Entrada gratuita Entrada gratuita

"Sin música, la vida sería un error". (Friedrich Nietzsche).

Russian Red y la ética musical

Russian Red ha fichado por Sony BMG. Lo podréis leer mañana en un artículo que un servidor ha escrito para este diario. Y como no podía ser de otra manera, la noticia ha generado un debate tan viejo y gastado como la propia industria discográfica. Una animada discusión sobre si las grandes bandas independientes deben o no fichar por multinacionales aún más grandes. Ya lo sufrieron en su día Nirvana, Green Day, Bad Religion, Slayer o, en el terreno nacional, Los Planetas, Australian Blonde, Dover o Deluxe.

La duda que surge es la de siempre:  ¿Es conveniente, razonable y coherente que un artista que ha enarbolado la bandera de la independencia fihe por una multinacional? Vayamos por partes, como dijo Jack el Destripador:

Al ser preguntados por tan trascendente cuestión, la gran mayoría de los grupos contestan algo similar a esto: «todo lo que sea llevar nuestra música a un mayor número de gente es positivo». Es decir, dar el salto a una major es conveniente, al menos para las aspiraciones económicas de la banda. Porque no nos engañemos: todo músico aspira a poder ganarse la vida con su arte, y todo arte nace para ser disfrutado por la gente. Cosa bien distinta es plantearse la posibilidad de sobrevivir dignamente a lomos de un sello independiente. Poderse, se puede. Por otra parte, son de sobra conocidos los problemas que Russian Red tuvo con su anterior sello, Eureka. Era cuestión de tiempo que se confirmaran los rumores.

Lo de si es razonable tiene más miga. Todo músico tiene el derecho a decidir libremente qué hacer con sus canciones. Evidentemente, sus fans tienen el mismo derecho a despotricar a nivel de barra de bar, pero eso no debería afectar a una decisión que podría ser trascendente en el desarrollo de su carrera artística. O no. Y me explico: hoy día, las multinacionales ya no son lo que eran. El viejo mito del tiránico ejecutivo que mete mano a las canciones y maneja los hilos de todo lo que sucede alrededor de un artista ha quedado obsoleto, al menos en cuanto a cierto tipo de músicos se refiere. Los grandes sellos se han dado cuenta de que es mucho más inteligente dejar libertad de maniobra a un artista que intervenir a su antojo, al menos en casos como el que nos ocupa, en los que  el músico llega a su nuevo hogar con un sonido concreto y un público consolidado. En resumidas cuentas, nadie espera que, para su nuevo álbum, Russian Red se desmarque con un disco de dance en el que enseñe muslamen a instancias de su nuevo sello. No, no caerá esa breva.

La ética, esta vez, no viene al caso. La actitud y proyección de Russian Red (telediarios, programas de televisión, revistas de moda, periódicos, premios Goya…) nunca tuvo nada de indie, entendiento como tal todo lo que se aleja de los circuitos mediáticos convencionales. Por otro lado, si estuviéramos hablando de un grupo abiertamente anticapitalista y revolucionario quizá habría razón para la crítica (y ni siquiera, pues siempre se podrá contraatacar con el difícilmente rebatible argumento de que es mejor combatir el sistema desde dentro empleando sus propias armas, como bien esgrimen Rage Against the Machine). Desde fuera, nunca me dio la sensación de que Lourdes rechazase en modo alguno la posibilidad de hacerse más grande por cualquier vía que se pusiese a tiro. Así que, guste o no, no hay incoherencia en la decisión de fichar por un sello que alberga a bandas tan poco indies como El Canto del Loco o La Oreja de Van Gogh.

El debate, en todo caso, está servido. Y aunque siempre es preferible hacerlo con una jarra de cerveza en la mano, os invito a dar vuestra opinión en los comentarios.

51 comentarios

  1. Hola a tod@s!

    Russian Red suena bien

    un saludo 😉

    clica mi nombre 😉

    13 enero 2011 | 14:39

  2. Dice ser arito

    Como bien dices cada uno es libre de decidir hacia donde quiere ir en su vida y su trabajo.
    http://arizonababyrocks.blogspot.com/

    13 enero 2011 | 15:19

  3. Dice ser cogondioos

    Todas las ideologías progres terminan cuando aparece el dinero.

