Entrada gratuita Entrada gratuita

"Sin música, la vida sería un error". (Friedrich Nietzsche).

La agonía de Myspace

Hace escasamente un mes, escribí un reportaje sobre la gran renovación en el diseño y la interfaz de la decana de las redes sociales. Mi intención era demostrar que se trataba de una maniobra a la desesperada, pues es de sobra conocido que Myspace no vive precisamente días dorados. Por ello titulé aquel reportaje «Myspace: renovarse… o morir en el intento». Lo hice a pesar de que desde la sede española de la empresa se me aseguró tajantemente que los rumores sobre una posible venta de Myspace eran falsos y que estaban muy contentos con la situación que actualmente atraviesa la firma.

Pues bien. Hoy se ha hecho pública una información que confirma lo que era un secreto a voces: Myspace ha despedido casi a un 50% de su plantilla y está a la espera de un posible comprador que esté dispuesto a sacar de las piedras a un transatlántico encallado desde hace demasiado tiempo.

El declive de Myspace comenzó casi al mismo tiempo en que fue adqurida por el  conglomerado empresarial News Corporation a sus dos creadores, Tom Anderson y Christian DeWolfe. El dueño de News Corp., Rupert Murdoch, no dudó en desembolsar más de 400 millones de euros por una idea que parecía tener todo el futuro del mundo. No fue así, y tres años después Myspace se hundió ante la todopoderosa Facebook.

Myspace siempre dejó bastante que desear. Se colgaba constantemente, su manejo resultaba engorroso, era feo de cojones… Pero, amigo, fue la primera gran red social, y como tal su irrupción en la era digital fue revolucionaria. Especialmente para los músicos, a los que permitió colgar sus canciones y ponerlas al alcance de un clic de cualquiera. Un cambio histórico. Hoy todo ha cambiado, y decenas de plataformas infinitamente más sencillas y funcionales como Bandcamp o Reverbnation permiten esa opción, y comunicarse con los fans resulta mucho más efectivo a través de cualquier otra red social. Es cierto, tal y como se me dijo desde Myspace España, que en nuestro país «más de 200.000 bandas cuentan con un perfil en Myspace», pero también que la gran mayoría lo han abandonado por su poca utilidad, a pesar de que los últimos movimientos parecían ir enfocados en la dirección correcta y que la gran mayoría de bandas nuevas que se abren un perfil en Myspace lo hacen empujados por la inercia, simplemente «porque hay que tenerlo».

Sea como sea, el futuro no parece pasar por Myspace, a no ser que caiga en manos de alguien con una idea lo suficientemente ingeniosa como para hacerlo renacer de sus cenizas cual ave fénix.

41 comentarios

  1. Dice ser Michan

    Una pena para myspace… pero si, seguramente se irá a pique, o sino, dale tiempo… pero esto pasará con muchas más empresas de internet también, claro!

    Clicka sobre mi nick! ^^

    14 enero 2011 | 19:39

  2. Dice ser Benito Camelo

    Myspace se fue a pique el dia que no se pudo poner listas de musica, a partir de ahi ya not uvo sentido, excepto para ver las fechas de los conciertos.

    14 enero 2011 | 20:13

  3. Dice ser tornado

    menos mal,que se hunda puto myspace!!!!! no vale para nada. es un asco.da problemas y su nuevo diseño beta «mierda» es horrible!!!! muerte a myspace!!!!!

    14 enero 2011 | 20:42

  4. Dice ser Imagina

    Claro! Aunque ahora la nueva plataforma de Myspace es diferente, no significa que sea tan buena. Lo que deberian hacer es dar a los usuarios la libertad de crear su Perfil a la medida y al deseo *_#. Como incluir Links en la pagina original que te lleven directamente a otras paginas en las que puedas descargar temas para tu Myspace, o personalizar directamente uno. Es decir, como era antes, solo que con mas libertades de subir, poner, o quitar lo que se desee. Creo que los de Myspace tienen esperanza siempre y cuando se reinventen (pero no en el sentido en que lo hicieron) sino de una forma mas comprensible.

    14 enero 2011 | 21:00

  5. Dice ser yo

    Myspace no muere porque le quitan o le sacan algo o por su poca posibilidad armar o desarmar el perfil. Yo lo creo que es la gente la que actualmente tiene muchas más elecciones. Myspace era una especie de facebook fusionado con Bancamp, tiene ambas utilidades, pero la gente al parecer ha buscado lo más sencillo y funcional, es decir simplificar las cosas.Cada web con su propia tarea específica. Facebook no te permite compartir música de la manera en que lo hace myspace. Bancamp no te permite como músico conectarte con tus, pero entonces, ¿por qué bandcamp le gana a myspace?…

    14 enero 2011 | 21:12

  6. Dice ser Petiso Carambanal

    El declive de Facebook empezó cuando…

    no será Myspace?

    14 enero 2011 | 22:01

  7. declive de myspace será pq facebook parece que va para arriba

    Un saludo! 😉

    Clica mi nombre 😉

    14 enero 2011 | 22:16

  8. Dice ser Steficool

    Ya está muerto.

