Entrada gratuita Entrada gratuita

"Sin música, la vida sería un error". (Friedrich Nietzsche).

Cuando rap y rock se dan la mano

Me vais a perdonar el retraso en hablar de un disco que salió hace ya unos meses, pero que no quería dejar de recoger aquí. Y es que, a menudo, la actualidad marca la pauta, aunque el formato blog me permita la licencia de hablar de lo que sea cuando me venga en gana. Así de chulo que es uno.

El grupo: Black Keys es un dúo de garage, blues y rock cavernario, visceral e infeccioso. Una máquina de rock and roll tan minimalista como poderosa proveniente de Akron (Ohio, EE UU), tierra de aplastante mayoría blanca y mentalidad abiertamente conservadora.

El proyecto: A Damon Dash, cofundador junto a Jay Z del sello Roc-A-Fella Records y reconocido fan de la banda de Ohio, se le ocurrió un buen día juntar en un estudio al dúo con algunos de los nombres más destacados del rap yanki. Ambas partes aceptaron el reto encantados.

Las colaboraciones: Mos Def, RZA, Jim Jones, NOE de ByrdGang, Pharoahe Monch, Ludacris, Raekwon o el fallecido ex Wu Tang Clan Ol Dirty Bastard -que canta un tema gracias a una grabación de hace unos años-, son algunos de los nombres que ponen su voz al disco.

El resultado: Blackroc es un experimento singular, por momentos sublime y en otros simplemente correcto, que suena básicamente a rap de toda la vida con la frescura y potencia que aporta una base intrumental de guitarra, bajo y batería. La fusión, lejos de sonar forzada, resulta orgánica y natural. Pero sobre todo, vuelve a poner de relevancia la compatibilidad de dos estilos habitualmente alejados entre sí. Merece, de eso no cabe duda, un buen par de escuchas.

Os dejo el que para mí es el mejor corte del disco, «Ain’t Nothing Like You (Hoochie Coo)», con Mos Def y Jim Jones poniendo las voces a la música del dúo.

Y de propina, otros tres momentos que nos han dejado las colaboraciones puntuales entre artistas consolidados de rap y rock.

Aerosmith y Run DMC – «Walk this Way»:

Antrax y Public Enemy – «Bring the Noise»:

Linkin Park y Jay Z – «Numb EnCore»:

27 comentarios

  1. Dice ser JJJ

    Discazooo!Por si alguien lo quiere descargar:http://www.megaupload.com/?d=HSCWKU01Pass: Kusherposta

    03 febrero 2010 | 14:35

  2. Dice ser Crosdel

    Bueno, ol dirty bastard sera a titulo postumo, ya que fallecio hace un par de años…….abra k escucharlo

    03 febrero 2010 | 15:59

  3. Dice ser Dani

    Así es Crosdel. Las voces del tema de Ol Dirty Bastard, «Coochie» están sacadas de una grabación antigua del ex Wu Tang. Lo especifico en el post, que es verdad que no quedaba claro.Gracias y saludos.

    03 febrero 2010 | 16:10

  4. Dice ser xb

    JJJDiscazooo!Por si alguien lo quiere descargar:http://www.megaupload.com/?d=HSCWKU01Pass: KusherpostaDescargando gracias 🙂

    03 febrero 2010 | 17:03

  5. Dice ser Angel

    gracias JJJ muy buen disco si señor, mucho ritmo y bacilón mu weno.Si no lo pones nunca lo podría haber oido, ven eso es compartir cultura señores de la SGAEpq donde vivo no hay donde comprarlo.http://desdesiberia.blogspot.com/

    03 febrero 2010 | 17:09

  6. Dice ser xb

    Que digo descargando….DESCARGADO quise decir!!Gracias, se escucha perfecto 😉

    03 febrero 2010 | 17:09

  7. Dice ser aeronautica

    «Cuando Rap y Rock se dan la mano»Se establece un pacto mainstreámico que se convierte en una minucia pinchada en un palo.Inevitablemente.

