Entrada gratuita Entrada gratuita

"Sin música, la vida sería un error". (Friedrich Nietzsche).

Lemmy, el personaje

Sonaba a buen plan de sábado noche: cena con los amigos y sesión doble de cine en una pantalla de muchas, muchas pulgadas. Porque hoy en día si no tienes un pantallón no eres los suficientemente hombre.

Por suerte para los allí presentes, ni el menú ni la selección de películas corrieron a cargo de un servidor. Con eso y con todo, dudo que lo hubiera hecho peor en cuanto a la primera cinta de la noche. Cazadores de trolls, un falso documental noruego al más puro estilo La Bruja de Blair es, de largo, una de las pelis más chungas que he visto en años. Un grupo de universitarios recorre los bosques del país de los fiordos en busca de unas criaturas mitológicas que, por culpa de David el Gnomo, dan más risa que miedo. Por si fuera poco, los subtítulos parecían haber sido elaborados con el traductor noruego-español de Google y todas las tildes estaban sustituídas por símbolos como arrobas y paréntesis. Un disparate y un auténtico mojón de película. Y eso que el trailer prometía.

Pero el meollo, por suerte, estaba en la segunda parte del programa. Y ahí sí que había consenso y buen tino. Lemmy, the movie es un documental codirigido por el periodista Wes Orshoski y el realizador Greg Olliver que trata de acercar al espectador la figura de una de las más grandes leyendas del rock and roll: Lemmy Kilmister, bajista, vocalista y líder de Motorhead.

A través del testimonio de músicos como James Hetfield, Alice Cooper, Slash o Dave Grohl se dibuja la rocosa personalidad de un tipo que ha follado, bebido y consumido más drogas que tú y todos tus amigos juntos en varias vidas. El autor de Ace of Spades, al que se le puede encontrar siempre en el mismo bar de Los Angeles bebiendo Jack Daniels con Coca Cola y jugando a la tragaperras, es probablemente una de las últimas estrellas del rock a la vieja usanza. Un mito viviente que destila autenticidad y carisma por los cuatro costados. Y sin embargo, uno se pregunta si el mito de Lemmy no se merendó a Ian Fraser Kilmister.

No debe ser fácil vivir con los pies en la tierra cuando todo el mundo a tu alrededor lame el suelo por donde pisas. Valga como ejemplo una frase de Dave Grohl extraída del propio documental: «Si hubiese una hecatombe nuclear los únicos supervivientes serían las cucarachas y Lemmy». Así, el grueso del documental consiste en una sucesión de halagos desmedidos hacia su persona y lo inabarcable de su legado. Todo el mundo quiere caerle bien a Lemmy. Todos quieren estar cerca de Lemmy. En el fondo, todos quieren ser como Lemmy. Él simplemente lo es. Y mientras todos se preguntan cómo lo hace, él pide otro Burbon Cola. No hay impostura. No hay trampa ni cartón. Sólo una persona convertida, desde hace ya mucho tiempo, en su propio personaje.

Más allá de la reflexión sobre el estrellato, Lemmy the movie es un documental altamente recomendable y entretenido a más no poder, a pesar de sus casi dos horas de metraje. Tiene momentos impagables, como las confesiones junto a su hijo o cuando abre las puertas de su colección de todo tipo de objetos -especialemente militares-, en una especie de obsesión por la acumulación cercana al síndrome de Diógenes que dejaría en ridículo a más de un museo. Sirve, además, para volver a reivindicar (si es que hiciera falta) a una banda fundamental en la historia del rock, el punk y el metal. Y cuando llegan los títulos de crédito, el espectador se queda con la sensación de que, a sus 65 castañas, el bueno de Lemmy ha logrado cimentar su leyenda a base de honestidad, amor por el rock and roll y toneladas de speed.

No te jubiles nunca, Lemmy.

24 comentarios

  1. Dice ser Clica aquí

    No te jubiles nunca y veras que contento se pone el gobierno Lemmy.

    16 febrero 2011 | 18:58

  2. Dice ser retrax

    Muy grande. Es cierto que hay muchos halagos, y quizás falta algo de crítica, pero no deja de ser un señor de 65 años, y meterse con las personas mayores es de mal gusto, ¿no? Aunque se pongan como Las Grecas y estén fuertes como un roble.

    16 febrero 2011 | 19:16

  3. Dice ser Michan

    «se dibuja la rocosa personalidad de un tipo que ha follado, bebido y consumido más drogas que tú y todos tus amigos juntos en varias vidas»
    Eso me ha matado xDDDDDD

    Clicka sobre mi nick! ^^

    16 febrero 2011 | 21:06

  4. Dice ser NO HAY NOCHE REDONDA SIN...

    Os faltó para que la noche fuera redonda una trabajadora francesa como estas: http://www.xxminutos.com/2011/02/cada-dia-da-mas-asco.html que las huestes de Sarkozy quieren condenar al paro. De esa forma el primer documental hubiera sido soportable y del segundo no podrías dar tantos detalles.

    17 febrero 2011 | 05:25

  5. Dice ser Krisiun

    GRANDISIMO HOMBRE!! QUE LECCIÓN DE ROCK A TODA UNA GENERACIÓN!!! LOS NIÑOS DE HOY NO TIENEN NI PUTA IDEA DE LO QUE ERA REALMENTE LA BUENA MUSICA!
    FOREVER MOTORHEAD!!

