Entrada gratuita Entrada gratuita

"Sin música, la vida sería un error". (Friedrich Nietzsche).

La SGAE del siglo XXI

La reciente detención de la cúpula de la SGAE debería servir para abrir un periodo de reflexión sobre su papel en la defensa de los derechos de autor. Más allá de los delitos que se imputan a los directivos -e incidiendo en la a menudo olvidada presunción de inocencia-, es evidente que la Sociedad ha cometido errores garrafales durante los últimos tiempos que han contribuido a situarla como una de las entidades más detestadas por el español medio, que la identifica inexorablemente con actividades poco honestas. No se puede decir que hayan hecho bien las cosas: desde el canon digital a sus desafortunadas persecuciones a pequeños comercios y ciudadanos por reproducir música sin derechos de autor. De las salidas de tono de Ramoncín a la Ley Sinde. La SGAE acumula sonoras meteduras de pata que no sería capaz de arreglar ni la mejor campaña de relaciones públicas de la historia. Y aun así, conviene recordar que la existencia de organismos como la SGAE es necesaria para velar por los derechos de autor. Eso sí, sin ostentar un monopolio de facto. Permitiendo que operen, a todos los niveles, otras entidades con otra una filosofía distinta sobre cómo gestionar esos derechos. Haciendo gala de una transparencia que impida que se produzcan tropelías como la que presuntamente han tenido lugar. Y sobre todo, con una mentalidad puesta en el siglo que vivimos y no en el anterior.

7 comentarios

  1. La columna de los viernes, publicada hoy en la edición impresa.

    Que tengáis buen fin de semana.

    08 julio 2011 | 14:04

  2. Dice ser Guia Alicante

    no tenia ni pies ni cabeza antes y ahora menos. Pero seguro que la «reformaran»
    y seguiran chupando los de siempre

    saludos

    http://alicantegusta.com/

    08 julio 2011 | 16:02

  3. Dice ser maria

    la sgae es una mafia son unos ladrones

    08 julio 2011 | 16:11

  4. Dice ser detalpalo

    http://detalpalotalrisa.blogspot.com/

    Gracias por visitar el blog

    08 julio 2011 | 16:37

  5. Dice ser antonio larrosa

    Yo a estos los llamo la SAGA de losListos pues por lo que veo se quedaban con todos los derechos de los autores menos los de sus compadres: me gustaria mucho que se descubriera que de mis deerchos me devolvieran al menos un par de euros.

    Clica sobre mi nombre

    08 julio 2011 | 17:04

  6. Y ahora viene el Caco, con el miedo que tengo yo, mi Madre me decia si no te comes esto viene el CACO y te quita los juguetes.
    Que Dios reparta suerte.

    09 julio 2011 | 20:40

  7. Dice ser xabi

    http://musicagatuna.blogspot.com/

    musica gatuna .. musica para gramofono

    15 julio 2011 | 18:07

Los comentarios están cerrados.