El Blog sobre la Comunidad Latinoamericana en España

¿Se puede medir la integración de los inmigrantes?

Dicen que Madrid avanza en el camino correcto hacia la integración. Una de las voces que lo dice es el Consejero de Inmigración de la región, Javier Fernández-Lasquetty. A continuación revisamos los resultados del Barómetro de la Inmigración para que juzgue por usted mismo.

Todo parte de una medición que se hizo en Madrid, durante el mes de noviembre: 1.200 personas fueron encuestadas (800 españoles y 400 extranjeros). El dato más llamativo es que el 41% de los españoles cree que los extranjeros están poco o nada integrados.

Este dato se opone a la percepción de los foráneos, pues un 82% de los extranjeros encuestados se siente integrados en la sociedad madrileña, incluso un 41% ha manifestado su anhelo de establecerse permanentemente en Madrid.

Obviamente se está manejando diferentes definiciones de la palabra “integración”. Por eso una de los apartados del estudio de la Comunidad de Madrid debería haber sido: qué significa esa palabra para un extranjero y qué para un español.

Con frecuencia, en mis rutinas de trabajo como periodista, suelo preguntar a las personas –esencialmente latinoamericanas- que entrevisto qué es para ellas la integración, y las respuestas son varias. Unos igualan integración a tener los respectivos permisos de trabajo, otros a tener un trabajo bien remunerado, o un trabajo cualificado.

Pero las respuestas que más me gustan son aquellas que me dicen que la integración es cuando se entiende España y se deja de preguntar en la calle como hacen los extranjeros recién llegados. Otros me dicen que se sienten integrados cuando hablan con sus hijos –que han nacido en España- y hablan de un mismo país.

De cualquier manera la percepción de integración es tan subjetiva que no creo que pueda ser medida por ningún barómetro. Lo que si pueden hacer los instrumentos de medición es darnos pautas para juzgar por nosotros mismos. Por eso apunto más porcentajes del reciente estudio: el 25% de los españoles tiene algún amigo extranjero en su entorno más cercano, y el 72% de los inmigrantes tiene algún amigo español. Además, el 50% de los españoles trata de manera habitual con extranjeros en el vecindario.

Algunos puntos comunes: ambos grupos coinciden también en que la inmigración es positiva para la economía y que los extranjeros permiten cubrir puestos de trabajo para los que no hay mano de obra suficiente.

Y, para terminar, el dato positivo para los latinoamericanos: los españoles de origen tienen mayor simpatía hacia los argentinos, chinos, ecuatorianos, bolivianos y peruanos, por este orden, y en menor medida a los marroquíes y rumanos.

33 comentarios

  1. Dice ser el rubio

    Tengo vecinos extrajeros, he trabajado con ellos y he amado a una extranjera. Para mi son personas, no extranjeros o inmigrantes. Solo se trata de vivir el día a día. ¿Es tan difícil?

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Victor

    CREO QUE CADA PERSONA DEBE ACEPTAR AL OTRO TAL Y COMO ES MAS ALLA DE LA RAZA , RELIGION O COLOR QUE SEA , YA QUE POR MAS QUE A VECES NOS INCOMODE , TODOS SOMOS IGUALES PORQUE AL FIN Y AL CABO EL DIA DE MAÑANA CUANDO NECESITEMOS DE ALGUIEN EN UN MOMENTO CRITICO NO TENDREMOS DERECHO A ESCOGER AL PROJIMO EN UNA SITUACION LIMITE.NO AL RACISMO Y SI A LA UNION MUNDIAL Y SOLIDARIA!!!!!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Victor

    Creo que en España, la inmigración está un poco como “seleccionada” , por así decirlo ya que no a todos nos ven con la misma lupa, esto es algo que habría que erradicar lo antes posible ya que sus antepasados fueron muy bien recibidos en América dándoles trabajo y un bienestar mejor que por aquel entonces acá en Europa era difícil de conseguir, así que ahora los que venimos de allá con altos grados educativos no pueden impedirnos ser un español más por ser latinoamericano ya que según las estadísticas España necesita inmigrantes para contrarrestar aquello de “Viejo” Continente

