BLOGS

El Blog sobre la Comunidad Latinoamericana en España

Te pego porque te quiero

Laura no fue a trabajar desde el domingo, pero sólo hasta el martes se tuvo noticias de ella: su cuerpo fue hallado en el número 43 de la calle Salitre, en Lavapiés. El reporte policial indicaba que tenía tres heridas en su cuerpo; dos en el tórax y una en el abdomen.

Su agresor, boliviano como Laura, intentó suicidarse cortándose las muñecas, pero al no conseguirlo se refugió en casa de unos amigos, en Usera. Ahí confesó su crimen y sus compañeros decidieron llamar a la Policía.

Como Laura, en lo que va del año, otras quince mujeres han muerto en manos de sus parejas. El año pasado fueron 71 y el promedio de muertes por año, desde el 2000, es de 63, según la Delegación de Gobierno. Nada frena la violencia machista. Y esto quedó evidenciado sobre todo ayer, cuando después del hallazgo del cuerpo de Laura se conoció la muerte de tres mujeres más, en Valladolid, Cádiz y Valencia.

El Instituto de la Mujer desde abril del año 2005 organiza concentraciones por cada una de las víctimas de la violencia de género. Los actos de repudio a la violencia se celebran en su sede (c/ Condesa de Venadito, nº 34. Madrid). Hoy, sin duda, es un día trágico porque la concentración se hace en memoria de cuatro mujeres muertas en un solo día.

Las campañas para evitar los desenlaces fatales son insistentes a nivel mundial (incluimos el video de una campaña contra la violencia en Francia), pero el problema está en el temor que tienen las víctimas para denunciar. Yo misma, hace un par de años, compartí jornadas laborales junto a una mujer que era víctima de violencia machista y no pude descubrirlo hasta la madrugada en que su cuerpo fue hallado inerte sobre su cama.

En este tema da igual que la víctima sea extranjera o no, lo importante es que el entorno de ella permanezca alerta, sobre todo, porque también nosotros podemos denunciar cualquier síntoma de violencia. El teléfono de ayuda a nivel nacional es el 016. Funciona las 24 horas del día y no deja huella en la marcación ni en la factura. Esto es importante para que el agresor no se de cuenta de que su víctima está pidiendo ayuda.

Además, en Madrid se puede llamar al 012. En Barcelona la línea de atención a las mujeres en situación de violencia es el 900 900 120. En la Comunidad Valenciana es el 900 580 888 y en la Región de Murcia es el 112. Todos son teléfonos gratuitos. No dejes que sigamos contando más mujeres muertas.

A Ana

15 comentarios

  1. Dice ser El chat

    El video es impactante cuanto menos

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Pake

    En vista de lo ocurrido constantemente en España, nos damos cuenta de lo inutil que es la violencia, machista o no, pero piensen que ese tipo de cosas va unido a su cultura, aqui se maltrata a mujeres y se condena, se encarcela, y si no hay justicia (que no es la primera vez que pasa), entonces ya veremos lo que se hace, segun el caso, en primer lugar decir que ojala estas mujeres maltratadas denuncien, que ahora parece que hay mas concienciacion al respecto, aprovechaos que estais en un pais en el que hay alguien que defiende a la mujer, se hacen leyes especificas y se le dan otro tipo de ayudas para que pueda rehacer su vida. Eso si, tambien quisiera decir lo siguiente,(ya que no me habeis contestado en el otro post), y diganme como se sentirian ustedes (y no soy racista, conste, pero es que se estan pasando).Por favor, contesten a este comentario señoras de este blog… me gustaria ir a ecuador. Quiero que me traten como a un igual, y, ya que voy, quiero ponerme a trabajar, ya que la cosa aqui esta fatal. Quiero una vivienda, porque yo no tengo la capacidad para poder comprarmela, que me la de su estado, que para eso estan. Ya que estoy viviendo alli, quiero que venga mi familia, porque ellos tambien estan mal en mi pais. Quiero que les metan en un colegio en el que no les enseñen nada mas que costumbres y estudios españoles (a ver si les van a enseñar historia de ecuador…!!!), como hay mas gente española aqui en quito, que es donde vivo, quiero un centro de ayuda para la gente que como yo, necesita ayuda, quiero ayudas del gobierno porque no puedo pagar los gastos de mi casa regalada y de mis 5 hijos que asisten a un colegio concertado gratis. Quiero que me respeten, porque adando por la calle la gente cuchichea que yo tengo ayudas y ellos no, asi que voy a hacer una manifestacion por mis derechos y libertades, ya que ahora soy un ciudadano mas. Y como soy un ciudadano mas, pues quiero votar aqui y en mi pais, porque no me gusta esta mierda de presidente ecuatoriano. Quiero mas derechos para mis hijos, que estan siendo discriminados en sus colegios, aunque no sepan hablar como sus compis, merece la pena que todos retrasen un poco sus asignaturas para adaptarse a ellos. Quiero que hagan un centro donde me atiendan mejor de lo que atienden a los suyos, pero no solo a mi raza porque seria xenofobo. Quiero un trabajo fijo y con sueldo fuerte de directivo o ejecutivo, solo me dejan trabajar de camarero y eso es discriminatorio. Y todo eso porque tengo unos derechos, iguales a los de todo el mundo….Y AHORA, SEÑORAS DE ESTE BLOG, ME PUEDEN DECIR SI EN ECUADOR, O CUALQUIER OTRO PAIS DE SUS BELLAS TIERRAS, TODO ESTO QUE SI ESTAMOS HACIENDO LOS ESPAÑOLES, LO HARIAN USTEDES? O NOS ECHARIAN? QUE HARIAN???? y por favor, respondanme con respeto, que yo tambien tengo mis derechos.Gracias.

