideal, pero las leyes se hacen para cumplirlas y los pueblos son soberanos para hacer las leyes que estimen convenientes, cumpliendo por supuesto todas las convenciones en cuanto a derechos humanos. Buscar el legítimo progreso y bienestar al tiempo que se critican las leyes de un país democrático y solidario como España, no me parece la mejor forma de agradecer las posibilidades de integración que de forma legal puede ofrecerles este país. en resumen, las leyes de inmigración deben hacerse en beneficio de los habitantes del país de acogida y no a voluntad y conveniencia de los acogidos. Lo siento pero las utopías, como su nombre indica son eso utopías, ojalá todos cupieramos en todos los sitios y pudiermos tener el mismo dinero y bienestar, pero desgraciadamente eso depende en gran medida de dónde y en que familia nace cada individuo.

    18 marzo 2008 | 15:25

  6. Dice ser PABLO

    PARA ESO ESTAN LAS FRONTERAS Y LA LEY,PARA QUE PENSAIS QUE PAGAMOS IMPUESTOS LOS ESPÁÑOLES.PUES PARA MANDAR A LOS INMIGRANTES A SU PAIS,UN SIN PAPELES NO PUEDE ENTRAR EN UN PAIS SOBERANO COMO EL NUESTRO.

    18 marzo 2008 | 17:56

  7. Dice ser Andrés Hauss

    Hola a todos: yo llegué por error a este blog, un amigo mío escribe también aquí y di click en el vínculo erróneo ¿Cuál fue mi sorpresa al ver que es un nido de prejuicios y de ideas terribles? Bueno, bueno, bueno es que no se por dónde empezar pero defintivamente no podía quedarme sin hacerlo.Yo no vivo en España pero lo he hecho en algún momento de mi vida juvenil pero ahora como padre no me puedo permitir ese desplazamiento y gracias a Mariana y Zoraida me he dado cuenta de cuál es la visión de los latinoamericanos en una pequeña muestra como es esta… y es terrible.Yo también soy latinoamericano como ellas (para ser preciso soy medio chileno, medio alemán y medio sueco un poco raro…) pero definitamente creo que soy un poco más agradecido con las cuestiones que pasan a mi alrededor. Yo no estoy de acuerdo en los comentarios negativos que vierten algunos (as) personas en este blog pero yo también pensaría lo mismo que algunos: Sino les parece la forma en la que se lleva España ¿Por qué quedarse en un país que no trae más que malas cosas? ¿Por qué no aplicar ese entusiasmo en su propio país? Vamos que también se tiene que tener un poco de educación, creo yo y creo que el único post en el que no vi «ataques» contra el sistema español fue en el de la chica argentina que hablaba de Bns Aires (por cierto, hermosa ciudad extremadamente recomendada) y creo que en parte es por la gente que postea algunas cosas que hacen que el resto levante la voz y empiecen los ataques y eso es producto de las continuas quejas que las que aquí escriben se atreven a poner.No critico en lo más mínimo que estas dos chicas viertan sus opiniones, al contrario, la culpa de los malestares (como es mi caso) o las sonrisas que puedan generar es responsabilidad del lector solamente pero considero que, como inmigrantes que son, también podrían decir algo bueno como: Gracias a este periódico ESPAÑOL podemos tener un espacio de interacción ¿no creen?De hecho considero que 20 minutos ha tenido mucha paciencia con las dos por que yo no hubiera permitido que dos personas «generaran» tanto odio, tanta discriminación… no lo sé, eso ya es cuestión de cada uno pero tan respetable son las dos como personas como respetable es el medio que les está dando la oportunidad de expresarse y según leo, incluso censuran «por que no están de acuerdo con algunos comentarios» pero tampoco la gente está cómoda con los que ustedes aquí escriben y pues como consecuencia, reaccionan, como es mi caso.No sé si alguien leerá este post pero tomo el último comentario de «Anada que…» que el anterior de «Laura Ramos» (a quien he leido en otros posts y seguro no tiene mucho que hacer la pobre mujer como para rebajarse a escribir diario aquí) yo no considero que esta mujer (si es que es su personalidad real) sea tonta ni de narices ni de pelos ni de uñas ni de nada, creo que es una persona realista como yo que se pone en los zapatos de los españoles indignados (una vez más recalco que los insultos no son necesarios para mostrar una inconformidad pero a veces la falta de educación y cultura se nota que no la han mamado muchos y por lo tanto lo más sencillo es recurrir a las malas formas y a las malas palabras). Yo estoy de acuerdo con esta chica, España es un país hermoso que tiene muchas cosas buenas y unas tantas malas ¡como todos! pero sería agradable ver alguna nota en donde se diga algo relativamente bueno para variar…Soy consultor de una empresa internacional que está presente en casi todo el mundo y puedo asegurarles que si por algún motivo me mandaran a vivir a su país (y si este blog demostrara el sentimiento inmigrante y español general) me lo pensaría más de 10 veces por que no me gustaría que mis hijos ni que mi esposa tuvieran que vivir en un mundo en el que la gente genera discriminaciones.Espero que no me censuren por que realmente estuve pendiente de los posts. Llevo un buen rato leyendo los ataques entre unos y otros y solo me puedo ir con un sentimiento de tristeza total.Un saludo desde Washington.Andrés Hauss