    17 febrero 2011 | 09:19

  6. Dice ser Grumete

    Lemmy es un dios.

    17 febrero 2011 | 09:40

  7. Dice ser Morgian

    Hace un par de semanas pude ver este documental y sin duda es más que recomendable, más bien es imprescindible para cualquier amante del rock.

    Efectivamente el contraste entre la vida de una persona normal y la adoración al mito está magistralmente reflejado. Además de ser una completa biografía.

    Buena recomendación, que por supuesto suscribo.

    Saludos

    17 febrero 2011 | 10:31

  8. Dice ser Ukio

    Si se te da bien el inglés, Dani, échale un ojo a su autobiografía: White Line Fever.
    Antes de llegar a la página 30 ya van dos hijos ilegítimos.

    17 febrero 2011 | 10:48

  9. Dice ser Alguien

    OMFG! no tenia ni idea de que habia una peli de Lemmy, ya estoy tardando en bajarmela, (muerete Sinde) gracias!

    17 febrero 2011 | 11:09

  10. Dice ser Rocker

    Para mí Lemmy es ni más ni menos que la personificación del rock and roll. Junto a la definición musical debería haber siempre una foto suya.

    En una pelea entre Lemmy y Dios quién ganaría?

    Ninguno, porque Lemmy es Dios.

    17 febrero 2011 | 11:38

  11. Dice ser Machopicha

    La orina de Lemmy tiene que ser más corrosiva que la sangre de ALIEN.

    17 febrero 2011 | 11:47

  12. Un saludo 😉 y clica 😉 mi nombre 😉

    Un saludo 😉 y clica 😉 mi nombre 😉

    17 febrero 2011 | 12:04

  13. Dice ser Antonio Larrosa

    No me gusta su estilo, es muy barriobajero. Prefiero otras melodías más elaboradas.

    Clica sobre mi nombre.

    17 febrero 2011 | 12:25

  14. Dice ser Tocomocho

    Po dió, ¿se puede ser más ramplón escribiendo?

    17 febrero 2011 | 12:41

  15. Creo que la clave del su éxito queda clara en el artículo: «todos quieren ser como él». Un personaje patético, trasnochado y de dudosa humanidad, pero que levanta pasiones (entre patéticos, trasnochados y de dudosa humanidad seguidores y seguidoras).

    17 febrero 2011 | 13:00

  16. Dice ser antonio larrosa

    Pronto harán una pelicula sobre mi vida se titulará: El loco de http://www.20minutos.es que le aburre a las ovejas con lo de

    clica sobre mi nombre

    17 febrero 2011 | 13:22

  17. Dice ser resentido

    gracias por el articulo,
    tampoco sabia de la existencia de este documental, me pongo a buscarlo ya.

    cada vez que veo a bon jovi, aerosmith y otros supuestos rockeros duros, y los comparo con lemmy, no puedo evitar verlos como a unos jonas brothers o unos justin biebers

    otros docus y pelis que recomiendo:

    The Devil And Daniel Johnston

    Joe Strummer: The Future Is Unwritten

    el muro

    the doors

    quadrophenia

    24 hours party people

    sid y nancyd

    Tarnation (por la banda sonora)

    Crumb (1994) ( por sus comics)

    y otros que aun no he visto, pero me tienen buena pinta:

    spinal tap
    velvet goldmine
    tommy
    control
    Ramones – End Of The Century

    17 febrero 2011 | 13:32

  18. Dice ser Blackeyed

    Maigrir vite et bien: ni patética, ni trasnochada y en cuanto a mi humanidad ni siquiera voy a darte explicaciones. Y admiro a Lemmy. Mucho. No creo necesario el insulto, y menos desde alguien que se cree muy «humano». Que sigas adelgazando bien.

    No conocía el documental. Lo buscaré. Gracias

    17 febrero 2011 | 15:11

  19. Dice ser Nathicana

    Pues a mi «El Cazador de Trolls» (Trolljegeren) me pareció una buena ‘monster movie’ y desde luego está 100.000 veces más elaborada que tu pseudo-artículo, que parece la transcripción del dialogo entre dos listillos en una barra de bar a las 2 de la madrugada.

    A quienes les motivara el trailer: Vedla, vale la pena.

    …y no, en mi nombre no hace falta que clickéis (¿?)

    17 febrero 2011 | 15:17

  20. Dice ser Chapi Escarlata

    Hola:
    Os dejo la nueva dirección del blog de Chapi Escarlata.
    http://chapiescarlata.blogspot.com/

    17 febrero 2011 | 18:28

  21. Dice ser Pedrito

    Gusten o no Mötorhead, su música es rock’n’roll en estado puro. Estupendo artículo.

    21 febrero 2011 | 20:30

  22. I think your site rocks! Give me with the help of some feed-back about what you think of mine at some time, it is not that extravagant however

    23 febrero 2011 | 09:52

  23. Dice ser Testking 642-642

    It’s hard to find knowledgeable people on this topic, but you sound like you know what you’re talking about! Thanks

    12 marzo 2011 | 10:37

  24. Dice ser Testking 646-205

    GREAT BLOG! You are one of the best writers I’ve seen in a long long time. I hope you keep writing because people like you inspire me!

    16 marzo 2011 | 13:39

Los comentarios están cerrados.