El Blog sobre la Comunidad Latinoamericana en España

Zapatero baila merengue y Rajoy vallenato

Les guste o no, los ritmos caribeños suenan al más alto nivel en esta batalla electoral. La otra noche un vallenato sonó en la calle Génova y ahora un merengue pretende entrar en La Moncloa, pues al candidato del PSOE a la reelección, José Luis Rodríguez Zapatero, le dedican el merengue que arranca así: «Zapatero/ España es talante,/ por el votaremos/ todos los inmigrantes….» .

La canción ha sido compuesta por un grupo de dominicanos y españoles. Yolanda Santos, la mano española del proyecto, contó a la agencia EFE que se pusieron a trabajar hace tres semanas, y que el intérprete es el dominicano Denis Santana. Los autores reconocen su apoyo espontáneo a Zapatero y cantan: «El 9 de marzo/ acude a las urnas/ a votar por Zapatero/, que es un hombre sencillo;/ nosotros los inmigrantes/ con él estamos bien/ españoles y latinos/ votaremos por él» /.

Pero la campaña de Mariano Rajoy, el candidato del PP, también tiene un ritmo caribeño, un vallenato que le han enviado sus coidearios de Colombia. Esta canción sonó en la sede del partido, la noche en la que el candidato popular sorteó su primer asalto frente a Zapatero.

Si esto no es un guiño a los latinoamericanos no sé lo que es. Está claro que los candidatos buscan el voto inmigrante. Al hilo de esto, ha surgido una iniciativa en Internet que nos hace pensar qué pasaría si las personas que no tenemos nacionalidad, pero sí papeles de trabajo y residencia, podríamos ir a las urnas. Seríamos casi 4 millones de votantes.

El portal se llama votapormi.org y ya registra más de 400 votos de extranjeros. La página web, además, muestra una estadística en la que se evidencia que el PSOE se lleva la mayor parte del voto inmigrante.

La iniciativa es del norteamericano Greg Robbins, que vive en Barcelona hace 17 años. Su intención es dar voz a las personas que, sin poder decidir, estamos en el centro del huracán electoral.

2 comentarios

  1. Dice ser Juegos Online

    Estoy en desacuerdo con todo lo que dices aqui, Rajoy le ha dado un repaso grandisimo a ZP en todos los debates

    28 febrero 2008 | 15:08

  2. Dice ser Laura Ramos

    «Les guste o no, los ritmos caribeños suenan al más alto nivel en esta batalla electoral»Jajajajajaja se están poniendo rudas eh?? jajajajajacalmen la hormona hijas mías… les van a salir arrugas.Mh… ¿qué tiene que ver el comentario de arriba?Nadie habló escribió en este blog quién ganó ni quién perdió en el debate… a leer bien Juegos Online…LAURA RAMOS (Un día sin censura 🙂 )

    28 febrero 2008 | 18:18

Los comentarios están cerrados.