Entrada gratuita Entrada gratuita

"Sin música, la vida sería un error". (Friedrich Nietzsche).

‘The King of Limbs’: primeras impresiones

Creo que nunca antes en este blog había escrito dos post seguidos con el mismo grupo como protagonista. Tampoco nunca antes había quedado en casa con cuatro amigos para escuchar solemnemente el nuevo disco de una banda, en uno de los planes más nerd que he tenido la oportunidad de organizar últimamente. Pero siempre hay una primera vez para todo, y especialmente si se trata de la banda más importante de las últimas dos décadas. Radiohead están de vuelta, y la ocasión merecía todos los honores.

Lo primero que llama la atención de The King of Limbs es su duración: ocho canciones en apenas 37 minutos, lo que ha originado todo tipo de especulaciones sobre una inminente segunda entrega. Hay motivos para creerlo así: la última canción del disco se llama Separator, lo que para algunos es señal inequívoca de que se trata de un interludio. En ella, Yorke repite varias veces la frase «If you think this is over then you’re wrong» (si piensas que esto se ha acabado, te equivocas). Eso, unido al hecho de que el archivo de descarga se llama TKOL1, invita a pensar en una hipotética segunda parte de un disco que a muchos ha sabido a poco.

Teorías aparte, The King of Limbs va a dar qué hablar.

Desde la introductoria Bloom, una suerte de hipnótico mantra que ya anticipa las coordenadas de lo que vamos a escuchar, a la mencionada y muy recomendable Separator, estamos ante un disco que gana -y mucho- con las sucesivas escuchas. ¿Es eso positivo? Según se mire. The King of Limbs es más sutil, experimental y electrónico que sus dos últimos trabajos, sin llegar ni de lejos al rupturismo magistral de obras como Kid A o Amnesiac. Escasean los temas con olor a clásico inapelable (exceptuando quizá Little by Little -de lo mejor del disco- o la escogida como single, Lotus Flower). A cambio, abundan las capas de sonido al más puro estilo The Eraser, el disco en solitario de Thom Torke (especialmente en cortes como Feral, uno de los más rocosos). Las guitarras de Johnny Greenwood han sido relegadas a un segundo plano mucho más sutil, dejando mayor protagonismo a los sintetizadores. Hay más cajas de ritmos y menos baterías. El piano sólo manda en la delicada Codex, uno de los momentos más bellos del disco. Y cuando llega el final, uno se queda con ganas de más, quizá con una ligera percepción de que falta algo. Entonces vuelve a darle al play y pone un poco más de su parte para tratar de entender los entresijos del álbum.

The King of Limbs es, en líneas generales, el disco menos inspirado de entre los editados por Radiohead desde que revolucionaran el panorama musical con el abrumador Ok Computer. Eso no significa que no encierre multitud de detalles magistrales, pequeñas joyas que se van degustando y descubriendo poco a poco. Son Radiohead, al fin y al cabo, y eso es sinónimo de grandes canciones. De momentos que encogen el alma. Pero el conjunto baja un par de puntos el nivel demostrado durante su impecable carrera a partir del mencionado Ok Computer. Con eso y con todo, no me cabe duda de que se convertirá en uno de los mejores de este año. Sólo cabe preguntarse si, después de cuatro largos años de silencio, no cabía exigirles un poco más.

41 comentarios

  1. Dice ser Antonio

    La primera vez que lo escuche, me decepcionó, en parte por la espera de 4 años, que sabe a poco, pero conforme lo voy escuchando voy descubriendo cosas nuevas y me va enganchando, creo que hay grandes canciones, sobre todo lotusflower, codex (la que mas me atrae), giveuptheghost y separator, pero el global del disco, de momento, no esta a la altura, ya no digo del ok computer, sino de discos igual de experimentales como kid a.

    21 febrero 2011 | 19:51

  2. Dice ser Pedrito

    Los mejores discos de Radiohead son The Bends (a pesar del plagio/homenaje a Serge Gainsbourg dos años después de su muerte) y el arrollador Kid A, a partir del cual no saben por dónde tirar. Este último es más de lo mismo por parte de un buen grupo al que creo que se le rinde más pleitesía de la que merecen con expresiones del tipo «salvadores del rock’n’roll’ o «la banda más importante de las últimas dos décadas». Me quedo con lo que dijo de ellos una estrella del rock: «La religión es como cada nuevo disco de Radiohead: ¡No la cuestiones! Y la gente se sienta en silencio en su casa diciendose a si mismo: No me gusta ni entiendo Kid A, pero la fuerza del mito lo es todo.»