    03 febrero 2010 | 17:20

  8. Dice ser niño caos

    Que wapo Dani, se sale como suena.Pa mi gusto, también, la versión que hizo System of a Down de «Shame on a nigga» de Wu-Tang Clan, en el link con imágenes de videojuegos…https://www.youtube.com/watch?v=FPtjC_phLI4Curiosa también esta «Roots, rock, reggae», con base hip-hopera y con Steven Tyler y Joe Perry (tú has abierto la jaula de aerosmith, que conste) jajajajahttp://video.libero.it/app/play?id=b807d5ab9bfab745172224245d0068…Ultimamente veo tarde algunos posts, pero veo que sigues aguantando gilinauticadas cada vez.Que envidia me das, tío. Me encantaría que una pedante insoportable me replicara y tratara de descalificar todo lo que digo en el tono más prepotente posible. Y si encima fuera refiriéndose a mí como Sr. Caos… jajajaDebe doler, ya, al llevar tanto tiempo con la escoba metida por el culo hasta la garganta, pero ¡ánimo! ¡estás demostrando quién eres de verdad, y poniendo a cada uno en su sitio! ¡Eso es vivir la vida con plenitud y alegría!

    03 febrero 2010 | 17:44

  9. Dice ser john doe

    Sientiéndolo mucho porque me gustan los trabajos de Mos Def y también aunque menos de RZA…… pero el disco de Blackroc no me emocionó para nada salvo al gún tema.Espero que a Mos Def se le pase la tontería …

    03 febrero 2010 | 17:57

  10. Dice ser aeronautica

    «Espero que a Mos Def se le pase la tontería …»No creo que se le pase,va de mal en peor éste chico.Por mi parte llevo rechazando sus ultimas gilipolleces populístas.El populísmo ha hecho estragos en muchas buenas figuras representativas del Rap,como ya sabrá usted.Nada nuevo.

    03 febrero 2010 | 18:05

  11. Dice ser Rubia despeiná

    Cuando el Rap y el Metal se dan la mano,ya es otra cosa bien distinta vé usted?,la cosa cambia a mejor y mucho.Por no hablar de cuando el Rap y la acción sinestésica(traducída en sicodélia)se dan la mano : entonces ya es la bomba directamente,de lo mejor en derivado seguro,hablo del Dope,uno de los derivados más manipulados en toda la historia del género.Vamos que…el Dope para algunos ya era algo intrínsico en todos los negros fumetas y les salía sola la inspiración sicodélica incluso antes de dar nombre al derivado.

    03 febrero 2010 | 18:36

  12. Dice ser S.A.

    También están Doble V y S.A.

    03 febrero 2010 | 18:45

  13. Dice ser aeronautica

    Ni que decir tiene que uno de mis favoritos en fusiones de Rock parcialmente integrado(a vece,otras veces practican hardcor),son Senser,uno de lo mejores manipuladores de rap rockero electrónico.https://www.youtube.com/watch?v=rT2RjF3v99cA día de hoy han endurecído su sonido,éste video es muy antiguo.La misma línea pero co más contemplación al hardcore electrónico.Saludo.

    03 febrero 2010 | 18:53

  14. Dice ser hector

    No se si lo sabéis pero no hace falta mirar tanto fuera para ver fusiones entre el Metal y el Rap. En España también el rock más duro y el rap se han dado la mano recientemente. En el nuevo disco de Obús, que se llama «Cállate», tienen una colaboración con Duo Kie en el tema llamado «Mal Rollo». Creo que, siendo como somos en este país, esto crea precedente. Unos grandes como Obús que llevan toda la vida en esto, se dan la mano con unos tios que llevan también unos cuantos añitos haciendo buen rap. Yo sinceramente me alegro.

    03 febrero 2010 | 19:06

  15. Dice ser unoqpasaba

    no hace falta irse tan lejos, en españa tenemos (o teniamos) buenos grupos q fusionan ambos estilos, un ejemplo claro Ndno en la q cuentan con una colaboracion de Hate (violadores del verso):https://www.youtube.com/watch?v=wfymmYBcNrkTambien Soziedad Alkoholika tubo su colaboracion con violadores del verso y Hora Zulu tambien, entre otras muchas.

    03 febrero 2010 | 19:27

  16. Dice ser hector

    Ah, vaya. Veo que me habéis censurado el mensaje anterior. No entiendo muy bien porque. Solo decía que Obús en su último disco tiene un dueto con Duo Kie que se llama «Mal rollo» y está muy bien, pero debe ser un pecado tremendo porque me lo han quitado.

