Entrada gratuita Entrada gratuita

"Sin música, la vida sería un error". (Friedrich Nietzsche).

Los alemanes y la música

Vamos a ser sinceros: hoy la música nos la trae floja. Como todo lo demás. Hoy sólo caben tres cosas en nuestra cabeza: fúmbol, fúmbol, fúmbol. Porque como hoy ha dicho un buen amigo, «la historia de España son los Reyes Católicos, la transición y lo de hoy. El resto es paja». Por eso, he intentado pensar en algo que tuviera que ver con el partido de esta noche y que tocara, al menos de soslayo, el mundo de la música. ¿Los grupos preferidos de los jugadores de la selección? No, que está muy sobado y todos sabemos que, salvo excepciones, son bastante lamentables. ¿La canción del mundial? Quita, quita, que ya lo hice y me llovieron hostias de los talifanes de Shakira. Así que, a falta del conocimiento suficiente como para confeccionar un post sobre los grupos punteros de Sudáfrica, vamos a fijarnos en la cultura musical del país rival.

Al contrario de lo que cabría pensar, la mayoría de los alemanes guarda una estrecha relación con los españoles en lo musical. Porque ellos, al igual que nosotros, son unos horteras del copón. Basta echar un vistazo a sus listas de éxitos, sus canales musicales de televisión y sus anuncios de politonos para darse cuenta de que lo que les va a las masas teutonas es el dance chano, el rap de tercera regional (eso sí, con muchas tías buenas y negros malotes con toneladas de oro, como no podría ser de otra manera) y el rock pretendidamente contundente pero abiertamente moñas. Y encima, los cabrones exportan a Tokio Hotel y se quedan tan anchos.

Pero que nadie se lleve a engaño. Afortunadamente, la gran Alemania da para mucho más. Es la meca mundial del techno, uno de los paraísos del metal y un hogar de un sinfín de grupos de rock de primer nivel. Allí nacieron Kraftwerk, padres de la música electrónica tal y como la concebimos hoy. De allí son Blind Guardian, Helloween, Gamma Ray, Rage, Edguy y una interminable lista de reconocidas bandas de heavy. También es alemán el que hoy por hoy es el sello de metal más importante en Europa, Century Media. Otras bandas, como Die Toten Hossen o Beatsteaks han llevado al gran público los sonidos del punk-rock. En su día, nombres como Neu!, Cluster o Can contribuyeron a forjar todo un género propio, el krautrock, que merecería una serie propia. Alemanes son Rammstein, Atari Teenage Riot, Mouse on Mars, Einsürzende Neubaten, Lali Puna… Vaya, que tienen buena música para dar y tomar.

Un servidor se declara ferviente fan de Alemania. De su gente, de su paisaje, de su cerveza y de su música.  De hecho, siempre pensé que Berlín sería la ciudad a donde, de no ser por el alemán, me iría a vivir una buena temporada. Viva Alemania. Siempre. Menos hoy.

65 comentarios

  1. Dice ser abnehmen schnell

    Pues seguramente tu amigo resumiría la historia alemana así: «Otto von Bismarck, el Tercer Reich y lo de hoy». El resto es paja.

    07 julio 2010 | 15:49

  2. Dice ser Leire

    Los beatsteaks me encantan, tengo pendiente ir a un concierto de ellos…pero bueno en unas semanas me marcho a Alemania a vivir de nuevo, así que tendré más posibilidades de verlos en directo, por finnnn! :-). La verdad es que hay bastante ambiente de rock en ese pais…Yo te recomiendo ir a Alemania, sin dudar, sobre todo si te gusta..Yo al menos la siento como mi segunda casa. El tema del alemán es otra cosa, pero sí hasta yo lo aprendi, lo puede aprender cualquiera!