    21 febrero 2011 | 20:16

  3. Dice ser Yo

    Bueno, desde que el Lunes 14 me enterara de que Radiohead publicaba nuevo disco lo esperaba con impaciencia, pero al escucharlo…es raro, como los últimos o quizás mas…demasiado experimental para mi gusto. Sin duda de los discos experimentales el mejor es Kid A, pero sin duda los dos mejores trabajos de Radiohead son OK Computer y The Bends, aunque creo que nunca harán nada parecido ya…al menos tengo la esperanza de que algún día hagan algo similar al gran Kid A

    21 febrero 2011 | 21:16

  4. Dice ser Yo

    Ya lo dijo Bono en su día…pudieron ser la banda mas grande de la historia, pero no quisieron…

    21 febrero 2011 | 21:17

  5. Dice ser Alguien xD

    Jojojo, habrá que bajarse el disco!! ^^

    Haz click en mi nombre!! =P

    21 febrero 2011 | 21:22

  6. Dice ser Eduardo

    Para mi Radiohead es el mejor grupo del pésimo panorama actual (salvando como excepción a Muse), pero este disco (o parte de él) es bastante pesado y monótono. No tiene nada nuevo que no se haya escuchado con The Eraser (¡¡qué malo!!) y está a años luz de Kid A o Amnesiac (dos pedazos de discos) y al infinito de Ok Computer y The Bends.

    Está claro que las comparaciones son odiosas y que Radiohead se ha ganado el derecho de hacer lo que quieran en la música, pero este último disco es muy flojo para el nivel que tienen.

    Espero que para el próximo se dejen de tanta paja mental experimental sin sentido, ¡¡que no son unos críos de 15 años!!

    21 febrero 2011 | 21:23

  7. Dice ser josemierda

    Bono se come los mocos, esta banda lo que hace es personal y propio, hace lo que les viene, no buscan la comercialización de su producto, y este album como Kid A, es un album más, no será el mejor (habrá para quien sí) pero pueden ser la mejor banda de música, que no nos obliguen a creerlo la industria musical es otra cosa. Lo que diga Bono a mi me la trae floja, sobre Radiohead y lo que quiera, U2 ya no son U2, son un grupete de viejetes que quieren alargar y alargar el negocio, en nada van a sacar un tema con David Guetta, nada bueno puede salir de ahí…

    21 febrero 2011 | 21:24

  8. Dice ser Yo

    josemierda, llevas razon en parte, pero no machaques a U2 porque tiene unos discos tremendos igual que tampoco se puede machacar a Radiohead, cada uno hace lo que quiere. Todos queremos que U2 haga algo parecido a The Joshua Tree o Achtung Baby y que Radiohead haga algo similar a The Bends u OK Computer, pero claro, una cosa es lo que queramos gran mayoria de los seguidores y otra cosa es lo que quieran ellos.

    21 febrero 2011 | 21:48

  9. Dice ser dcb

    Muy buena reseña de un gran disco.
    enorabuena Dani.

    21 febrero 2011 | 22:07

  10. Dice ser Jota

    A pesar de que Ok Computer y Kid A sean dos discos geniales, y creadores de tendencias, a mi me parece que Radiohead ha sabido evolucionar como banda. Tanto que para mi sus mejores discos son seguramente In Rainbows y Hail to the thief. Canciones como Bodysnatchers o There there son el nuevo Creep, y las texturas sonoras de Sail to the moon, Nude, o la complejidad sonora de Weird Fishes / Arpeggi dejan muy atrás a The Bends.

    Si para llegar a los lugares más elevados tenemos que auparnos a hombros de gigantes, para Radiohead los gigantes son todos los discos que han ido dejando atrás. Pero no pueden quedarse anclados en ellos, ya hay suficientes grupos que lo hacen y yo agradezco mucho que ellos miren hacia alante y busquen siempre algo más.

    21 febrero 2011 | 23:06

  11. Dice ser Dami

    Acabo de leer muchas sandeces… TKOL es el disco de la década señores, y si no lo entienden, háganse músicos.

