El Blog sobre la Comunidad Latinoamericana en España

¿Cataluña promueve el gueto escolar?

Gueto es una de esas palabras temidas. Tiene tal carga negativa que ningún adjetivo podrá suavizarla nunca jamás. Para las personas que venimos de fuera o que trabajamos con la inmigración, esta palabra es aún más espantosa; pues da cuenta de que perdimos la asignatura de integración.

Menos mal somos muchos los que luchamos contra esa palabra y sus consecuencias, pero qué sucede cuando entidades educativas del más alto nivel promueven la práctica de esta palabra tan destructiva. Estoy hablando de la propuesta del Departamento de Educación de la Generalitat, que aunque no habla de guetos, plantea la creación de “espacios de bienvenida” para el alumnado inmigrante.

Para quién no lo sepa, estos espacios son aulas que estarán ubicadas fuera de los centros escolares y que recibirán a los estudiantes extranjeros que lleguen tarde al curso escolar, que no dominen el catalán y/o el castellano. La idea está plasmada en un plan piloto que se probará primero en las ciudades catalanas de Reus y Vic. (En Reus, el 49% de los habitantes son del magreb y el 29% latinos)

La Generalitat espera implantar este propuesta en el próximo curso, pero tiene más votos en contra que a favor. Los sindicatos fueron los primeros que levantaron la voz de protesta y exigieron la retirada de la propuesta.

El manifiesto de organizaciones como CC OO, USTEC, y UGT señala que la medida fomentará la desigualdad y la discriminación, y piden más bien el incremento de aulas de acogida, que son espacios de educación en los cuales se nivela a los recién llegados, pero siempre del mismo centro escolar.

Esta iniciativa lleva el nombre de aulas de enlace en Madrid y procura que los nuevos alumnos reciban refuerzo en ciertas materias como lengua y matemáticas, sin perder contacto con los compañeros de sus aulas comunes.

Los representantes de asociaciones de inmigrantes también mostraron su rechazo, y expresaron su temor de no conseguir la igualdad en las aulas escolares. El ecuatoriano José Vera, presidente de las Asociaciones Ecuatorianas en Cataluña, dice que «tener a los alumnos en centros distintos a los habituales será peor para su integración».

Pero estas posiciones anti-gueto no han tenido la repercusión suficiente pues el Conseller de Educació, Ernest Maragall, defiende el proyecto de las aulas exclusivas para los extranjeros y asegura que su estancia en ellas será temporal. ¿Usted qué opina?

26 comentarios

  1. Dice ser proktor

    Según tengo entendido sólo estarían en estas aulas durante el curso escolar en que llegaran, al siguiente pasarían a las clases normales. Es muy difícil dar clase con 10 alumnos que no hablan ni catalán ni castellano, y perjudica no sólo ha ellos sino también a los 20 restantes. No me parece un ghetto, siempre que se haga bien hecho y ese año les sirva para poder integrarse bien al siguiente.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Guamis

    No sólo no estarán únicamente durante el curso en el que lleguen sinó exclusivamente durante unos días de adaptación a la lengua y costumbres. No sólo es bueno para los demás sinó incluso para los que acaban de llegar… ya está bien de que cualquier propuesta de integración que no salga de círculo concretos sea automáticamente descualificada. El problema de Catalunya es que tenemos un sindicato (USTEC) que critica por sistema, como un don Cicuta, sinó fíjate que montarán una huelga para quejarse de que les pidan su opinión en un debate sobre una ley (esperpéntico)…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Un gallego

    Dejad a los catalanes en paz que siempre estan en boca de los medios de counicación y de los politicos muchas veces como argumento para meter cizaña o arma arrojadiza.Porque no os meteis tambien con los extremeños y los murcianos? Pero no claro eso no genera controversia social ni votosQue asco de verdad.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser El Delfín Populista

    El consejero de Educación de la Generalitat es un hombre de larguísima trayectoria democrática, que siempre ha visto la educación como el núcleo central del proyecto cívico de integración y de igualdad de oportunidades. Habrá de seguir muy de cerca la iniciativa, pero creo que la trayectoria de Maragall en este campo merece al menos que se le dé un voto de confianza…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser Josep

    ¿Aulas temporales de adaptación = GHETTO???Por favor, revise el significado de la palabra antes de poder discutir la idoneidad de la propuesta educativa.

