Entrada gratuita Entrada gratuita

"Sin música, la vida sería un error". (Friedrich Nietzsche).

Cuba, Juanes y la polémica

A lo largo de los últimos días hemos sido testigos de una esperpéntica polémica. Como sabréis, el músico colombiano Juanes anunció la celebración de un concierto por la paz en Cuba, en el que participarán, entre otros, el español Miguel Bosé y el cubano Silvio Rodríguez. El espectáculo está previsto para el próximo 20 de septiembre.

Como también sabréis, el exilio cubano en Miami no tardó en poner el grito en el cielo ante lo que calificaron de un guiño «cómplice» al régimen» de Castro. Manifestaciones, destrucciones de los discos del colombiano en la vía pública e incluso amenazas de muerte al autor de «La camisa negra» se hicieron habituales durante varios días. De su parte, estrellas de la música cubana residentes en EE UU como el rapero-reggaetonero Pitbull, que tildó la iniciativa de Juanes de «metedura de pata».

Los últimos en dar su opinión al respecto han sido los presos políticos cubanos, que han apoyado el concierto a través de un manifiesto en el que sostienen que “constituye una gran oportunidad para avanzar en la reconciliación entre todos los cubanos”. Desde nuestro país, Carlos Baute -que tan pronto hace un vergonzante anuncio de El Corte Inglés como uno de los más lamentables programas de TV que se recuerdan- se ha posicionado en el lado contrario, declarando que «no se puede hacer un concierto por la paz donde no hay libertad».

La cosa tiene miga. Y a la vez es un completo sinsentido. El hecho de que se esté más o menos de acuerdo con las políticas de un país no tiene absolutamente nada que ver con que sea viable, conveniente y deseable que sus habitantes puedan disfrutar de una vida cultural lo más normal posible. El radicalismo fundamentalista de los cubanos de Miami contrasta, paradójicamente, con la sensatez de los presos políticos de Cuba. Y la postura de personajes como Pitbull o Carlos Baute es tan ridícula como el hecho de que Juanes -que pagará el concierto de su bolsillo- se vea obligado a declarar publicamente que no es comunista.

La música debe estar siempre por encima de gobiernos, regímenes y fronteras. La normalización en Cuba pasa por el aperturismo en todas las áreas. También en la cultura. Y a ello no ayuda la actitud de quienes utilizan cualquier excusa como arma arrojadiza para alcanzar sus intereses.

95 comentarios

  1. A mi me parece estupendo que Juanes vaya a Cuba a cantar, pero por esa misma regla deberían permitir que tantos otros cantantes CUBANOS que están prohibidos en Cuba pudieran cantar también: Willy Chirino, Tanya, Gloria Estefan, Albita Rodríguez, Porno para Ricardo y una larga lista.Hace unos meses Willi Chirino pidió a Raul Castro en carta pública ir a cantar a Cuba, pagando él todos los costes (viaje, gastos del concierto y demás)¿Por qué a Juanes si lo dejan y a Willy Chirino no?En Cuba hay una dictadura sanguinaria que ya lleva medio siglo en el poder y ya está bien de que el mundo entero mire para el otro lado, lo que hay que apoyar es que se acabe esa dictadura, que haya democracia, elecciones libres, plurarismo político y que la gente que está dentro de Cuba pueda hacer lo que quiera y expresarse con libertad, así como poder salir y entrar a su país cuando le de la real gana.Concierto por la paz muy bien, pero ¿Qué resolvemos nosotros los cubanos con eso?¡NADA!Así que Juanes, menos cantar y más hacer.Y como dijo Martí : «Cuando un pueblo emigra el gobernante sobra»