    21 febrero 2011 | 23:48

  12. Dice ser Fachi

    Para llevar la contraria me parece un disco brillante, Radiohead son la vanguardia, el espejo donde el mundo musical se mira. Me hace gracia que con cada disco que sacan, hay un cierto nº de gente que siempre dice lo mismo : » sus mejores discos son KidA y Ok Computer»… Es gracioso. Por favor, si se hace referencias a artistas valorando a RAdiohead, mencionar gente respetable y de peso( no «divos» como Bono,etc…). No soy creyente, mi religiòn es la música, y mis santos son Bob Dylan, Neil Young, The Eels, RADIOHEAD…artistas únicos q no escuchan a los demás, sòlo se guían por su alma creativo.»I DON’T BELIEVE IN GOD, I JUST BELIEVE IN RADIOHEAD

    22 febrero 2011 | 00:42

  13. Dice ser Erick

    Por favor que alguien me diga donde lo puedo descargar!!

    22 febrero 2011 | 01:32

  14. Dice ser Iorch

    Pues desde mi punto de vista ya nos iban preparando en el disco «in rainbows» con la canción «Videotape» de lo que es este nuevo disco. Me parece sublime, es más creo que cada vez que sacan un trabajo nuevo, van transformando su música a la mínima expresión. De todas todas, me impacta su sencillez a la hora de componer, con lo dificil que es eso. UNOS CRACKS! Música muy evocadora. Buenísima evolución.

    22 febrero 2011 | 02:34

  15. Dice ser Iorch

    Erick, en su página web, 7 euros en mp3, 11 euros en wav.
    Saludos.

    22 febrero 2011 | 02:36

  16. Dice ser Alfonso Escamilla

    A mi parecer el disco es muy bueno, me hubiera gustado que tuviera al menos un par de canciones mas pero los 8 cortes que lo conforman no tienen desperdicio. Hay que entender algo: Radiohead jamas volvera a sacar un the bends o un OK Computer o un Kid A, estos discos, como todos los que han sacado, muestran las inquietudes y la evolucion que la banda tenia en el momento de su composicion.

    El tono de este album estaba marcado desde el sencillo these are my twisted words, siempre ha sido asi con radiohead, sus lados B nos enseñan la nueva direccion que van a tomar.

    Desde mi punto de vista, Radiohead cada vez se vuelve mas minimalista y hacen cada vez mas incapie en las texturas mas que en las armonias; el resultado me parece impecable y marca nuevas pautas para la musica comercial.

    Esto era justo lo que debian de sacar, no podian volver la mirada atras y regresar al sonido de sus anteriores trabajos, eso me hubiera decepcionado y hubiera sido muestra de que la creatividad se esfumo.

    Radiohead va por buen camino, al cabo de unos años este disco sera un nuevo referente en la evolucion de su musica.

    22 febrero 2011 | 03:22

  17. Dice ser KidAlejandro

    Extraordinario disco!! Lejos lo mejor desde el KidA…y si viene la segunda parte uff…Que maravilla que por fin entierran los tiempos de pop adolescente de the bends y del ok computer….
    King of the limbs es el FUTURO esplendor!!
    gracias Radiohead!!

    PD: y U2..pfff viejos creyendose rockers autoplagio, cero musica, monton de marketing…

    22 febrero 2011 | 04:30

  18. Dice ser Montana

    creo q radiohead cautiva de culaquier manera, creo que todos sus sonidos son efímeros y cada disco tiene una cierta sutilidad de alguno anterior dejenlos experimentar lo que quieran y q nos sigan entregando lo que sea, puesto q cada cosa q se pone al tapete no va a ser mejor que la otra solo porq cada pieza es unica .. no busquen comparar , no busquen nada solo sientan cada cancion como lo q es .. ellos nunca tratan de plagiar un tema u otro solo hacen que sea lo mas unico con destellos sutiles de un sonido anterior

    22 febrero 2011 | 05:55

  19. Dice ser oscar

    En la mayoría de los comentarios están presentes los mismos imbéciles que en su época dijeron que Radiohead se había hundido al publicar Kid A, y luego se dedicaron a alabarlo al pasar el tiempo. Cuando pase el tiempo y la critica manifieste que TKOL es un disco que marcó un camino, ahi estaran lamiendo.
    Si Radiohead volviera a sacar un disco como Ok Computer o The Bends, solo demostraría que se les acabo la creatividad, aunque a medio mundo eso les encantaria (mierdas).
    Radiohead no va a volver a hacer discos así porque no son como los hijos de puta de U2 que serian capaces de grabar con Lady Gaga para vender mas.

