BLOGS

El Blog sobre la Comunidad Latinoamericana en España

Las personas extranjeras en tiempo de elecciones

En estos tiempos de elecciones, cualquier cifra que refleje la realidad de España es altamente peligrosa; más si se trata de cifras que retraten el crecimiento de la inmigración. Por ahora, es imposible conocer la cantidad de personas que llegaron por reagrupación familiar o los que obtuvieron sus permisos de residencia y trabajo por la vía del arraigo. Quién busque esos informes estadísticos descubrirá que son documentos clasificados como “top secret”.

¿Las razones? Los voceros de prensa argumentan que las delegaciones de gobierno tardan en procesar los datos, pero, quizás, haya otras razones. Hasta el año pasado, las cifras de arraigo fueron reveladas con total normalidad: para la segunda semana de enero del 2007 ya se había dicho que 2.752 personas obtuvieron autorizaciones de trabajo por arraigo social y que 125 lo hicieron por arraigo laboral.

Los datos no eran alarmantes, de cara a la ciudadanía española, pero al mismo tiempo que el Ministerio de Trabajo ofrecía esas cifras el año pasado, la Asociación de Abogados de Extranjería daba un pronóstico: “unas 600 mil personas solicitarán arraigo en el 2007”, y eso si era alarmante.

Los sectores de la oposición saltaron inmediatamente y hablaban de una segunda regularización masiva de inmigrantes, del efecto llamada, y de esos argumentos que hacen que la inmigración se convierta en una de las preocupaciones de la sociedad española.

Con la lección aprendida, este año, los entes de gobierno no revelan ningún dato que hable del incremento de la inmigración, mucho menos en tiempo de elecciones. Si acaso se habla de la cantidad de extranjeros expulsados, esa es una cifra sí gusta al electorado español.

Pero qué pasa con las personas que no tenemos poder en las urnas. Nosotros queremos saber si la fórmula del arraigo ha sido efectiva, saber cuantas personas han dejado la economía sumergida y se han regularizado en el 2007, saber qué va a pasar de cara a la siguiente legislatura. Después de todo somos casi el 11% de la población.

9 comentarios

  1. Dice ser Farmacia

    Ahora daran cuenta los inmigrantes que fueron regulados hace tiempo ..

    17 Enero 2008 | 11:57

  2. Dice ser Carlos

    No entiendo que derecho ni que conocimiento tiene un inmigrante,para votar en un pais ajeno.

    17 Enero 2008 | 20:36

  3. Dice ser clecaire

    marcharos

    17 Enero 2008 | 22:57

  4. Dice ser majo

    porque quires que regresen, estan aportando económicamente a tu paísy todos tenemos derechos a ser escuchados

    18 Enero 2008 | 01:37

  5. Dice ser Andres

    Yo lo veo muy simple. Si pago impuestos aqui, uso el transporte público, voy a la sanidad, hago la compra y encima aguanto las declaraciones xenofobas de ciertos partidos ¿por qué no puedo votar en las elecciones municipales por lo menos?Y a los comentario profundos del tipo vete-a-tu-pais les propongo que vean la película “Un día sin mexicanos”, España ya no puede funcionar sin los inmigrantes. También les recuerdo aquel tío o abuelo que escapó de la miseria española de los años 60 y 70 para ir a Argentina, Suiza y Alemania y que los salvó de morir de hambre a ustedes. Qué mala memoria!

    18 Enero 2008 | 09:40

  6. Dice ser Pablo

    Que mania con venirse los inmigrantes a España!!!!

    18 Enero 2008 | 10:45

  7. Dice ser Jaime

    INMIGRANTES VOLVED A VUESTROS PAISES

    18 Enero 2008 | 12:29

  8. Dice ser Laura Ramos

    Pablo, por Dios!!! Osea, a ver, empecemos: los inmigrantes son un colectivo que cuando nacen ya son “inmigrantes”? O los inmigrantes se vuelven de este colectivo cuando se marchan de sus países de origen para probar suerte o por el motivo que sea a otro país?Es como si dijeras: ¡Qué manía con venirse los alemanes a España! (que en ese caso sería correcto por que estás afirmando una nacionalidad) EL INMIGRANTE NO NACE, SE HACE IGNORANTE!!!

    21 Enero 2008 | 01:05

  9. Dice ser alegret

    Esta regularización -que algunos llaman encubierta por la vía del arraigo social- no es tal, porque las trabas establecidas por Trabajo para acceder a tal situación de residencia son casi insalvables.Así que aunque tengan derecho por aplicación del artículo 45 dela Ley de Extranjería pocos podrán acceder a esta vía. Tiempo al tiempo.——————————————————http://www.trabajodeextranjerosenespana.com

    30 Enero 2008 | 17:43

Los comentarios están cerrados.