Entrada gratuita Entrada gratuita

"Sin música, la vida sería un error". (Friedrich Nietzsche).

Eh! y Pony Bravo, en el teatro Lara

Cada vez me gusta más ver conciertos en teatros. Será porque me da la sensación de que la gente guarda un respetuoso silencio que invita a concentrarse en cada detalle de la actuación. Será porque todo el público puede disfrutar de una visibilidad casi perfecta… O será porque me estoy haciendo (un poco) mayor y de vez en cuando me gusta estar apoltronado en una butaca disfrutando de un buen concierto. El hecho es que, para determinados tipos de música, me parece una opción de lo más sugerente.

Ayer me acerqué a ver el concierto de Eh! (en la foto) y Pony Bravo en el madrileño teatro Lara, y una vez más pude confirmar, punto por punto, el párrafo anterior. Cerveza en mano, vibré con dos de las propuestas más interesantes que se pueden encontrar hoy en día en la música independiente española. Dos maneras radicalmente distintas de entender la música con un punto en común: la intensidad y el gusto por los desarrollos cuidados.

Definir a los sevillanos Pony Bravo es una tarea ardua. Suenan a rock andaluz y a blues, a reggae jamaicano y a swing. A folk, a electrónica, a punk, a copla y a western. Suenan a todo y, al mismo tiempo, sólo a ellos mismos. Apoyados en una base rítmica hipnótica y en el personal timbre de una voz inquietante y profunda, han logrado construír un universo propio, surrealista y adictivo. Con razón todo el mundo habla de ellos. Ayer defendieron las canciones de su debut, «Si bajo de espaldas no me da miedo y otras historias» (descargable de manera gratuita desde su myspace) con una solvencia que casi asusta a estas alturas de carrera discográfica. «El rayo», «El piloto automático», «Trinchera», «Guarda forestal» sonaron redondas y compactas. Junto a ellas, temas nuevos que darán qué hablar («La rave de Dios» no tiene desperdicio). Y al final, el público se pone en pie y se rompe las manos a aplaudir. Bravo, Pony.

Como no tienen vídeo oficial, os dejo un playback de «El Rayo» colgado por una fan. No tiene desperdicio.

Lo de Elías Egido es para echarle de comer aparte. El catalán, residente en Madrid desde que abandonara su labor como bajista de Standstill, ha dado forma en Eh! a un proyecto instrumental en el que la experimentación, el buen gusto y la intensidad afloran a cada nota, a cada silencio, a cada instante. Rodeado de diez experimentados músicos -violín, chelo, teclado, xilófono, guitarras, batería…- desplegó sobre el escenario del Lara todo un abanico de emociones impredecibles en forma de notas que bien podrían poner magistral banda sonora a cualquier filme de suspense. Jazz, post-hardcore, electrónica… filmcore, lo llaman algunos. Por momentos, su propuesta llega a dar auténtico miedo por lo sobrecogedor de su épica y su orquestado caos. «33 de 48», uno de los discos más sobresalientes del año pasado, tendrá su continuación en una reválida que el grupo grabará este mismo verano. Y sus seguidores, que siguen creciendo de forma exponencial, nos frotamos las manos.

16 comentarios

  1. Dice ser nobody

    Lo sé, lo que pasa es que allí no se puede fumar.
    El tema no está en si es en un teatro o no, fuí a ver a the xx en el price y flipé! Todo el puñetero mundo conversando mientras la pobre niña susurraba los temas. Qué asco de gentuza, te lo prometo, me peleé con todo dios pidiéndoles silencio. Que para 4 chorras que sueltan por la boca, pues como que sobran.
    Qué gente más desubicada y más mal educada.

    En fin, por lo menos tú si que has podido oirles…

    Saludos!

    27 junio 2010 | 22:29

  2. Dice ser antonio larrosa

    A los conciertos solo van los auténticos amantes de la música o del canto, y como es natural y hay tantos tipos de música no todos los conciertos son de gente culta que escucha atentamente en silencio.

    Clica sobre mi nombre

    28 junio 2010 | 01:50

  3. Dice ser pfffffffff

    Para ruido, la tormenta.