    07 julio 2010 | 15:52

  3. Los alemanes van a correr como toros detrás del balón, pero sin duda las carreras de los nuestros darán más de sí.

    http://www.vamosacorrer.com

    saludos

    07 julio 2010 | 16:09

  4. Dice ser sebas

    yo acabo de descubrir a «2raumwohnung» y me encanta…lo descubrí por un remix de Paul Kalkbrerner y me gusta mucho.
    Super recomendable

    07 julio 2010 | 16:56

  5. Dice ser Kax

    Viva Alemania, viva, viva y viva, pero hoy que gane España. Yo no viviría en Berlín, sino que me voy a ir a vivir a Berlín un tiempo. Conozco Alemania de arriba a abajo y me gusta muchísimo. A los alemanes también les gusta España. Los españoles y los alemanes que nos conocemos tenemos hoy el corazón un poco partido. Este partido debería ser la final.

    07 julio 2010 | 17:05

  6. Dice ser Joxe

    La música te la traerá floja a tí tio, vale que te guste el fútbol como para olvidarte de todo lo que verdaderamente importa, pero no hables en plural.

    07 julio 2010 | 17:11

  7. Dice ser sensatoless

    Joxe

    totalmente de acuerdo

    +1

    07 julio 2010 | 17:16

  8. Dice ser DC.K

    «Rap de tercera regional» ??
    Anda escuchate algo de AggroBerlin, Azad, Bushido y un larguisimo etc que es interminable de grupazos buenos! Estan a años luz del rap español y europeo en general
    No tienes ni puta idea amigo !! debes de tener mas de 35 años xD
    Menudas gilipolleces dices! y que conste que soy un gran seguidor del rock aleman, pero decir que alli se escucha rap de tercera regional… los raperos de alli tienen discos de oro, cosa que es impensable en un pais como España o cualquier pais medio europeo.

    Existe vida mas allá del Rock ! hueles a cerrado amigo!

    07 julio 2010 | 17:24

  9. Dice ser Anonimoo

    KRAUTROCK!!!!!!

    EN ESPAÑA NUNCA TENDREMOS ALGO PARECIDO ,NI DE LEJOS …. GRACIAS ALEMANES!!!!

    07 julio 2010 | 17:32

  10. D.C.K:
    Creoq ue no me has entendido. Por supuesto que hay grandes bandas de rap en Alemania. Con ese comentario me refería a las bandas del género que triunfan a nivel masivo y salen por TV.
    Saludos.

    07 julio 2010 | 17:41

  11. Dice ser xandy

    en esa lista te falta DORO, una gran cantante de heavy metal.

    07 julio 2010 | 17:42

  12. Dice ser David

    La música alemana hortera???
    eso es porque no has escuchado… por ejemplo:
    «Symphonie» del grupo Silbermond
    vamos casi como Xakira

    07 julio 2010 | 17:43

  13. Dice ser Hip-Hop aleman

    …completamente de acuerdo con el comentario de DC.K …
    si no se tiene idea y conocimientos del HIp-Hop no se deberia hablar de rap 3ra regional.

    Es ridiculo… actualmente Bushido (uno de los raperos mas conocidos de alemania) le dedico una cancion al equipo de futbol pues se lleva bien con varios jugadores..

    El Hip-Hop aleman y el Frances son los que predominan en europa .

    07 julio 2010 | 17:43

  14. Dice ser Ramón

    Para el anonimoo:

    Escucha a Lüger (puedes bajarte el disco de su página güé, lüger.bandcamp.com). Kraut del bueno, gemacht in Spanien.

    07 julio 2010 | 17:43

  15. Kraftwerk, Neu!, Einsturzende Neubaten, Xmal Deutschland, Umbra Et Imago, Wumpscut, Tangerine Dream, Rammstein, KMFDM, And One…
    Aquí tienes otra fan ferviente de Alemania, menos hoy, claro XD

    07 julio 2010 | 17:50

  16. Dice ser antonio larrosa

    Pues a mi la música alemana que mas me gustó siempre es la Wagner , la demás me parece una porqueria . Hoy he dicho lo que siento aunque a muchos les moleste. El fútbol es otra cosa de muy baja estima para mi, aunque hoy veré el partido arañando el sofá con furia española.

    Clica sobre mi nombre

    07 julio 2010 | 17:53

  17. Dice ser SK

    Tio yo he vivido en alemania 5 meses y he dedecir que no vuelvo nunca mas. Maleducados hasta no poder mas, para ellos el hecho de ser aleman les hace mejores y no hay discudion que valga. Nos tienen como sus bufones.

