Entrada gratuita Entrada gratuita

"Sin música, la vida sería un error". (Friedrich Nietzsche).

Los alemanes y la música

Vamos a ser sinceros: hoy la música nos la trae floja. Como todo lo demás. Hoy sólo caben tres cosas en nuestra cabeza: fúmbol, fúmbol, fúmbol. Porque como hoy ha dicho un buen amigo, «la historia de España son los Reyes Católicos, la transición y lo de hoy. El resto es paja». Por eso, he intentado pensar en algo que tuviera que ver con el partido de esta noche y que tocara, al menos de soslayo, el mundo de la música. ¿Los grupos preferidos de los jugadores de la selección? No, que está muy sobado y todos sabemos que, salvo excepciones, son bastante lamentables. ¿La canción del mundial? Quita, quita, que ya lo hice y me llovieron hostias de los talifanes de Shakira. Así que, a falta del conocimiento suficiente como para confeccionar un post sobre los grupos punteros de Sudáfrica, vamos a fijarnos en la cultura musical del país rival.

Al contrario de lo que cabría pensar, la mayoría de los alemanes guarda una estrecha relación con los españoles en lo musical. Porque ellos, al igual que nosotros, son unos horteras del copón. Basta echar un vistazo a sus listas de éxitos, sus canales musicales de televisión y sus anuncios de politonos para darse cuenta de que lo que les va a las masas teutonas es el dance chano, el rap de tercera regional (eso sí, con muchas tías buenas y negros malotes con toneladas de oro, como no podría ser de otra manera) y el rock pretendidamente contundente pero abiertamente moñas. Y encima, los cabrones exportan a Tokio Hotel y se quedan tan anchos.

Pero que nadie se lleve a engaño. Afortunadamente, la gran Alemania da para mucho más. Es la meca mundial del techno, uno de los paraísos del metal y un hogar de un sinfín de grupos de rock de primer nivel. Allí nacieron Kraftwerk, padres de la música electrónica tal y como la concebimos hoy. De allí son Blind Guardian, Helloween, Gamma Ray, Rage, Edguy y una interminable lista de reconocidas bandas de heavy. También es alemán el que hoy por hoy es el sello de metal más importante en Europa, Century Media. Otras bandas, como Die Toten Hossen o Beatsteaks han llevado al gran público los sonidos del punk-rock. En su día, nombres como Neu!, Cluster o Can contribuyeron a forjar todo un género propio, el krautrock, que merecería una serie propia. Alemanes son Rammstein, Atari Teenage Riot, Mouse on Mars, Einsürzende Neubaten, Lali Puna… Vaya, que tienen buena música para dar y tomar.

Un servidor se declara ferviente fan de Alemania. De su gente, de su paisaje, de su cerveza y de su música.  De hecho, siempre pensé que Berlín sería la ciudad a donde, de no ser por el alemán, me iría a vivir una buena temporada. Viva Alemania. Siempre. Menos hoy.

65 comentarios

  1. Dice ser kaulitz tokio hotel

    pudrete no puedes decir que los cabrones traen a tokio hotel
    no digaz cojudeces !!
    tokio hotel füR IMMER!!

    07 julio 2010 | 23:58

  2. Dice ser Frateli Hardcore Syndicate

    » En su día, nombres como Neu!, Cluster o Can contribuyeron a forjar todo un género propio, el krautrock, que merecería una serie propia »

    Pido disculpas, me había saltado ésto, no lo había leído, por leer demasiado rápido además de imaginar que si no mencionabas de primeras la superioridad de los alemanes en Kraut, jamás lo harías.
    Sin dudarlo que merecería una serie propia, estoy absolutamente de acuerdo pero me dá rabia que toques la grandeza de pasada : es en sí un universo propio mucho más destacable que cualquier otro subgenero, actual o no cuando se habla de música alemana, además qué importa el tiempo?, nada, no importa nada, de hecho escucho mucho y variado Kraut muy a menudo y ciertamente me parece un sonido, y por supuesto un concepto muy avanzado hoy también, aunque a vosotros los más jovenes os suene a momias, ésto es underground del bueno queridos!, avanzado avanzado ( por eso tengo unas cuantas joyas guardadas en un blog). El tiempo no importa, yo tenía 7 años y sin embargo no supe del Kraut hasta bien entrados los 20.
    Con el Metal ya no es lo mismo, los alemanes están agitando una escena, incorporando algún que otro sonido nuevo y principalmente siguiendo la línea europeísta cada vez más hermética. Son muy buenos, hasta que dejan a un lado el groove, ya se sabe.

    08 julio 2010 | 00:14

  3. Dice ser Yow

    Un post un poquillo más currao!, que bien!, estupendo, me encantan estas elaboraciones rapidas pero bastante certeras, enhorabuena.

