Entrada gratuita Entrada gratuita

"Sin música, la vida sería un error". (Friedrich Nietzsche).

Punkis fachas

Hace unos años se me cayó un mito al enterarme de que Dave Smalley, líder de uno de los grupos de cabecera de mi adolescencia, Down by Law, era uno de los grandes puntales del llamado Conservative Punk, un movimiento formado por el locutor de radio Nick Rizzuto y apoyado por personalidades del género como el fallecido Johnny Ramone, el ex líder de los Misfits Michale Graves o el propio Smalley, autor de varios artículos en defensa de Bush y la invasión de Irak.

Pero ¿cómo? ¿Punkis conservadores? ¿Defensores de la tenencia de armas, patriotas recalcitrantes, militaristas y votantes republicanos? Así es. En la tierra de las oportunidades, salvo enseñar las tetas en televisión, todo es posible.

La existencia de una subcultura como Conservative Punk arroja una serie de interrogantes que me apetece debatir con vosotros, a ser posible, evitando los comentarios tipo «zparo es caca» y «pperros molan».

La cuestión está clara. ¿Se puede ser punk y conservador? ¿No es, de por sí, una contradicción tan poco comón como en la que incurre un cura rojo, un político honesto o un banquero honrado? ¿O es, por el contrario, una muestra de diversidad en un movimiento que debe caracterizarse por dejar a cada uno pensar y actuar con total libertad?

49 comentarios

  1. Dice ser El edukador

    Yo pregunto, un punky facha que es, ¿radicalmente conservador? ¿radicalmente conformista? XD no es como el metal cristiano? a mi no me importa, utilizan la música para transmitir sus mensajes, el black metal NS no deja de hacer continuas referencias al nazismo y es un movimiento que deriva del heavy, por cierto, esto hace cuestionar otra cosa, el heavy es de derechas? el punk es de izquierdas? la música es demócrata? mi sofá es socialista? he de admitir que es un tema apasionante, pero una cosa es la música, y otra es el mensaje, habrá que disgregarlo en ese sentido. El punk es un movimiento rebelde, pero ya lo veo a algunos diciendo gilipolleces como pepinos, además, siendo rebelde.. pueden existir baladas en el punk o solamente canciones que hablen de quemar contenedores y comas etílicos?Pueden tener ese estilo de música, igual ellos se creen «rebeldes» apoyando la ideologia dominante… pero supongo que tendrá su parte de aceptación. Allá ellos, y sus conciencias.

    01 febrero 2010 | 21:19

  2. Dice ser Yo

    Anda mira, como Molly, el cantante de Hamlet, que mucho cantar ‘jodido facha’ y sus amigos son los skins más skins de cierto barrio de Madrid…

    01 febrero 2010 | 21:25

  3. Dice ser antonio larrosa

    No sé en los Estados Pegaditos , pero aqui a cualquiera que proteste por estar en el paro o por cualquier cosa que señale al gobierno en funciones se le tacha de inmediato de facha, como se tacha de racista al que diga que un emigrante le ha robado, o le tachan de homofobo si no quiere fregar los platos.y asi todo . No creo que por gustar un tipo de música se tenga que poner un sello politico a nadie.Clica sobre mi nombre

    01 febrero 2010 | 21:56

  4. Dice ser N.

    El punk es sinónimo de esterilidad política, fruto de una década cínica y desencantada. Sin el disfraz de las engañosas energías de la juventud, es más fácil ver su mensaje conservador, que deriva en reaccionario cuando llega la vejez, el dinero o el cansancio.Tony Judt, analizando la resaca del 68, ha escrito que a los jóvenes ya no les empezaba a hacer falta protestar… las canciones lo hacían por ellos. Para los educados en el marxismo o la socialdemocracia fuerte, el punk – no hablo del punk como movimiento musical, sino apolítico- fue desgracia. Como, por otra parte, la mal llamada contracultura.

