Entrada gratuita Entrada gratuita

"Sin música, la vida sería un error". (Friedrich Nietzsche).

A Shakira la quieren dar por el waka

Mi amigo Guille anda últimamente bastante cabreado. Durante los conciertos, y en los momentos de máxima locura etílica, solía exclamar «¡Waka waka!» a modo de grito de guerra. Ahora, y por culpa de la colombiana Shakira y su himno del Mundial, anda buscando una coletilla alternativa, al estilo de «Unga-Bunga o Booga-Wooga». Creo que todavía no se ha decidido por ninguna.

Pero, paradojas de la vida, Guille se ha encontrado con un poderoso aliado al otro lado del Atlántico dispuesto a vengar tamaña afrenta. Su tocayo de la República Dominicana Wilfrido Vargas, que es este tipo de la foto con los brazos como muy cortos, está dispuesto a llevar a la autora de «Hips don’t lie» ante los tribunales. La acusa de haber plagiado descaradamente su tema «El negro no puede». Encima, y por si fuera poco, la propia Shakira ya había reconocido haber utilizado el estribillo de “Zangalewa”, una canción popular africana, como «inspiración» para la insufrible cantinela. ¿Plagio doble? Ahí te has canteado un poco, Shak.

Como he hecho otras veces, dejo ambas canciones para, entre todos, poder dirimir tan trascendente cuestión con conocimiento de causa. El trozo presuntamente plagiado es el coro del tema original, en torno al segundo 00.23. En el de Shakira, el «guiño» comienza en el estribillo, a partir del 00.52 De nada por ahorraros el suplicio de verlos enteros.

122 comentarios

  1. Dice ser who

    ¡¡WO-OW!!
    eso no es plagio, es una copia a secas!!!

    Y sí, muchísimas gracias!

    ….Y yo que creía que con el wiki-wiki ya habíamos tenido suficiente….ahora viene ésta y nos suelta el waka-waka…hay que joderse…..

    En fin, cada día estoy más convencida de que Shakira dominará el mundo, será la próxima Oprah…..y si no, al tiempo…..

    18 junio 2010 | 20:31

  2. Dice ser Frateli Hardcore Syndicate

    … De Blue Note a Shakira en un cambio de rasante… y luego no vas a pretender que te llamemos experto.

    18 junio 2010 | 21:02

  3. Dice ser jre

    que no que wilfrido ya dijo que no demando a shakira y tampoco lo hara por que la cancion ni siquiera es de el , ademas dijo sentirse avergonzado por que hayan inventado eso y por si no sabias shakiras llego a un acuerdo con los autoderes de la cancion original para poder utilizar ese coro ….

    18 junio 2010 | 21:38

  4. Dice ser la verdad femenina

    Que tonteria de post es esta???

    18 junio 2010 | 21:46

  5. Dice ser Sergio

    Ni he oido ni oiré el puñetero waka waka

    Limusinas posando

    18 junio 2010 | 21:48

  6. Dice ser Arck

    Yo contrastaría. Parece que los dos «plagios» son sólo uno. Que el tío no va a denunciar. Y que eso es parte de una canción popular que ambos han usado.

    Pero vamos, no sabría asegurarte. En Internet publica cualquiera.

    18 junio 2010 | 22:05

  7. Dice ser Vick

    Ya esta no es plagio, si se pide permiso al autor para usar su composicion y este accede no hay delito que perseguir…ademas shakira misma reconoce no ser la autora intelectual de toda la composicion,,,, ademas a quien le importa que canciones canta shakira, si basta con verla mover el bote y ya …para que quieren mas..

    18 junio 2010 | 22:38

  8. Dice ser andreas Garcia

    no sean ignorantes wakw waka es algo pegajoso y muy movido

    18 junio 2010 | 23:12

  9. Dice ser pepe

    Por el waka si que le metia yo a la uarrona de Shakira

    18 junio 2010 | 23:13

  10. Dice ser gato

    jajajaja eso no es plagio ya el wilfredo vargas dijo por cnn en español que el nisiquiera habia dicho que hiba a demandar shakira que quien habia sacado eso xq el ese coro lo saco del mismo modo q lo saco shakira de un tema de africa q era muy popular alla y el lo tomo que ese tema no era de el asi que dejen la hablaera de paja!!! busque la entrevista en CNN en español lo pasaron yo lo vi ok!! Shakira hizo el estribillo (CORO) para homenajear a Africa y la letra si es de ella y es el tema numero uno escuchado en todas partes ok DUELALE A QUIEN LE DUELA!!!!