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser diegoku

    Soy colombiano y lo que mas ha dificultado mi integración en éste país es la aceptación en el ambiente laboral de personas que se «escaquean», no se enteran de nada, van al trabajo solo a fichar, navegar en internet, y se quejan de la situación económica de España.Por Dios! trabajad! eso no es malo, el trabajo dignifica, tratais a los inmigrantes como ignorantes y brutos cuando la formación académica es mejor allá que acá. Allá estudias por vocación y con sacrificio, acá estudias por que no tienes nada mas que hacer y por que hay miles de subvenciones.En fin es mi opinión aquí hay muchos de vosotros que no os miraís al espejo, pensad si trabajais a conciencia, si cada día das el 100%, si te ganas el salario con el sudor de tu frente o el sudor de los demás, si tienes ganas de superarte y aprender cada día más o si te «apañas» con lo que ganas y lo que haces.Creo que ese odio que sentis por los extrajeros en general es que ellos si vienen a trabajar y no es que os quitan vuestros puestos de trabajo por que sí es solo por que «producen» eso es lo que necesita este país para salir adelante «producir», esta juventud de hoy no sirve para nada solo piensan en porros y rumba, hay que sudarla tios.Para finalizar es una oponión en general no hablo de todos los Españoles pero si de una gran mayoria de los que conozco trabajando en oficinas.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser juanf

    Lo que no entiendo es que los chinos caigan simpáticos a la gente. Una gente ermética y que no quieren para nada integrarse sino formar sus guetos, y que además muchos de ellos funcionan con mafias de explotación sexual y laboral de sus compatriotas.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser nasara

    Ahora mismo donde yo vivo se están impartiendo cursos de Internet e Informática SOLO PARA INMIGRANTES.Aunque en principio parece una iniciativa bastante «integradora» no os creeriais el mal rollo que están generando, porque muchos paisanos los harían con gusto pero no les dejan.Al final resulta que el «solo para inmigrantes» es tan excluyente fuera «solo para españoles».—–Aquí, en España, cualquiera de la calle sabe que un sudamericano, por ejemplo, se integra con cierta facilidad, por aquello de la lengua y cultura en común, mientras que un musulmán puede pasar aquí 30 años, que seguirá anclado en sus creencias medievales.

    16 enero 2008 | 11:57

  7. Dice ser LUIS

    AFORO COMPLETO

    16 enero 2008 | 20:03

  8. Dice ser nasara

    Victor:Cuando dices que «sus antepasados fueron muy bien recibidos en América», lo diras de coña ¿no?Nuestros antepasados, como tú dices, cuando llegaron a América, la explotaron, la colonizaron y a los locales que levantaron la voz les dieron las del pulpo.Vamos, que de buen rollito nada de nada, fue una sociedad superior que principalmente se impuso a otra inferior.Como puedes ver, yo no tengo ningún complejo de culpa, ni creo que os debamos nada: Cada bando hizo lo que pudo. En todo caso la deuda sería con quienes ya hace siglos que murieron.Me gustaría que me dijeras en que estadísticas basas tu afirmación de que «España necesita inmigrantes», porque ahora mismo es claro que no está el horno para bollos.Bienvenidos sean aquellos inmigrantes, gente preparada, formada y culta, que tendrán mucho que aportar, pero entre todos esos se han colado una serie de energúmenos que sumado a la fauna local que ya de por sí teníamos, está enrareciendo mucho el ambiente, a peor. Ya veremos cuánto tarda en resurgir la ultraderecha y su consabido racismo.Una cosa curiosa en tu discurso, que no puedo dejar pasar: Os dais una maña exigiendo que hay que joderse.