    Frateli : que se lo pregunten a Gaslamp Killer!
    ( no es alemán pero sí es un digno «transportador» de tendencias «triperas» ( no trip hop) mayormente extraídas del Kraut alemán por un lado y el psych heavy inglés por otro lado.
    Saludo

    08 julio 2010 | 00:25

  4. Dice ser Machele

    pa’l SK. eres un mierda, tú te vas de Alemania porque no soportas tanta educación. Venirte aquí te ha roto los esquemas: te pensabas que todos eran tan panolis como tú y te ha salido el tiro x la culata. A LA MIIIIEEERDAAA!!! que dijo aquél.
    Escuchad a Silbermond,

    08 julio 2010 | 01:23

  5. Dice ser Machele

    qué decís de «ich und ich»» Sk, para ti fijo que no, requieren seso y entendimiento… jejejejeje

    08 julio 2010 | 01:25

  6. Dice ser EMO Y KE!

    HALLO KIEN SE METE KON TOKIO HOTEL MALDITOZ CABRONEZZ!! ke viva ALEMANIA
    carajo aki TODAS LAZ FANZ de tokio hotel apoyamoz a ALEMANIA y una koza mux importante y todo el mundo sabe ke es verdad y ahi ke digan ke es mentira lo MATO… la verda todoz saben ke ALEMANIA es el MEJOR PAIZ del mundo todozz los demas paizez soon UNA PORKERIA y el mundial no es nada sin alemania
    es el mejor ekipo de futbol
    yy todos DE EMVIDIOZOZ jaja yy ke viva EPICA – LACRIMOZA – RAIMMSTEIN y TOKIO HOTEL… Y una koza maz a loz ke insulten a tokio hotel de marikaz,etc me vale total se ke no es verdad xke me deveria de OFENDER puez no es verdad ja y ke viva el METALL y todoz sus abortoz y no me jodan BEBEZ ignorantez aprendan ok bye Y ALEMANIA EL MEJOR PAIS DEL MUNDO CABRONEZ
    (la paz-bolivia)

    08 julio 2010 | 03:04

  7. Dice ser EMO Y KE!

    ke viva TOKIO HOTEL y todox loz demax metichez inzultonez mamonez ke se meten kon
    TOKIO HOTEL son unoz bebez ignorantez kojudoz

    08 julio 2010 | 03:13

  8. Dice ser EMO Y KE!

    ummm xa lez dejo mi korreo DayanaRockStar513@hotmail.com y ke viva loz
    emoz y si me insultan me vale YO NO VIVO DE LA GENTE
    (la paz- bolivia)

    08 julio 2010 | 03:15

  9. Dice ser El cabezazo de Puyol

    Triunfa el «yoooo soy….. español, español, español, YOOO SOY ESPAÑOL, ESPAÑOL, ESPAÑOL!!!»

    08 julio 2010 | 04:23

  10. alemanes? hoy de lo único de lo que se habla es de ESPAÑA!!

    cambiate de hipoteca y ahorra todos los meses, hay muchas ofertas de los bancaos que corren con todos los gastos del cambio. Comprueba las mejores ofertas de subrogacion hipotecaria en
    http://www.miseuritos.com/hipotecas/

    08 julio 2010 | 08:29

  11. Pues les he hemos vuelto a dar a Alemania por todos los lados xD
    Ariba ESPAÑA!!

    08 julio 2010 | 11:45

  12. Dice ser fan de las cucarachas

    Disfruten del siguiente video con la letra original en vivo cuando sacaron la cancion en un ensayo en el local para tales menesteres.
    Es una reliquia cucarachera privilegio de los amigos “más intimos” de las cucarachas mariposonas.
    Es una joya que no debeis de perderos.
    Ver el enfasis que pone el cantante cuando interpreta la canción.

    https://www.youtube.com/watch?v=CWW_Y2YcBhg

    Con cariño al mariposon cucarachero de su trolin travieso.

    y saludos chapiiiiiiiiiiiiiiiii

    y a Parlaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!

    08 julio 2010 | 17:46

  13. Dice ser jazmin

    hijos de puta de tokio hotel no hablen mal
    idiotas stupidos

    09 julio 2010 | 05:35

  14. Dice ser wusrtsy

    you have a very successful business~!!
    polo shirts
    kids polo shirts
    lacoste long sleeve polo shirts

    15 julio 2010 | 11:38

  15. Dice ser converse

    it looked so nice,come on,you will do a big bussiness.
    Visvim christo
    converse chucks
    Converse sneakers

    24 julio 2010 | 10:43

Los comentarios están cerrados.