    28 junio 2010 | 03:36

  4. Dice ser vibram kso

    howing a piece of television in the advertising time , according to FBI intelligence the United States in 2012 coming end of the world. IF you have a
    pair of Vibram Five Fingers you will survival with 90% probability in the catastrophe. The information provided by the Obama himself. To save the world haven not to board the ark of the people Please forward this message to your friends, and more can forward a little sacrifice one life, the world will thank the people who suffer Thank you for your participation! British Conservative Party strongly recommendseries bettereffect.Believe Five Fingers Vibramis to believe yourself
    vibram news

    28 junio 2010 | 05:56

  5. Dice ser ugg boots sale

    El tema no está en si es en un teatro o no, fuí a ver a the xx en el price y flipé! Todo el puñetero mundo conversando mientras la pobre niña susurraba los temas. Qué asco de gentuza, te lo prometo, me peleé con todo dios pidiéndoles silencio. Que para 4 chorras que sueltan por la boca, pues como que sobran.http://www.nicelocker.com/index.php?main_page=index&cPath=1081http://www.nicelocker.com

    28 junio 2010 | 05:57

  6. Dice ser ugg boots sale

    El tema no está en si es en un teatro o no, fuí a ver a the xx en el price y flipé! Todo el puñetero mundo conversando mientras la pobre niña susurraba los temas. Qué asco de gentuza, te lo prometo, me peleé con todo dios pidiéndoles silencio. Que para 4 chorras que sueltan por la boca, pues como que sobran.http://www.nicelocker.com/index.php?main_page=index&cPath=1081 http://www.nicelocker.com

    28 junio 2010 | 05:58

  7. el que guste cada vez más estar en un sitio tranquilo oyendo la musica que te gusta es un tema de edad. Segun nos hacemos mayores nos gusta más disfrutar en tranquilidad de las cosas.

    sacale la maxima rentabilidad a tus ahorros, consulta los mejores depositos bancarios en
    http://www.miseuritos.com/depositos-bancarios/

    28 junio 2010 | 07:25

  8. Dice ser Frateli

    » Lo de Elías Egido es para echarle de comer aparte. El catalán, residente en Madrid desde que abandonara su labor como bajista de Standstill, ha dado forma en Eh! a un proyecto instrumental en el que la experimentación, el buen gusto y la intensidad afloran a cada nota, a cada silencio, a cada instante »

    Vaya… ha nacido una estrella y no nos hemos enterao : qué botito.
    pero luego resulta que me pongo el youtubito y qué escucho?, qué detecto? : pues una influencia perversa, la influencia de la música de LED ZEPPELIN es absoluta en ese temilla en concreto…
    Y qué cojones me pregunto entonces? : pues me pregunto, y no con cierta razón, si no será mejor escuchar la discografía enterita de led Zeppelin, en vez de andar adivinando sus influencias así como las de otros contemporaneos del underground folk.

    28 junio 2010 | 09:30

  9. Dice ser Frateli

    Cabezas : una crítica que parece extraída de las sipnosis musicales típicas de cualquier sello un poco ocurrente en cuanto a personal de letras cualificado.
    Que me aspen si » una difícil relación con el mundo» no me suena a underground folk de la época de dominio zeppeliano, si : cuando los jipies se sofisticaron aparecieron un montón de degeneraciones y customizaciones del Folk practicamente insuperables, así es que me he de fijar en el concepto que rescata éste señor y procurar que mi escucha vaya encaminada a alabar el tributo, siempre y cuando lo merezca, porque tributos los hay a patadas… y yo imagino que cuando hablas de » discos sobresalientes» te referirás a tributos o conceptos rescatados de una forma sobresaliente y aún así yo puedo dudar
    Una persona de 20 años puede ser una persona que a pesar de su corta edad puede gozar de una buena cultura musical y saber perfectamente que el negocio del indismo se basa e rescatar influencias que en su dia representaron al underground.

    28 junio 2010 | 09:48

  10. Dice ser Moogatu

    ¿Led Zeppelin? Vaya. Yo en Eh! escucho a Schifrin (sobre todo), un poquito de Morricone (juraría que una de las nuevas tiene un sampler suyo) y John Zorn y aledaños acústicos a espuertas, ¿pero Led Zeppelin?

    Ese tema a mí de recordarme a algo me recuerda a los Tortoise más cabrones del «Standards». Me parece que aunque el radio de acción de los Zepp, a fuerza de crear muchísimos universos distintos, es enorme, Eh! está bastante fuera de ese camino.

