Entrada gratuita Entrada gratuita

"Sin música, la vida sería un error". (Friedrich Nietzsche).

Otros tiempos

«Cuando éramos jóvenes no había más forma de escuchar discos de rock que ir al Corte Inglés y ponerte los cascos».

«El rock era algo subversivo, casi oculto. Sólo Mariscal Romero tenía un programa en la radio, por las noches, cuando nadie escuchaba la radio, en el que ponía discos que no había otra forma de descubrir».

La primera frase la pronunció ayer Loquillo durante su entrevista en Buenafuente. La segunda me la dijo hace un par de días Rosendo Mercado durante el transcurso de la entrevista que salió publicada ayer en este periódico. Ambas me hicieron reflexionar.

Parece que han pasado cien años desde los tiempos en los que toda la música del mundo no estaba al alcance de un golpe de ratón. Y sin embargo, hace apenas un par de décadas no resultaba sencillo conocer grupos alejados de lo convencional. En lo musical, los gustos de los jóvenes venían determinados, de manera irremediable, por tres únicos factores: la familia, los amigos y la radio. En mi caso, ésta última no fue determinante. Fue mi hermano el que me introdujo en el universo de grupos como los Pixies, Depeche Mode y The Cure, y mis padres los que me inculcaron su amor por los Beatles. Fue después mi círculo de amigos el que me contagió la pasión por el punk, y el paso de los años el que me dio la curiosidad suficiente para indagar en el amplio abanico del rock, primero, y en el resto de músicas después. Hoy en día soy consciente de que apenas conozco un porcentaje ínfimo de toda la música que merece la pena ser escuchada, y procuro mantener las orejas abiertas.

Dicha toda esta parrafada  de nostálgico tufillo, sigo sin entender que, a día de hoy, y con la cantidad de canales de comunicación disponibles para acceder a toda la música habida y por haber, los chavales de mi bario vayan con cantaditas dance, reggaeton machacón y rap cutre en sus móviles con altavoz. Y encima, a todo trapo.

15 comentarios

  1. Dice ser The Disruptive

    Hey Dani, gran post. El tema de las influencias para los gustos musicales es muy, muy interesante (llegando a la investigación en mi caso).

    Lo que comentas de los chavales de tu barrio… bueno, aunque los canales aumenten de manera salvaje gracias a las nuevas tecnologías, eso no quiere decir que les interese ‘todo lo habido y por haber’, ni experimentar cosas nuevas. Simplemente, aquello que conocen, que hace que ‘se sientan identificados’ y les hace ser parte de un algo colectivo… y poco más.

    Es triste, muy triste, pero no pasa sólo con la música. Piensa sobre los libros, sobre cómo hay gente que de Dan Brown no pasa, y cuando vas a La Casa del Libro o a FNAC…

    30 junio 2010 | 21:50

  2. Dice ser Sol

    ¿En el Corte Inglés se podía escuchar rock cuando Loquillo era joven? Qué inmoralidad…

    Clica sobre mi nombre.

    30 junio 2010 | 21:56

  3. Dice ser Frateli Hardcore Syndicate

    Cuando yo era joven ya trataba con «chusma» muy pero que muy friki en música. Soy más mayor que tu periodista pero no tenía problemas para intercambiar discos de todo tipo especialmente de rock y de jazz, de hecho nunca me he parado en un lugar de esos que te pones los cascos para escuchar lo que quieras : iba directamente a comprarlo, Andorra era el paraiso de los discos de importación, así como en Gong o Castelló ( tiendas de toda la vida) trataba de conseguirlos mediante encargo. Después teníamos el cassette para grabarnos lo que no encontrábamos y que nos prestaban… somos una generación acostumbrada a tecnicas precarias y grabaciones de sonido pésimo pero no nos importaba nada tener material mal grabado/copiado preferíamos eso a no tenerlo, así es que supongo que aprendimos a no dar demasiado valor a el curro de algunos productores de renombre, nos importaba más comprender el concepto que escucharlo de lujo.

    Yo empezé mi andanza cultural con el pop pero me desencanté facil y rapidamente. después estuve muchos años alternando el rock con el funk… después vino el Jazz y un montón de derivados del rock (sicodélia,hard,prog,kraut…), después volví al rock y me lié con el jevi… y después del jevi volví al jazz para meterme en el hip hop… y entre tanto algunos contemporaneos del rock se alternaban (hardcore, rap-metal, groove noventero,stoner,sludge, doom…). Luego me dió por el avantgarde ( hardcore jazz, clásica contemporánea,noise, free punk…), luego volví al hip hop y ya no he vuelto a pisar a fondo otro terreno, hace algunos años que sólo me limito a curiosear de vez en cuando pero de momento ningún otro género musical me ha enganchado.

    Jolín… parece que estoy vacilando pero… en realidad estoy resumiendo pa no aburrir.