    06 febrero 2008 | 13:33

  6. Dice ser Miraatualrededor

    Lo del título es para que tener mas comentarios?? Si alquien viene de otro pais con distinta cultura e idioma no es preferible darle un trato personalizado y no meterlo en un curso donde no entiende el idioma? No puede retrasar el ritmo de la clase?

    06 febrero 2008 | 13:33

  7. Dice ser yatevale

    Curioso que unos inmigrantes hablen de gueto para referirse a unas horas de clases especiales…Aquí lo único que conozco parecido a guetos son los que crean los mismos inmigrantes juntándose a vivir en barrios concretos. Pero claro, la culpa de la falta de integración siempre es nuestra.

    06 febrero 2008 | 13:44

  8. Dice ser Trencavel

    Opino, como ya han apuntado anteriormente, que el titular de la noticia es torticero. Y que de lo que se quejan asociaciones y sindicatos no es de las aulas de acogida en sí, sino de su ubicación, lo cual me parece un asunto poco relevante.Creo que un ghetto sería una clase en la que parte de los alumnos no entendiesen ni al profesorado ni a sus propios compañeros. A mediados del año pasado leía esta noticia en este mismo diario. Así, ¿Esto es integración?

    06 febrero 2008 | 13:58

  9. Dice ser gdss

    El que quiera venir a vivir a Catalunya primero que aprenda catalan y luego a ser persona, por este orden. Si no es asi no hace falta que venga, que mucho latino que se dejo colonizar y perdio su identidad e idioma no debe pensar que los catalanes somos igual.

    06 febrero 2008 | 18:42

  10. Dice ser Sergio

    Hola, llevo cuatro años trabajando como profesor en los EEUU. Un pais con mas experiencia en cuanto a temas de inmigracion que España.Estos mismos programas para inmigrantes se realizan aqui, son las clases de ESL (English as a Second Language). Estan destinadas para aquellos chicos recien llegados que no sepan nada de ingles. Durante un año, dos o los que haga falta se les enseña la lengua inglesa.Si van mejorando se les introduce en clases CWC (Class Within Class), o lo que es lo mismo, estan en clases normales pero con un profesorado ENTRENADO para este tipo de alumnos (cosa que en España por ahora no hacen nada de esto) en estas clases estan mezclados alumnos nativos e inmigrantes.Despues de ello (unos tres años) ya van a clases regulares sin ningun tipo de adaptacion ni ayuda extra.Asi que de Guettos nada, mas bien se estan poniendo al dia de lo que se debe hacer con alumnos extranjeros.Los alumnos inmigrantes no bajan el nivel de las clases, lo que baja el nivel es la incompetencia administrativa a la hora de manejar estos asuntos.