    13 enero 2011 | 16:12

  4. Dice ser Carlos

    Otr@ más que se rinde a D.Dinero… $$$

    13 enero 2011 | 16:14

  5. Dice ser Proposición No de Ley

    En mi opinión, los músicos tienen derecho a gestionarse como quieran. Si quieren fichar por grandes sellos, es su decisión y es muy respetable.

    Otra cosa es los valores que intenten transmitirnos. No veo ético que haya grupos que se hacen llamar antisistema y luego se venden al mejor postor.

    Por otro lado, lo del mito del ejecutivo tiránico…..No estoy de acuerdo contigo, lo siento.
    Conozco infinidad de grupos heavies que han mandado a paseo a muchas discográficas, bien por intentar influirles o bien por no dar a sus discos la promoción adecuada (es decir: «vale, tú haz el disco como quieras, que ya me pensaré si te le promociono).

    Las discográficas son animales expertos en sacar el máximo jugo de sus artistas, en detrimento del grupo y de los fans.

    El futuro está en que los artistas se autogestionen, es decir, vendan su música en internet, con lo cual ya no hará falta editar CDs ni pagar a chupasangres.

    Todos ganamos:

    – precios más baratos.
    – mayor margen de beneficio para el artista.
    – mayor diversidad de estilos y libertad.

    13 enero 2011 | 16:14

  6. Dice ser Heavy

    El caso de Dover….. mejor ni mencionarlo.

    Es el caso más salvaje de traición a sus fans.

    De ser banda grunge, pasaron a poperos empalagosos y ahora ya no se sabe ni qué c…. son.

    Don Dinero, ya se sabe….

    13 enero 2011 | 16:20

  7. efectivamente cada uno es libre de dicidir, lo que esta claro es que ha muchos cuando deciden se les cae la careta.

    consulta la comparativa de los mejores depositos bancarios en:
    http://www.miseuritos.com/depositos-bancarios/

    13 enero 2011 | 16:21

  8. Dice ser Coltrane

    Pues la verdad, no lo veo mal, qué queréis que os diga. La bandas independientes lo suelen ser porque no encuentran salida en el mercado de las grandes discográficas, no porque no quieran pertenecer a este mercado que mueve más dinero y más medios que el independiente.

    Así que, artistas o no, todos queremos ganar más dinerito y que nuestro trabajo (o arte) sea apreciado por el mayor número de personas. Por lo que todos los que leemos esto haríamos lo mismo si se nos presentara la ocasión. Otra cosa sería si el grupo hubiera enarbolado una bandera en contra de esas majors, pero si no ha sido así pues chapó y a vivir, que son dos días y pico…

    13 enero 2011 | 16:37

  9. Dice ser masoga

    Hay que tener mala leche con el titular…O sea que a la vez que el tio Azñar y el Gonzalez se llevan la pasta muerta por todos lados, vamos a poner en tela de juicio que alguien quiera ganarse la vida con la música, solo por que viene de los sellos independientes?, supongo que a parte de los enchufados, todo cristo tendrá que empezar en sellos indis no?… que chorrada y que mal gusto…

    13 enero 2011 | 16:41

  10. Dice ser Soul Survivor

    A mi me gusta mucho su musica y esto me parece una mala noticia.Me explico: Sin entrar en si traiciona o no sus ideales (como dices parece ser que no ya que no llevaba la bandera de antisistema ni nada) es un movimiento que va en contra de los tiempos que corren…Los grupos (minimamente independientes musicalmente hablando) que han triunfado con sellos mas o menos grandes estan deseando (en su mayoria) terminar con ellos para continuar su carrera lo mas independientemente posible ya que hasta el mas tonto sabe que los intermediarios, «la industria» cada vez pinta menos y las ventas fisicas igual…(es mas, que pinta sony aqui? publicidad para aumentar ventas? y si luego vende poco se ira al baul?)Sin ir de profeta pienso que de aqui a un tiempo esta chica saldra diciendo que fue un error y que desea vovler a ser libre para seguir haciendo su musica…tiempo al tiempo.