    16 enero 2008 | 20:18

  9. Dice ser negro bembon

    cree que integrarse en españa es muy dificil.creo que la mayoria deespañoles no son racistas, pero por lo menos un 30 por ciento si lo son, lo que pasa es que esa minoria no te deja integrarte ,con sus miradas por encima del hombro,echandole la culpa a los inmigrantes de todo lo malo etc. mi mujer es española yo soy negro y llegue a españpa en 2001,vinimos con el proposito de trabajar unos años luego irnos a vivir a mi pais a abrir un negocio.comence a trabajar,iba de puesto en puesto y nuncapodiamos ahorrar,pagando,casa,coche,ss,irpf,encima pagando haciendatodos los años(porque cambiabamos de empleo,cosa que no queriamos)no aguante mas,me vine a inglaterra,un pais que tiene muchas cosas negativas(clima,comida,todo caro etc.) y en un año aqui tengo ahorrado mas alli en 5,encima mi color no me cierra puertas,cosa que si pasaba en españa.mi mujer se viene para aca en unos meses,ella es bibliotecaria alli no le hacen contrato es becaria con 30 años,encima le pagan cada tres meses(900 euros por mes)aqui por el mism0 trabajo ganara 1800 libras.

    16 enero 2008 | 20:21

  10. Dice ser ym

    Si, Madrid avanza: cada día estamos peor y las noticias de delitos cometidos por inmigrantes no cesan.Al delincuente extranjero: EXPULSIÓN.http://www.20minutos.es/noticia/334720/0/banda/locutorios/robos/

    16 enero 2008 | 20:21

  11. Dice ser sin milongas, por favor

    Mi padre fue inmigrante en América allá por los años 40. Tuvo que vivir en un cuartucho con varios inmigrantes más, con las cucarachas caminando por el cuarto y a veces por el cuerpo. Empezar de la nada, con trabajos con sueldos infrahumanos, a pesar de su titulación, y de haber entrado de forma totalmente legal, con el permiso de inmigración arreglado desde España y todos sus papeles en regla, incluído certificado médico, de penales, etc.Todo lo consiguió con su esfuerzo y su honradez. Y aunque cuando regresó a España dejó muchos amigos, siempre fue «el español» o «el gallego». NO vengan a vendernos las historias de que a los españoles les sacaban la alfombra roja en latinoamérica, porque NO es cierto.Emigrar no es fácil, y hay gente buena y mala en todas partes. Pero el emigrante de ahora lo tiene bastante más fácil que el de antes.

    16 enero 2008 | 20:32

  12. Dice ser CARLOS

    CADA UNO EN SU PAIS

    16 enero 2008 | 20:42

  13. Dice ser roser

    peero si cada vez esta todo peor,los sueldos po los suelo0s,esta todo colapsado,no me creo nada pero nada este tipo de encuestas,no encajan los datos con la realidad.

    16 enero 2008 | 21:08

  14. Dice ser Anacleto

    «integración es cuando se entiende España y se deja de preguntar en la calle como hacen los extranjeros recién llegados»Esta es la definición mas estúpida que haya leído, preguntar en la calle no significa ser extranjero, o no integrado, significa que no se vive en la ciudad donde se está. Soy español y viajando dentro de España he tenido que preguntar como llegar a tal o cual sitio. Una cosa que me parece curiosa es que aqui se exige la integración a los extranjeros, cuando muchos españoles emigrados se limitaron a vivir en su ghetto español, vaya a América Latina y verán Hogares Canarios, Hermandades Gallegas, Centros Asturianos por todas partes, los cuales no son más que ghettos por que los emigrados españoles se negaron y se niegan a integrarse al país que los acogió, y no sólo en Latinoamérica sino también en Bélgica y Alemania.Déjense de tanta hipocresía.

    16 enero 2008 | 21:10

  15. Dice ser Anacleto

    «integración es cuando se entiende España y se deja de preguntar en la calle como hacen los extranjeros recién llegados»Esta es la definición mas estúpida que haya leído, preguntar en la calle no significa ser extranjero, o no integrado, significa que no se vive en la ciudad donde se está. Soy español y viajando dentro de España he tenido que preguntar como llegar a tal o cual sitio. Una cosa que me parece curiosa es que aqui se exige la integración a los extranjeros, cuando muchos españoles emigrados se limitaron a vivir en su ghetto español, vayan a América Latina y verán Hogares Canarios, Hermandades Gallegas, Centros Asturianos por todas partes, los cuales no son más que ghettos por que los emigrados españoles se negaron y se niegan a integrarse al país que los acogió, y no sólo en Latinoamérica sino también en Bélgica y Alemania.Déjense de tanta hipocresía.