    06 febrero 2008 | 18:53

  11. Dice ser Diana

    Bien, como aludida por la pregunta final ¿ Y usted que opina ?, y como aludida como catalana, debo decir que la idea es totalmente acertada y que la finalidad de estas aulas, precisamente será integrar a los chavales cuando tengan el nivel suficiente para ello.No es lo mismo ser catalan y hablar el idioma, que tener la calificación de nivel C en catalan, que actualmente se pide en casi todas las demandas laborales. Por tanto, y aunque yo soy catalana de nacimiento, tambien deberé pasar por un curso y obtener este nivel para futuros puestos laborales, y no me quejo, lo veo óptimo, necesario y además enriquece mi nivel y mi curriculo.Por tanto, este iniciativa creo, debe seguir adelante, puesto que hasta los adultos nos vemos en la necesidad de ir refrescando nuestro nivel en diversos ámbitos, no veo por que no deben hacer lo mismo con los recien llegados, que en su mayoría ni tan solo hablan español.De esta forma se destruyen las barreras semánticas y las personales: las semánticas, como su nombre indica, por que de esta forma se adentran no sólo en el idioma, sino en el nivel de enseñanza que actualmente se imparte en las aulas, y por ello adquiren su nivel de aprendizaje, que en la mayoría de los recien llegados es inexistente, esto es, que casi el 80 % no ha ido a clase jamás en sus paises de origen, y el 20 % restante tiene un nivel escaso o nulo para adentrarse de lleno en las aulas de nuestro país, haciendo que el nivel general de toda la clase retroceda, se entorpezca o sea más lento de lo estipulado y que todos ellos acaben el curso con un nivel indeseado que inicialmente debería ser otro.Este punto irá ligado con las barreras personales: los muchachos recién llegados, en su lucha por integrarse se ven en una nueva cruzada: ser aceptados y ser como el resto, sin diferencias. De esta forma, finalmente, se ven muy por denajo del resto de compañeros y algunos padres sentencian en las reuniones de profesores que esto es por » racismo». Con lo que mezclamos churros con meninas.Por eso las barreras personales intentan evitar la frustración del recien llegado, ese miedo al » nunca lo entenderé «. Y no me refiero al idioma: (si Uds viajan a England deberán aprender el idioma o simplemente moriran de hambre, porque ese pais si es bien tajante con su idioma y costumbres por encima de todo), me refiero al nivel de enseñanza general: matemáticas, física y química, ética, gimnasia, naturales, castellano, etc…Resumiendo: no creo que sea una medida buena, sino necesaria, para que todos ellos empiecen desde un punto en el cual les sea más fácil engarzar el nivel de aquí. Posteriormente ya vendrá la integración, puesto que van de la mano: mismo nivel de aprendizaje, mismo lenguaje, mismos gustos, misma empatía, misma educación y motivación= integración total= compañeros de clase= amigos.

    06 febrero 2008 | 19:37

  12. Dice ser pura vida

    «(En Reus, el 49% de los habitantes son del magreb y el 29% latinos)»por favor…¡información rigurosa!

    06 febrero 2008 | 20:09

  13. Dice ser RedAvenger

    A mí me parece una iniciativa estupenda. Las personas que llegan a un país deben conocer e interesarse por la lengua y culturas el país acogedor. No todo puede ser únicamente subvenciones, becas, etc…

    06 febrero 2008 | 20:27

  14. Dice ser Diana

    No me parece ético ni justificado que mentecatos como los mensajes anteriores y otros tantos a base de insultos y con carencias argumentales den por respuesta eso, insultos y demas memeces. Acaso quereis que os contesten justo lo que criticais? que os digan: lo veis? son Uds unos racistas!!Yo estoy cansada de que se responda con lo mismo, de que paguemos justos por pecadores, de que siempre quedemos como lo que no somos por cuatro incultos que lo unico que saben argumentar es a base de improperios, de faltas de respeto..Pero que os creeis? que esta tierra es vuestra unicamente? Que si el de al lado tiene color de piel distinto al vuestro lo unico que merece es la muerte? De verdad que a veces siento una vergüenza ajena..Pero como narices vamos a integrar a todos los escolares que forman las aulas actualmente? Con este nivelazo, no es necesario, pa que gastar en esta medida si la mayoria que llega es más educado o por lo menos muestran más interes que los chavalines de aquí, que dan penita! Andaaa queeeee…. el colectivo de profesores está como está por que visto lo visto hasta a mí me entra depresión, de pensar que estos mismos chavales, que no les sale una palabra amable ni que los pellizques, són los que formaran los profesionales de este país mañana…cagados deberíamos estar, no por los que llegan señores, si no por los que tenemos aquí mismo, nuestros propios hijos que se codean con la cream de la cream de la «delincuencia juvenil» ligüisticamente hablando, y formas de actuar y de pensar que rozan el nacismo más profundo! saben que en Alemania está totalmente prohibido levantar el brazo como lo hacían los seguidores de Hitler?? Ni si quiera allí quedan nacis como los que se estan formando aquí! Panda de cetáceos ciegos!

    06 febrero 2008 | 20:45

  15. Dice ser David

    Hombre, si yo tuviera que marchar fuera de mi pais, agradeceria un soporte de este tipo para mis hijos en mis primeros tiempos de estancia.Si ya es duro para los adultos llegar de fuera y comprender otro estilo de vida, imaginemos para los pequeños de la familia.