    Que les den por culo a todos. Ah! y a ti Dani Cabezas, al jevy, al fary y a to tus muertos también!

    07 julio 2010 | 18:00

  18. Dice ser SK

    Antonio Larrosa, a ti que te den también.
    Clicka sobre esta!!

    07 julio 2010 | 18:01

  19. Hombre, gracias, SK. Sin duda tú eres un ejemplo de educación como no he visto en ningún lugar del mundo.

    07 julio 2010 | 18:03

  20. Dice ser Otro periodista

    Dile a tu amigo que devuelva el dinero que se invirtió en su educación, no tiene ni idea de historia, pero vamos ni idea… y lo peor es que la fase encima la utilizas, parece mentira que seas periodista

    07 julio 2010 | 18:09

  21. Dice ser Ariel Arregui

    Y yo, cultor del Rock, del Heavy, de la música clásica, del jazz, del blues, de la ópera, del rock sinfónico, etc., creía que era más bien difícil encontrar referentes del pop que fuesen originales y compositores de alta calidad.
    Pues bien, uno de esos referentes es una banda alemana, y la líder es UNA compositora y cantante. Tiene en su voz una especie de vibrato extrañísimo cuanto sostiene una nota alta. La banda: Rainbirds. El disco recomendado es el tercero de la banda: Two Faces (también están muy buenos el primero y el segundo).
    Ah, y cantan en inglés, así que no hay necesidad de aprender palabras de 48 caracteres para ir cantando.

    07 julio 2010 | 18:26

  22. Dice ser Keko

    Una pena que no hayas podido explayarte más. Da gusto ver nombres como Kraftwerk, Neu! o Can en las páginas de la prensa generalísta.
    Además, puedo corroborar el contrapunto que produce lo horteras que pueden llegar a ser con la música. No hay más que acercarse al Oktoberfest y escuchar la maravillosa Karltoffen Musik que allí se estila.
    Enhorabuena.

    PD: en España no tendremos una escena musical underground de la calidad de la alemana en la vida. Pero esta tarde, les vamos a dar «pal» pelo.

    07 julio 2010 | 18:27

  23. Dice ser juanjito

    Pues miles de grupos de todos los estilos. A los Alemanes les encanta la musica y no solo hay grupos casposos como aqui en España. Da gusto salir de marcha por cualquier ciudad, especialmente Berlin, y flipar con el musicon que ponen y lo metida que esa la gente. Ademas el reggeton y todas esas mierdas latinas practicamente no se escuchan, lo que es un gran plus.

    07 julio 2010 | 18:27

  24. Dice ser Ariel Arregui

    Dice SK:
    Tio yo he vivido en alemania 5 meses y he dedecir que no vuelvo nunca mas. Maleducados hasta no poder mas, para ellos el hecho de ser aleman les hace mejores y no hay discudion que valga. Nos tienen como sus bufones.
    Que les den por culo a todos. Ah! y a ti Dani Cabezas, al jevy, al fary y a to tus muertos también!

    Anda, no es demasiado distinto al sentir del español promedio. Que somos mejores que los de aquí, que los de allí, que llamamos de tal o cual manera despectiva a unos y a otros que no sean españoles. ¡E incluso entre los de distintas comunidades españolas! ¿Te parece a ti que somos un contraejemplo válido de aquello que mencionaste?

    07 julio 2010 | 18:31

  25. Dice ser Viva y

    Este es el videoclip de moda en alemania creo

    https://www.youtube.com/watch?v=6VJwNMSQa34

    07 julio 2010 | 18:33

  26. Dice ser Aloxis

    sin embargo alemania es el mayor exportador de heavy del mundo, por no hablar de beethoven, wagner y demas… en españa exportamos a las ketchup

    07 julio 2010 | 18:41

  27. Dice ser Anonimo

    «Einsürzende Neubaten»

    Mal escrito amigo redactor: es así – >

    Einstürzende Neubauten

    Probablemente el mejor grupo que haya habido y habrá nunca….