    18 junio 2010 | 23:29

  11. Dice ser Gaston Alexis

    Porque no se ponen a investigar un poco mas antes de hacer acusaciones tan boludas desde un principio tuvo la aprobación de utilizar el coro de waka waka del cual este tal Vargas no es autor sino copiador y el resto del tema venga por favor ni siquiera se parece lo único es el coro el cual efectivamente es de Golden Sounds quienes también habían comentado que en su autoria el tema ni siquiera lo habían creado ellos mismos solo lo popularizaron ya que era una marcha de Camerún con lo cual Shakira había mencionado estar emocionada de poder cantarlo en el mundial. En resumen antes pregunten y averigüen que es lo que hace un verdadero periodista, reportero, o comunicador social como se quiera llamar.

    «La firma que representa en Colombia al cantante dominicano Wilfrido Vargas desmintió categóricamente que el artista tuviera lista una demanda contra Shakira, por supuesto plagio en «Waka Waka (Esto Es Africa)», la canción oficial de la Copa del Mundo de FIFA Sudáfrica 2010.

    Alvaro Galeano, director del Grupo Premium Colombia que representa a Vargas, sostuvo en un comunicado que la información carece de fundamento real.

    En ese sentido, precisaron que el coro de «Waka Waka» pertenece al popular canto de marcha de Camerún, hecho famoso por Golden Sounds, que había autorizado a Shakira a usarlo en la canción oficial de la Copa del Mundo.

    El comunicado suscrito por Galeano precisó que «tanto el Grupo Premium Colombia, como el selecto grupo de artistas que pertenecen a su nómina propenden por una óptima relación con el entorno artístico nacional e internacional; por tanto no contempla la mínima posibilidad de entablar demandas contra nadie en particular».

    «Adicionalmente, es nuestro deber aclarar que la letra original a la que hace referencia la noticia expuesta en algunos medios es propiedad de un grupo africano y que no es de la autoría del artista dominicano Wilfrido Vargas», añadió.

    Según los rumores que comenzaron a circular apenas salió a la luz el tema, Vargas había demando a la colombiana por 11 millones de dólares porque su himno del Mundial de la FIFA, «Waka Waka”, se asemeja mucho a su tema «El negro no puede». Télam»

    Fuente :Los Andes Online

    18 junio 2010 | 23:34

  12. Dice ser adriancito

    que articulo tan de lo utlimo!!!!!!! por diosssss no sean ignorantes no es plagio… sigan retorciendose mientras ella triunfaaaa!!!!

    19 junio 2010 | 00:00

  13. Dice ser diux

    la cancion no es un plagio,solo shakira a COPIADO el estribillo que esta en lengua africana:Samina mina ¡eh! ¡eh!
    waka waka ¡eh! ¡eh!
    samina mina Zangaléwa
    porque esto es África sino me equivoco que es el coro de la cancion: this time for africa.ESO ES LO QUE HA COPIADO SHAKIRA LUEGO EL RESTO DE LA CANCION ES PUÑO Y LETRA SI NO ME EQUIVOCO HE ESCUCHADO OPINIONES ESTUPIDAS AL RESPECTO Y COMO NO SE LE DICE NADA A CANTANTES QUE PLAGIAN TODA UNA CANCION .SHAKIRA ME PARECE LINDA Y ME ENCANTA EL WAKA WAKA

    19 junio 2010 | 00:05

  14. Dice ser CAMILO LOZADA

    ES UNA MENTIRA ESA NOTICIA!!! AQUI ESTA LA PRUEBA!

    http://www.yucatan.com.mx/noticia.asp?cx=13$0734030000$4325519

    19 junio 2010 | 00:20

  15. pues el waka waka esta funcionando muy bien, asi que no os metais con ella.


    cambia de banco y llevate regalos, descuentos en los recibos, más intereses por tu dinero… informate de las mejores ofertas de cuenta nomina
    http://www.miseuritos.com/cuenta-nomina/

    19 junio 2010 | 01:21

  16. Dice ser yami

    ola pos me gusta tu cancion waka waka jeje sale samina samina samina waka waka hehe samina samina por k esta es africa. samina samina jeje

    19 junio 2010 | 02:02

  17. Dice ser Menuda warilla

    Shakira?=

    Y esto es un blog de musica?
    wtf?