    06 febrero 2008 | 21:42

  16. Dice ser El Delfin Populista

    Verdaderamente esta Monica me parece patética: ¿por qué no admites tú que se jodió tu país porque echas de menos a Videla? ¡Qué asco!

    06 febrero 2008 | 21:45

  17. Dice ser Don Pijote

    Estoy de los polacos hasta los melones. Que se metan su dialecto por el recto. Que se entiendan con sus pakistanies por señas o a hostias. Me importa un mojón. A la mierda Cataluña.

    06 febrero 2008 | 21:55

  18. Dice ser Puaj

    Pienso que tú no eres «latino»; los latinos eran los romanos y sus descendientes. Los sudamericanos son mestizos (en su mayoría), pero los latinos son los franceses, los italianos y los españoles.Por otra parte, me gustaría saber que es eso de «cataluna» que has puesto como tag. Será «Catalunya» o «Cataluña», pero «cataluna»… me suena un poco raro.Y hombre, pues no sé, la medida en sí… si sólo es para los que llegan a mitad de curso, he de suponer que al inicio del siguiente se trasladarán a una escuela «normal»… No sé, dudo mucho que eso se pueda calificar de «fomento del ghetto»…

    06 febrero 2008 | 23:03

  19. Dice ser txe

    En baleares, en la actualidad, existen las llamadas «aules d’acollida», que son aules aparte, aunq en el mismo centro, donde los nuevos alumnos extranjeros estudian catalán principalmente (y algo de castellano). No se pasan todo el día en esas aulas, sólo 18 horas a la semana,el resto de la semana siguen las clases con el resto. Por una parte acaban siendo parte del mobiliario de la clase, pero por otra se integran con el resto del grupo-clase y van escuchando el idioma (suelen estar haciendo ejercicios de lengua, pero no tienen a nadie que les ayude durante esas horas). AL año siguiente pasan a «taller de llengua» pero menos horas, creo que la mitad, 9h. Ahí sí que sólo les enseñan catalán (en la mayoría de los centros el 90% de las clases son en esa lengua, al menos en los centros donde he trabajado). El resto del tiempo lo pasan con los demás compañeros de clase, como uno más.Bueno, no creo que se el mejor de los sistemas, pero teniendo en cuenta el presupuesto que manejan los institutos no está mal. Lo que faltan son medios y personal cualificado; de ideas vamos sobrados.

    06 febrero 2008 | 23:23

  20. Dice ser girlcilla

    Todos tenemos derecho a tener opiniones diferentes pero también es cierto que debemos respetar la opinión de los demás. Cuando leo comentarios en los que lo menos importante es dar la opinión, ya que lo que realmente destaca son los insultos, pienso que seguimos viviendo en un país racista y anclado en el pasado. Es cierto que opino que quizás pueda ser positiva la medida tomada en Cataluña, pero respeto y valoro la opinión de las autoras. Que pena me da que haya gente que solo sepa decir frases como «volveros a vuestro país»… quizás no recuerden aquel pasado en que nuestros abuelos fueron inmigrantes e hicieron fortuna en aquellas lejanas tierras. Sin duda la riqueza de un país también se da gracias al intercambio de culturas al igual que un país debe conservar las tradiciones propias de cada región y sin duda el catalán es un idioma bello que merece toda la aceptación y ningún menosprecio.

    07 febrero 2008 | 09:25

  21. Dice ser Trencavel

    Resulta que recientemente se inauguró en Barcelona la nueva sede de Linguamón, un organismo sostenido por la Generalitat de Catalunya dedicado a promover el multilingüismo a escala internacional.Resulta que este organismo se dedica a (entre otras actividades) promover la normativización y normalización del Tamazight, una lengua hablada en el Magreb pero con escaso o nulo reconocimiento oficial en los países en los que se habla.Resulta que el Tamazight es la lengua materna de la escritora catalana nacida en Marruecos que ha ganado también recientemente el premio de las letras catalanas ‘Ramon Llull’ de este año, (el mejor dotado económicamente de la literatura catalana).Pero fíjate tú por dónde, resulta que en este blog, hablando de Cataluña, inmigración y multilingüismo la noticia no es esta, sino que «Cataluña promueve el gueto escolar».Un poco tendencioso, ¿No os parece?