    13 enero 2011 | 16:44

  11. Dice ser Antonimo

    Bueno, realmente RR ya estaba editorialmente en una multinacional, si no de qeu se cree la gente que aparecio en el anuncio de lso helados y en la BSO… Lo sorprendete si acaso es qeu ha cambiado a otra multinacional.

    13 enero 2011 | 16:46

  12. Dice ser .Partisano.

    Lo que hay es HAMBRE

    13 enero 2011 | 16:46

  13. Dice ser fort4

    La pasta es la pasta.

    13 enero 2011 | 16:50

  14. Dice ser Loula

    Es que los músicos que fichan en compañías independientes lo tienen muy dificil para vivir de la música. No tienen medios, ni dinero ni contactos…es triste pero es así…la promoción que te va a hacer una grande no tienen nada que ver a donde puedes llegar tú sólo.

    13 enero 2011 | 17:01

  15. Dice ser Biyongas

    macho, muy buen artículo. Es lógico que quiera dar un paso hacia su consolidación económica, y como es dueña de su trabajo, está en todo su derecho. Me gustaría que no se viese obligada a bajarse los pantalones…

    saludos!

    13 enero 2011 | 17:26

  16. Dice ser lourdes (de verdad)

    sin poner en tela de juicio su calidad musical (de todas maneras su música me parece un peñazo) creo fantástico que haga lo que quiera con su dinero. eso de la integridad son historias, sobre todo si ya desde el principio tenemos en cuenta que existen dos tipos de independencia: la económica y la musical. hay grupos con una imagen y unos fans muy «indies», que sin embargo parecen salidos del kiss fm, carnaza para las listas aor.
    otra cosa es que tengan un sonido o unas credenciales muy independientes, incluso puede que suenen ultra melódicos y comerciales y sean más integros que el tipo de beat happening. yo que sé

    13 enero 2011 | 17:36

  17. Dice ser JaviGV

    No tiene nada que ver pero, he leído aquí en 20minutos que Amaral no tiene discográfica, ¿cómo es posible esto teniendo en cuenta que es una de las bandas que más discos vende en España?

    13 enero 2011 | 17:38

  18. Dice ser Soul Survivor

    JaviGV

    han terminado contrato con la que estaban y aun no se han decidido por cual fichar…(no sientas lastima…no estan desamparados…)

    13 enero 2011 | 17:56

  19. Dice ser Para Heavy

    No tienes ni la remota idea de lo que hablas, el disco mas vendido de Dover sigue siendo Devil came to me mientras que I Ka Kene habra vendido 2000 copias si bien le fue ¿Y se han quejado? No siguen adelante con su proyecto. Ya basta de prejuicios.

    13 enero 2011 | 18:14

  20. Dice ser zzzzzz

    Lo foto con la guitarra y su cejilla blancas haciendo juego con su vestido contesta a todo este dilema. Esta chica está vendiendo un producto y es normal que lo quiera vender a más gente.

    13 enero 2011 | 18:26

  21. Dice ser antonio

    en los sellos independientes a veces hay bastante menos etica que en las multinacionales…

    13 enero 2011 | 19:09

  22. Dice ser Eldan

    Totalmente de acuerdo… Es hablar de temas económicos y siempre hay quien mezcla churras y merinas.

    13 enero 2011 | 19:43

  23. Dice ser Laura

    Sinceramente pienso que eso de estar en una «indie» o en una multinacional es una chorrada. Como eso de «ser indie». Un artista es una artista si tiene talento y personalidad propia, da igual dónde esté. ¿O es que ahora si Shakira se va a una discográfica independiente se va a convertir en artista y en indie? No, seguirá sinedo la misma basura.