    19 junio 2010 | 02:06

  18. Dice ser soy yo

    waka waka de shakira es una mierda…. horrible y para mi es una ladrona oportunista aunque le allan sacado partes de un tema sigue siendo plagio…
    eso es lo que pienso

    saludos

    19 junio 2010 | 02:49

  19. Dice ser Tim

    PFF q basura esa cancion de wilfrido vargas ademas esa cancion tambien fue plagio de el es un baboso y ademas se escucha mejor con Shakira y esa estrofa es de origen africano q asco como lo canta esa del negro no puede parece con la anriz tapada q basura. El deberia agradecer q Shakira esta haciendo algo decente con Waka Waka eres lo mejor Shakira

    19 junio 2010 | 03:46

  20. Dice ser Danny

    A ver si el AUTOR DE ESTE BLOG SE ACTUALIZA.
    HACE RATO SE ACLARO QUE WILFRIDO VARGAS NO HARIA ABSOLUTAMENTE NADA PORQUE SIMPLEMENTE NO HAY RAZONES… NO HUBO PLAGIO IMBECIL!! ve a INVESTIGAR antes de escribir!

    19 junio 2010 | 03:55

  21. Dice ser realidad

    lo del waka waka ya lo cantaba Johny Clegg and Sabuka en los 70s-80s. y por eso entiendo que lo cante, de hecho los arreglos de la cancion son 100% Johny Clegg

    19 junio 2010 | 04:38

  22. Dice ser Gabriel Caballo

    Muchachos PAJUOS.. NINGUN PLAGIO.. esa cancion fue compuesta originalmente por el grupo Zangalewa de origen camerunes..

    Wilfrido vargas la adapto para las chicas del can. Y obvimanete shakira tambien la adapto para el mundial

    19 junio 2010 | 05:01

  23. Dice ser luis

    con el respeto q se merece bueno si es que merece algun respeto por una publicacion como esta no merece el minimo, esta super aclarado que el waka waka de camerun es una cancion sin derechos de autor, ademas ya habia un acuerdo entre partes asi que por favor sea un poco mas responsable y no trate de manchar la imagen de las personas que si lo son…

    19 junio 2010 | 05:04

  24. Dice ser chris

    lo unico increible aqi es q gente tan imbecil como estos de «20 minutos» puedan seguir publicando en internet cuanta mierda se les ocurre, nisiqiera se ponen a investigar y es la segunda puta ves q escriben esta nota,wilfrido ya dijo q jamas penso en demandarla!!!

    sigan ladrando mientras shakira sigue triunfando!

    19 junio 2010 | 05:14

  25. Dice ser ugg for cheap

    Como he hecho otras veces, dejo ambas canciones para, entre todos, poder dirimir tan trascendente cuestión con conocimiento de causa. El trozo presuntamente plagiado es el coro del tema original, en torno al segundo 00.23
    ugg boots sale
    http://www.nicelocker.com/

    19 junio 2010 | 05:52

  26. Dice ser ugg for cheap

    Como he hecho otras veces,
    ugg boots sale
    http://www.nicelocker.com/

    19 junio 2010 | 05:53

  27. Dice ser roberto70

    Por que no dan la cara, pongan su nombre debajo del articulo.
    Que clase de periodista y que Mal parado le deja a «20minutos.es» por favor!!!!!!!!

    19 junio 2010 | 06:51

  28. Dice ser obsesión

    Hips don’t lie” ante los tribunales. La acusa de haber plagiado http://www.87415555.com.cn descaradamente su tema “El negro no puede”. Encima, y por si fuera poco, la propia Shakira ya había reconocido haber utilizado el estribillo de “Zangalewa”, una canción popular africana, como