    18 marzo 2008 | 22:55

  8. Dice ser Pake

    Señor Hauss, enhorabuena.Simplemente eso, enhorabuena, usted ha sabido decir con la mejor educacion algo que a mi simplemente no me sale, me crispan los nervios, y lo siento. Usted ha visto como se descalifica (yo tambien lo he hecho), por culpa de unas opiniones que no es que sean verdad o mentira,es que parece que tachan a españa de ser todo lo mala que han sido los paises de los que vienen en la epoca de «sendero luminoso». Por suerte esto no es asi, y la gente que huyo de esos problemas, se estan encontrando aqui con una vida, mala o buena, pero vida al fin y al cabo, nuestros gobiernos y ONG’s se encargan de hacerles la vida mas facil, y la mayoria no quieren ni siquiera integrarse porque no les hace falta… han entrado en muchos barrios de españa al tropel y han hecho sus propias zonas. Comparando, pienso que aqui viven todo lo bien que en sus tierras no podrian, y encima en este blog se estan quejando constantemente del trato vejatorio que se les da. Usted no lo ha podido decir mas clara y educadamente… si yo estoy mal en mi pais y me tengo que ir a otro, segun las opiniones de estas señoritas, yo no vendria a un pais tan asqueroso como españa. En que lugar dejan entonces a todos los inmigrantes? Como tontos que vienen a sufrir? O como listos que vienen porque saben que los tontos somos los españoles, y vamos a cambiar españa para recibirles, que es lo que esta pasando?Muchas gracias señor Hauss, tremenda opinion.(El lo ha puesto 2 veces y yo otras dos, jejeee)

    19 marzo 2008 | 10:48

  9. Dice ser Pake

    Y por cierto, señoras de este blog, han estado ustedes en guantanamo?Tenian que haber sabido lo que nos hacian los guardias civiles españoles en plena guerra civil y post-guerra… eso si era tortura, pero claro, vienen aqui y ya piensan que tienen derecho a criticar,la policia en sus paises, como les trata? con dulzura y cariño? mira que lo dudo eh?Un poquito de menos critica y mas autocritca es lo que hace falta… es mas, porque no se quejan de todo esto en su pais, si se supone que estan huyendo porque la vida alli esta mal, porque no usan la ‘fuerza’ de este blog para criticar a los politicos de sus paises?, quiza si se esforzaran lo mismo que en insultarnos, podrian cambiar algo…HIPOCRITAS!!!!!!!!!!