    Con Russian Red, no sé que pensar. A lo mejor llega a ser una buena artista o a lo mejor es todo una cortina de humo. La chica no canta mal, pero no le veo mucho talento compositivo ni sangre en el escenario. A lo mejor es inexperiencia o a lo mejor es que sólo es un producto más porque ahora lo «indie» es el produto de moda. Digamos que el indie es el nuevo mainstream. Y que muchos de los que se dice que son mainstream son mucho más indies que los propios indies.

    Así que volvemos a lo de antes, si tiene talento y sabe lo que quiere y quién es, da igual dónde esté. Pero eso sólo lo dirá el tiempo.

    13 enero 2011 | 19:44

  24. Dice ser Rosa

    JaviGV

    Amaral ya gestionan su música ellos personalmente en su propio sello, lo único que hacía EMI era distribuir los cds, que es lo que están buscando, alguien que les distribuya los cds. Ahora se están pensado si irse a una discográfica independiente o vender directamente su música por internet a través de su web, lo que yo creo que sería un paso muy valiente e importante en la música de este país.

    13 enero 2011 | 19:53

  25. Dice ser ximet

    Como tú dices, nunca se le ha visto a Lourdes reticente de fichar por alguna grande, todo lo que sea a favor de que saqué un disco nuevo (que ya está bien la broma) a mi me parece perfecto y si lo acompañas de un gira nacional….

    13 enero 2011 | 20:30

  26. Dice ser CAP

    JaviJV, lo que le falta a Amaral es distribuidora. Desde hace un par de discos, publicaban directamente ellos y EMI tenía la licencia exclusiva para la distribución.

    Lo de RR no me parece mal. Es más, me parece algo hipócrita criticar a alguien porque quiere hacer su trabajo en una empresa donde a priori parece que va a tener mayores posibilidades de vivir de ello. Al final, es su curro, y todos queremos hacer nuestro curro en las mejores condiciones posibles. Ahora bien, si para eso tuviese que renunciar a la esencia de lo que hace, a su música, cambiar radicalmente de estilo… cambiaría el debate. Pero si no es así, ¿quien no cambiaría de empresa si sigue haciendo lo mismo -y encima es lo que le gusta- pero en mejores condiciones?

    13 enero 2011 | 20:45

  27. Dice ser B.

    Yo escuché hace tiempo que su discografica anterior ponía problemas para que sacara un nuevo disco. Se ha debido de hartar, normal.

    13 enero 2011 | 20:56

  28. Dice ser sicologo del castin de GH

    está tan buena como Mai Meneses (osea muy poco).

    13 enero 2011 | 23:22

  29. Dice ser Sancheski

    Solo se que me gusta como canta.

    14 enero 2011 | 00:00

  30. Dice ser Julián

    No olvidemos que Russian Red es una vulgar imitadora (y recalco lo de vulgar) de Feist, que a pesar de su aura de Diosa Indie, está en Universal. Claro que por ahí fuera, con la música de funciona de otra manera. Aquí, o tienes boina o sabes leer y eres un afrancesado. Y no hay más.

    14 enero 2011 | 00:10

  31. Dice ser Lauu

    El dinero tira, es lo que tiene e inevitablemente, ahora se pondrá «de moda», como ya pasó con artistas similares…

    14 enero 2011 | 00:30

  32. Dice ser Hedonism

    Bajo mi punto de vista, un músico que tiene base, ganas y sobre todo talento para hacer música como es Russian Red o Dover se merecen una buena compañia que les respalde, para el tema de promociones, de promotores, pero sobre todo para asegurarse de que no les van a jugar una mala pasada como le paso a Leonor.

    Mucho ánimo y adelante.

    14 enero 2011 | 03:30

  33. Para pasar un buen finde, clica mi nombre 😉

    14 enero 2011 | 03:50

  34. Dice ser uno que pasa

    Yo creo que no hizo nada malo ni hay debate alguno, ya que que yo sepa, nunca enarbolo la bandera del anticapitalismo, o se declaro contra las multinacionales, por lo tanto creo que no hay debate en ese sentido, en cuanto lo que algunos dicen que no cambiara nada, y que ahora dejan libertad a los artistas, eso lo veremos cuando saque el disco nuevo, si tira hacia sonidos mas comerciales, o que hace, hasta entonces todo son hipotesis.