    27 Febrero 2008 | 13:07

  3. Dice ser ...

    Pake hija, ya te hemos leído en el lugar donde correspondía. No te alteres. Pues si no te gusta ya puedes ir acostumbrandote porque los baremos de unión cambian. Date una oportunidad y permítete mirarnos a todos como personas que es lo que somos. Unas más necesitadas que otras, pero casi todas luchando por la supervivencia de nuestra familia, igual que tú imagino.Deja de decir sandeces y dignatadas e intenta ayudar a tus vecinos. Ánimo, se puede mirar desde otra perspectiva.

    27 Febrero 2008 | 13:29

  4. Dice ser dfg

    El 60% de las mujeres muertas el año pasado fueron asesinadas por inmigrantes.Las 7 primeras muertas del 2008 eran tb inmigrantes. Y son solo el 10% de la población.ESTO SON DATOS. CADA UNO Q SAQUE SUS CONCLUSIONES.SUPONGO Q LAS CENSORAS DE ESTE BLOG PENSARÁN EN CENSURARLO. OBVIAMENTE LA VERDAD LES INTIMIDA. ESPERO, POR EL BIEN, DEL BLOG Q NO LO CENSUREN.

    27 Febrero 2008 | 13:33

  5. Dice ser no oigo nada

    la cuestión es que nadie le contesta a Pake….que dice sandeces?…ya.Verdades como puños

    27 Febrero 2008 | 18:12

  6. Dice ser así pienso

    Lo que es una pena es que alguien huya de su país y no se quede a luchar por él.Y que encima venga a decir cómo se tienen que hacer las cosas aquí.Yo lo que quiero es que a los que han venido les den papeles y se pongan a cotizar para que se autosubvencionen.Ahí les va a doler pq van a tener que pagar en vez de cobrar a sus compatriotas por un sofá en su casa.

    27 Febrero 2008 | 18:17

  7. Dice ser Laura Ramos

    Nooooooooooo perdón pero esto no es de culturas, esto es de educación y de nivel social, lo siento muchísimo… la mayoría de las mujeres maltratadas son desgraciadamente de clases bajas, sin estudios, que ven al hombre como el dotador de dinero y que por lo tanto no pueden correr el riesgo de ser abandonadas por que al no tener estudios y al no estar preparadas aceptan hasta los golpes. Repudio totalmente esta acción pero definitivamente no es por culturas. Ni a mi madre, ni a mis hermanas, ni a mis primas, ni a nadie de mi entorno familiar ni de amistades les han tocado jamás pero jamás ni un pelo y si llegaran a hacerlo mínimo una buena patada en los cojones se llevaría el imbécil.Hay que diferenciar, son casos separados, no es por cultura. En España, en Alemania, en Inglaterra, en Perú, en Ecuador, en Pakistán… en TODOS LADOS existe la violencia de género, no sentencien a lo imbécil por favor.LAURA RAMOS (esperando que no la censuren)

    27 Febrero 2008 | 18:30

  8. Dice ser Laura Ramos

    Además, con respecto a uno de los comentarios de arriba, este es un blog echo por latinoamericanas para un público general. El ejemplo que han puesto es de una latina, sin embargo, podría ser de cualquier país. Anda, haz la prueba, cambia Bolivia por EEUU, cambia Ana por Margaret, ¿cambió algo? NO, es una mujer más que muere a manos de un maldito infeliz…Laura Ramos.

    27 Febrero 2008 | 20:08

  9. Dice ser yuo

    Hablando sobre maltrato domestico en Madrid. El 57% del total son inmigrantes. Otra de las bondades de los inmigrantes en España:”Otro dato llamativo es que el 57% de ellas son extranjeras. Los extranjeros no alcanzan, por ahora, el 20% de la población de Madrid, por lo que su tendencia a delinquir en este asunto supone el triple que la de los nacionales”

    27 Febrero 2008 | 21:50

  10. Dice ser Bili

    Como mujer nacida en este pais,gracias a Soraya y Mariana por vuestro blog,bienvenidas a mi país,deseo que os podamos dar un futuro lejos de vuestra tierra,yo no olvido a los españoles que en su dia fueron allende los mares.Para ciertos comentarios crispados unas palabras de Coll:“Lo malo de discutir con los imbéciles es que tienes que ponerte a su altura para que te entiendan; y ahí es donde estás perdido, porque ellos saben hacer elimbécil mucho mejor que tú”.Un saludo y un abrazo.

    28 Febrero 2008 | 02:24

  11. Dice ser LUIS

    Bili ME VAS A HACER LLORAR…CADA UNO EN SU PAIS.

    28 Febrero 2008 | 20:35

  12. Dice ser Blank

    Ojalá hubiera un país especial para los mermados mentales; con gusto deportaría allí a unas cuantas personas, y sin tener en consideración la nacionalidad: mis compatriotas españoles también tendrían su hueco en Imbecilonia.Con la llegada de extranjeros, más de un cretino piensa que porque su madre lo haya parido en España tiene derecho a creerse el rey del mambo. Y no, señor: sigue siendo tan cretino como cuando lo echaron al mundo (lamentablemente, lo echaron al mundo en España: ojalá lo hubieran parido en el polo sur, y a descapullar pingüinos).

    29 Febrero 2008 | 11:12

  13. Dice ser Carlos

    Blank aqui a los unicos que se pueden deportar es a los inmigrantes y a ver si los deportan rapido a todos a sus paises.

    29 Febrero 2008 | 20:12

  14. Dice ser david

    adonde tengo ke llamar soy un hombre maltratado sicologicamente y fisico mi numero es 652611423 grcias

    21 Abril 2008 | 21:32

Los comentarios están cerrados.