    22 febrero 2011 | 06:11

  20. Dice ser Martin

    Me parece que tampoco hay que empezar a criticar a U2 tan a la ligera…aún sigue siendo una gran banda y pese a quién le pese un mito. Han hecho un montón de discos fundamentales en los 80 y parte de los 90, no sé a que viene ahora tanta crítica y tanta rabia con U2.

    22 febrero 2011 | 06:45

  21. Dice ser ARUMORENO

    Buenas,Soy fana de radiohead desde los 12 años,1995,ya escuchando el disco pablo honey en un cassette tdk regrabable,sigo radiohead desde esa etapa y ahora ya tengo casi 28,unos cuantos años laaargos ya.Puedo decir y afirmarme que soy amante de la melancolia y la nostalgia y es por eso que soy mas apegado a la etapa rockera de radiohead,que es la del 92 al 97.Pero en fin,me costó muchisimo asemejar e interpretar a un idioteque o un national anthem del kid a.Y de ahi en adelante sucumbir otra historia de radiohead.Me agradan y me gustan mucho,pero nunca en su totalidad,siempre estará la que no me gusta tanto o la que directamente no me llega.El unico disco que me gustó en su totalidad es The bends. y no comparto que una cancion entierre a otro,cada disco tiene su belleza y su interpretación.Me parece que no hay que menospreciar a un stop whispering,o un my iron lung o un nice dream o un fake plastic trees con temas de sus ultimos tres cds.Este nuevo,por ahora me cuesta bastante,ya que hay temas muy familiarizados al the eraser,y esperaba un poco un retorno de las violas de jonny,y todavia sigo teniendo esa esperanza,igual todo bien,la atmosfera que genera radiohead,está bien hecha ,pero sigue sin gustarme en su totalidad.

    22 febrero 2011 | 08:31

  22. Dice ser BloodyMery

    Lo compraré este fin de semana y lo escucharé varias veces.

    Un músico o banda que pueda permitirse el lujo de tocar cómo y lo qué quieran, son dignos de admiración, pues trabajan en lo que les gusta; cosa que podemos decir muy pocos.

    P.d. «Creep» siempre será mi bso para los días de lluvía.

    22 febrero 2011 | 09:52

  23. Dice ser Darth Mike

    Citar a Bono es citar mierda.
    Y gracias a vuestros comentarios le voy a dar una segunda oportunidad al disco, impensable antes de leer opiniones como éstas. Gracias gente.

    22 febrero 2011 | 13:08

  24. Dice ser Rodrigo

    Lo primero eso de «todos queremos que Radiohead haga algo como The Bends u Ok Computer…» es completamente falso. Yo al menos no quiero. Lo que me gusta de Radiohead es precisamente eso, que nunca se repiten. Cuando apareció Kid A todos esperaban un «Ok Computer 2» y ellos mandaron todo a la cresta e hicieron lo que ellos querían. Ahora de nuevo, ¿por qué siguen esperando un Ok Computer 2?

    Sobre el disco… está buenísimo según yo. Es refrescante y eso es lo que busco en la música, algo nuevo, algo motivante, algo que dé para pensar y que te incomode. Eso es lo genial.

    Saludos

    22 febrero 2011 | 15:52

  25. Dice ser Sora

    Es una nueva propuesta y muestra de su evolución. Es diferente y por lo tanto único. Tómenlo o déjenlo.

    22 febrero 2011 | 16:03

  26. Dice ser josemierda

    >>Yo
    Igual si que tengo algo crucificados a U2 y tienen discos realmente buenos, no esque no me guste su música, es simplemente que me parecen muy artificiales y fantasmillas, por lo menos actualmente, son y han sido una de las más grandes bandas de rock, pero no por ello se debe llevar a misa lo que diga don Bono… si molan mucho ambas bandas 😀