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. En Cuba tenemos un dicho popular que dice así:»Tan culpable es el que mata a la vaca como el que le aguanta las patas»Juanes se ha convertido con este concierto «por la paz» en miembro y cómplice de la comparsa dictatorial castrista.Una pena.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Les pongo la carta para que luego no digan….——-jueves, 22 de mayo de 2009/Tomado de la Revista Convivencia Cubahttp://convivenciacuba.es/Willy Chirino407 Lincon Road, Suite 501Miami Beach, Florida 33 139.Sr. Raúl CastroCuban Iterests Section2630 16th Street NWWashintog DC 20009Vía Correo Electrónico: Cubaseccion@igc.apc.orgVía Fax: 1-202-986-7283Señor. Raúl Castro:Aprovechando el momento presente en que se buscan nuevas oportunidades de acercamiento entre Cuba y Estados Unidos, y después que usted mismo ha manifestado la posibilidad de una apertura democrática, pido nada más y nada menos que el pueblo cubano tenga acceso a mi música y a la de cualquier otro artista dentro y fuera de Cuba que por su posición contestataria son vetados por el gobierno. Yo creo no equivocarme cuando digo que hay un público numeroso dentro de Cuba que disfruta de nuestra música, ningún gobierno debe imponerse entre un artista y sus seguidores. Le solicito que deje de ser un impedimento y que permita que los cubanos de la Isla puedan compartir los frutos del trabajo de la comunidad artística cubana.Por lo tanto quisiera compartir mi concierto del 6 de junio que se llevara a cabo aquí en el America Airlines Arena, con mi público de la Isla. El concierto sería transmitido legalmente a través de una señal de satélite en directo a una pantalla gigante que con mis propios recursos instalaríamos en “La Piragua”, un parque en el ares del Malecón, muy cerca del Hotel Nacional. El acceso al lugar debe ser sin costo alguno o restricciones para todo aquel cubano que quiera asistir.Trabajare con el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos para obtener todos los permisos requeridos y llevar a cabo este sueño que por tanto tiempo he esperado realizar. El gobierno cubano debe permitirnos la entrada a la Isla para montar la pantalla y el equipo necesario, además de permitirnos acceso a un receptor para obtener la señal y transmitirla sin restricciones.Debemos estar conscientes de que esto es un proceso complejo que requiere la mas alta tecnología para poder llevarse a cabo. Por lo tanto pido recibir una respuesta suya antes del día 30 de abril para poder realizarlo a cabalidad.Llegó el momento de actuar por parte del gobierno cubano.Espero su respuesta. Muchas gracias.Willy Chirino.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser REFORMAS MADRID

    Hacemos todo tipo de reformas en Madrid, somos una empresa de Reformas en Madrid, hacemos reformas piso en Madrid, reformas del bano en Madrid, reformas cocina en Madrid. Tambien somos una empresa de jardineria y decoracion en Madrid.http://www.kreaspacio.com

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser CUBANA

    LOS CUBANOS DE A PIE O SEA EL PUEBLO NO PODRA EXISTIR AL CONCIERTO ,POR QUE MUY FACIL LA PLAZA ESTARA LLENA DE 50 000 EFECTIVOS DE LA UJC ,EL PCC LAS ESCUELAS DEL PARTIDO Y MILITARESEN GENERAL Y LA PNR PARAGRANTIZAR LA TYRANQUILDAD Y

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser cubana

    Soy cubana exiliada, y te digo que si Juanes quiere cantar en la Plaza Cívica, verdadero nombre de ese lugar, que cante y lo interesante sería que el régimen permitiera que también lo hicieran cantantes cubanos exiliados y también extranjeros que están vetados en la isla, así como cantantes cubanos que se sabe que no son adictos al castrismo. Lo malo es que sólo por parte cubana van a estar los lamebotas como Silvio o los Van Van.Es cierto que en Cuba ya es hora de que se empiecen a cerrar heridas, pero mientras el gobierno cubano siga en su cerrazón, así como una parte pequeña del exilio cubano, las cosas seguirán igual por mucho concierto por la paz que se quiera dar en la isla.

    04 septiembre 2009 | 15:04

  7. Dice ser Steficool

    Hola!Estoy de acuerdo con que Juanes (gran artísta) cante donde le plazca, y si considera que es acertado hacerlo en Cuba, tiene todo mi apoyo yl seguro, el de un montón de personas más.El Arte no debería estar aliado con la política, pero si debe llevar a cabo una labor de reconciliación.Olé, tus cojones, Juanes!!!!(Y encima, lo va a pagar de su bolsillo… por favor! un poco más de respeto a este gran músico)

    04 septiembre 2009 | 15:09

  8. Dice ser Eva

    Cubana, si no me equivoco, también está previsto que participe Carlos Varela, que no es afín al régimen. Un saludo

