El Blog sobre la Comunidad Latinoamericana en España

El “Síndrome de Ulises” en las fiestas

Estas fechas son extrañas para todo el mundo. Por un lado es una época alegre porque en las empresas se hacen juegos, los amigos se encuentran, hay fiestas, señales de cariño. Pero para quien tiene a amigos y familia lejos, para quien está sólo, pueden ser unas fechas bastante duras. De pronto la navidad y el año nuevo, si no se puede viajar a casa, es como una subida en vertical ¿con quién lo voy a pasar? ¿todos festejando y yo lejos? ¿un año más sin verlos?

Los sentimientos de tristeza, depresión, estrés, y todo lo que viene relacionado a ello como sentirse cansado, los cambios de peso, el perder capacidad de memoria, sufrir dolores musculares, insomnio, etc… son tan comunes entre los inmigrantes que los psiquiatras hasta le han puesto nombre: “El síndrome de Ulises”. Es normal sentirlo, más durante las fiestas. La buena noticia es que, aunque uno crea en ese momento que no puede más, no sólo puede superarse sino que el asunto puede incluso fortalecer a la persona. Albert Einstein decía que en medio de la dificultad reside la oportunidad.

Mientras tanto, mientras haya que pasar el mal trago, los médicos recomiendan contar con alguna asistencia psicológica. Para quienes no pueden pagar una consulta, organizaciones como Cruz Roja Española, Médicos del Mundo o Cáritas suelen brindar ayuda gratuita.

Aquí, una interesante entrevista sobre el “Síndrome de Ulises” que han hecho desde Aragón a Médicos del Mundo

Y aquí, una canción de un grupo que ha convertido la angustia de la inmigración latina en una obra de arte. Grammy en 2007 a la mejor canción urbana: Calle 13.

13 comentarios

  1. Dice ser Demócrata español

    Si es que os quejáis por nada. Lo que tenéis que hacer es volver todos a pasar las fiestas a vuestros países. Pero eso sí, ya que vais, aprovechad y quedaos allí, que aquí ya sobráis la gran mayoría.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Pepe Leches

    es que hay que ser tonto…

    17 diciembre 2007 | 14:56

  3. Dice ser utiakero

    no eres ni demócrata ni español.Me han encantados los videos.Un saludo a to@s

    17 diciembre 2007 | 15:35

  4. Dice ser Diana

    De verdad que hay quienes no pierden oportunidad de demostrar lo ignorantes y «demócratas» que son, pero bueno….Creo que las navidades son difíciles para todos los que nos encontramos lejos. ¿Sindrome de Ulises? en la mayorñia de los casos, no creo; es tristeza, nostalgia y ya está. No se pueden encasillar todos los males psico-físicos o psicológicos del inmigrante como «Sindrome de Ulises», como no se puede decir que todas las tristezas lleven a la depresión, ojo.Ánimo a quienes pasan estas navidades lejos de sus Itacas y para los que simplemente deseamos que llegue ya el 7 de enero. De cualquier forma siempre es difícil.

    17 diciembre 2007 | 16:05

  5. Dice ser Anónimo

    ¿Democrata Español?. Tonto Nacional diría yo.

    17 diciembre 2007 | 17:54

  6. Dice ser Laura Ramos

    Nuevamente yo, y confirmo lo que escribí en su otra entrada NO ESTÁN PONIENDO NADA NUEVO. Quieren inovar en un tema que está muy visto y que ahora mismo está de moda y sus primeras aportaciones no han hecho más que mostrar el lado «lindo» de los latinoamericanos.Por cierto, el hombre este, «Demócrata español» no tiene ni idea de todo lo que los inmigrantes están haciendo por su país, entre otras cosas, las remesas están generando ganancias tanto aquí como en los países sudamericanos que son el colectivo mayoritario en España (después del marroquí y del rumano) y también, me imagino que es tan corto que no sabe los beneficios que conlleva la inmigración para que la seguridad social genere más beneficios para «su país».Espero de todo corazón que me sorprendan un día, por el momento, y con dos entradas, no es suficiente pero debería serlo.Saludos latinoamericanas,Laura Ramos.