    22 febrero 2011 | 16:41

  27. Un saludo 😉 y clica 😉 mi nombre 😉

    22 febrero 2011 | 21:41

  28. Dice ser www.mi-apple.es

    MUY BUEN JUEGO!!! FELICIDADES

    http://www.mi-apple.es

    23 febrero 2011 | 01:44

  29. Dice ser Sejiro

    Tremenda decepción. No va hacia ninguna parte, no aporta nada nuevo, su peor trabajo desde «Pablo honey», es decir su peor trabajo y único flojo desde que realmente son los Radiohead que conocemos. Y encima solo 8 canciones para una mísera duración de 38 minutos. ¿4 años para esto? Entre la falta de ideas y la tomadura de pelo. Y van diciendo por ahí que es su mejor trabajo… (muchas risas). En el mismo tiempo nos regalaron las maravillas de «In Rainbows» y el «Eraser» de Thom Yorke en soledad…; y ahí se les vació el pozo de la inspiración. Para mí que son mi grupo favorito y que jamás me habían defraudado supone un duro palo.Y no hay manera, yo lo sigo intentando por cabezonería, pero me sigue sin emocionar, y no me lo puedo creer, y lo sigo escuchando, y me va sonando mejor pero no me despierta la emoción que me han maltratado sin tregua desde ya hace 14 años. Con su «Ok computer» se convirtieron en mi grupo favorito y a través de 6 trabajos más se han mantenido ahí en la cima intratables solo haciéndoles sombra los Sonic Youth, y ahora… no me creo que no me emocionen, ¡no puede ser! Se dice por ahí que las 8 canciones en realidad solo son la primera parte, e incluso se dice que ya tenemos la otra parte en el disco duro con una técnica tipo «huevos de pascua» a la espera de que se autoactive. Muchas teorías por ahí que no sé si serán ciertas pero a lo que sí que huele es a sorpresa innovadora made in Radiohead, sea la que sea, a la que no me queda además otro remedio que aferrarme dada la decepción que me supone el álbum tal cual, no sólo no siendo el único que siente esto, sino que la atmósfera que se respira al respecto entre los fans es justamente esa: DECEPCIÓN.

    Postdata: Escuchad «Codex» y luego escuchad «Pyramid song»; la primera parece una maqueta de la segunda. Es una clamorosa prueba del descenso de calidad de este nuevo trabajo. ¡POR FAVOR QUE HAYA UNA SEGUNDA PARTE EN YA Y ESTA LE DÉ SENTIDO GLOBAL AL ÁLBUM ELEVÁNDOLO A EL NIVEL QUE SE MERECE UN TRABAJO DE LOS MEJORES!

    23 febrero 2011 | 19:54

  30. Dice ser Gatosaurio

    escuchar a radiohead es como enamorarse de las mujeres; todas son distintas, pero de alguna manera te hacen sentir igual de bien.
    Creo que es muy pronto para sacar conclusiones, TKOL lleva menos de 1 semana y para estos monstruos se hace necesario quizas 1 decada para darles alcance como promedio ( si no me creen escuchen Kid A y es como si se hubiera hecho ayer).
    de todos los temas el que mas me engancha por ahora es Codex y Give up The Ghost…cosa de cada quien y para quien

    23 febrero 2011 | 20:00

  31. Dice ser FrancesMeiwes

    Nunca dejará de sorprenderme que aún haya gente que espere otro OK Computer. O leer que The Bends es uno de sus mejores discos, cuando prácticamente el 60% de las canciones de ese disco son una moñada importante.

    Por favor, las comparaciones con BASURA (así, con seis letras) como Muse están de más. Jamás conoceremos a un grupo que disfrute más creando y haciendo música sin que en ello influya lo que opine la gente que Radiohead, y mucho menos uno en el que esa pasión trascienda hasta las canciones de esa forma.

    ¿Que no es lo que esperábais? ¿Y a quién le importa? ¿Cuándo han hecho Radiohead lo que se esperaba de ellos? Never in the puerca life.

    ¿Que no es el mejor disco de su carrera? Evidentemente. Lo que me revienta estos días es escuchar a gente que se pone el disco dos veces y dice que es una mierda, cuando tiene mil sonidos, detalles, texturas en las que perderse.

    Eso sí, exceptuando según qué sandeces que leo aquí y allá, a mí me viene dando igual. Llevo tres días poniéndome el disco unas 5 veces diarias y cada vez me gusta más.

    Y por cierto, que Little by Little es lo mejor del disco… en fin, a mí me parece casi la única que sobra. Es I Might Be Wrong revisitada un millón de veces.