    04 septiembre 2009 | 15:14

  9. Dice ser estodevivir

    Cuba es un país sumamente aislado, su contacto con el resto del mundo es ínfimo, en las vidas de cualquier persona fuera de nuestra isla, es normal haber ido a algún concierto de su cantante preferido, o haberlos seguido por televisión.. en Cuba nunca ha sido así, la televisión es ahora que se esta abriendo un poquito al mundo, con programas musicales que te muestren algunos videos de lo que esté de moda, pero las opciones para divertirse son practicamente inexistentes.A mí, una mujer ya casi de 49 años, todavía me emociona recordar el concierto de Serrat que ví en La Habana, después de 4 días casi sin dormir para no perder el “puesto en la cola” que se anotaba en una libreta por orden de llegada..el que ví de Alberto Cortés me dejó sin aliento..el de Mocedades, que ví desde casi un kilómetro de distancia porque un familiar compartió con nosotros unos asientos que eran casi los últimos del teatro, porque a pesar de que hice los mismos días de cola, se rompió a última hora por culpa de unos descarados que se metieron y aquello desembocó en una riña tumultuaria que requirió hasta la intervención de la policía y cuya violencia rompió los cristales del teatro.. el Festival de Varadero..el concierto de el venezolano Oscar de León, que ví por televisión e iluminó nuestras vidas hasta el día de hoy..Puedo contar con los dedos los conciertos de artistas extranjeros a los que asistí y eso era cuando aún había algunos cantantes de izquierda que confundieron a Cuba con el paraíso y visitaban el país, sin darse cuenta que todo lo que veían era falso y se apoyaba en sudores y espaldas como las mías, que tanto tuvimos que dar a cambio de nada.Yo creo que todos tienen derecho a opinar y no dudo que el concierto de Juanes pueda ayudar a la imagen que quiere presentar Cuba al mundo, pero tengo que decir ésto:¿ A quién carajo le importa?El cubano de Cuba está harto, no tiene ninguna diversión, no tiene comida, no tiene un salario que le permita vivir, no tiene casa, no tiene carro.. así que , sin dudarlo, todos los que puedan ir irán y tendrán por una hora o dos, un sueño que vivir, una música que bailar, un ligero contacto con una figura de la música latinoamericana..y allí, destellando, se verán miles y miles de ojitos deslumbrados por esa inesperada presencia y podrán olvidar, por unos instantes, si saben soñar despiertos… que todavía están en Cuba.

    04 septiembre 2009 | 15:21

  10. Dice ser MIGUEL

    Joder, la gente que se la coge con papel de fumar para mear me da grima, por no decir asco. De qué libertad hablan los mismos que quieren prohibir que cante, de que libertad los que queman discos, la libertad es dejar que el prójimo haga lo que le plazca, mientras no salpique…En Cuba se vive la cultura a pie de calle, es una asignatura más en la vida de un cubano, luego de eso saben un poco, lo que no sabe la gente como Carlos Baute es que NO toda la música es cultura…ni todos los programas…

    04 septiembre 2009 | 15:30

  11. Dice ser Gloop

    QUE HIPOCRITA ERES!!!Hay una diferencia muy grande, Cuba es una DICTADURA, no hay democracia, ir alli es apoyar un pais que no tiene libertad.Por ejemplo en Venezuela puedes o no estar deacuerdo con sus ideas, pero es democracia, y puedes ir a tocar para apoyar a tus ideas, aunque no sean las que gobiernen.Para mi todo el que de un concierto en un pais sin libertad donde se MATA, TORTURA, ETC ETC es cómplice.Adios Juanes.

    04 septiembre 2009 | 15:35

  12. Dice ser victor

    TOTALMENTE DE ACUERDO CON EL ARTICULO.ADEMAS JUANES NO ES UN CANTANTE MAS, EN COLOMBIA AYUDA ECONIMICAMENTE A MAS DE 2.000 VICTIMAS DE MINAS ANTIPERSONA Y DA EDUCACION PREESCOLAR A 42.500 NIÑOS MENORES DE 6 AÑOS EN ZONAS RURALES DE COLOMBIA. SI SEÑORES AUNQUE SEA DIFICIL DE CRER K HAYA GENTE TAN BUENA , PUES ES CIERTO INVESTIGUEN EN LA FUNDACION MI SANGRE O CON EL GOBIERNO DE MEDELLIN.COMPARTE SUS PRIVILEGIOS CON SUS PAISANOS Y POR ESO TIENE TODO EL DERECHO DE CANTAR DONDE LE PAREZCA Y SI EL DICE K ES POR LA PAZ HAY K CREERLE .Y COMO ARTISTA NO LE MIREN POR LA CAMISA NEGRA O ME ENAMORA, ESCUCHEN SU PRIMER DISCO EN SOLITARIO FIJATE BIEN Y VERAN COMO DETRAS HAY UN MUSICO MARAVILLOSO Y COMPROMETIDO DE TODAD LA VIDA. CONOSCO SU MUSICA DESDE EKHYMOSIS Y POR ESO SE LOS DIGO

    04 septiembre 2009 | 15:35

  13. Dice ser Maria

    Carlos Baute no apoyo a Alejandro Sanz y defendio a Chávez, ahora viene dice que en CUBA no existe la libertad ¿Cuanto habla pensado Baute para darse cuenta de eso ?De verdad cada dia mas patetico

    04 septiembre 2009 | 15:36

  14. Dice ser Killo

    ¡Qué más da! ¡Qué haga lo que quiera!Que aprenda de Victor Manuel, que le hizo una canción preciosa al Caudillo, después se hizo rojo y ahora es socialista, y su mujer, la Novia de España, modelo de la Sección Femenina, y ahora, progre….Pero bueno, el sabrá, el cantante vive en Miami y ya se sabe que los cubanos controlan la música ésa que él hace. Que no llore después.

