BLOGS
Entrada gratuita Entrada gratuita

"Sin música, la vida sería un error". (Friedrich Nietzsche).

Las ventas de discos crecen en EE UU

La noticia, en los tiempos que corren, resulta enormemente llamativa: la venta de discos ha crecido en Estados Unidos por primera vez en seis años, según ha detallado el diario Los Angeles Times a propósito de una encuesta de la consultora Nielsen. En términos globales, las ventas de música (incluyendo canciones en formato digital) se han incrementado durante el primer semestre de 2011 un 8,5% respecto al mismo periodo del año anterior. Los álbumes propiamente dichos (en LP, CD y digital) lo hicieron un 1%.

Desglosados, los datos son los siguientes:

– Venta digital de canciones: +11%
– Venta digital de discos: +19%
– Venta de discos de vinilo: +41%
-Todos los álbumes (incluyendo formato físico y digital): +1%

Más allá de la buena noticia del espectacular crecimiento del vinilo (cuyas ventas globales siguen siendo, pese a ello, muy minoritarias) y al lógico incremento de las descargas digitales vía iTunes o Amazon -mucho más asentadas al otro lado del Atlántico que a este-, conviene tener en cuenta que el mercado estadounidense ha contado durante estos últimos seis meses con un empujón muy a tener en cuenta: Lady Gaga, que ha vendido un millón y medio de copias de “Born this Way”. Otros fenómenos como Adele, Katy Perry o Mumford & Sons también han contribuído a hacer crecer las cifras más allá de lo normal.

El tiempo dirá si se trata únicamente de un repunte anecdótico o si, como piensan algunos, este es el principio de una tímida recuperación de la maltrecha industria discográfica.

12 comentarios

  1. Dice ser Jose M.

    La musica maltrecha?

    Puedo discutir que la crisis haya afectado a las ventas de musica..lo que no estoy de acuerdo es pensar o poner al unisono el mercado americano, con el mercado de UK, Frances, Aleman o Espanol…

    Como se puede comparar si un CD en espana esta al doble de precio que en Francia, Alemania o UK.. Y solo teneis que comparar precios en el fnac o en HMV ingles… Y unos salariOs que son una tercera parte.

    El mercado en Espana difjcilmente se va a recuperarar con esa mentalidad de subvencionado para dar un concierto… Aparte de que la calidad brilla por su ausencia

    11 Julio 2011 | 21:47

  2. Dice ser sicologo del castin de foolyou

    lady caca se compran????? que pena de dinero tirado.

    11 Julio 2011 | 22:58

  3. Dice ser Guia de Alicante

    Buenas noticias, pero como ya habeis comentado …con los precios de aquí no pasará lo mismo

    salu2

    http://www.alicantegusta.com

    12 Julio 2011 | 00:20

  4. … en EEUU puedes irte a una tienda y hacerte tu propio CD a tu gusto por menos dinero que lo que vale 1 CD de música aquí, en el cual, seguramente, solo hay un par de canciones que de verdad te gustan. Si quisieras hacer eso en España ‘legalmente’, ese mes no comes. No solo tendrías que comprar 10 discos diferentes, sino que además tendrías que pagar el canon del CD.

    12 Julio 2011 | 00:54

  5. Dice ser aa

    a) Adele se escribe con una L
    b) desde cuando Adele es un fenómeno casi exclusivamente americano cuando la cantante ha vendido tantos cd’s en America como en el Reino Unido? Considerando que UK es un pais con bastante menos población, nose donde hay la exclusividad.

    12 Julio 2011 | 03:14

  6. Dice ser Anónimo

    Precisamente iba a poner lo mismo que “aa”, supongo que al haber vendido mucho y no ser por tanto “indie” no la conocerá… Pero vamos, es la artista más importante de 2010 y 2011, y 21 es de lo mejor de 2010
    Además Adele es londinense.

    12 Julio 2011 | 09:27

  7. Dice ser Carla

    Pues no estaría de mas que la SGAE se diera un vuelta por allí para saber como vender más discos en lugar de esperar subvenciones nacionales con dudoso destino.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    12 Julio 2011 | 11:34

  8. Dice ser maria

    si los cd fueran mas baratos yo los compraria pero esque no puedo gastarme 20 o 30 euros en un cd nuevo es una barbaridad

    12 Julio 2011 | 13:01

  9. Dice ser Jose

    20 o 30 euros? Hace cuánto que no vas a una tienda de discos? Los discos no valen 20 o 30 euros…

    De todas formas, no nos engañemos: la gente no es capaz de pagar 5 euros al mes por tener TODA LA MÚSICA en Spotify, ¿cómo van a pagar por un cd? En España, si podemos tener algo gratis, no pagamos ni un duro. Así somos.

    12 Julio 2011 | 13:05

  10. Dice ser Ruben

    Adele es lo mejor del 2011 se lo merece es un talento unico!Las ventas globales de su album 21 ya yegan casi a los 8 millones y su trabajo anterior se esta vendiendo bastante bien , 19 ha vendido 1,5 millones solo este año. Asombroso para alguien fuera de los estereotipos de artistas pop como lady gaga, katy perry etc,etc,

    12 Julio 2011 | 18:24

  11. Dice ser Francisco

    O sea que el crecimiento ha sido de un 1%……!!!!!!pues vaya crecimiento!!!!!!

    12 Julio 2011 | 20:23

Los comentarios están cerrados.