    Por otro lado, Dover tiene base? para que? yo entiendo eso de muchos grupos se cansen de la musica que hacen y quieran crecer como grupo, pero lo que de Dover es una autentica cagada. Un claro ejemplo de la filosofia de si algo funciona dejalo como esta. No digo que no tengan que cambiar de estilo ni «crecer» musicalmente (termino que tanto gusta a los amigos del mestizaje) pero una cosa es crecer y otra sacar una autentica aberracion como disco, ala ahora podeis tiraros a mi cuello

    14 enero 2011 | 05:52

  35. Dice ser nosgoth

    Vivimos en una sociedad donde no existen ideales ni etica y nuestro dios es el dinero y nada mas importa. Lo incoherente aqui es que este grupo era bandera de la musica independiente y se sentian orgullosos de ello reflejandolo en sus declaraciones. Pero claro llega Sony con sus millones y se acabo el grupo independiente. No volvere a oir su musica nunca mas, Russian Red ya ha dejado de existir para convertirse en otra cosa peor…

    14 enero 2011 | 08:11

  36. Dice ser yomismo

    Yo solo digo que el ultmo disco que he comprado 5$ ha sido un EP de 5 canciones de Daniel Mustard un vagabundo americano del cual oí un video en youtube de una vesion de Creep de radiohead y flipé y eso que no me gusta radiohead , y lo he comprado en la web del tio a traves de un pequeña compañia de discos «Sory Records»

    14 enero 2011 | 09:03

  37. Dice ser Fran

    Esta discusion no tiene fundamento, los musicos trabajan con discograficas, y como el reponedor quiere llegar algun dia a ser vendedor, y el vendedor jefe de seccion, y el jefe de seccion director, los musicos que obligatoriamente tiene que trabajar con discograficas quieres trabajar con discograficas mejores. El antiguo discurso de venderse a las grandes es paleolitico. Estoy seguro que su proximo disco sera mejor, si no al tiempo.

    14 enero 2011 | 09:07

  38. Dice ser alucinapepinillos

    La cosa es, que al pasarse a grandes discográficas bien es sabido que el artista hace lo que le pide la discográfica, no al revés, ésta niña de guitarra acústica maltrecha se le ve el plumero…..

    14 enero 2011 | 09:25

  39. Dice ser evalunilla

    no creo que haya faltado a sus principios, al fin y al cabo ellos no venden sus ideas, nos venden sus canciones, y si en la discografica anterior no podian sacar disco, pues dime tu a mi que hacemos . .

    14 enero 2011 | 09:46

  40. Dice ser McGuinn

    Ésto demuestra que las multinacionales no están a punto de cerrar, como nos quieren hacer ver.

    El tiempo dirá si le va tan bien como le ha ido a REM, o por el contrario desaparece nada mas llegar, como le pasó a los Smiths.

    14 enero 2011 | 10:30

  41. Dice ser Fernando

    Ha sido una buena noticia y es un buen debate. Agradezco que hayan hecho al final un debate de este tema…
    Hay comentarios que rozan lo absurdo y comentarios muy buenos, tanto a favor como en contra.
    Nos guiamos por estereotipos, en el que algunos estilos como el Rock, el Reggae, Rap o Indie, y muchos más, supuestos estilos que mediante habladurias pasan ha decirse que son estilos que en su tiempo fueron marginales, pero que se siguen debiendo a su público, que son letras y sonidos que hablan desde el corazón, para el propio compositor y para el que lo oye. Pero esa se la mayor incorrección, el compositor no sabe si llegará su música a la gente aunque la comparta, el compositor compone para el mismo, para su satisfacción y luego, si tiene suerte obtendrá sus primeros beneficios de comentarios de sus amigos y por último y más importante, de su primer desconocido. Alguien que olvidará pero recordará con cariño el momento…
    Ahora, el que alguien quiera vivir de ello, será su trabajo y para su trabajo, el será el único que podrá tener la decisión de hacia dónde y como quiere llegar a esa ascensión laboral, como cualquier que estudia otra carrera u cambio de trabajo para ascender.
    Pero bien si es cierto, que luego cada uno dispones de una opinión concreta sobre esta decisión y la mia propia, no está a favor de la discográfica. Si que ya es la confirmación total de tu vida entregada a la música, que mucho del trabajo de buscar conciertos, contactos, cobros, quedará fuera de tus manos y quedará de por sí aliviado, pero… hasta que punto controla verdaderamente el artista su vida laboral una vez que está con el sello discográfico, realmente llega a ascender todo lo que podría siguiendolos a ellos, dejas de ser por mucho que tu quieras tu propio jefe…
    Si llegas alto, comprendo que cambies, pero, ¿dejarías de ser director de una empresa que va bien?

