El Blog sobre la Comunidad Latinoamericana en España

Los torneos de fútbol de los que pocos hablan

Imagínese el siguiente inventario futbolero: 21 ligas de fútbol, más de 1.200 equipos en competición, un cálculo de más 20.000 jugadores, hombres, mujeres y niños. Esto es lo que se mueve, cada fin de semana, en Madrid, en los campos de fútbol donde llegan los inmigrantes y sus familias para olvidarse del estrés de la semana.

Cada vez son más ligas las que se activan en toda España –sobre todo en Madrid, Cataluña y la Comunidad Valenciana-. El 70% de ellas son netamente ecuatorianas y se han convertido en una alternativa de ocio que les permite encontrarse con su gente, con sus dichos a la hora de conversar y hasta con su comida típica, pues no falta la señora que en el baúl de su coche oculta esas tarrinas de comida que se venden a 5 euros.

El origen de las ligas lo conocen los jugadores más veteranos, como el ecuatoriano Paúl Yépez, que ahora dirige la liga Confraternidad Ecuatoriana. Él cuenta que todo empezó en los parques madrileños, donde se reunían pequeños grupos de amigos para jugar fútbol. Al poco tiempo, cuando los adeptos crecieron en número, los echaron y fue entonces cuando se organizaron y formaron las ligas de fútbol.

Estas ligas, las más grandes, que cuentan con más de 100 equipos, ahora tienen hasta páginas web para comunicar a sus jugadores las fechas y resultados de los campeonatos que se desarrollan todo el año, da igual si es invierno o verano.

Esta actividad de barrio, ha servido para lanzar equipos a los torneos federados que se juegan en Madrid. El Sporting Ecuador llegó hasta la categoría segunda regional y ahora mismo hay otro equipo ecuatoriano que está liderando el grupo 7 de la tercera regional. Éste es el Machala (fotografía), que ha reclutado a figuras del fútbol profesional ecuatoriano, tales como Pepe Oleas y Ramiro Mina, que también han inmigrado a España.

Pero estas noticias no se conocen a menudo. Son pocos los medios de comunicación que se dedican a buscar estas noticias positivas. El más especializado es la revista Pasión Deportiva, una publicación hecha desde los campos de fútbol.

22 comentarios

  1. Dice ser Trapo

    Vengaaaaaaa, acojonante…… Ahora los bolitas también se van a quedar con los campos de fútbol. No tienen bastante con quedarse con barrios enteros en Madrid como Pueblo Nuevo o Cuatro Caminos…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Escorpio

    Que buena noticia¡Ahora no podremos ni acercarnos a NUESTROS campos de futbol por que estaran llenos de los aficcionadillos estos con puñales. Me estoy imaginando que llego al campo y se me vengan una panda de estos y me digan»Fuera de aqui, este campo es de los ‘Nietas'»Yo es que no se que pinta esta gente en España si no trabajan, Cojones.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser .

    Los que tienen que irse de los campos, son los racistas como vosotros! Me dan entre verguenza y hasta pena, por el poco cerebro que tienen.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Panchitos fuera

    A mi no me importa que los panchitos vayan a los campos de futbol, eso si, cuando las personas lleguemos me gusta que ellos se vayan y no se pongan tonttitos.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser Yo

    No entiendo por qué dos colectivos no pueden convivir en un mismo lugar. Si no podemos llevar la fiesta en paz ni siquiera en un campo de fútbol, la xenofobia ya triunfó.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser Trapo

    Pero que colectivo ni colectivo ni colectivo. Los sudamericanos habéis venido0 a España y hacéis vuestro propio guetto. No sabéis convivir con nadie, porque cuando no os interesa no sabéis o no entendéis o nada da nada. Me aburre la mierda de los colectivos, cuando lo hagáis patente podréis quejaros.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser Panchitos fuera

    Arriba España!!!España para los españoles!!!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  8. Dice ser Panchitos fuera

    Cara al sol con la camisa nuevaque tú bordaste en rojo ayer,me hallará la muerte si me llevay no te vuelvo a ver.Formaré junto a mis compañerosque hacen guardia sobre los luceros,impasible el ademán,y están presentes en nuestro afán.Si te dicen que caí,me fui al puesto que tengo allí.Volverán banderas victoriosasal paso alegre de la pazy traerán prendidas cinco rosas:las flechas de mi haz.Volverá a reír la primavera,que por cielo, tierra y mar se espera.Arriba escuadras a vencerque en España empieza a amanecer

    30 noviembre -0001 | 00:00

  9. Dice ser .

    Ojalá Panchitos fuera, Trapo y compañía tengan que emigrar algun día.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  10. Dice ser Panchitos fuera

    Si algun dia tengo que emigrar, sin duda que no estaria todo el dia dando por culo a la gente que vive en la zona y que con tanto esfuerzo a logrado hacer del pais un buen lugar para vivir.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  11. Dice ser Intrépido