    19 junio 2010 | 08:06

  29. Dice ser Uno más

    Subido por SupraSensibilis el 27 Abr 2010!! 27 abril es mucho antes q 18 de junio, bueno eso me enseñaron…

    https://www.youtube.com/watch?v=5fidaSRIGeE

    SupraSensibilis — 27 de abril de 2010 — El grupo GOLDEN SOUNDS se hizo presente en América latina con un gran éxito en ritmo Bitkusi ,Zangalewa ¨Quién te envía¨ (aquí solo un fragmento), con esta canción el grupo critica humorísticamente la deplorable actitud servil de las Fuerzas Armadas camerunesas ante el poder colonizador extranjero, se aclara que este estribillo fué popularizado por este grupo musical pero no pertenece a ellos, ya que, en sí, ha sido un difundido y popular canto entre las tropas y grupos de jovenes marchistas (scouts) de camerún y África; fué una de las canciones más populares en la costa norte colombiana ,Canción que alrededor del año 1988 fue éxito total ,numero uno en todas las emisoras y primer lugar en el TOP 10 por muchas semanas, esta canción popularizó aún más la música africana en Barranquilla ,con una interpretación excelente ,hoy por hoy sigue siendo unos de los grandes clásicos de la música africana en Barranquilla y Cartagena en donde seguramente la super estrella planetaria Shakira lo escuchó por primera vez como seguramente también Wilfrido Vargas durante una de sus giras por Colombia y quién sustrajo el coro de la canción para producir un cover a sus Chicas del can, el exito del ritmo contagiante de esta canción, posteriormente, se extendió por gran parte del caribe latinoamericano; recientemente Shakira utilizó este fragmento para componer la esplendida y alegre canción ¨This time for Africa¨ elegida por la FIFA como tema oficial del campeonato mundial de futbol Sudáfrica 2010. «Shakira nos rescató de la soledad de la jubilación. yo me encontraba en mi plantación cuando recibí una llamada donde me informaban que la FIFA habia seleccionado la versión que ella compuso de zangalewa, Ella nos permitió volver a juntarnos y tomar confianza en nosotros mismos para trabajar de nuevo», afirmó orgulloso a la prensa el líder de la formación, Jean Paul Zé Bella.

    19 junio 2010 | 10:11

  30. Dice ser sergio

    menudo plagio, pues ya sabe a soltar bielletes q seguro q de eso le sobra bastante

    19 junio 2010 | 10:24

  31. Dice ser Media mart boy Yo no soy tonto

    Shakira a mi es q me da asco.. su musica dejo de ser buena desde q saco el CD donde cantaba «Inevitable», y por ultimo me da igual q sea plagio o no, a mi esa cancion me parece malisisma, shakira suicidate y hasnos mejores a todos!

    19 junio 2010 | 10:52

  32. Dice ser Jaumesclub

    ¿Pero «el negro no puede», no era de Georgie Dann? :p

    19 junio 2010 | 10:55

  33. vienen a España!Apoyar el Bosque de ponerse al día, gritando

    ————————
    http://www.vibramfivefingersk.com/fivefingers-kso-c-18.html

    19 junio 2010 | 11:05

  34. Dice ser Veronica

    Pues a quien no le guste Shakira que no la escuche. No es obligatorio.
    Yo tampoco escucho a los cantantes que no me gustan,seguramente la mayoria de los que les gustan a los que critican a shakira.
    A mi me encanta esta chica.
    Olé Shakira!!!!
    Y no debo ser la única, o no habría llegado a donde está.

    19 junio 2010 | 11:06

  35. Dice ser diego

    el ke ha hecho este reporte es un verdadero animal ke no tiene otras cosas mejores ke hacer, oye caiman, si no tienes capacidad para redactar temas interesantes, entonces anda a aprender a tejer y me haces chompas o bombachas ke como periodista das asco, al final si no te gusta shakira entonces ignorala y ya esta!!. pareces esas viejas ke no saben ke chisme hablar.
    a mi particularmente shakira no me gusta como cantante, pero esta chica tiene miles de fans y no tengo por que rasgarme las vestiduras.
    cretino anda a acostarte!!!!

    19 junio 2010 | 11:09

  36. Dice ser me parto

    Cuánto sudaca escribe aquí… por lo menos podrían tener la poca vergüenza de escribir bien el español o si no… hacer señales de humo

    19 junio 2010 | 11:19

  37. Dice ser Y los del Barsa

    Despés del ver el video de Shakira me doy cuenta que ¡¡NO HA SALIDO NINGÚN JUGADOR DEL BARSA!!! Por no salir no ha salido ni Messi.