    15 enero 2011 | 01:27

  9. un myspace para el saludo por bulerias!!

    clica mi nombre

    15 enero 2011 | 03:15

  10. Dice ser Belit1

    Myspace, lo abandoné hace tiempo. Sólo sirve para que grupos de música de todo pelaje, la inmensa mayoría de calidad infame, se dediquen a hacer «spam» desesperado e indiscriminado a diestro y siniestro, y a llenarte el correo de «hola, tenemos estre grupito de pena y hasta nos hace ilusión molestarte con tal de hacerte sentir vergüenza ajena con nuestros temas…por favor, no nos mates».

    No era otra cosa que una panda de usuarios recibiendo constantemente esta «tortura auditiva».

    15 enero 2011 | 09:08

  11. Dice ser julius

    Desde que ha cambiado el myspace musica es una MIERDA, el facebook es otra….a ver quien llega a hora…. igual les gana SKYPE a todos

    15 enero 2011 | 09:47

  12. Dice ser Nahim

    Es una auténtica lástima. Este último cambio que realizaron los de MySpace ha sido lo peor. Incluso en mi blog recomendaba gente del MySpace, que si uno sabia buscar, se econtraba gente con un montón de talento.

    http://elprofetaestudiante.blogspot.com/search/label/Recomendaciones%20MySpace

    Y a pesar de todo, rindamos un último homenaje a MySpace antes que desaparezca…

    15 enero 2011 | 09:56

  13. Dice ser Helen

    Yo hace meses que no entro a Myspace, no me sé ni la contraseña, pero es que te vas acostumbrando a Facebook y es mucho mejor y manejable, es donde la gente se siente más cómoda.
    Myspace se quedó solo para músicos y hace ya bastante tiempo.

    15 enero 2011 | 10:41

  14. Dice ser anamorfosis hermenéutica

    Comentarios soeces como «era feo de cojones» no deberían tener cabida en un diario o artículo de opinión, ya que descalifican tanto al medio como al autor, y sería lo suyo que quedaran restringidas en la medida de lo posible a los contextos lingüísticos donde tradicionalmente se han usado, como el personal o el literario. Todos sabemos que existen, pero no queremos verlas reflejadas en un diario. Ya está bien del uso de expresiones malsonantes en los medios públicos, y más por supuestos ‘redactores’ o ‘periodistas’.

    15 enero 2011 | 11:47

  15. MySpace es decana y por eso vive en un estado más avanzado que el resto. La realidad es que ninguna de esas redes sociales es rentable. MySpace caerá la primera; las otras seguirán.

    15 enero 2011 | 12:02

  16. Dice ser cocinas

    Sinceramente Myspace no interesaba mucho más qeu a las bandas qeu colgaban sus temas, en cambio Facebook y Twitter llegan a cualquier ciudadano

    15 enero 2011 | 12:12

  17. Dice ser Xabier Graña

    Pois era bastante útil para darse a coñecer, e para coñecer, o asunto dos amigos que levaban a amigos …. era moi práctico para descubrir cousas. Eso si, agora é un COÑAZO.

    15 enero 2011 | 12:34

  18. Dice ser trudi

    no merece la pena confiar en ningun producto gratis de windows porque con el tiempo o desaparece o lo hacen de pago
    ya me ha pasado con varios,
    los grupos de msn ,que eran muy buenos con muchisimos temas ,con gente que trabajo mucho en ellos ,habia asociaciones de todo tipo y creativos ,de un dia para otro y sin tener en cuenta a nadie ,los quitaron ,y tambien me ha pasado con un canal de musica que tenian ,de una gran calidad ,me acostumbre a escucharlo todos los dias ,hasta que lo hicieron de pago ,
    que se metan sus productos por donde les quepa

    15 enero 2011 | 12:46

  19. Dice ser Javi

    Myspace era muy lento, la gente ponia mil videos y tardaba años en cargarse los perfiles, y luego recibias millones de peticiones de amigos y mensajes de musicos que no conocias de nada y eran malisimos… tenias facilmente 500 amigos de los que 450 eran musicos desconocidos para ti y se pasaban el dia enviandote spam. Luego unido a este diseño nuevo tan feucho, donde no se ven los comentarios ni nada… Myspace fue pionera y habria que recordarla por eso, pero su epoca ya pasó. Le ocurrira a Facebook y a otras muchas en el futuro, claro, pero ahora le toca a Myspace.

    15 enero 2011 | 12:56

  20. Dice ser Puaj

    ¿Declive de Facebook?

    ¿Pero tú qué coño te has fumao?

    20minutos, diario de disléxicos y analfabetos funcionales.

    15 enero 2011 | 14:14

  21. Dice ser Sumojia

    Myspace hace mucho ya que agoniza, muy bonito para mostrar cuantos amiguitos tienes, mucha publicidad, pero practicidad nula y mas aun desde la ultima version.
    Con que se lo hubieran currao un poco, habrian salido adelante, pero
    hace tiempo que por ejemplo bandcamp se los comen con patatas.