    01 febrero 2010 | 22:04

  5. Dice ser julito

    Pues teniendo en cuenta que el mayor icono del punk fue un yonki descerebrado yo no me haria muchas pajas mentales intentando analizar la ideologia punk. El punk es diversion, desfase y aporrear instrumentos, que yo sepa el punk defiende la anarquia y la anarquia es de derechas

    02 febrero 2010 | 01:34

  6. Dice ser Pedro

    Maldita burguesía, maldita sociedad, odio el dinero…

    02 febrero 2010 | 02:23

  7. Dice ser Rober

    Julio , en tu comentario dices que la anarquia es de derechas…¿¿sabes lo que es el anarquismo??http://es.wikipedia.org/wiki/AnarquismoMe encanta leer argumentos y comentarios de personas que hablan de lo que sea desde la mas abosulta ignorancia. Hay punk de descerebrados alcoholicos y yonkis (la droga ha hecho mucho daño), y tambien hay punk de gente concienciada y que cree en otro tipo de sistema. No hay pruebas de que sea un sistema perfecto el que propone el anarquismo, pero desde luego este en el que vivimos no es la panacea.Un saludo

    02 febrero 2010 | 02:34

  8. Dice ser Jose M.

    Ahora resulta que Iggy pop no pedia el voto para Reagan.Ian Curtis tampoco era nazi? y Joy Division?Y Sid Vicious? y Exploited? y 999? y Blitz? y Busines? y Skrewdriver?De hecho cuando el BNP britanico a principios de los 80 se metio o infiltro en la cultura cockney inglesa… el unico grupo que se desentendio fue Sham 69, y ni siquiera Jimmy Pursey tiene una ideologia que se le pudiera considerar de izquierdas.El problema de la izquierda, es que se adueña de todo, y lo unico que puede habalr extrictamente de punk de «izquierdas» y ni siquier eso… es del anarko punk con Conflict, crass y Chumbwamba… en UK y Dead Kennedys en USA… solo eso.

    02 febrero 2010 | 03:33

  9. Dice ser Jose M.

    Y por supuesto GG Allin o Rozz Willians…o Wendy Williams…eran de izquierdas?Creo que el unico simbolo punk que no es de derechas es Joe Strummer… dime uno que no lo sea, incluso Siouxsie jugaba con esvastikas.

    02 febrero 2010 | 03:39

  10. Dice ser Rachmaninoff

    El hecho de tocar en un grupo que hace punk no implica que sus miembros sean punks de corazón, porque puede que estén ahí para vivir del cuento, como han hecho muchos…Punk no es modaPunk no es drogaPunk es ACTITUD

    02 febrero 2010 | 03:50

  11. Dice ser Ukio

    Pueees… La verdad es que el Punk me pilla muy fuera de tiesto, pero vamos a ver que sacamos de aquí.El punk, si no estoy mal informado, surge en el desencanto posterior a los setenta, con la ira de no haber llegado a ningún logro social. Viene del estancamiento y de la falta de esperanzas. El mítico «no future».Siguiendo esta definición, el Punk propiamente dicho no puede ser conservador.Otra cosa es el uso que se le dé a la música. Mezclas acordes y letras y tiras millas. Ahí tenemos el rock cristiano, por ejemplo. Es contrario a todo aquello que fue el rock en un comienzo y que es en gran parte de la actualidad, pero…Y sin embargo estas cosas pasan. Por poner un ejemplo más en mi campo, Dave Mustaine pasó del «Peace sells… But who’s buying?» y del «Killing is my business… And business is good», a Amerikhastan, y a ir de gira con un predicador.Increíble pero cierto…