    04 septiembre 2009 | 15:40

  15. Dice ser Habanero exiliado

    Soy de ese gran grupo de cubanos que ha emigrado en busca de mejores oportunidades, pero aún así parte de mi corazón sigue estando allí hijos, familiares y amigos de toda la vida. Juanes sean cuales sean sus verdaderos intereses ha demostrado tener un valor extraordinario. La mayoría de las comentarios hablan de lo que sentiran los cubanos con la presencia de Juanes y de los pocos,que se han atrevido a desafiar a personas que sus posiciones políticas los han convertido en seres más intolerantes que el propio regimen cubano y olvidamos otro detalle: ¿se imaginan como se sentirán Juanes, Bosé, etc delante de casi un millón de cubanos que recibirán su música como un regalo del cielo y lo agradecerán como tal? Esperemos que pase el concierto y preguntemosle a Juanes o a Bosé si tal imagen les compensó el enorme desafio. El escenario es irrelevante, para la mayoría de los cubanos no pasa de ser uno de los sitios más conocidos mundialmente de la capital de nuestro hermoso país.

    04 septiembre 2009 | 15:45

  16. Dice ser Pepillo

    El pueblo cubano lo verá como un acto propagandístico más en el que tendrán que fichar para limpiarse y que no los marquen. Como uno de los actos que se hacen en el «protestódromo» enfrente de la sección de intereses de los Estados Unidos, en el que agitan banderitas. Esto se ve incluso entre los emigrantes económicos cubanos en España, que se ven obligados a defender el «Concierto para la Paz» en La Habana para que no les quiten el PRE, como el que escribe antes.

    04 septiembre 2009 | 15:51

  17. Dice ser alta

    Y QUIEN ES CARLOS BAUTE , NO SE CONOCE NI EN LOS CENTROS ESPIRITUALES. Y ES ACASO QUE CANTA SOLAMENTE EN EL BAÑO DE SU CASA, .ALTI

    04 septiembre 2009 | 16:04

  18. Dice ser JIOB

    Quien es esa Cubana q tanta basura habla, te fuiste ok, tus hermanos tios, nietos y hasta abuelos quizás esten aqui, a nosotros los cubanos nos da lo mismo lo que hablen.Juanes será Bienvenido a cuba junto con sus acompañantes, que se muerdan los higados quienes no quieren el concierto, solo es critica a quienes gobiernan a Cuba, por eso todos los cubanos somos demonios?Nada al carajo con quienes no quieren el concierto, el mundo lo verá los cubanos lo disfrutaremos y quienes no lo quieran ver q cambien el canal o sencillamente se jodan, los de Miami grupos de estupidos que dejaron su pais para adorar la bota de otros a quien Martí llamó Moustro…Soquetes…

    04 septiembre 2009 | 16:37

  19. Dice ser Jiquí

    Pepillo .De donde tu saliste, es ridículo e incluso ofensivo pensar que el govierno obligue a alguien a participar en un concierto, es tanta la desinformación que tienen de nosostros? o es solo mala fe.Cubana.Nuestra plaza se llama Plaza de la Revolución … Plaza Cívica fue su nombre cuando el Batistato y no tenemos nada en contra de ese nombre pero se llama y se llamará PLAZA DE LA REVOLUCION

    04 septiembre 2009 | 16:47

  20. Dice ser Cubana

    La Plaza Cívica la construyó Fulgencio Batista, ¡ni siquiera eso es obra de F.C!y al que dice que hablo basura, no tengo a nadie allá, y si no entiendes lo que escribí es problema tuyo si tienes un problema de comprensión lectora, en ningún momento me he mostrado contraria a que se haga el concierto. Sólo he dado mi opinión como persona libre, sin ofender, lo único que dije fue que Silvio y los Van Van son unos lamebotas y lo sigo afirmando porque ellos viven de espaldas a la realidad cubana mientras sigan manteniendo sus prebendas. Y como siempre su táctica es la de ofender cuando no tienen otra forma de exponer las cosas.Viva la libertad, aquí y en la cochinchina.

    04 septiembre 2009 | 16:59

  21. Dice ser Marilyn

    Juenes……….Bienvenido!!!!

    04 septiembre 2009 | 16:59

  22. Dice ser Valladar

    La han cagado, y ahora va a ver Juanes quienes son la ACF. Que empiece el boicot.

    04 septiembre 2009 | 17:05

  23. Dice ser Cubana

    Por cierto se te ve el plumero de «seguroso» al dejar caer que yo podría tener familia en Cuba, eso es una amenaza solapada. jajajajajajaj

    04 septiembre 2009 | 17:16

  24. Dice ser Charlie

    Lo suyo seria que pudieran actuar artistas de cualquier parte del mundo. Que la censura de la dictadura cubana lo permitiera. Que hay una dictadura en Cuba desde hace 40 años la revolucion cubana asesina o sea con armas y nada pacifica. De un dictador como Bastista a Fidel Castro apoyado por todas esas asociaciones de izquierdas que critican a Estados Unidos por el bloqueo son luego son las que apoyan a Fidel Castro. Con lo cual son bastante hipocritas hacen una denuncia de los abusos del pais mas pderoso del mundo y luego apoyan a un dictador que tambien abusa de su pueblo. En un pais donde no hay libertad, porque hay la policia revolucionaria de Castro. Los gobiernos de Izquierdas de paises como Venezuela, Hugo Chavez, Bolivia Evo Morales, Ecuador, Rafael Correa, etc apoyan a este dictador. Y mientras no se muera o se le quite del poder a Fidel Castro no existira la democracia en Cuba.