    18 diciembre 2007 | 02:59

  7. Dice ser Mariana

    Laura. Tú qué propones? Un beso

    18 diciembre 2007 | 10:17

  8. Dice ser utiakero

    El que no hace estorba. Laura te están brindando la oportunidad de aportar ideas, de expresarte y lo único que has hecho hasta ahora es quejarte de que no escriban lo que a ti te gustaría.Un saludo a tod@s

    18 diciembre 2007 | 14:10

  9. Dice ser Laura Ramos

    Hola Mariana, a mí no se me ocurre ningún nombre… me parece buena su idea de que la gente las vote, y sus propuestas se me hacen… digamos románticas y con un sentido muy al estilo que creo que están buscando. De todo corazón espero que no tomen como «ofensivos» mis comentarios, no lo hago por insultar a nadie, creo que su iniciativa es EXCELENTE y de hecho creo que lo están viendo con los commentos que hasta el momento les han dejado, así que bueno, espero que les vaya muy bien y que la gente aquí encuentre un espacio para desahogarse de las muchisimas cosas que en ocasiones viven los inmigrantes.Sinceramente, les deseo lo mejor del mundo y espero que esto le de la vuelta al mundo si llega a tener la calidad y los contenidos propicios.Saludos latinoamericanos,Laura Ramos

    19 diciembre 2007 | 01:26

  10. Dice ser Soraya

    Laura gracias por las críticas, pero como hemos dicho en nuestra presentación: deseamos que este blog sea escrito por más de cuatro manos, y estamos abiertas para escuchar cualquier sugerencia y/o crítica.

    19 diciembre 2007 | 01:39

  11. Dice ser arbol caido

    Aquí hay uno más, voy a poner las banderillas o la guinda.Olvida este «demócrata» que un día fuimos nosotros los españoles emigrantes? Fuimos en peores condiciones. Fuimos a países con distintos idiomas, costumbres, y xenofogos (Alemania), reconstruir un país destrozado por una guerra, o sea, que los españoles hemos y estamos aún sin tener medios para volver?… Si te pongo un ejemplo, a los españoles en cualquier país nos han considerado ciudadanos de segundo orden, más aun, si no hablas catalán eres ciudadano de segundo orden…, ¡¡ay, demócrata!! Baja de ese «podium» en que estás y ve con más humildad y sin vanidad a las personas que se enfrentan a la muerte antes de seguir en un lugar en que es preferible arriesgar la vida.Por lo que parece, tú no conoces el hambre, las necesidades más mínimas de las personas que carecen de ello; tú, con solo abrir el frigorífico tienes lo que necesitas…Puede, que algún día eso que has dicho se vuelva contra ti. Así que mantente alerta, la Tierra da muchas vueltas…

    21 diciembre 2007 | 13:09

  12. Dice ser inmigrantes

    Evita el sindrome de Ulises , llamando a tu familia a precio de llamada local http://www.902055058.com tambien puedes llamar a telefonos moviles .Solo marca 902 055 058 y luego del mensaje el numero internacional .

    25 diciembre 2007 | 17:45

  13. Dice ser Tomas Aguado

    Lo que dijo Einstein de que en la dificultad está la oportunidad es una tarades que no resistea el menor análisis, donde tenés una dificultad en general la oportunidad que tenés es de hacerte crema. Este tipó era físico no un filósofo o pensador. Olvidemoslo. Creo que si uno siente que las fiestas se le vienen encima lo mejor es beber y comer en exceso y tratar de encontrar una escusa para escupir un rostro, o hurtar algo en casa de amigos que confían en uno, o por ejemplo tocar un culo y salir corriendo. luego comer como fieras y fumar a lo vampiro. Si después dea eso siguea el síndrome, entonces ir y tirarse al río, carajo. Un saludo de Tomás que se las sabe todas (como buen rioplatense)

    01 enero 2008 | 19:47

Los comentarios están cerrados.