    07 febrero 2008 | 10:55

  22. Dice ser Españolito con hijos

    Vamos a ver… si yo tengo un hijo con 9 años dando una clase, y llegan 4 niños que no tienen ni idea de español, como se le va a dar tanto a mi hijo como a los que lleguen la misma enseñanza??? a mi hijo le rebajaran el nivel para que se adapte al de los nuevos, ya que para entender primero tienen que enseñarles el idioma, y el nivel de los nuevos se retrasara porque no les estan dando enseñanza especifica de insercion en un nuevo idioma, y pais. Resultado… una españa mas analfabeta por culpa vuestra, cada dia me haceis mas y mas racista (y eso que nunca lo he sido), amigos mios de peru me dicen lo tontos que somos los españoles por permitir que esto pase SI NO OS GUSTA NUESTRA ENSEÑANZA PORQUE NO OS VAIS, EH? aparte de que en todos los sitios de afluencia de extranjeros hay GUETOS, SI, SITIOS DONDE LOS ESPAÑOLES NO PODEMOS ENTRAR. Si no te gusta lo que hay vete a tu pais y llevate a todos, por favor.Supongo que me censuran, claro, pero al menos he dicho la verdad.

    07 febrero 2008 | 10:57

  23. Dice ser Hijo de inmigrantes

    Esoy de acuerdo con el comentario anterior. Mis abuelos no creaban guetos como los que recitan en este blog, y despues de trabajar se volvieron a su pais. Nos hicimos a sus costumbres y aprendimos su idioma, no intentamos reformar los paises a nuestros gustos. Ayer mismo me peleaba con unos chavales en un campo de futbol que no nos dejaban jugar en la otra mitad del campo mientras estaba totalmente libre. Quien es el racista? Quien no respeta a quien? Desde luego… ahora si que soy racista.

    07 febrero 2008 | 11:02

  24. Dice ser Guamis

    Aquí la noticia:http://www10.gencat.net/gencat/AppJava/es/actualitat2/2008/80117m…La verdad es que no veo guetos por ningún lado.

    07 febrero 2008 | 17:24

  25. Dice ser esta bien culantro pero no tanto

    De acuerdo con Sergio, la idea de tener aparte a los estudiantes inmigrantes que no conocen el idioma y no tienen idea de las expresiones naturales o del funcionamiento basico de la ciudad en la que van a vivir es logica.Para mi las aulas separadas es unicamente para garantizar que quienes ya estan matriculados puedan terminar el plan de estudios anual y que quienes lleguen primero tengan que aprender el idioma, luego dar un examen y asi saber a que grado de instruccion les toca ir.En el Peru los hijos de migrantes coreanos primero tienen que rendir una prueba de rendimiento en español si quieren integrarse al sistema educativo, si no pues van a colegios internacionales (en ingles) que son caros.En esas clases de español te enseñan cosas elementales (sentido por el que circulan los autos, presidente del pais, donde esta tu ayuntamiento, como pedir direcciones) aca podrian ser las lineas del metro o las conexiones con autobuses.Ese sistema seria mas util para los pequeños y para sus padres ya que mientras los niños aprenden el idioma comienzan a movilizarse por si mismos en el pais de acogida.No veo el gheto, leo tus articulos cada semana pero me parece que estas exagerando. Es mas con titulares como estos lo unico que consigues es que los españoles tengan mas resentimiento contra los migrantes.

    13 febrero 2008 | 10:07

  26. Dice ser joan

    Tal vez no sea aconsejable que un inmigrante vaya a Cataluña y menos si es latino. En Cataluña se discrimina hacia todo el que no sea de la cuerda nacionalista… no hace falta más que ver las noticias catalanas, los períodicos, la educación, los medios de comunicación, los espías hacia los que hablan español… y le llaman democracia. El odio a lo español es moneda corriente allí… y le llaman progreso. ¡Que les vaya bonito!

    19 febrero 2008 | 17:12

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