    04 septiembre 2009 | 17:35

  25. Dice ser Charlie

    Viva la democracia en Cuba fuera los dictadores y los regimenes poco o nada democraticos, y las monarquias absolutistas y parlamentarias. Y fuera las corrupciones politicas de los regimenes antes dichos y de los gobiernos subdesarrollados y pobres no democraticos y desarrollados y ricos supuestamentamente democraticos en el mundo.

    04 septiembre 2009 | 17:40

  26. Dice ser Charlie

    Viva la democracia en Cuba fuera los dictadores y los regimenes poco o nada democraticos, y las monarquias absolutistas y parlamentarias. Y fuera las corrupciones politicas de los regimenes antes dichos y de los gobiernos subdesarrollados y pobres no democraticos y desarrollados y ricos supuestamentamente democraticos en el mundo.

    04 septiembre 2009 | 17:40

  27. Dice ser graffton killer

    joé cabezas…. ¿no te recuerda ésto a cuando The Beatles visitaron la España del caudillo?

    04 septiembre 2009 | 17:42

  28. Dice ser Charlie

    Cada uno que apoye a quien quiera dentro de los gobiernos supuestamente democraticos y no apoyar a ninguna dictadura, de izquierdas, de derechas, nacionalistas, etc. Fanaticos, ultras, radicales de todas las ideologias piliticas.

    04 septiembre 2009 | 17:42

  29. Dice ser Silvia

    Creo que los únicos que pueden opinar de este tema, son los ciudadanos cubanos, tanto afínes como no al régimen.Ellos saben verdaderamente lo que es, ir a visitar a su familia a Cuba y tener que llevar un papel de la empresa española donde trabajan donde se demuestra que deben incorporarse a su puesto, para que les dejen salir del país, una vez terminada su estancia.Esto lo vive un compañero mío cubano cada año cuando acude a ver a su familia e hijos…Pero igual, defiende el régimen, por eso digo que los que de verdad saben lo que hay, son los que lo han vivido…

    04 septiembre 2009 | 17:43

  30. Dice ser Redactore

    Antes que todo, el artículo no tiene firma. Pero quien sea quien lo haya escrito, no tiene facultades -al menos legales. si no éticas- para calificar de «vergonzante» el anuncio que hizo Baute para «El Corte Inglés». Si usted, articulista misterioso, no fue capáz en su momento de criticar anuncios que sí son vergonzantes -como el que hicieron algunos artistas a favor del PSOE con vista a las pasadas elecciones generales- mejor, cállese.Califica el anuncio del cantante venezolano, pero no hizo lo mismo al citar al régimen cubano a quien, en coherencia con la línea que mantiene 20 Minutos en ese sentido, no lo calificó como lo que es desde hace medio siglo: una gran dictadura.Carece usted pues, de ética profesional y moral y, lo que es peor, de solidaridad con el pueblo cubano.No hay guerra en Cuba, no la hay en ninguna parte de iberoamérica, excepto la que vienen protagonizando los narcoguerrilleros en Colombia. Si el señor Juanes quería dar un concierto por la paz, su país de origen era el mejor escenario y no Cuba. Los cubanos necesitan libertad, alimentos, ropa, transporte público, medicinas; no conciertos.No obstante, por fin alguien se ha acordado de los presos políticos cubanos (usted), aunque sólo haya sido para utilizarlos en contra de quienes no están de acuerdo con el mencionado concierto. Su periódico -entre otros medios- ignora a esos presos políticos (unos 400), quienes, por cierto, están en unas condiciones tan penosas, que bien merecerían la atención de los periodistas y de las personas que no actúan de manera vergonzante y vergonzosa.