    30 junio 2010 | 22:18

  4. Dice ser antonio larrosa

    Vi el programa ese y la verdad es que Loquillo no dijo la verdad, en los años sesenta , setenta y siempre en España hemos tenido discos de Elvis presley, de los Rollins, de muchos grupos extranjeros de todas las partes sin nigún problema y de españoles habían también un montón entre ellos Barón Rojo, Once bis,Miguel Rios, etc, etc. No se para que dice esas trolas.No pienso comprar ese libro que ha escrito.

    Clica sobre mi nombre

    30 junio 2010 | 22:37

  5. Dice ser Frateli Hardcore Syndicate

    Doy gracias a internet, dios sabe que de otra forma yo no hubiese podido aglutinar tantos conocimientos inutiles sobre el underground hip hop… ni siquiera hubiera sido consciente de la existencia de tantisisisimo material under comprendido entre los años 1991 y 2000 : es increíble comprobar de qué forma tan brutal se halla absolutamente minado el panorama, de mucho y buen under a destacar : mis calculos rondan las 1500/2000 referencias brillantes, que sin internet mi menda no hubiera tenido posibilidad de coocerlas, disco tras disco : ahora he de añadir las que no conozco pero éstas ya no superan la anterior cifra : hablamos de MUCHO material, abundante material exclusivo underground… hasta el punto de que probablemente éste hecho ya haya cambiado el significado del término under, actualmente ya no es underground lo que se cuece, el mejor material del subgenero sin duda que data entre esos años salvaguardando excepciones ya contadas con los dedos de ambas manos. Sin internet jamás hubiese adquirido verdadera dimensión del micromundo, es muy difícil imaginar que un género como es el hip hop, actualmente tributado por poperos, tiene tantas ramificaciones y tanto terreno explorado, una no se hace a la idea de lo nutrido y rico que es el subgenero hasta que no empieza a destapar material underground absolutamente alejado del mainstream : gracias a internet ya que el sistema de bombardeo borreguil periodistico no ha cambiado en exceso.

    30 junio 2010 | 22:37

  6. Dice ser antonio larrosa

    Vi el programa ese y la verdad es que Loquillo no dijo la verdad, en los años sesenta , setenta y siempre en España hemos tenido discos de Elvis presley, de los Rollins, de muchos grupos extranjeros de todas las partes sin nigún problema y de españoles habían también un montón entre ellos Barón Rojo, Once bis,Miguel Rios, etc, etc. No se para que dice esas trolas.No pienso comprar ese libro que ha escrito.

    Clica sobre mi nombre

    mjn

    30 junio 2010 | 22:37

  7. Dice ser Mar

    Hola Dani, muy interesante tu post de hoy. Pues en mi opinión, el que ahora haya una oferta más variada y accesible no impide que el nivel cultural siga siendo pésimo (y no me refiero sólo a España). Por supuesto que para gustos hay colores, pero el bombardeo de música plasticosa y facilona es brutal en todos los medios, porque al mismo tiempo que se iba haciendo más accesible todo tipo de música, la inversión en marketing de las grandes discográficas ha aumentado también, y eso no ha sido acompañado de una educación musical mínima. No me refiero a adoctrinar sino a infundir algo de criterio. En mi caso, también bendigo internet porque no tengo hermanos mayores, y al ser chica, mis amistades no oían mucho rock.

    30 junio 2010 | 22:52

  8. Dice ser Frateli Hardcore Syndicate

    » La segunda me la dijo hace un par de días Rosendo Mercado durante el transcurso de la entrevista que salió publicada ayer en este periódico. Ambas me hicieron reflexionar »

    Hará como 20 años, que no me tomo una cervezita en el camerino de Rosendo, en su día era una estrella del rock y resultaba interesante conversar con una, recordémos la década de los ochenta pués, como una década que ensalzó los valores de los hardrockeros hasta los limites, pero ahora no tiene sentido ensalzar su presente más allá de la fidelidad intelectual que siempre demostró.
    En el rock no hay exigencias, es un género así de agradecido, sólo hay una regla que nunca se debe romper, una regla que de alguna manera empezó siendo una lucha intelectual y contracultural y ha acabado por ser la única regla intocable, no variable, no manipulable : No puede haber rockeros afiliaciones al pop en nigún sentido, de hecho los primeros rockeros eran rockeros porque sólo podían elegir ser poperos y antes que eso preferían hacerse rockeros… pero luego la cosa cambió y realmente comprobaron el flipe.