    07 julio 2010 | 18:51

  28. Dice ser mache

    QUE TANTO MIEDO LE TIENEN A ALEMANIA QUE TIENEN QUE HABLAR MAL DE ELLOS?

    VENGA YA SI NO LES GUSTA SU MUSICA PUES NO LOS ESCUCHEN DEJEN DE SER FASTIDIOSOS Y ENVIDIOSOS QUE TODOS SABEMOS QUE ESPAÑA ES EL BASURERO DE EUROPA Y COMO POTENCIA MUNDIAL ESTA EN PAÑALES.

    SI ESPAÑA GANA PUES MUY BIEN Y SI ALEMANIA GANA PUES MUY BIEN AQUI LO QUE SE VIVE ES EL FUTBOL COMO UNION DEL MUNDO NO COMO USTEDES LO VIVEN.

    QUE LASTIMA ME DAN SEÑORES MAS RIDICULOS Y NO NACEN.

    07 julio 2010 | 18:56

  29. Dice ser Antonio

    mache

    Antes de que te conteste Dani… te contesto yo…

    ¿Cómo llevas lo de comprensión lectora? ¿Bien?

    07 julio 2010 | 19:00

  30. Dice ser zzzzzzzzzzz

    No nos la trae tan floja. En lugar de ver el partido voy al concierto de Jeff Tweedy.

    07 julio 2010 | 19:00

  31. Dice ser SK

    Aqui la peña lo flipa!!! Viva el SEMEN Español!!!! y al que no le guste que se vaya a comer Frankfurt a la venta el nabo!

    YIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIJÁ!!!

    07 julio 2010 | 19:00

  32. Dice ser Beethoven rules

    Se te olvidó mencionar a Nico.

    07 julio 2010 | 19:10

  33. Dice ser Increible

    Aqui la mitad de la gente no se lee ni 3 lineas de texto y se ponen a despotricar como locos. De los que si se leen el comentario entero la mitad no lo entiende, y como los anteriores, se ponen a despotricar como locos con el «dices que digo que dices que diego»…

    Una pena, la verdad, es lo que pasa cuando los que escriben primero tienen nombre y los que van detrás son anónimos, que uno se crece.

    07 julio 2010 | 19:34

  34. Dice ser Dama

    La crítica no me ha parecido nada objetiva, desde luego debería escuchar más música alemana y dejarse de clichés, que a eso es a lo que se ha dedicado.
    No será un país elegante, ni tendrá nuestras playas, ni nuestra comida o la cultura que tanto adoramos porque es un ejemplo para el mundo (a veces…claro). Pero música?¿criticas algo de lo que sí pueden estar orgullosos los alemanes?

    Sobretodo sus grandes clásicos, indiscutibles, y en los años 80 surgieron grandes bandas y que alguna que otra como Die Ärzte, pueden decir que siguen triunfando, sacando discos y llenando los estadios para sus conciertos a pesar de que tengan 50 tacos los tipos. Esto en España…pfff a ver cuánto nos dura el Bilbal, porque ya se ha visto lo que pasó con las Ketchup.

    En todos los países tenemos nuestras verguenzas nacionales, Alemania no iba a ser menos (pon un Stefan Raab en tu vida) pero no por estas desgracias puntuales tenemos que hundir el gran reino musical que tienen.

    07 julio 2010 | 19:37

  35. zzzzzzz: yo también voy a ver a Jeff Tweedy. Espero que se espere al final del partido. Si no, sacrificaré los primeros 15 minutos de concierto. Nos vemos por allí.
    Saludos.

    07 julio 2010 | 19:38

  36. Dice ser Increiblex2

    En serio, alguien está entendiendo lo que quiere contarnos Dani o solo somos yo y otro iluminado más los que lo hemos entendido?

    Me parece que no es tan complejo el texto como para no entenderlo a la primera…

    07 julio 2010 | 19:42

  37. Dice ser laura

    Ich liebe dich RAMMSTEIN!!!