    16 enero 2008 | 21:11

  16. Dice ser el MORRO

    la encuesta en simisma es racista pork no creo que han entrevistado a algun marroqui o un rumano en la calle lo digo por lo del porcentage de los extranjeros y la simpatia que tienen con los marroquies o con los rumanos ,y por lo de los españoles y su simpatia con los marroquies eso sin comentario pork ya sabemos los prejuicios que tienen de los marroquies y los problemas geopoliticos que hay entre españa y marruecos,eso lo tiene la mayoria de los españoles en la sangre y se los enseñan en los colegios..

    16 enero 2008 | 21:25

  17. Dice ser Revolucion Cultural

    DENTRO DE POCOS AÑOS CON LA VELOCIDAD QUE VA Y VIENE LA INFORMACION EN TODO EL MUNDO DONDE LOS PROBLEMAS DE UN PAIS SON IGUAL O «PARECIDO» AL DE LOS DEMAS PAISES EL MUNDO CAMINA IRREMEDIABLEMENTE A UNA CULTURA UNICA, A UNA MEZCLA DE RAZAS , A UNA FUSION ECONOMICA , A ESTABLECER CONTACTOS DE INTERESES COMUNES , A LA UNIFICACION DE INTERESES SOCIALES ETC.ETC.QUE RISA Y QUE PENA VA A DAR A LAS GENERACIONES SIGUIENTES TODOS LOS ENFRENTAMIENTOS EGOISTAS DE MENTES ESTRECHAS QUE NO SE DAN CUENTA QUE EL MUNDO AVANZA HACIA UNA RAZA COMUN UNA ECONOMIA COMUN UNA ESCALA DE VALORES COMUN UNOS INTERESES HUMANOS COMUNES UN MUNDO DONDE NADIE ES MAS NI MENOS QUE NADIE SI QUIERES VERLO PON DE TU PARTE Y LO VERAS SINO SERAS UN OBSTACULO Y LO VERAN TUS NIETOS RECUERDA ESTE CAMBIO NO LO PARA NADIE ASI DIGAS QUE TU CULTURA ES MEJOR O SUPERIOR QUE LOS DEMAS .

    16 enero 2008 | 22:14

  18. Dice ser ricardo

    Lo que deben hacer los inmigrantes es volver a su país cuando han acabado sus estudios y sus contratos de trabajo. PUNTO.Los españoles en suramérica no recibieron,NI POR ASOMO, la misma ayuda y beneficios sociales y derechos que les damos a ellos.Lo más parecido fue algo que hizo Argentina, donde los recien llegados les construyeron UNA PENSION, UNA SOLA, donde dormían los recien llegados. Y NADA MAS.

    16 enero 2008 | 22:40

  19. Dice ser jose luis

    por supuesto que se puede medir la integracion, existen 3 factores principales, la raza, el idioma y la cultura.por ejemplo un argentino es el mas facilmente integrable puesto que tiene nuestra raza, nuestro idioma y nuestra cultura.un rumano seria menos integrable puesto que comparte raza y cultura europea pero el idioma aunque latino es diferente al español.peor estaria un dominicano puesto que solo tiene en comun el idioma ya que son de otra raza y su cultura es afroamericana y no europea.y por ultimo estarian los africanos ya que son de otra raza, otro idioma y otra cultura ,la musulmana.el idioma es el factor menos importante,ya que un inmigrante de otro pais puede aprenderlo de hecho se integra mejor un rumano que un dominicano en nuestra cultura .el factor mas decisivo es la cultura y sobre todo en lo referente a la religion, y mas si se trata de un musulman, porque el problema de los musulmanes reside en que no quieren abandonar su cultura y religion, por tanto hay que contar con que si vienen a españa siempre formaran compartimentos estancos o guetos y no podran formar nunca una homogeneidad con el resto de los españoles.