    » El rock era algo subversivo, casi oculto »

    … Y Rosendo a día de hoy ya es un clásico de renombre y marca. Así es que Rosendo dice bien hablando en pasado : su propia evolución lo confirma, es tan popular como el público quiere que sea : el mejor under rockero se puede hallar entre los años 67 y 78 aprox, el insuperable quiero decir, para no andar con las tontadas esas de los gustos y colores, que es una teoría plástica infumable. Así es que de algún modo el rock ha muerto : porque muere el underground o al menos se apaga su luz durante demasiado tiempo. El rock ha muerto en cuanto en tanto se hace cada vez más popular y populista… todo cobra sentido : mi debilidad por el rock setentero no ha sido una pérdida de tiempo intelectual, me reafirmo : conociendo al dedillo esa etapa gozo de una plataforma cultural que arroja datos desde el pasado mientras se cotejan con los datos actuales… podemos llegar a adivinar conceptos y tendencias musicales en presente sin esperar leerlo, sólo conociendo al detalle la década dorada, nada de sobrevuelos ya que lo mejor es siempre el underground : en ese momento se fraguaba el verdadero engranaje del sonido duro final, desde mediados de la década de los 60 se abía que el soniido rock podía endurecerse mucho más y hubo de fraguarse toooodo un proceso evolutivo natural, sin alteraciones bruscas, para llegar al día de hoy con los últimos derivados del jevi como son el texmetal y varios más recientes… en realidad provienen de las entrañas del rock aunque el jevi les asiste el parto para afiliarlos a las nuevas tendencias, en ese setido el género madre ha hecho su gran labor, se puede decir que el jevi y gran parte de sus subgeneros provienen basicamente del rock, nacen de él, de las practicas de rockeros empeñados en endurecer el sonido desde finales de los sesenta… y parece ser que son los mismisimos beatles, quienes dan el pistoletazo de salida a la experimentación hardcore.

    30 junio 2010 | 23:37

  9. Dice ser ^_^^_^^_^^_^

    ……,.,,,Venta de baja altura, más de 10.000 piezas en 2010 los productos más recientes y más populares, zapatos, bolsos, ropa, ir de compras se cupones 60USD, envío gratis, no muchas oportunidades, no echo de menos, la última semana de tiempo activo. Para obtener más información, por favor haga clic en nuestra página web:

    http://translate.google.es/translate?hl=es&ie=UTF-8&sl=en&tl=es&u=bit.ly/9HBPpW&prev=_t

    01 julio 2010 | 03:13

  10. Dice ser 2010 nuevos productos

    ^_^^_^^_^^_^2010 nuevos productos, las ventas de descuento, y recibe 60USD volúmenes de compra en efectivo, no pocas oportunidades de perder.

    Nuestro sitio web:

    http://translate.google.es/translate?hl=es&ie=UTF-8&sl=en&tl=es&u=bit.ly/9HBPpW&prev=_t

    01 julio 2010 | 03:13

  11. cuantas horas me he pasado de pie en el corte ingles escuchando musica con los cascos…. que tiempos.

    aprovechate de la guerra por captar dinero de los bancos. Consulta los mejores depositos bancarios de julio 2010
    http://www.miseuritos.com/depositos-bancarios/

    01 julio 2010 | 07:50

  12. Dice ser ugg boots sale

    Hará como 20 a?os, que no me tomo una cervezita en el camerino de Rosendo,
    en su día era una estrella del rock y resultaba interesante conversar con una,
    recordémos la década de los ochenta pués Ray Ban Sunglassessses ,
    como una década que ensalzó los valores de los hardrockeros hasta los limites,
    pero ahora no tiene sentido ensalzar su presente más allá de la fidelidad
    intelectual que siempre demostró.
    En el rock no hay exigencias, es un género así de agradecido, sólo hay
    una regl Timberland Boots for kids a
    que nunca se debe romper, una regla que de alguna manera empezó siendo una lucha
    intelectual y contracultural y ha acabado por ser la única regla intocable, no
    variable, no manipulable sunglasses for women : No
    puede haber rockeros afiliaciones al pop en nigún sentido, de hecho los primeros
    rockeros eran rockeros porque sólo podían elegir ser poperos y antes que eso
    preferían hacerse rockeros… pero luego la cosa cambió y realmente comprobaron el
    flipe.

    01 julio 2010 | 08:05

  13. Dice ser Reggaetonero

    ¿Rock? jajaja ¿y quien escucha eso ahora? solo los viejos. El rock ni si quiera es musica, es un ruido violento y satanico que contamina, encima es demasiado comercial. Si quereis escuchar musica de verdad, escuchar Reggaeton del bueno.

    03 julio 2010 | 05:31

  14. Dice ser Ender

    Don Daniel, por el amor de dios, borre usted ese ultimo comentario porque dan ganas de rastrear su IP, ir a donde este y amarrarle a un ampli de 1000 w con Joy Division a todo volumen…

    04 julio 2010 | 23:42

  15. Dice ser The Disruptive

    Yo francamente espero que ese comentario sea en tono coña…

    05 julio 2010 | 09:54

Los comentarios están cerrados.