El Blog sobre la Comunidad Latinoamericana en España

Calendario de fiestas latinas

Los dominicanos le ponen merengue y perico ripeado a todo, incluso a sus misas. Este domingo 20 arranca la fiesta de la dominicanidad que se extiende hasta los carnavales. El homenaje a la Virgen de la Altagracia, la patrona de los dominicanos, marca el inicio de la fiesta.

La fecha tradicional para agasajar a la Virgen de la Altagracia es el 21 de enero. Esta imagen llegó a la isla caribeña en manos de los primeros colonos: los hermanos Alonso y Antonio de Trejo, naturales de Extremadura.

La historia dice que los hermanos Trejo llevaron un lienzo con la imagen de María en el momento de la natividad; en la escena, la Virgen está contemplando a su hijo recién nacido, envuelto en pañales.

Lo anecdótico de este lienzo es que María porta los colores de la bandera dominicana y por ese detalle, los historiadores aseguran que la Virgen se anticipó a la identidad nacional.

En España, el santuario de la Virgen de la Altagracia está en Cáceres-Extremadura y tiene lógica al ser ése el origen de los colonos que llevaron la imagen a la isla. En República Dominicana, el santuario está ubicado en la ciudad de Higuey, cercana a la capital dominicana.

Pero en Madrid, el santuario de los inmigrantes dominicanos está en Plaza España, en la iglesia Santa Teresa y San José (c/Plaza de España, 14 A). Es la iglesia del padre Daniel Guerra, un dominicano de corazón, que vivió 20 años como misionero en República Dominicana. Él fue el primer contacto que tuvieron las mujeres dominicanas cuando empezaron a inmigrar.

Este sacerdote traslada su iglesia hasta el caribe cada vez que se organiza la celebración de la Virgen de la Altagracia, como hemos dicho merengue y perico ripeado suena en la iglesia durante más de dos horas. La misa la ofician padres dominicanos que coincidencialmente están estudiando en España y la gente que asiste a la misa viste los colores de su bandera: rojo azul, blanco y rojo. ¿Cuéntanos qué es lo próximo en el calendario latino?

4 comentarios

  1. Dice ser chamito

    te felicito guapa, este es un buen blog… tiene lo que hay que tener, reportajes de actualidad ligados con un profundo sentimiento real. Nada de tonterias… te mando un beso…

    18 enero 2008 | 13:18

  2. Dice ser majo

    Me encanto el artículo porque conocemos como otras personas festejan sus fiestas en otro pais sobre todo si son en España

    18 enero 2008 | 21:07

  3. Dice ser antonio larrosa

    Soy el peor escritor del mundo pero no el peor bailarin pues me gusta una barbaridad bailar merengue y toda clase de danzas especialmente las latinas. Enhorabuena por el blog. un saludito de..http://www.antoniolarrosa.com

    20 enero 2008 | 14:20

  4. Dice ser juan josé

    Os felicito por estos artículos que nos acercan a la fe de tantos hermanos nuestros de los que cada día aprendemos. ¡Mucho ánimo en esta nueva iniciativa! Ya tenéis un lector más.

    02 febrero 2008 | 14:38

Los comentarios están cerrados.