    16 enero 2008 | 22:51

  20. Dice ser non servium

    Europa, el faro de la civilización en este planeta sucumbirá ante la invasión de los nuevos «bárbaros» como una Roma cualquiera. Desheredados sin pasado ni futuro, que unicamente buscan su el subsidio occidental de sus necesidades más primarias, traen consigo buena parte del infierno del que escapan. Lo manchan y lo pudren todo. Lo vemos día a día en los telediarios. Roma tenía unas cartas de ciudadanía para defenderse de los oportunistas. Pensar que los argentinos, colombianos o marroquíes están interesados en aprender de la Ilustración, de las Escuelas del Derecho Internacional, del arte Gótico o Barroco, es tan estúpido que basta mirar a sus ojos para darse cuenta de lo que realmente buscan: vivir con nuestro bienestar siguiendo sus abyectas reglas.

    16 enero 2008 | 23:45

  21. Dice ser Alberto casi médico

    Antes que nada, soy un inmigrante cubano. Como extranjero opino que muchos deberian aceptar la inmigracion en masa que acontece en la actualidad simplemente como un proceso natural que simplementé le tocó en el turno a España por estar en la cresta de la ola económica. Es cierto que inmigrantes hay de todo tipo; los que se integran o los que al menos los intentan y los que vienen con la idea de sacar una tajada del pastel sea como sea. Lamentablemente, en las noticias nunca apareceran los buenos de la peli, solo los malos como protagonistas en robos, asaltos y otras peripecias. Quizas esto condiciona la mala imagen que se tiene de una mayoria cuando solo es una minoria la que se encarga de dar la mala publicidad ante los ojos de los españoles. Por favor, analicemos las cosas antes de generalizar. Generalizar nunca ha sido acertado en ningun tema. A aquellos de buena fe y ganas de integrarnos nos duelen este tipo de cosas. La solucion es tan simple que no se por que se mantiene en el limbo de la politica actual. Medidas mas estrictas para aquellos maleantes e inadaptados sociales. Mano dura y de vuelta a su origen, pero tambien que no se descuide el jardin del patio trasero, que en España hay muchas yerbas malas que crecen a su aire.

    17 enero 2008 | 01:53

  22. Dice ser La amistad es el baremo de la integración

    Opino que el mejor modo de medir la integración de los inmigrantes, es por la amistad personal entre inmigrantes y nativos. Si hay interrelación a nivel personal entre el inmigrante y los nativos, la integración es buena. Si el inmigrante realiza un trabajo más o menos continuado, pero carece de amistades entre los nativos, la integración no existe, porque en esencia la integración consiste, además del ámbito profesional, en la interrelación a nivel de amistad personal.Los nativos de un país, en mayor o menor proporción se relacionan entre sí de una manera natural. Por otra parte, entre los mismos nativos, existen grupos de personas de distinto nivel e intereses. Tampoco existe integración plena entre personas de distinto nivel e intereses porque no suele haber relaciones de amistad personal, generalmente.

    17 enero 2008 | 02:18

  23. Dice ser alegret

    La integración depende mas que de factores culturales o raciales o religiosos de la capacidad de ser activo en el ámbito laboral. Qiuen trabaja se integra, quien no trabaja no tiene posibilidad de integrarse.——————————————————http://www.trabajodeextranjerosenespana.com

    17 enero 2008 | 11:14

  24. Dice ser Videos

    Pues ni lo se ni me importa …. sinceramente

    17 enero 2008 | 11:58

  25. Dice ser Alfredo

    Estoy de acuerdo contigo jose luis, salvo que estas igualando cultura con relgion y segun lo que dices todos deberiamos ser cristianos en españa y no es asi.. a cada quien su religion (si quiere tenerla) que luego los habitos y costumbres le sean mas faciles o dificiles de adecuar es otro asunto.