    02 febrero 2010 | 04:01

  12. Dice ser peperoni

    «zparo es caca»»pperros molan»»zparo es caca»»pperros molan»»zparo es caca»»pperros molan»»zparo es caca»»pperros molan»»zparo es caca»»pperros molan»»zparo es caca»»pperros molan»»zparo es caca»»pperros molan»»zparo es caca»»pperros molan»»zparo es caca»»pperros molan»»zparo es caca»»pperros molan»»zparo es caca»»pperros molan»»zparo es caca»»pperros molan»»zparo es caca»»pperros molan»»zparo es caca»»pperros molan»»zparo es caca»»pperros molan»»zparo es caca»»pperros molan»»zparo es caca»»pperros molan»»zparo es caca»»pperros molan»»zparo es caca»»pperros molan»»zparo es caca»»pperros molan»»zparo es caca»»pperros molan»»zparo es caca»»pperros molan»»zparo es caca»»pperros molan»»zparo es caca»»pperros molan»»zparo es caca»»pperros molan»»zparo es caca»»pperros molan»»zparo es caca»»pperros molan»»zparo es caca»»pperros molan»»zparo es caca»»pperros molan»»zparo es caca»»pperros molan»»zparo es caca»»pperros molan»»zparo es caca»»pperros molan»»zparo es caca»»pperros molan»»zparo es caca»»pperros molan»»zparo es caca»»pperros molan»»zparo es caca»»pperros molan»»zparo es caca»»pperros molan»»zparo es caca»»pperros molan»»zparo es caca»»pperros molan»»zparo es caca»»pperros molan»»zparo es caca»»pperros molan»»zparo es caca»»pperros molan»»zparo es caca»»pperros molan»»zparo es caca»»pperros molan»»zparo es caca»»pperros molan»»zparo es caca»»pperros molan»»zparo es caca»»pperros molan»»zparo es caca»»pperros molan»»zparo es caca»»pperros molan»»zparo es caca»»pperros molan»»zparo es caca»»pperros molan»»zparo es caca»»pperros molan»»zparo es caca»»pperros molan»»zparo es caca»»pperros molan»»zparo es caca»»pperros molan»»zparo es caca»»pperros molan»»zparo es caca»»pperros molan»»zparo es caca»»pperros molan»»zparo es caca»»pperros molan»»zparo es caca»»pperros molan»»zparo es caca»»pperros molan»»zparo es caca»»pperros molan»»zparo es caca»»pperros molan»»zparo es caca»»pperros molan»»zparo es caca»»pperros molan»»zparo es caca»»pperros molan»»zparo es caca»»pperros molan»»zparo es caca»»pperros molan»

    02 febrero 2010 | 05:47

  13. Dice ser MAriano

    no todo skinhead es naziestan los skinhead rojos

    02 febrero 2010 | 06:30

  14. Dice ser Jacinto

    Bueno, eso es de toda la vida. Mira Mamoncín, ha pasado de ser un artista rebelde y transgresor a ser un burgués que vive de las rentas.

    02 febrero 2010 | 07:55

  15. Dice ser Vincent Vega

    peperoni, muestras una actitud de lo más infantil. Basta que nos pidan que no hagamos una cosa para que la hagamos.Totalmente de acuerdo con la libertad de opinión, expresión, y tal, pero a veces dan ganas de pensárselo.Gracias a los que opinan sin caer en chorradas.

    02 febrero 2010 | 08:00

  16. Dice ser croketon

    Cómo que si se puede?? pues claro, sólo tienes que ver los primeros grupos punk españoles, unos niños de papá disfrazados de rebeldes. Sólo es una pose, un camino más para ganar dinero, punkis de palo!!

    02 febrero 2010 | 08:26

  17. Dice ser DD

    Ahora ya no, pero en los 80, me acuerdo de ir al futbol al bernabeu y encontrarme allí con tios con cresta y parches de esvasticas en las chupas de cuero, eran los punkis nazis.

    02 febrero 2010 | 08:26

  18. Dice ser Apricot Man

    Claro que si! AL igual que ahora existe un semi-estado nazi, en donde gobiernan y viven judios….

    02 febrero 2010 | 08:30

  19. Dice ser ciberpunk

    un punk conservador es tan tan tan inexplicable como un obrero de derechas… y los hay a patadas osea que……

    02 febrero 2010 | 08:38

  20. Dice ser opinión

    Claro que se puede ser cura y rojo, de hecho el cristianismo es muy parecido al comunismo.Punk no puede ser conservador ni nada porque precisamente es independiente de cualquier ideología, en todo caso se puede asimilar al anarquismo.Otra cosa es que a algunos les mole la música o la estética y la copien.

    02 febrero 2010 | 08:40

  21. Dice ser Ramoniac

    Yo creo que si. Se puede ser punk y a la vez conservador.O como se puede ser punk sin ser anarkista. En la época de los Ramones el punk era simplemente punk rock. Cuando llegaron los pistols, todo el tema de la anarkia y eso se metió en el Punk.A mi me encanta los Ramones y ya fui anarkista pero ahora prefiero pensar «Vive y deja vivir»

    02 febrero 2010 | 08:47

  22. Dice ser trakala007

    Me niego a ser seguidor de una bipolaridad, de una sociedad partida en dos mitades. Hay que ser un simplón de narices para seguir pensando asi en el 2010.Que les den por culo a los que encasillan a los demas por una letra, por unas pintas, una creencia.El Punk es protesta con acordes.