    04 septiembre 2009 | 17:44

  31. Dice ser Jamie

    Becario se te ve el plumero de progre estupido, de esperpentica la polémica nada. Cuba lleva 50 años com los mismos gobernantes que han prohibido a varias generaciones de disfrutar la musica de moda anglosajona y latina. Es conocido que Silvio y Pablo estuvieron internados en la UMAP (campo de internamienro represivo) por sus canciones protestas en los 60. Ahora son lamebotas del «comunismo cubano» si es que lo es.Musico que diside en Cuba no canta ni en el baño de su casa por prohibicion.Bosé fue prohibido por homosexual. Juanes cantará pero tendrá un guión de lo que pueda expresar ó no, de lo contrario no cantara. Busca notoriedad por tal fin. Cientos de musicos cubanos no pueden actuar en su patria por tener criterio propio y no les gustan que les censuren sus letras de canciones. En fin españolitos vayan a vivir a Cuba Socialista si tanto les gusta, seguro que retornaran antes de los 6 meses. Juanes te eqquivocaste…………….Los de Miami que tengan mesura que los extremos no son representativos de la sociedad cunana,-

    04 septiembre 2009 | 17:48

  32. Dice ser joseph

    BUENO YO SOY DE VENEZUELA Y PS, AUNQUE POR EL MOMENTO TENEMOS LIBERTAD PARA EXPRESARNOS POR LO QUE NO PODEMOS SENTIR LO QUE PODRÍA SENTIR EL PUEBLO CUBANO. MI APOYO ES PARA EL CANTANTE JUANES YA QUE CUBA TAMBIÉN TIENE DERECHO A POR LO MENOS OLVIDARSE POR UN MOMENTO DE SUS CONFLICTOS Y QUE MEJOR PARA LOGRARLO SI NO CON ESTE CONCIERTO…. JUANES TIENES NUESTRO APOYO SIGUE ADELANTE

    04 septiembre 2009 | 17:49

  33. Dice ser Jamie

    Joseph, me das pena, dices que «por el momento» tienen libertad de expresion los venezolanos, triste reflexion, ¡la que te espera!…….por lo menos los cubanos llevamos 50 años adelante que Uds, en regimen politico, querer hacer lo que en nosotros ha fracasado es una grandisima ceguera politica, el capitalismo no resuelve los problemas de America Latina y poco les importa a los gringos pero el Socialismo hundirá a todos por igual en la miseria, es la esencia del Socialismo, distribuir miseria para todos sin distincion, salvo la clase gobernante claro. Suerte y que America no caiga en la misma tragedia. Juanes es excelente, ingenuo pero se esta equivocando………

    04 septiembre 2009 | 18:09

  34. Dice ser eric

    esta todo claro va juanes despues el que quiera cantar en suelo cubano desde ahi comienza la democracia hermanos no sean individualistas que valla el que le guste ir a cuba . poco a poco van todos los cantantes y no cantantes que comience juanes y que viva cuba manooo.tambien viva juanes y sus seguidores fieles.viva cuba jodido.

    04 septiembre 2009 | 18:09

  35. Dice ser Venezolana

    Soy descendiente de cubano y venezolana,nacida en Venezuela y tengo oportunidad de comparar ambas realidades.Juanes brindó un espectáculo en la frontera de su pais y mi pais y fue justa y oportuna su intervención,pues su única arma es la música y su buena intención.Creo que su intento simbólico que significa ese concierto en Cuba,es muy importante,es música,es esperanza,es luz en medio de tanta oscuridad,que sólo nosotros los ciudadanos de este planeta hemos creado.Él, recuerden,no tiene más que un solo armamento,su música,la música señores es la sinfonía,el adorno,el sabor agradable que es parte vital y da sentido,en que resurja el AMOR del que carecen tantas personas y que como acompañante obligada,está la PAZ en las conciencias de todos nosotros. Reflexionen en este sentido,no lo veo como apoyo a un régimen u otro,lo veo como un grito y una demanda a nuestras conciencias,ni siquiera a los gobiernos,porque al fin y al cabo somos nosotros quienes los colocamos al mando,los gobiernos reflejan lo enferma que están las sociedades en donde existen.Nos falta ALMA señores y si no podemos asumir la parte de responsabilidad que a cada uno nos toca,seguiremos criticando temas absurdos y seguiremos sin ocuparnos de lo que interesa lograr, REFLEXIÓN,INTEGRIDAD,CONCIENCIA DE LA EXISTENCIA DEL OTRO,RESPETO POR LA VIDA.

    04 septiembre 2009 | 18:13

  36. Dice ser denis

    No entiendo por que los cubanos gusanos hablan de democracia y libertad si ellos son los principales violadores de las libertades por que quieren negarle el derecho a los cubanos de que Juanes y otros artistas les brinden un concierto queda claro que quien le niega la libertad al pueblo cubano es el exilio cubano y no el comandante Fidel Castro. Que viva Juanes y la Cuba Revolucionaria

    04 septiembre 2009 | 18:22

  37. Dice ser Jamie

    A Cuba no va a cantar el que quiera señor, sino al que el regimen admita para que exprese lo que a ellos les interesa.Alli no dearan ir a Julio Iglesias, a Luis Miguel,Alejandro Fernadez, a Camilo Sesto en sus bueos tiempos, a Raphael, no permitieron entrar a Celia Cruz, vetados cantutores como Pedro Luis Ferrer Carlos Varela, a Willie Chirino a Feliciano,nada de heavy metal, Oscar D´Leon, Ruben Blades,y a ninguno que resida en Miami, muchos de eos no son de mi predileccion pero en fin, tienen el derecho a elegir pero no será así…………….Los cubanos oyen todo tipo de musica por la proximidad de emisoras de paises cercanos que se oyen en la isla. Por eso todos inventan sus antenas para oir las emisoras extranjeras

    04 septiembre 2009 | 18:30

  38. Dice ser jamie

    Los gusanos se nutren de la parte de un organismo en estado de descomposicion y necrosis. El estupido que habla antes que sepa que no hay regimen mas violador de derechos y libertades que las dictaduras comunistas, eres un ñangara y si estas en Cuba pudreye para irte a comer………….