    17 enero 2008 | 12:15

  26. Dice ser A TRABAJAR PANDA DE VAGOS

    Trabajo en una empresa y flipo con los españoles,como se escaquean del trabajo.vagos,vagos,no me vengam a decir que trabajam,cuando lo que hacem es tocar los huevos cuando no estan los jefes.y lugo coger la baja,vaaaaaagosss

    17 enero 2008 | 14:11

  27. Dice ser diegoku

    JAJAJAProblemas de inferioridad intelectual? no tienes argumentos suficientes para demostrar que estoy equivocado.Por el contrario me das la razon»NOS VENGAS DEL TERCERMUNDO A DECIRNOS LOS ESPAÑOLES LO QUE TENEMOS QUE HACER…»Me suena que eres uno mas de los que trabaja un año para disfrutar de 4 meses de paro….

    17 enero 2008 | 14:14

  28. Dice ser Carlos

    Hola buenas tardes a todos…al parecer aqui hay mas nivel intelectual que en los otros foros que bien…Bueno he leido uno de los comentarios que hace referencia al buen trato que se les dio a los españoles en latinoamerica ,,en rep.dom me consta que fue asi ,se les abrio la puerta porque a trujillo el ex.dictador era amigo de franco y 2do..el jefe queria mejorar la raza..hoy en dia aquellos españoles que emigraron a sto dgo en esa epoca la mayoria son millonarios o gozan de mucho poder economico…algunos ni te lo agradecen pero lo que esta claro es que tuvieron la oportunidad de crecer ,,,aqui en españa se puede crecer pero no es nada facil y menos si eres extranjeros…por varios factores que no voy a mencionar… antes de finalizar mi opinion ..puedo decir que en españa me va bien, he tenido que empezar desde cero pero que si te intengras ( realizacionar con españoles (amistad,salir de fiesta, si te interesas por la cultura ,historia,politica,hablas un castellano correcto y no eres arabe o negro seguro que te ira bien ) ,,,,claro siempre seras la alternativa dos….y si eres profesional como es mi caso tienes que estar formandote aun mas que los locales para que se fijen en ti …Un saludo

    18 enero 2008 | 17:29

  29. Dice ser Carlos

    esto va para el comentario #1 con referente a la formacion de internet..seguramente esa formacion era para refugiados o algun programa de ong..te cuento chaval …si tu eres extranjero y quieres hacer un master o hacer una carrera en españa PAGANDO CLARO ESTA…muy probablemente no puedas porque solo 1% de extracomunitarios es admitido….hace un tiempo me pague el mcse y pague 4,500..luego me entere que hay una institucion que ofrece becas…llame y la chica me dijo que solo para españoles…a ver chico las cosas buenas solo para españoles o muy poca probabilidad para un extranjero.. lo cual lo veo normal hasta cierto punto , pero que por favor no me vengas con esos comentarios .

    18 enero 2008 | 17:35

  30. Dice ser FELIPE

    RESUMIENDO, ME PARECE QUE LA INTEGRACIÓN NO ES SER IGUAL, SINO COMPARTIR UN ESPACIO, RESPETÁNDOSE LOS UNOS A LOS OTROS, ALCANZANDO LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES EN BASE A UN MODELO DE LIBRE COMPETENCIA. ES UNA COMPLETA ESTUPIDEZ DEFENDER LA SUPERIORIDAD RACIAL Y ME DISCULPAN AQUELLOS CREYENTES EN ESTOS POSTULADOS ARCAICOS, LA RAZA NO EXISTE Y EL CÓDIGO GENÉTICO LO DEMUESTRA.LA INMIGRACIÓN DEBE TENER CIERTOS CONTROLES, DADO QUE LAS FRONTERAS EXISTEN Y LAS NACIONES SIGUEN VITALIZÁNDOSE, SIMPLEMENTE DEFINIR LAS REGLAS DEL JUEGO Y DEJAR CLARO CUALES SON LOS LÍMITES Y LAS CONDICIONES, TODO EL MUNDO TIENE EL DERECHO A MIGRAR, SIN EMBARGO, DEBEN EXISTIR PARÁMETROS BÁSICOS DE CONTROL (RESPETANDO LOS DERECHOS HUMANOS).UN ABRAZO A TODOS AQUELLOS QUE GUSTAN DE COMPARTIR Y DE CONSTRUIR UN MUNDO MEJOR.