    02 febrero 2010 | 08:59

  23. Dice ser caiidad

    De la actividad, una venta unificada de zapatos de temporada al mejor precio, calidad, 100% del precio garantizado. 7-9 días para llegar a tu puerta, no se pierda las oportunidades son pocas.Nuestras tiendas:http://www.uggcardy.org/timberland-promotion-c-1119.htmlhttp://www.uggcardy.org/north-face-jackets-c-1187.htmlSaludos cordiales

    02 febrero 2010 | 09:00

  24. Dice ser Rai Anarconazipacifista

    El problema esta en querer catalogar a la gente como si fueramos ganado, con nuestro pedigree y tal. Cada persona es un mundo en si, y como tal, he conocido punkis drogadictos sin ideologia, nazi punks (conocido; no entablado amistad), punks comunistas, punks anarkistas, punks comunistas y anarkistas que no tenian ni zorra ida de lo que significaban estas ideas, punks ambiguos que cambian de chaqueta segun le apetezca, punks antidrogas,… y si aqui cambias punks por skin, mods, poppis, bakalas, curas y lo ke te salga de ahi…. pues igual. Y ya, que es muy temprano para mi coco

    02 febrero 2010 | 09:08

  25. Dice ser 013

    Pues anda, recordais a McNamara, ¿de los años de la mobida madrileña? Ahora resulta que es un facha de capa y espada, cuando ha sido el gay mas yonki de todo chueca XDDDDva a ser verdad que las drogas pasan factura…que pensara tu ex, Almodovar, de ti…

    02 febrero 2010 | 09:15

  26. Dice ser Ciudadanokane

    La musica no entiende de derechas e izquierda, es simplemente musica….algunos siguen sin enterarse.

    02 febrero 2010 | 09:25

  27. Dice ser drag

    No puede un «punk de verdad» ser conservador, pude aparentar ser punk, pero sin serlo realmente. Y si lo es, es que es tonto.

    02 febrero 2010 | 09:55

  28. Dice ser drag

    » CiudadanokaneLa musica no entiende de derechas e izquierda, es simplemente musica….algunos siguen sin enterarse.»La música es una forma de expresar lo que uno siente, asique estas muy equivocado nene.

    02 febrero 2010 | 09:56

  29. Dice ser Chain

    Con el de la foto quedó claro.Johnny Ramone, además de quedarse con la chica de Joey era más conservador que el mismísimo Bush. Ahora, también es cierto que fué el que impuso una cierta disciplina en la banda, sin la cual no hubiesen durado tanto tiempo juntos. Johnny es el más claro ejemplo de que se puede ser Punk y facha.Hey Ho Let’s Go!!!!!

    02 febrero 2010 | 10:11

  30. Dice ser para drag.

    Claro que la musica es una forma de expresarse, pero con ella puedes expresar todas las ideologias.Hay rock, punk, rac (rock anticomunista), cada uno puede exprresar sus ideologias toaltmente contrarias a las de otro cfon el mismo tipo de musica.Por lo hablar de heavies «del infierno» o heavies que predican el cristianismo…con un espectro asi, ¿que es lo que jo te imaginas?El punk no es mas que una forma de protesta contra lo que te rodea y te joda.

    02 febrero 2010 | 10:13

  31. Dice ser yootravez

    joder que de letras mal puestas… parece que el NO no llego a pillarlo jejejeje

    02 febrero 2010 | 10:14

  32. Dice ser Zpcaca PPerrosmolan

    «¿No es, de por sí, una contradicción tan poco comón como en la que incurre un cura rojo, un político honesto o un banquero honrado?»Despues de eso…el articulo pierde gran parte de su peso…Aun asi, el movimiento punk puede ser conservador (odio ese adjeivo), ya que lo único que hace el mivimiento punk es ir contra el sistema… al fin y al cabo, puedes ir contra el sistema a favor de unos o de otros…. no?