    En este caso, espero que le vaya bien la decisión. Hoy en día, no se pierden fans por estas cosas, ni por hacer el más absoluto ridiculo, solo, se cambian por otros nuevos que les gustan ese estilo y lo adoptan como clase de vida, por eso no he centrado mi comentario en eso. El que consigue ascender hoy en día, sigue ascendiendo si queire…

    Un saludo.

    14 enero 2011 | 12:12

  42. Dice ser sergi

    ser indie es ser indie, desde cuando entra la música, o es música ganar dinero? el estilo de russian red entraba en un estilo muy común como el indie, porque el que las multis no apuestan y fijate tu, ha tenido suerte por su cara bonita y su gran voz pero no olvidemos que hubo otra persona detrás que la supo llevar bien al estrellato y darle ese estilo, creo que esa persona hace lo mismo con anne b sweet, en resumidas cuentas. olvidemos lo indie y el dinero y hablemos de música, que grupos míticos del siglo XX han sacado discos con multis y no se han muerto, solo queda escuchar el disco y escuchar su musica para que el tiempo ponga al lourdes en su lugar

    15 enero 2011 | 09:49

  43. Dice ser 8 Minute Abs

    I tried to write a comment previously, yet it didn’t display. I think your spam filter might be broken?

    18 enero 2011 | 07:58

  44. foods increase seminal fluid sperm quality when sick diet for better sperm count vitamins to increase sperm count how to make sperm fast causes of sperm reduction enhancing ejaculation how to increase the amount of sperm creating more ejaculation increase your sperm load sperm production hormones increase seminal volume naturally biggest amount of sperm low sperm count caffeine low sperm count motility sperm production vitamins improve sperm motility naturally low sperm count effects small sperm count sperm regenerate sperm production rate male sperm problems more sperm when ejaculating ejaculate without erection increasing sperm volume how to improve sperm volume leading causes of low sperm count how to produce more sperm cells can sperm count vary more sperm volume

    22 enero 2011 | 07:19

  45. Thanks friend. This was cool seeing

    28 enero 2011 | 00:10

  46. Thanks friend. It was nice hearing

    30 enero 2011 | 04:32

  47. Aw, this was a really nice post. In thought I want to put in writing like this additionally – taking time and precise effort to make a very good article… but what can I say… I procrastinate alot and not at all seem to get one thing done.

    03 febrero 2011 | 19:50

  48. Dice ser Michiko Bigusiak

    I was recommended this web site by my cousin. I’m not sure whether this post is written by him as no one else know such detailed about my problem. You’re amazing! Thanks!

    04 febrero 2011 | 03:10

  49. Dice ser Eleonore Bretto

    There is visibly a bundle to identify about this. I suppose you made some nice points in features also.

    08 febrero 2011 | 05:13

  50. Dice ser fgheuifi

    I apologise, but, in my opinion, you are not right. I am assured. I can defend the positioning. Email me in PM, we’ll talk. Thanks a lot with this information I’m already doing a bit of of those suggestions but there are lots of others which are new to me.

    10 febrero 2011 | 21:45

Los comentarios están cerrados.