    04 septiembre 2009 | 18:36

  39. Dice ser gali

    me parece que esta superrrr way que juanes cante en cuba………..

    04 septiembre 2009 | 18:38

  40. Dice ser catalina reyes

    Como dice el comentario anterior los que les niegan a los cubanos sus libertades son los mafiosos cubano-americanos que residen en Miami y es una pena que muchos que no conocen a Cuba hablen tantas boberìas de que en Cuba se mata, se tortura etc, yo los invitarìa a que fueran a Cuba y visitara las carceles para que viera como viven los presos allì . En Cuba hay mas respeto por los Derechos Humanos que en cualquiier otro paìs, por favor no hablen por bocas de otros y sì por lo que puedan ver por sus ojos, con Cuba hay una propaganda mediatica infame y mentirosa que es de lo que viven los residentes de Miami que ese es su trabjo y por lo que ganan miles de dòlares por favor no se dejn confundir por lo tanto, Bravo Juanes haz lo que tu corazòn te guie que haces muy bien.

    04 septiembre 2009 | 18:39

  41. Dice ser Askal

    A ver si es que es mejor el p*t* Pitbull ese de los c*j*n*s que no hace más que insultar a la mujer con sus letras machistas, groseras, ofensivas y chabacanas, y con su pinta de chulo p*t*s, por favooooorrrrrr!!!!!!!

    04 septiembre 2009 | 19:00

  42. Dice ser orosmer

    Estimado Columnista y lectores de 20Minutos.es.Creo que el contenido de este articulo es inesacto y presenta una desinformación total, confirmado por el Nuevo Herald solo el 32% de los exiliados en Miami estan en contra del concierto, el resto a favor o no les interesa.Es cierto que un grupo muy reducido hiso libremente un acto de protesta, si usted ve las noticias no pasaron de 20, por lo que esta diminuta porción no es representativo del exilio de Miami, donde tambien hay muchos Cubanos que no les molesta para nada que Juanes haga con su dinero lo que quiera, si ir a Cuba y cantar en una plaza abierta le hace bien, de seguro que tiene varios seguidores en Cuba porque es un cantante de MODA, pill Bull no es el representante de los musicos de Miami, en esta ciudad un 80% de los musicos estan a favor del consierto y solo dos o tres celebridades en contra, tambien tienen todo su derecho.Es más puedo opinar que Pill Bull no es Cubano, nacio y crecio en los Estados Unidos y nunca fue a un conservatorio de Música, era DJ y juega con las letras machistas que le han dado el exito respondiendo a un sector marginal que lo apoya, tambien el ha sabido elegir remixes pegajozos que han dado el plante a la disquera para la cual trabaja.ahora usted señor madrileño no enrede la pita a los que habitamos el Resto de Miami que a partir de hoy tiene carta blanca para entrar y salir de Cuba sin restricciones, asi como para enviar las remesas sin limite.Lamentablemente lo que pasa es que los medios tanto de aqui como de allá buscan una portada y lo complican todo.

    04 septiembre 2009 | 19:22

  43. Dice ser yo

    Después de leer 20 opiniones no pude más, escribo a quien interese. Soy cubano de Cuba de los que creen en la Revolución con sus virtudes y sus defectos. No politicen algo que todos han dicho que no es político. Soy joven y todo el que conozco quiere ir a la Plaza de la Revolución (para los politizadores crónicos) no hay otro espacio en La Habana donde quepa tanta gente. Bien por Juanes, ojalá que otros Músicos sigan su ejemplo.