    02 febrero 2010 | 10:20

  33. Dice ser Ioputa

    Yo diría aún más: ¿se puede ser músico, o artista en general, e importarte una mierda pinchada en un palo la ideología? (al menos si hablamos de nuestras sociedades primermundistas y de sus niñatos bien alimentados y pseudorrebledes, que se creen víctimas de mil injusticias cuando son los privilegiados del mundo).Espero que la respuesta sea sí, que nos pueda importar una mierda. Y que gracias a ello podamos seguir escuchando buenas canciones de cualquier estilo sin pensar en qué foto de qué líder político tiene el artista en mente cuando se la menea.Lo demás me la suda. Todos nosotros vivimos demasiado bien como para reivindicar hipócritamente supuestos radicalismos políticos. Limitémonos a agradecer lo afortunados que hemos sido, queramos reconocerlo o no.La supuesta «conciencia política» se la dejo a los verdaderos oprimidos del mundo, los latinoamericanos, los indios, los africanos, no a nosotros los pijopunkis occidentales modernos, eternos niños consentidos en el país de Nunca Jamás.Detesto el marxismo (movimiento que convierte al hombre en esclavo con la excusa de liberarle, la coartada perfecta), pero le tengo que dar la razón a N. cuando afirma que el punk es en realidad un fenómeno reaccionario, propio de la autocomplaciente y opulenta sociedad occidental, cuya opulencia es precisamente la que le permite regodearse en infantiles victimismos. Claro que el punk es reaccionario. Igual que la «contracultura», basada en destruír toda cultura y sentido común mediante el abuso de sustancias y llamar a esa necedad absoluta «cultura alternativa».Los auténticos parias del mundo no se andan con esas mariconadas occidentales. Con esos inútiles entretenimientos narcisistas. No tienen tiempo. Prefieren sobrevivir.Así que menos pósteres del Che Guevara, menos «no future», menos malditismo, es decir, menos impostura y más reconocer que en el fondo Occidente se autodestruye tan sólo porque se aburre.

    02 febrero 2010 | 12:00

  34. Dice ser vicious

    ¿y pq no? joder con los «tolerantes» perroflautas y los crestas q represivos e intolerantes son.Q tal tu sobrino tio? ya toca 20 o 30 temas mas a la guitarra?

    02 febrero 2010 | 12:01

  35. Dice ser punketa

    IoputaDe acuerdo contigo tio, demasiado payaso q no sabe como ligar y va de malote.Por cierto, yo para cagar pienso en el asesibno che y me salen unos mondongos de primera.

    02 febrero 2010 | 12:03

  36. Claro que se puede. Igual que se puede ser tonto y a la vez estúpido. Viene a ser lo mismo.

    02 febrero 2010 | 12:11

  37. Dice ser Carlota

    Los punkis utilizaron un movimiento social para hacer lo que querían en su momento, había mucho entrometido que estaba ahí por estar sin saber mucho de que iba el tema o porque estaba de moda. Era lo guay del momento.Pero ya crecidos y con un poco de poder mediatico a sus espaldas sacan las garras.

    02 febrero 2010 | 12:11

  38. Dice ser gatospardos

    Ýo he conocido curas de izquierdas, asi que todo puede ser creo yo.

    02 febrero 2010 | 12:30

  39. Dice ser SoDom

    Que puede ser punk y ademas ser un imbecil.

    02 febrero 2010 | 12:33

  40. y el calvorota de mi amigo?? le llaman calvin, eso es malo??

    02 febrero 2010 | 19:19

  41. Dice ser aeronautca

    .El último punk,el último derivado percebible vira hacia el underground jazzero,hardcore jazz,improvisación y todo ese micromundo simpatizante al concepto Pattoniano : acercamiento a la experimentación fundamentalmente hardcoriana,señor Cabezas,un «huir» de la raíz cosa mala,experimentación contradictoria, más que socarronería,una repentina amplitud de miras intelectuales condicionada por la corriente underground basicamente compuesta por amantes de la música clásica , el hardcore,el jazz,la clásica contemporánea…un extraño pacto entre ellos parece poder indicar el posible nacimiento de uno de los mejores subgeneros conocidos del punk,a mi entender,a mi esperanza porque de esa frma sí me lío con ese subgenero,gente que lleva varias decadas coincidiendo en afiliaciones pertenecientes a otros movimientos mucho más intelectuales y experimentadores,gente refinada.

    02 febrero 2010 | 22:20

  42. Dice ser Ya lo dijo Mr Bungle,señor Cabezas

    «No queréis evolucionar ahora?,ya lo haréis tarde o temprano»https://www.youtube.com/watch?v=AtDEmtwuTlIEl avant garde metal tiene puntazos integrados que esde luego desromantizan l idea que tenemos el punk clásico.Los mejores referentes de la nueva ola coinciden en la década de los 90.De ahí en adelante la cosa se refina incluso.No hay un patrón a seguir,simplemente es tiempo de predisposición a las fusiones más sofisticadas y también las más cercanas dentr de un contexto demencialmente irónico y en cierta medida positivísta.