    Del Madrid ha salido Casillas, Pepe, Kaká, Ronaldo, Van Nistelrooy… Se ve que por otros sitio saben de fútbol más que aquí.

    19 junio 2010 | 11:22

  38. Dice ser la conciencia

    que ganas de hacer daño por envidia…

    19 junio 2010 | 11:24

  39. vienen a España!Apoyar el Bosque de ponerse al día, gritando

    ————————
    Vibram Five Fingers 04721
    Vibram Five Fingers 04722
    Vibram Five Fingers KSO

    19 junio 2010 | 11:27

  40. Dice ser Megazero Patatero

    la roja no pueeede,la roja no pueeede,no pueeede ganaaar,waka waka waaaka,wiki wiki wiiiiiki,supiwanga wanga porque es una caácaaa.

    19 junio 2010 | 11:42

  41. Dice ser Diegoku

    Shakira nunca ha dicho que escribió ese estribillo es como un canto tradicional de africa…. reportaje de un noticiero colombiano sobre el tema:
    https://www.youtube.com/watch?v=16iIKUlbMl0&feature=player_embedded

    19 junio 2010 | 11:54

  42. Dice ser eric

    Pues sí, encuentro que es un plagio… Quizás haya sido sin querer… pero el parecido es brutal. No hagas caso delos comentarios que dicen que no y tal, son fans de Shakira y no ven la verdad, la defenderán hasta la muerte. Pero es obvio que aqui hay plagio!

    19 junio 2010 | 12:07

  43. Dice ser Lorena

    Pues direis lo que querais, pero la cancion es pegadiza y alegre ademas el videoclip con imagenes de otros mundiales emociona (al menos a mi). Por cierto ese videoclip de shakira no es el oiginal. Saludos

    19 junio 2010 | 12:17

  44. Dice ser mefumounwaka

    Para empezar solo he visto y sin quererlo algo del estrevillo en los anincios de tv dl mundial. Esta tia triunfa por el mismo motivo que triunfan los culebrones y los programas de prensa rosa y sensacionalistas como salvame y gran hermano. No sabe ni hablar, nunca se entiende en que puñertero idioma esta hablando, su latino deja mucho que desear… «porquesto es africa» eso que es una mezcla de español e italiano? hay que joderse, con tanto melon cualquier tia que mueva el culo y ponga voz de gallina puede triunfar.

    19 junio 2010 | 12:21

  45. Dice ser CARTUCHO

    Joder pero si en este video no sale Shakira moviendo el culooo!! jooo

    19 junio 2010 | 13:18

  46. Dice ser segadreamer

    Tio que tonteria de post… Todos sabemos ya que es solo el estribillo que es una cancion folcklorica camerunesa y que ya se escuchaba en sudamerica en los 80…
    Ella ya sabia que hacia, y que logicamente no es una cancion «original» (Que no lo es)
    Mira que soy anti-shakira, pero aparte de lo coñazo que es escucharla otra vez y repetidamente por todos lados, y que su version es una mierda, lo del plagio es una historia sin sentido, y que solo sirve para dar por culo y llamar la atencion a los idiotas que insultan con cualquier gilipollez

    19 junio 2010 | 14:06

  47. Dice ser Ricardo

    Me pregunto si lo más lógico no hubiera sido que la canción del Mundial la hubieran hecho los sudafricanos que tienen una gran riqueza musical y buenos intérpretes, en lugar de la chorrada del waka, cantado por Skakira, que sin duda sabe hacer caja, pero no es más que un producto comercial. Saludos.

    19 junio 2010 | 14:19

  48. Dice ser vengador tóxico

    Noticia falsa. Entrevista con wilfrido vargas:
    «Con qué motivo y con qué derecho demandaría sobre una cosa que no es mía.Tomé esta canción de la misma fuente que Shakira.”
    http://www.jornada.unam.mx/2010/06/19/index.php?section=espectaculos&article=a21n2esp

    19 junio 2010 | 14:24

  49. Dice ser Redactore

    Los plagios de la tal Shakira vienen desde sus inicios como «cantante». Y no hay más que escuchar a D’cor para comprenderlo, a cuya cantante principal imita.

    19 junio 2010 | 14:50

Los comentarios están cerrados.