    07 julio 2010 | 20:01

  38. Dice ser lerele

    viva alemania?

    opa opa. si ya decia yo este articulo espumeaba tintes hitlerianos

    reyes catolicos, transicion y hoy ?

    vamos, mas pan-franquista ( de ideologia ) imposible

    ay por dios lo que hay que leer

    07 julio 2010 | 20:03

  39. Dice ser Saelyth

    para mi alemania es Rammstein, l’ame inmortelle y poco más…

    prueba a escuchar la canción Nur Du de L’ame Inmortelle

    07 julio 2010 | 20:03

  40. Dice ser para Leire para Sebas

    Hola Leire el aleman no es para todos, pero si para los encantados de lo del anglosachon, firos y cabeza cuadrados

    Sebas, Kalkbrenner y 2raumwohnung son un poco diferentes, similares, si, pero diferentes ya que el Remix es mejor que la version original

    Saludos y Es lebe Deutschland (aunque pierda)

    07 julio 2010 | 20:04

  41. Dice ser Rosenblatt

    Qué grandes son Rammstein.

    07 julio 2010 | 20:33

  42. Dice ser sonne

    RAMMSTEIN, RAMMSTEIN, RAMMSTEIN!!!!!

    niñ@s, que mañana tocan en bilbao y el sábado en madrid.

    SUBIDONNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNN

    como me gustan, desde que los conocí allá por el 2000 que no me canso de ellos.

    ich liebe dich, till lidemann

    07 julio 2010 | 21:30

  43. Dice ser Custer

    ¡¡¡Los pasodobles que se le pedían a la banda mientras España los toreaba!!!

    07 julio 2010 | 22:38

  44. Dice ser hey

    Y Scorpions que? son alemanes y uno de los mejores!

    07 julio 2010 | 22:46

  45. Dice ser Alemania

    Alemania el mejor pais del mundo, España que os den por el culo, si ganais algo es gracias al Barça, nada mass! paletos que soys unos paletos!
    Visca Catalunyaa!! me da asco vivir en esta mierda de pais llamada Expanya..
    INDEPENDÈNCIA JA!!!

    UNA NACIÓ, UNA SELECCIÓ!!
    que us donguin pel puto cul espanyols de merda, retrasats, sou el cul d’europa, mataos.

    07 julio 2010 | 22:57

  46. Dice ser Frateli Hardcore Syndicate ( Puyol a misa)

    » Al contrario de lo que cabría pensar, la mayoría de los alemanes guarda una estrecha relación con los españoles en lo musical. Porque ellos, al igual que nosotros, son unos horteras del copón»

    Dios santo perdónale : no sabe lo que dice.

    Los alemanes tienen el trono ganado en la historia del rock, con letras de oro. Y es que nadie olvida ese material.
    Son los mejores de TODA la historia, en algunos vitales subgeneros del rock ( Kraut, psych especialmente).
    Por qué no quedarnos con lo bueno?

    07 julio 2010 | 23:02

  47. Dice ser VivaP2P

    Los Rammstein serán los mejores por siempree! Los únicos y originales, en medio de una legión de grupos de metal industrial que pretenden imitarles.

    Os recomiendo otros que se me vienen ahora de muy diferente estilo como Oomph!, Knorkator (van de frikis), The Bates (rollo punk)…

    07 julio 2010 | 23:19

  48. Dice ser Lara

    Totalmente de acuerdo con Die Toten Hosen y Beatsteacks, pero creo que te olvidas de otro gran grupo alemán: Oomph!

    07 julio 2010 | 23:21

  49. Dice ser Frateli Hardcore Syndicate

    Nunca he oído nada igual, el kraut que practicaban ésta gente era… era lo máximo.
    A día de hoy nada a cambiado.

    Dies Irae, un grupazo que a mi me encanta.
    «Trip» , un temazo que jamás podrás olvidar, para que el Kraut nunca muera! ( nuevas generaciones vendrán seguro )

    https://www.youtube.com/watch?v=UgCEJ2Oq14g

    07 julio 2010 | 23:21

  50. Dice ser ESPAÑA

    Hoy triunfa el himno Español XD

    07 julio 2010 | 23:29

Los comentarios están cerrados.