El Blog sobre la Comunidad Latinoamericana en España

S.O.S ¡No llego a fin de mes!

Que levante la mano el que ha estado más de una semana sin hablar sobre el alto costo del alquiler de los pisos y las hipotecas. Hace poco, yo hacía una mudanza y el hombre que me ayudaba a subir mis cosas al quinto piso donde vivo -que por cierto es una ganga, pero no tiene ascensor- me comentaba que ha ayudado a mudarse a varias personas que dejaron de pagar las hipotecas y fueron embargadas.

Esa charla tuvo correspondencia con los datos sobre la tasa de morosidad que todos los medios de comunicación publicaron a inicio de año. El resto de la información me llegó por esas conversaciones como la que sostuve con el hombre de la mudanza.

Un amigo que por su trabajo trata a diario con bancos y empresas financieras e inmobiliarias me comentó que ahora la tasa de interés para extranjeros es más alta, porque hay mayor desconfianza.

Y es que hemos pasado de ser objeto de crédito a objeto de desconfianza. Esto queda reflejado en un artículo que esta misma semana publica El Comercio, uno de los periódicos más grandes de Ecuador. La nota recoge testimonios de personas que aseguran que hace cinco años los créditos hipotecarios se aprobaron hasta con nóminas escritas a mano.

A corto plazo parece no haber solución, pues la posibilidad de renegociar las deudas o agruparlas tiene trampa y hay que caminar con cuidado en estos terrenos fangosos. Siempre es bueno asesorarse con entidades especializadas como Ausbanc.

Otra opción es protestar y a esa se apuntó la Unión Nacional de Empresarios Hispano-Ecuatorianos. Ellos están por sacar el problema a la calle y convocan a una gran concentración bajo el lema S.O.S ¡No llego a fin de mes! ¡No puedo pagar la hipoteca! ¡Ha subido todo! La economía es un problema con mayúsculas.

La concentración se hará el 1 de marzo frente al Ministerio de Economía y Hacienda (Plaza de Cuzco).

14 comentarios

  1. Dice ser fernandol

    Y a los emigrantes todavía les queda la opción de volverse a su país y dejar aquí el pufo….

    29 febrero 2008 | 13:32

  2. Dice ser Rocio

    LO TENEIS FACIL INMIGRANTES,VOLVED A VUESTROS PAISES.

    29 febrero 2008 | 20:09

  3. Dice ser roberto

    Gracias a las dos por poner el dedo en la llaga. Los pisos están caros, también están caras las habitaciones… y eso es para todos. Gracias por contar las verdades del barquero. Se puede decir más alto pero no más claro. Gracias por estar del lado del que lo pasa mal. Aunque haya quien escriba comentarios desagradables, no dejéis de ser valientes y de ser verdaderas. ¡Ánimo!

    29 febrero 2008 | 23:06

  4. Dice ser Esclavos de las Hipotecas

    Bienvenidos a la sociedad de consumo

    01 marzo 2008 | 03:02

  5. Dice ser El Delfin Populista

    ¡Gracias por vuestros estupendos artículos! Pero cuidado con Ausbanc: ¡menudos sujetos! Cuanto más lejos, mejor.

    01 marzo 2008 | 18:18

  6. Dice ser Pake

    Bueno! por fin un articulo en el ke no hay nada malo ke decir y los 2 primeros comentarios son de «vuelvanse a su pais», en otro caso, si este articulo fuera como otros ke han publicado, seria yo el ke lo dijera, pero esto nos concierne a todos, y si son capaces de reunirse todos ustedes y todos nosotros, haremos mas fuerza para ke todos podamos vivir algo mejor.Ademas, yo solo echo broncas si hay victimismo, y en este caso, las victimas somos todos.Mi enhorabuena por este articulo a las señoritas de este blog, esperemos ke sirva de algo.P.D.: Ven como pueden hacer articulos sin tocar las narices a nadie? 🙂

    03 marzo 2008 | 08:52

  7. Dice ser curro

    ¿victimas?¿quien os obligó a hipotecaros?Por un piso de 40m2 con 50 años de antiguedad una vecina mía pagó 168.000 eurazos, otra unos 140.000. ¿me preguntaron a mí antes de cometer semejante gilipollez?, por supuesto que no.Ahora, claro, no tienen para pagar la comunidad. La única víctima aquí soy yo, que tendré que acabar pagando su parte de las obras necesarias en el edificio.De víctimas nada, ni españoles ni extranjeros. A lo hecho, pecho.(A mí que no me esperen en su mierda de manifestaciones)

    03 marzo 2008 | 09:04

  8. Dice ser Inframileurista

    Para Kurro: ;Muy bien machote!!,a pesar de tu insolidaridad y tu desconocimiento sobre el problema, solo te deseo que nunca pases por una situacion similar, para que te enteres la manifestacion no solo es para defender a los que, engañados por el sistema se han hipotecado, sino, para defender los derechos de los que como yo, llevamos toda la vida trabajando en y para este pais y ahora no se nos permite tener una vida normal con nuestra propia vivienda.

    03 marzo 2008 | 09:30

  9. Dice ser Tod@s podemos ser las proximas victimas

    Cuando los nazis vinieron a buscar a los comunistas, guardé silencio, porque yo no era comunista,Cuando encarcelaron a los socialdemócratas, guardé silencio, porque yo no era socialdemócrata,Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas, no protesté, porque yo no era sindicalista,Cuando vinieron a buscar a los judíos,no protesté, porque yo no era judío,Cuando vinieron a buscarme, no había nadie más que pudiera protestar.Martin Niemoeller

    03 marzo 2008 | 09:42

  10. Dice ser curro

    ¡por favor!Usar la cita de Niemoeller para defender a los «mehagounahipotecadetrescientosmilporqueyolovalgoyquesejodaelquenopueda» da verdaderas arcadas.Pero no te preocupes, yo no soy insolidario. Si ahora no puedes con la letra, lo que yo creo que hay que hacer es construir viviendas sociales en alquiler, para poder adjudicarte una mientras lo necesites.

    03 marzo 2008 | 10:04

  11. Dice ser curro

    Ahora que lo pienso, una buena solución sería que las administraciones públicas adquiriesen las viviendas embargadas por impago, y se las ofreciesen en alquiler a sus ocupantes.De esta manera se generaría un parque de vivienda pública en alquiler, que falta hace, y se resolvería el problema de los afectados, evitando deshaucios. ¿o esto tampoco os satisface?, a mí me parece una solución más que generosa.

    03 marzo 2008 | 10:23

  12. Dice ser curro

    Lamento ser un pesado, pero es que esto me hace hervir la sangre.Supongo que los que a la voz de «compre su nueva casa antes de vender la antigua» se la jugaron y ha quedado pillados también son «engañados del sistema».Por no hablar de todos los que ampliaron hipotecas para financiar la compra del supercochazo y la vacaciones en Hawai. Todavía recuerdo los anuncios: «si eres propietario, ahora puedes vivir mejor pagando lo mismo»Pobrecitos todos, acudamos prestos en su ayuda.

    03 marzo 2008 | 10:57

  13. Dice ser Juegos Online

    Ultimamente hay que apretarse el cinturon mas de lo habitual …

    03 marzo 2008 | 14:46

  14. Dice ser manuel (sevilla) España

    Siendo yo muy joven, el profesor de música me dijo un día: «Si quieres que el dinero nunca te falte, el primero que tengas nunca lo gastes».¡¡Claro, él tenía un buen sueldo!!

    11 marzo 2008 | 18:09

Los comentarios están cerrados.