    06 febrero 2008 | 19:21

  31. Dice ser MONICA

    DIEGOKU: TIENES RAZON, CUANDO BUSCABA TRABAJO Y POR TELEFONO ESCUCHABAN MI ACENTO ARGENTINO, DE MUY MAL MODO ME DECIAN QUE EL TRABAJO YA ESTABA «TOMADO». O CUANDO VOY A ALGUNA FIESTA ME DICEN CON ASOMBRO «Y TU DE DONDERE??» «DEL PLANETA MARTE» LES CONTESTO.SI, ME HA TOCADO TRABAJAR CON GENTE QUE SIEMPRE ESTABA «MALA» O TENIA «ANSIEDA ¿?» O LLEGABA TARDISIMO COPN EXCUSAS INVEROSIMILES.PUEDO ESTAR FRENTE A UN ORDENADOR 6 HJORAS SIN PONERME MALA Y SIN BAJAR MI NIVEL DE CONCENTRACION Y ESO TE LO DA LA PRACTICA DEL TRABAJO DESDE MUYU JOVEN. ¡VIVA ESPAÑA!!!¡COÑO!

    06 febrero 2008 | 22:15

  32. Dice ser Viviana

    Antes que nada quiero decir que soy Argentina, el que dice que mi pais no acogio bien a los españoles e Italianos que emigraron alla esta muy equivocado, la mayoría de nosotros descendemos de ambos países. El que dijo que Argentinos, colombianos etc. no podriamos entender el arte, la cultura etc. tambien se equivoca ya que está haciendo alarde de su europeismo y yo te puedo asegurar que a gente aqui tiene menos cultura general que en nuestros paises ya que en muchos casos se creen el ombligo del mundo, el tema de la inmigración es un tema que nos toca a todos a veces nos toca a unos y otras a otros, es verdad que hay muchos inmigrantes criminales hay que echarlos y punto.Nosotros estamos aqui mas que nada por un tema de seguridad ya que la delicuencia en mi pais es realmente aterradora y no se puede vivir asi con hijos y queriendo proyectar un futuro, a nosotros este pais nos acogido estupendamente pero me parece que tambien todo pasa por una cuestion de respeto mutuo, un saludo para todos

    14 febrero 2008 | 18:20

  33. Dice ser ana

    Hace 10 años mi amigo dominicano era el que más ligaba del grupo. Mi amiga boliviana tenía un montón de enamorados. A la primera patera que llegó a Canarias se la acogió como si fueran héroes. Llegaban los primeros rumanos, cultura que desconocíamos del todo, y nos faltaba creer que todos eran ingenieros o algo así.Después hubo una avalancha enorme de inmigrantes, difícil de creer, y ya no venían sólo los buscaban prosperar, o cambiar de aire de su país. No ha habido tiempo a asimilarlo. Las ideas del miedo han crecido rápido. Y reconocedlo, algunos inmigrantes no han ayudado nada! Mi ciudad está lleeena de rumanos. No hay prblemas, no nos pegamos, pero es lo menos parecido a integración que conozco. Sólo hablan entre ellos, claro, en rumano. A mí nunca me saludan en el portal. En Septiembre, una chica fue a quejarse al jefe de estudios porque la habían puesto en una clase en la que solo había otros 4 rumanos… Sólo sabemos que se mueven entre ellos y que periódicamente detienen bandas mafiosas, niños que roban, proxenetas… Esta es la imagen que sale en la tele. Y que muchos políticos fomentan.

    19 febrero 2008 | 18:00

Los comentarios están cerrados.