    19 marzo 2008 | 10:55

  10. Dice ser morgan

    Lo ultimo que me quedaba por oir es que alguien que vive en EEUU critique a España por la política de inmigración,cuando allí han levantado un muro en la frontera co Méjico de tres pares de huevos.Y además tienen Guantánamo,etc,etc.Y a algunos otros otros les recuerdo qu la política de fronteras es común en tada la comunidad europea.Otra cosa es que sea justa,pero este puto mundo no es justo,y aquí solo interesa el CAPITAL.

    19 marzo 2008 | 12:32

  11. Dice ser A Morgan

    Ay Morgan, cómo se ve que no sabes leer ciervo de Dios… precisamente este hombre Andrés esta apoyando el sistema migratorio español por favor! Aprende a leer y esa otrografía Morgan, esa bendita ortografía…

    19 marzo 2008 | 12:48

  12. Dice ser emiliezola

    No sé, cada uno tiene su propia visión. Sólo puedo deciros q soy español de nacimiento y q una vez llegado ZP al poder, he renegado de mi ciudania española y me he hecho ciudadano de América Latina.Resultado: mi vida es un vergel. He conseguido con esta nueva ciudadanía, lo que durante toda mi vida me habían negado: protección jurídica gratis, ayudas y subvenciones varias, un puesto de trabajo, seguridad social para mí y toda mi familia…y además créditos especiales, por mi condición de emigrante.Cuando era español todo lo anterior se me negaba sistemáticamente.

    19 marzo 2008 | 14:37

  13. Dice ser Manuel

    Saben vds que es un delito la acusación sin pruebas??Si tan enteradas estan acerca de este tema su labor y deber como ciudadanos libres es denunciar estos hechos ante la justicia.Sino,es un delito.La guardia civil,la policia y otras dependencias son muy importantes en este pais. Si tienen pruebas deben denunciarlo ante un juez,no en este blog, pues alguien podria usar esto en su contra. Aparte de que es una falta de respeto,si tan mal estan aqui..porque siguen?No ven que con estos comentarios no van a unir gente a su causa sino el efecto contrario?Quizás me censuren pero sigo insistiendo acerca de que es ilegal y un delito la acusación y faltar al honor sin pruebas. Muchas gracias

    21 marzo 2008 | 05:14

  14. Dice ser A Manuel

    Estoy totalmente de acuerdo con Manuel. Realmente muchas veces creo que ambas escriben por «experiencia personal» o por «oídas» y me parece lamentable que si supuestamente se dicen a sí mismas «periodistas» crean que lo que les ha pasado a ustedes es «la realidad latinoamericana». Yo soy chileno y jamás he tenido un problema aquí, jamás me han cerrado las puertas, jamás me han dicho que no me puedo «registar» como aseguran.Lo de llevarlo tanto como a «denuncias» no lo creo pero eso si, ¿Por qué, como dice el señor hauss que escribió arriba, paisano!, no dejan ese «odio» o «resquemor» no se cómo llamarlo y para variar escriben algo bueno de este país que al día de hoy las esta alimentando?O por otro lado, les pido desde lo más profundo de mi ser que NO GENERALICEN, yo no quiero que se genere un odio a pequeña escala por este blog contra todo latinoamericana, que habemos mucha gente agradecida por el buen trato que nos han dado.

    21 marzo 2008 | 05:47

  15. Dice ser Arbatel

    Como aleman residenciado en España pregunto a los «europeos» españoles aqui:¿que ocurre si eso le hicieran a un español en latinoamerica?Uno de los pocos paises suramericanos con las pel.otas en su lugar es Brasil. Ah! linda España devuelves brasileros…yo devuelvo españoles (me parece fenomenal!), ellos no toleran ser menospreciados, y si no lo creen, miren la cola que deben hacer los de EEUU cuando quieren entrar a Brasil, igual que la cola que hacen los brasileros en EEUU cuando llegan a aduana. Ojo por ojo.Pero mira tu, ni que los pilotos y tripulacion ignoraran el tipo de pasajeros que iban a llevar de Africa a España, aquellos niños «huerfanos», bien claro esta que el capitan sabia a lo que iban, pero pudo mas el lobby español que la menguante y debil justicia africana.Me parece que algunos estan muy creidos aqui…a bajar los humos, que ser la 7ma economia del mundo no los hace mejores personas.Saludos Hauss y demas personas razonables desde Barcelona.