    28 junio 2010 | 11:11

  11. Dice ser zapatos

    No te pierdas pocas oportunidades, haga clic para más información.
    Nuestra tienda on-line:

    http://translate.google.es/translate?hl=es&ie=UTF-8&sl=en&tl=es&u=bit.ly/aWq6CO&prev=_t

    28 junio 2010 | 12:52

  12. Dice ser antonio larrosa

    Buen spot, hoy tambien me ha gustado.
    Y a prposito, antes de que se me olvide : Me han hecho una medio entrevista en la revista http://www.theduality.co.cc. que me gustaria que leyeseis.gracias

    clica sobre mi nombre

    fop

    29 junio 2010 | 00:58

  13. Dice ser Frateli

    ¿Led Zeppelin? Vaya. Yo en Eh! escucho a Schifrin (sobre todo), un poquito de Morricone (juraría que una de las nuevas tiene un sampler suyo) y John Zorn y aledaños acústicos a espuertas, ¿pero Led Zeppelin?

    Ese tema a mí de recordarme a algo me recuerda a los Tortoise más cabrones del “Standards”. Me parece que aunque el radio de acción de los Zepp, a fuerza de crear muchísimos universos distintos, es enorme, Eh! está bastante fuera de ese camino.

    28 Junio 2010 | 11:11

    Y seguramente también está fuera de camino de Zorn (palabras mayores). Yo sólo he escuchado el temita colgao «una difícil relación con el mundo» se respira cierta influencia folk zeppeliana, la detecto sin dificultad aunque probablemente sea una influencia inconsciente, suele pasar con Zeppelin precisamente por lo que comentas : son muchos los universos creados.
    Después está el tributo cinemático evidente y a lo mejor el disco entero consiste en ello… ahí sí pillamos los discos menos experimentales de Zorn entre otros, como el deadly weapons, está claro.
    Pero es que yo soy muy retorcida y sí se me antoja el universo zeppeliano en éste temilla, sobre todo en la intro, que mje aspen si no suena a folk, a malas suena a grandilocuencia sinfónica contracultural y contemporánea.
    Afirmas que » Eh» no va por el camino zeppeliano y yo me lo creo : irían vendidos.

    Lo siento pero es muy difícil sorprenerme.
    No me tachéis de vacilona, es una realidad digamos incómoda.

    29 junio 2010 | 09:30

  14. Dice ser Schifrin era un popero del copón

    El tema tambien suena a Porcupine Tree.
    Nunca he comprendido qué gracia tiene escuchar material de un universo concreto a sabiendas de que ya existe material » magistral » ( como dice el periodísta Cabezas).
    Lo que sí comprendo ( aunque no comparto ) es que a un periodísta le salga de las narices endiosar a su grupo favorito stanstill y para ello haga uso de cualquier ocasión que se precie, una y otra vez. Yo a eso lo llamo bombardeo.

    » podrían poner magistral banda sonora a cualquier filme de suspense. Jazz, post-hardcore, electrónica… filmcore, lo llaman algunos »

    Sin duda que se refiere a nivel nacional.

    En realidad, qué sabe usted de Hardcore Jazz (post hardcore) señor periodista popero… más allá de los resúmenes de clasicos que nos deja caer de vez en cuando : qué sabe usted sobre hardcore jazz.

    29 junio 2010 | 10:14

  15. Dice ser ugg boots sale

    Vivam KSO. Que inglés sunglasses for sale , es
    ése? they will survive. No they will survival y otros errores garrafales. Dón sunglasses for men de han aprendido inglés. Con
    Google? En cuanto a los tacos, mejor no usarlos. En USA también se usan muchos,
    pero nunca delante de se?oras, o por lo menos en mis tiempos. I don′t know now
    ….Hay otros, como dumb, asshol oakley sunglasses e. Pero,
    mejor aprender las cosas útiles y no los tacos, que no se necesitan para
    nada.

    30 junio 2010 | 04:56

  16. Dice ser ugg boots sale

    Vivam KSO. Que inglés ugg uk , es ése? they will
    survive. No they will survival y otros errores garrafales. Dónde han aprendido
    inglés. Co ugg boots n Google? En cuanto a los tacos,
    mejor no usarlos. En USA también se usan uggs for sale muchos, pero
    nunca delante de se?oras, o por lo menos en mis tiempos. I don′t know now ….Hay
    otros, como dumb, asshole. Pero, mejor aprender las cosas útiles y no los tacos,
    que no se necesitan para nada.

    30 junio 2010 | 04:59

Los comentarios están cerrados.