    15 enero 2011 | 14:32

  22. Dice ser withurmum

    Totalmente de acuerdo.Al igual que otros lugares como fotolog y etc. siempre tienen su temporada fuerte y al final acaban cayendo.
    Mi pregunta es si alguna vez les ocurrirá lo mismo a facebook, twitter o a tuenti.
    La decadencia les llega a todos.

    Clica sobre mi clítoris.

    15 enero 2011 | 14:53

  23. Dice ser Iman Mahdi

    Va a explotar por segunda vez la burbuja tecnológica de internet, y ocurrirá en menos de dos años.

    15 enero 2011 | 15:19

  24. Dice ser Aitor Ito

    Que alguien le explique al autor el significado de la palabra «declive».

    15 enero 2011 | 15:32

  25. Dice ser javi

    myspace nunca me gusto porque en la pagina principal era muy engorroso manejarse, era como una especie de blog kilometrico que nunca acababa de cargarse,….
    con lo facil q seria dividirlo en paginas, para asi poder hacer una carga mas rapida y poder buscar las cosas con mas soltura…, la barrita de bajada o subida de la derecha se hacia algo tremendamente dificil de manejar….

    15 enero 2011 | 15:49

  26. Dice ser Lg

    Preocupado estoy yo…

    15 enero 2011 | 19:38

  27. 😉 clica mi nombre 😉 y conoce 😉 el saludo por bulerías 😉

    16 enero 2011 | 00:59

  28. Dice ser michel

    Evidentemente agoniza.

    Estimaciones de premios mínimos de la quiniela en esta web: http://www.alprimertoke.com/

    16 enero 2011 | 12:36

  29. Perdón por el lapsus. Evidentemente me refería al declive de Myspace, no de Facebook. Ya está corregido.
    Saludos

    16 enero 2011 | 16:53

  30. Dice ser Minnie Mousse

    Facebook y otras cosas se lo comió con patatas. Yo si fuera el dueño de Facebook aceptaba venderlo por la burrada de millones que ofrecen por ella. Y después, a vivir que son dos días.

    16 enero 2011 | 17:52

  31. Dice ser Hugo Duxbury

    Howdy, Anyway i really like your web site! That is without a doubt a really good article. I look forward to browsing even more useful subjects that you may be posting in the future. I have realized a whole lot with this. Thanks. -Hugo Duxbury

    19 enero 2011 | 03:17

  32. Dice ser Kristle Brydges

    Sup, I personally appreciate your amazing site. Now this is a beneficial article. We look forward to browsing a lot more helpful subjects in which you’ll turn out to be writing in the forthcoming. We’ve learned a ton with this. Thank you. -Kristle Brydges

    20 enero 2011 | 11:21

  33. Sup, I just really love your internet-site! This is without a doubt a nice page. My family and i look forward to reading even more fascinating subjects that you’ll be submitting within the long run. I have found out a great deal by this. Thanks !.

    21 enero 2011 | 04:16

  34. Dice ser Vampire Diaries

    Hey all, All of us truly your web pages!! Now this is certainly a magnificent post. My family and i look forward to reading even more interesting topics that you’ll turn out to be publishing within the long run. We have all found out a lot by this. Bless you.

    21 enero 2011 | 11:47

  35. The new Zune browser is surprisingly good, but not as good as the iPod’s. It works well, but isn’t as fast as Safari, and has a clunkier interface. If you occasionally plan on using the web browser that’s not an issue, but if you’re planning to browse the web alot from your PMP then the iPod’s larger screen and better browser may be important.

    26 enero 2011 | 12:10

  36. Dice ser Yessenia Wood

    Wow, incredible weblog format! How long have you been blogging for? you made running a blog look easyThe entire glance of your website is excellent, well the content material!

    27 enero 2011 | 01:04

  37. Dice ser livre de poche

    I not to mention my friends ended up looking through the nice thoughts found on the blog then then I had an awful feeling I never expressed respect to the web site owner for those secrets. These ladies appeared to be consequently stimulated to study all of them and already have surely been tapping into those things. Thanks for really being so considerate and for picking certain quality tips millions of individuals are really needing to know about. My very own honest apologies for not expressing appreciation to you earlier.

    28 enero 2011 | 03:55

  38. Thanks a lot. This is interesting knowing

    29 enero 2011 | 11:26

  39. Dice ser Ukraine escort

    Thanks for taking the time to discuss this, I feel strongly about it and love learning more on this topic. If possible, as you gain expertise, would you mind updating your blog with more information? It is extremely helpful for me.

    03 febrero 2011 | 16:39

  40. Dice ser Lizabeth Modero

    I have been examinating out a few of your articles and i can state pretty nice stuff. I will surely bookmark your site.

    08 febrero 2011 | 03:37

  41. Good info and straight to the point. I don’t know if this is in fact the best place to ask but do you guys have any thoughts on where to hire some professional writers? Thank you 🙂

    12 febrero 2011 | 08:31

Los comentarios están cerrados.