    23 marzo 2008 | 19:09

  16. Dice ser Reinhard

    Bueno, me parece lamentable que se critiquen las leyes de un pais, por parte de quienes las violan, es decir, de que narices se puede quejar alguien que ha entrado o permanecido un tiempo de manera ilegal a un pais, de que este aplique la ley?… en primer lugar, cuando se va a un sitio se va respetando las leyes del lugar de acogida, si no, que esperas?, bastante hemos tenido ya, despues de dos regularizaciones masivas, de haber sido el coladero de Europa, de acoger a la fuerza a todos los indocumentados de medio mundo y posteriormente a sus familias, que a pesar de saltarse las leyes, se a hecho todo lo posible por legalizar su situacion e integrarlos, a expensas de perjudicar a la poblacion autoctona a base de negarles derechos y ayudas de las que antes disfrutaban, para ofrecerselas al colectivo inmigrante que solo por el hecho de serlo, ya viene con el cartelito de colectivo desfavorecido… En mi opinion, demasiado tarde se esta actuando, y no seran muy duras las leyes, cuando Espańa es el destino favorito de la migra.Con respecto a lo de Brasil… bueno, la diferencia esta, en que Espańa, con la negacion de entrada a sus ciudadanos, simplemente aplica la ley y se ahorra problemas (y dinero)… Brasil en cambio, se pierde millones de euros que turistas espańoles iban a gastarse y que ahora lo haran en otro pais… que se jodan, y ojala todos los paises de la cuerda de Brasil (Colombia,Ecuador,Venezuela y demas) hicieran lo mismo para que Espańa actuara de igual forma. Si esto hubiese empezado antes, nos habriamos ahorrado muchos problemas…bien por Brasil!.

    24 marzo 2008 | 13:24

  17. Dice ser ariel

    Bueno, me parece lamentable que se critiquen las leyes de un pais, por parte de quienes las violan, es decir, de que narices se puede quejar alguien que ha entrado o permanecido un tiempo de manera ilegal a un pais, de que este aplique la ley?… en primer lugar, cuando se va a un sitio se va respetando las leyes del lugar de acogida, si no, que esperas?, bastante hemos tenido ya, despues de dos regularizaciones masivas, de haber sido el coladero de Europa, de acoger a la fuerza a todos los indocumentados de medio mundo y posteriormente a sus familias, que a pesar de saltarse las leyes, se a hecho todo lo posible por legalizar su situacion e integrarlos, a expensas de perjudicar a la poblacion autoctona a base de negarles derechos y ayudas de las que antes disfrutaban, para ofrecerselas al colectivo inmigrante que solo por el hecho de serlo, ya viene con el cartelito de colectivo desfavorecido… En mi opinion, demasiado tarde se esta actuando, y no seran muy duras las leyes, cuando Espańa es el destino favorito de la migra.TODO ESO QUE HAS PUESTO ENCAJA PERFECTAMENTE EN CADA UNO DE LOS INMIGRANTES QUE EN SU MOMENTO RECIBIO LATIONAMERICA, COMO YA TE CONSTESTE EN OTRO BLOG.AHORA TE PREGUNTO .. COMO PUEDE SER QUE TE RESULTE TAN FACIL RAZONARLO DE ESA FORMA Y TE CUESTE TANTO HACERLO A LA INVERSA ?

