BLOGS

El Blog sobre la Comunidad Latinoamericana en España

Hablemos de moda y de Evo Morales

No vamos a hablar de política, básicamente porque a la protagonista de esta historia no le gusta hablar de ello. Su nombre es Vanessa Soria y es boliviana, de Pando concretamente, uno de los departamentos que conforman la zona conocida como “la media luna”, el motor económico de ese país andino, que está en clara oposición al gobierno de Evo Morales, pero como dije antes no vamos a hablar de política, aunque de Evo Morales sí.

Vanessa es una joven diseñadora de modas que ya incursionado en algunos eventos importantes en Madrid, el último de ellos “El Ego de Cibeles”, que muestra las nuevas promesas del diseño español. Lleva 9 años en Madrid, pero antes de que nos cuente de su vida no podemos dejar de preguntarle sobre el jersey a rayas que el presidente Evo Morales lució en su visita presidencial a España.

“La verdad me parece genial. Se saltó los protocolos, vale, pero él se sintió cómodo. No soy tan Evo, pero no le hubiera quitado el jersey, que nosotros llamamos chompa de alpaca, porque es auténtico”.

Vanessa Soria Lima es su nombre completo y la marca que coloca en todas las etiquetas de la ropa que confecciona. Al principio pensó en suprimir el apellido materno, pero no quiso hacer resentir a su madre y desde entonces firma sus diseños tal cual como fue inscrita en el registro civil de su país.

Ella también es auténtica y no tiene reparos en decir que vino a España siguiendo a un amor, pero aclara que eso ya es pasado y que su presente es el diseño de ropa. Sus modelos son frescos y sencillos, al menos ese fue el último elogio que recibió de una persona experta en moda que le compró una prenda en el “Ego Cibeles”.

Lo siguiente que veremos de ella es un logo que está diseñando para el Metro de Madrid, lo presentará a finales de mes en un desfile que se hará en la estación de Chamartín. Solo nos adelanta que es una prenda que lleva los colores de las líneas del metro.

Vanessa es parte de un colectivo de jóvenes extranjeros que se buscan la vida en pequeños showrooms que se organizan en lugares alternativos. Podemos mencionar más nombres: la peruana Talia Peschiera que tiene una tienda en Fuencarral y la ecuatoriana Valeria Defaz que lidera un colectivo que se llama “Con dos tijeras”. Todos son personas que se han desmarcado de los estereotipos de la inmigración, y se están haciendo un lugar con mucho esfuerzo.

5 comentarios

  1. Dice ser Cristina

    ¿Las pijas de AMerica Latina venden sus “diseños” en lugares “alternativos”???

    08 Febrero 2008 | 02:02

  2. Dice ser Samuel Soria

    Estoy arto de tanta ignorancia, dicen que la media luna de Bolivia es el motor economico del Pais pero solo representa apenas el 43% del PIB y eso que son 4 estados y mas del 65% del territorio BolivianoDonde esta el famoso motor economico si no hay industrias y de lo que uno que sacan de ahi es recursos naturales pero manofactura o industria nada ignorancia y hacen que esa gente mala del oriente de Bolvia crea que son Europa cuando su Ingreso per capita apenas alcanza los 1.000 Dolares hehe ignorancia totaly por esta chica bueno a ver si le sale algo gracias por darle cobertura a una chica que confecciona y trata de realizar algo con su vida ojala asi seasaludos

    08 Febrero 2008 | 09:26

  3. Dice ser Carlos

    Viva Evo, la esperanza de latinoamerica.

    08 Febrero 2008 | 10:04

  4. Dice ser Martin

    Asi se hace compatriotas, a demostrar q nosotros tambien sabemos, y a veces mas que ellos.Espero luego traigas la marca q estas creando para aca Sudamerica.Saludos desde Bolivia y gracias.

    08 Febrero 2008 | 14:17

  5. Dice ser jefe

    yo no soy del oriente, pero es obvio q es el motor del país, no me dirás q el motor del pais son los paceños jajaja o los alteños? q por cierto son la lacra de la sociedad boliviana porq hacen quedar mal a todos, q bien por Vanessa Soria q tuvo la oportunidad de mostrarse, muy talentosa la mujer.. ah y por cierto q salgan de los gobiernos latinoamericanos Evo, Chavez y compania..

    08 Febrero 2008 | 15:40

Los comentarios están cerrados.