    Sólo espero que la teoría del cuádruple disco sea cierta.

    23 febrero 2011 | 21:54

  32. Dice ser english_cucumber

    Discazo, gana con las escuchas. Me quedo con Codex.
    Pero la que me tiene en la obsesión sigue siendo Hearing Damage

    23 febrero 2011 | 22:02

  33. Dice ser Juan

    Bueno, me parece un poco triste que haya que escuchar un disco quince veces para que te guste… te escuchas El Fari quince veces y acabas siendo su mayor fan.
    En fin, a Radiohead se le perdona todo 🙂
    Sólo espero que los 7 euros que me he gastado me sirvan también para la segunda parte, a ver si tiene más CANCIONES y menos rayadas experimentales, que están bien pero que las hace cualquiera con un ordenador.
    ¡Saludos a todos!
    P.D. U2 -todo lo comerciales y fantasmas que queráis- tiene canciones en su último disco que me emocionan mucho más que estas. ¡Para gustos los colores!

    24 febrero 2011 | 00:57

  34. Dice ser Sejiro Da Poet (disponible en Facebook)

    Separator → If you think this is over then you’re wrong

    Radiohead nos tienen exactamente donde nos quieren → obsesionados con su último trabajo, escuchándolo una y otra vez, hablando de ellos sin parar y especulando a partir de las pistas e indicios que nos han dejado con toda la intención sobre una inmediata continuación. A cada audición se encuentra algo nuevo, un sonido que parece haber aparecido por arte de magia… → ya me empieza a emocionar. Lo bien que se lo tienen que estar pasando viendo como todos hablan y hablan y especulan y especulan sobre ellos mientras ellos guardan silencio → ¡Qué cracks! TKOL1 será mejor o peor, pero sea como fuere están Radiohead y luego todos los demás. De música van sobrados pero es que además son mucho más que música. Quizá su «If you think this is over then you’re wrong» (si piensas que esto se ha acabado, te equivocas) simplemente signifique que saben a ciencia cierta los cabrones que tras el último track le vamos a volver a dar al play para seguir escuchándolo una y otra vez y que la audición del disco solo es el principio a partir del cual viene todo este pollo de teorías, conspiraciones, especulaciones y demás…

    24 febrero 2011 | 04:03

  35. Dice ser FrancesMeiwes

    La música por repetición te acaba gustando si eres un lerdo sin criterio, y dices cosas como que este disco lo puede hacer cualquiera con un ordenador.

    24 febrero 2011 | 08:26

  36. Dice ser ARUMORENO

    supongo que no quiero comparar discos.
    y que mi favorito como saben ya les dije
    es The bends.Pero al menos
    no sé,una obra de arte como nice dream o fake plastic trees,me hubiera gustado volver a escuchar,con ritmos suaves de guitarra acustica y que despues se despedazan con guitarras electricas y vuelven a ponerse suaves,creando un clima donde solo existan las violas,las voces y la bata.

    24 febrero 2011 | 21:44

  37. Dice ser Vedderdude

    El disco es el reflejo de lo que vienen haciendo ultimamente,… ni mas ni menos,… es un gran disco,… y solo para los seguidores,… no para las masas,… no es un disco pop, ni son pop ellos,… tiene todo lo usual de radiohead,… y el plus de los trabajos solistas de los miembros,… es un disco corto,… pero no debe ser mas que el simple artilugio para poder reescucharlo y encontrar nuevos matices a cada escucha,… gran disco,… es imposible ser certero en que si es el mejor o peor dado que cada cual tiene alguna suerte de cariño con determinado disco pasado,… en lo que a mi concierne, hicieron todo lo que me gusta que hagan y tiene pasajes que superan todo lo que uno podria llegar a desear superando cualquier expectativa,… simplemente tan sublime como nos tiene acostumbrados,… no hay margen a comparaciones y es obvio,… radiohead ya nos acostumbro a que son incomparables!!! ni mejores ni peores,… solo Radiohead,… reyes de las extremidades!!! obvio!!!

    25 febrero 2011 | 09:40

  38. Dice ser www.mi-apple.es

    CUANTO MAS TRABAJAS MAS SUERTE TIENES…

    http://www.mi-apple.es

    26 febrero 2011 | 00:50

Los comentarios están cerrados.