    26 marzo 2008 | 15:06

  18. Dice ser el mundo da vueltas

    Creo queun pais que en estos momentos es la septima potencia economica mundial no debe olvidar su pasado, cuando tuvieron que salir de España a buscarse los alimentos,por otro lado tengan presente la grave sequia que en estos momentos atraviesa España,la desertizacion que avanza imparablemente, los pantanos casi secos, ya veremos a donde se desplazan para poder seguir existiendo todos los que ahora se desgañitan contra los que han salido a buscarse los alimentos en otras tierras.

    26 marzo 2008 | 15:31

  19. Dice ser Reinhard

    Veran ustedes, la comparacion de la emigracion de los espańoles con la protagonizada por ustedes (y de todos sitios) en la actualidad en Espańa, no son extrapolables, como ya dije tambien una vez. Ni por la forma, el numero, las consecuencias que trajeron a la poblacion ni a las condiciones sociales y economicas de los paises receptores…Espańa siempre ha sido un pais acogedor y solidario (y lo sigue siendo), pero todo tiene un limite, sobre todo, cuando el ser solidarios se empieza a confudir con ser gilipollas. No creo que un pais con mas de dos millones de parados y en el que en muchas comunidades el 54% de la poblacion inmigrante esta en la misma situacion, tenga motivos para seguir aceptando alegremente a mas gente, que por la situacion en que llegan y en la que se encuentra el pais, con claros sintomas de recesion economica. Simplemente, la supuesta necesidad de inmigrantes, hace ya mucho que se termino (las cifras hablan por si solas), y lo que no se puede hacer es comprometer la calidad de vida y el futuro de un pais, de una forma tan irresponsable y sin razon de ser, mas que para calmar las conciencias de unos cuantos acomplejados e ignorantes. No confundais el tocino con la velocidad, ni fueron las mismas situaciones ni son comparables….

    26 marzo 2008 | 21:23

  20. Dice ser RICARDO

    ´no sigan o me van a hacer llorar¨ JAAJAAJAAJAAJAAJAAJAAJAAJAAJAAJAA

    27 marzo 2008 | 05:00

  21. Dice ser caxis

    «Tenian que haber sabido lo que nos hacian los guardias civiles españoles en plena guerra civil y post-guerra… eso si era tortura, pero claro, vienen aqui y ya piensan que tienen derecho a criticar,la policia en sus paises, como les trata? con dulzura y cariño? mira que lo dudo eh?»¿Pero de que cohones habla este tio..? ¿q tortura de la guardica civil ni que leche frita..?, aquí la gente se chuta algo antes de escribir o que¿?, q pasan el control antidoping para evitar tener que leer tamaña sarta de absurdeces y gilipolleces por favor.. (y como no iba a salir el Franquismo a todo esto xDDD la obsesión de alguno ralla la paranoia y la persecución maniaco compulsiva xDDD).

    28 marzo 2008 | 15:13

  22. Dice ser puntualizando

    «Creo queun pais que en estos momentos es la septima potencia economica mundial no debe olvidar su pasado, cuando tuvieron que salir de España a buscarse los alimentos»Si, con contrato todos, y al que iba sin el mismo, de vuelta a casa y sin dar las gracias por la molestia.»por otro lado tengan presente la grave sequia que en estos momentos atraviesa España,la desertizacion que avanza imparablemente, los pantanos casi secos, ya veremos a donde se desplazan para poder seguir existiendo todos los que ahora se desgañitan contra los que han salido a buscarse los alimentos en otras tierras.»Vale, que venga menos gente, así habrá mas recursos (agua) para todos xDD, yo no me voy a ningún lado, en mi familia nadie emigró, aunque cueste de creer… se fueron unos cuantos, no tantos como llegan, por muchas vueltas que le deis al tema, los datos están ahí.. la mayoría se quedó y ayudó a levantar un país salido de una guerra Civil unos años antes.. las comparaciones..!! queson muy odiosas ellas…!! xDDD.

    03 abril 2008 | 13:39

Los comentarios están cerrados.