    Estimados todos:Da lástima leer las burradas de algunos españoles que hablan mal de la inmigración, pero que cuando van a ver jugar a Ronaldhiño, Messi, Robinho, quisieran bajarse los pantalones y dejarselas meter…Pero esas cosas suelen pasar cuando el cerebro de quienes no tienen ni puñetera idea de historia, tiene menos neuronas que estrellas en noches nubladas.No tienen idea del mundo y a penas conocen los que se mueve en menos de 1000 metros a la redonda.Lo más hábil que pueden hacer es envolver porros y agredir a los más débiles, empezando por sus madres, hermanos…Dios, que pena me da.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  12. Dice ser Trapo

    No quiero crear polémica, lo digo como lo siento.y ya que habláis de colectivos, hay algunos colectivos extranjeros como argentinos o colombianos que se integran mucho mejor que ecuatorianos,bolivianos,etc…

    15 enero 2008 | 13:05

  13. Dice ser Elisa

    Me parese que este Blog se nos fue de madre. Empesamos hablando de soccer y mira en lo que se ha transformado.Un puñadito de rasistas malmetiendo.Espero que en un tiempo no muy lejano podamos convivir en paz.

    15 enero 2008 | 13:08

  14. Dice ser El flaco

    La basura de este país, son los racistas.Los vagos como vosotros son los que hay que hechar de España y meteros en un estercolero a todos juntos, racistas acomplejados.

    15 enero 2008 | 17:48

  15. Dice ser PABLO

    El flaco TE CONFUNDES,AQUI LOS QUE SOBRAN SON LOS INMIGRANTES,PUESTO QUE NO SON ESPAÑOLES,YA LO DICE LA PALABRA (ESPAÑA)(ESPAÑOLES)ESPAÑA PARA LOS ESPAÑOLES

    18 enero 2008 | 22:23

  16. Dice ser Laura Ramos

    Claro que se sabe de estos torneos, ¿tienen que causar polémia de todo? Saben la asistencia de la gente? tienen porcentajes? NO INVENTEN POR DIOS!!!Los racistas que han posteado aquí, bueno, que se vayan también todos los españoles que fueron a nuestros países, saben por qué no vuelven? por que allá están bien por que nosotros si somos gente que abre los brazos… a leer un poco ignorates!!

    19 enero 2008 | 15:52

  17. Dice ser Laura Ramos

    Lo siento, escribí mal: es polémica.

    19 enero 2008 | 15:53

  18. Dice ser Laura Ramos

    Además… yo no entiendo el por qué del término «panchitos» ¿Cuál es su origen? Ahí esta personas de este blog, pónganse a investigar… sería un buen tema.

    19 enero 2008 | 15:55

  19. Dice ser Laura Ramos

    Jajaja una cosa más, si este es un blog hecho por «latinoamericanas» por qué no escriben las palabras como las usamos nosotros? No usamos «competición» utilizamos «competencia»… son un poco discordantes con sus propuestas y sus textos no?

    19 enero 2008 | 15:56

  20. Dice ser Claus

    Trapo tiene razón, hay colectivos que se mantienen más «marginados» como el ecuatoriano, el boliviano y el peruano. ¿A cuántos han visto relacionados con españoles a la hora de tomar el metro o el bus? Cuéntenlos! Sin embargo, los domingos, sobre todo, se pueden ver grupos grandes de estos colectivos juntos, sin acercarse siquiera a los españoles. Sobre eso trapo tiene toda la razón, los argentinos, chilenos, uruguayos, mexicanos, colombianos… suelen tener más relación con los españoles, ¿Por qué será? Histórico? o es que los demás colectivos siguen con un historial de sumisión…No lo sé…

    21 enero 2008 | 01:08

  21. Dice ser Rober!

    «A mi no me importa que los panchitos vayan a los campos de futbol, eso si, cuando las personas lleguemos me gusta que ellos se vayan y no se pongan tonttitos»lo dijo Panchitos fuera¿Cuando las personas lleguemos…? osea, los llamados «panchitos» no son personas? De qué se trata esto?A ver españolitos: lárguense ustedes de América!!! Creo que esto deja muy claro el por qué son uno de los tres países menos desarrollados de la mal llamada Unión Europea, el por qué de sus bajísimos niveles eduactivos, el por qué de sus limitadísimas conciencias humanas…A callar y a respetar por que les recuerdo: No existe ningún equipo grande en el fútbol español que en este momento no cuente con jugadores latinoamericanos. Esos, si, esos «panchitos» son los cracks de su deporte asi que A CALLAR ignorantes y ustedes lárguense de nuestros países americanos… o mejor no… así seguimos haciendo chistes de ustedes, que más que chistes son anécdotas…Rober!

    21 enero 2008 | 01:13

  22. Dice ser Sergio

    CADA UNO EN SU PAIS

    22 enero 2008 | 13:32

Los comentarios están cerrados.