    03 febrero 2010 | 19:28

  17. Dice ser aeronautica

    https://www.youtube.com/watch?v=1FIWy7b2TdINo puedo pasar por alto una figura muy especial como Ahmir Khalib,alias (?) Questlove (Roots).Incondiconal de los Beatles,rapero,productor,Dj,periodísta y bataca de rock.Roots contó con su percusión en su brillante trayectoria rapera.Creo que cuando el Rap y el Rock se dan la mano con intención de recorrer un camino demasiado largo,no funciona.The Roots comenzó su trayectoria en 1987,probablemente es uno d los grupos más antiguos en éste tipo de fusión,un concpet muy dstinto pero su posición instrumental n The Roots es un hecho que se interpreta como un avanze.

    03 febrero 2010 | 19:39

  18. Dice ser Rubia despeiná

    ?Love es el de la camiseta de los Beatles.Un tipo muy infuyente,y una formación muy influyente…y sin embargo el hecho de que introdujese de una forma continuada la bateria y algunas formas rockeras(otras derivan en jazz) pasó desapercibido durante años para mucha gente.

    03 febrero 2010 | 19:42

  19. Dice ser Kape

    JJJ Eres un crack!!! gracias co!!!

    03 febrero 2010 | 19:42

  20. Dice ser Iao!

    Y N.d.No con Hate y R de Rumbahttps://www.youtube.com/watch?v=Fo51BieUhh8

    03 febrero 2010 | 21:42

  21. Dice ser No es el unico...

    Hace años salió una BSO de una peli «Judgment night»…grupos de rock y raperos diferentes en cada canción. Por si os interesa

    03 febrero 2010 | 22:40

  22. Dice ser pitu

    Así es,por lo que yo conozco,la peña del Rock no repudia del Rap,y los buenos raperos no repudian del Rock (como Tote King,VKR…)usando samples de temas de rock famosos….A los rockeros y los raperos les une el tremendo amor a la música que tienen,no como a los «poperos»,para los cuales es simple moda,o lo que ponen en la TV.

    03 febrero 2010 | 23:36

  23. Dice ser César

    Gracias por el link al disco!!

    03 febrero 2010 | 23:54

  24. Dice ser Terrassa City

    Tambien está la de «Nas – hip hop is dead» en la que directamente se hace la base con un clasico del rock. Y aqui en españa el grupo «Def con dos» que directamente lo forman guitarra bateria bajo y mc’s!!!! y esque no hay musikas kontrarias, sino una melodia para cada momento! y eske sin musika, la vida seria un error.

    03 febrero 2010 | 23:58

  25. Dice ser faj

    ey es la polla el tema! me gusta la mezcla es muy audible, me da buen rollo y no suena a tegumento de hacer pasta, esta compacto mola!

    04 febrero 2010 | 01:17

  26. Dice ser Michi

    ¡Hombreee! ¡Qué alegría ver algo de rap por aquí, y encima del bueno!Claro que no es el único disco que une rap y rock, (yo diría que The Roots es una de las mayores eminencias en esto, como bien afirma «aeronaurica»), pero sí es uno de los más –y mejor– pulidos que se han hecho. Todo un género musical gira entorno al abrazo rap-rock, el que se conoce como «nu metal» o «chandal metal», con grupos como Korn, Slipknot, Deftones…, pero yo creo que la fusión definitiva aún no se ha conseguido. Los grandes raperos suelen ser raperos underground más del lado del hip-hop que del metal. Hay tíos por ahí como Sage Francis o Cage, igual que una parte de la escena hip-hop en Minessota (con Eyedea&Abilites al frente, diría yo) que están haciendo gran cosas en este género.Algunas colaboraciones de este disco son muy buenas, mientras que otras son bastante flojas, pero ¡es genial que hayáis subido noticia sobre él! ¡Un buen aporte!

    04 febrero 2010 | 01:22

  27. Dice ser Davidtf90

    Cuando el rap y el rock se dan la mano sale el nu metal, nada nuevo vamos…

    04 febrero 2010 | 01:29

Los comentarios están cerrados.