    02 febrero 2010 | 22:38

  43. Dice ser por citar a algún "culpable" de la forzosa evolución

    https://www.youtube.com/watch?v=y8HZ6baqe0QLa distancia se marca en la década de los 90 como ya he dicho.Los nuevos heavys han colaborado estrechamente en esa evolución.Mr Bungle controla intensidades hardcorianas,eso es de propiedad y no se negocia,pero el abaníco de guiños de éste grupo hoy escogído por mi,da para cualquier evolución inesperada.El metal se implica en ésto.Ya digo,un sector importante del underground diverso se implica.No uiero decir con ést qu Mr Bungle haga Punk pero sí simpatiza y sí contribuye a que nuevas geneaciones sigan extrayendo nuevas ideas.

    02 febrero 2010 | 23:05

  44. Dice ser y para finalizar mi exposición otro ejemplo desde le havy

    https://www.youtube.com/watch?v=z1CuPCHH_pESuperjoint Ritual.Siento debilidad por Phil Anselmo,como uno de los maximos exponentes de groove metal precisamente,no como un hijoputa del punk fusionado.Comprobrá señor Cabezas,que el amo no deja títere con cabeza en el campo groobótico es una máquina de marcar «terreno».Está enfermo de la espalda y de los huesos de tanto groove…eso sí,fusionado con metal y Punk ,en algunas formaciones más que en otras.Este es el punk qe mejor tolero de momento : el punk fusionado antipurísta.

    02 febrero 2010 | 23:13

  45. Dice ser aeronautica

    Y yo no diré ni ZP es caca» ni «peperros de mierda». Simplemente no votaré a ninguno de los dos.Porque es bien distinto que eso lo diga un forero,a que lo diga el que expone el debate,creo.De entrada supone que van a aparecer porculeros y no siempre es así,o sí?.Todo lo expuesto anteriormente es de cosecha propia,quiero decir con ésto que puedo tener una visión distorsionada.Hace tiempo que no me doy un voltio por esos subgeneros que integran el punk,puede que a día de hoy existan,seguro que sí,otros cuantos subgeneros alejados de estos ultimos que también manipulen la esencia punk.

    02 febrero 2010 | 23:30

  46. Dice ser mad

    Mas dificil es lo nuestro:Se puede ser, reyes de españanaciendo en italia y grecia?

    03 febrero 2010 | 09:02

  47. Dice ser Rocío

    Es imposible ser Punk y conservador. Estos individuos solo han adquirido un papel. El punk no es sólo música e imagen, el punk es también una ideología y esa ideología es contraria a ser conservador.

    03 febrero 2010 | 09:46

  48. Dice ser pepin

    Lo que no se puede ser es gilipollas, vease el ejemplo de los «punketas» que salen en este articulo. La mayoria de estos personajes no saben ni lo que es el marxismo, ni el fascismo, ni la autocracia ni las ostias en vinagre.Y en cuanto al comentario de Ioputa, antes de hablar de esa manera del marxismo, creo que deberias entenderlo mejor,creo eh, es mi opinion. Por lo demas estoy de acuerdo contigo tio, hay mucho punk, comunista o anraquista mas por aburrimiento y pose, que por convencimiento o ideales

    03 febrero 2010 | 10:14

  49. Dice ser SERGO

    La forma de vida de muchos ciudadanos normales se podria definir como alternativa,al vivir alejado a lo que el sistema impone,en cambio veo gente que van de rebeldes con camisetas del che,ramones o lo que sea y son esclavos a las cadenas de trabajo,les gusta llevar un coche apañado,algunos van hasta al mc donald,les gusta tragarse la mierda que pograma la tv y lo peor no saben pensar por cuenta propia,a mi me gusta el punk,pero huyo de estos que llegan a lo mas alto,poque detras de estos hay un negocio de corbateros detras del escenario,si quieres ser rebelde informate de movimiento contra el nuevo orden mundial,la verdad os hara libres.

    08 marzo 2010 | 11:55

Los comentarios están cerrados.