    04 septiembre 2009 | 19:43

  44. Dice ser Askal

    Y se me ha olvidado el Baute, a ver si es que es mejor el tipo este con su boca de rape y su cancion colgando en tus manos que da ganas de colgarse del cuello…. por favoooorrrrrrr!!!! Se pueden callar la boca el amigo Pitbull y el rape del Baute que como sigan repitiendo la cancion de las narices nos ahorcaremos todosssssss

    04 septiembre 2009 | 19:43

  45. Dice ser noah

    Estoy totalmente de acuerdo con este concierto, me parece una buena idea q al menos en un pais alejado de los demás por lo q ya todos sabemos vea un poco de luz, su gente, con la musica q es una forma hermosisima de unir al mundo.Carlos Baute q me encantaba, creo q aqui se equivoca alguien que tiene en su pais un dictador q hasta prohibe hablar a los medios de comunicación y pretende cambiar las leyes para q lo q a el le plazca, no es quien para opinar de libertades en los paises cuando en el de el no existe y cada vez van a peor.ojala sea un hermoso concierto del q muchos aprendan

    04 septiembre 2009 | 19:58

  46. Dice ser Charo

    La gusanera cubana mayamera está desquiciada. Juanes éxito

    04 septiembre 2009 | 20:21

  47. Dice ser Andy

    Todo es política, existe un país más perverso, más asesino, y más injusto que los Estados Unidos? Hann asesinado a miles depersonas, ha hecho las guerras que les da la gana, han mantenido un bloqueo a Cuba de 50 años..¡¡ Viva Obama !! que dio cuenta.. pero que se cuide…a los ricos no le interesa….el progreso para el pueblo y mucho menos la sanidad.Me maravilla la ignorancia o la cobardía de mucha gente… .. ale tus coj.. Juanes » pero cuidate de los cobardes y de los capitalistas.porque son tramposos y mentirosos.Y la gente canta ahí y nadie dice nada…

    04 septiembre 2009 | 22:35

  48. Dice ser Bogotano

    Juan Valerio, ¿Cuál proyecto imperialista?¿Crees que por tener éxito comercial significa ser un «títere del imperio»?? Por favor, ¿de donde sacas eso?… y solo para que sepas, a mi no me gusta la música de Juanes, y mucho menos de Miguel Bosé… Me vale huevo lo que ellos hagan con sus carreras… pero no puedes tildar de «Títeres del imperio» a cualquiera persona con éxito comercial… ¿Cuáles son tus fundamentos? Argumenta por qué son títeres… O si el títere eres tú… títere de un IMPERIO Chavista… porque eso es lo que es… un Imperio que busca monopolizar las mentes de los Venezolanos llenándolos con propaganda Socialista barata… y mira… no estoy diciendo que el socialismo se basura o algo… pero Chavez utiliza estupida propaganda y discursos para alterar al público… intenta pensar un poco por ti mismo, dame tus argumentos…

    05 septiembre 2009 | 01:27

  49. Dice ser LGM

    Me tiene sin cuidado que Juanes cante donde le de la gana pues no me gusta su música. Veo que esto es un poco como la biblia que todo el mundo la lee a su forma aunque supuestamente hay una sola. Cada cual tiene parte de su razon en lo que dice aunque me parece que hay muchos que de Cuba no saben ni jota y dan opiniones mas eruditas que un cubano que ha vivido en ella o ha sufrido la DICTADURA ,que ese es el nombre que tiene ese sistema, aunque lo llamen como les de la gana. Hay quien va a Cuba unas veces y no lo vive y se cree mas conocedor de Cuba que que el que nació y vivió toda su vida allá….. y pobre del que diga que lo que el dice que vió no es tal asi como el lo vió e interpretó. Es como decirle a un Español que vivió la dictadura de Franco y estaba en el bando de los desfavorecidos que esta era buena porque cuando la visitó no vió los problemas que se ven hoy en España….. Zapatero a sus Zapatos! No puedo opinar sobre España pero si sobre Cuba pues nací y crecí en ese sistema y hoy que no vivo en el(afortunadamente) y por desgracia pues solo el que ha vivido lejos de su patria sabe lo que es…. me doy cuenta de cuan injusto es… sin dejar de reconocer que hay muchas injusticias en este mundo y que ninguno es perfecto.Los llamados ¨gusanos´de Miami o de donde quiera que sean pues para la dictadura Castrista todo el que no baje la cabeza es gusano, termino despectivo que mueve a asco tan solo de pensar en el tienen derecho a sentirse dolidos por ese sistema que les quito todo, lo hayan adquirido honesta o deshonestamente…. hasta sus raices. Los otros cubanos que estan por el mundo tambien sienten lo que pasa en su patria y a lo que han reducido a Cuba 50 años de locuras e idioteces. No vivo en Miami, ni siquiera en EEUU pero cuando he dado una opinion contaria a esa mal llamada Revolución que solo tiene de Revolución el nombre que insisten en darle a pesar de que ya nada es revolucionario en ella, los que creen que es una Revolución son capaces de disertar sobre las ¨bondades¨ de la misma como si hubieran vivido alli toda su vida. Yo tambien creí en ella hasta hace poco y les garantizo que es una gran falacia… aun cuando se puedan ver cosas que parezcan positivas para elque no las conoce.

    05 septiembre 2009 | 02:43

  50. Dice ser DAVID NAVARRO

    Me gusta su música, tiene talente, es humano y tiene moral para hacer lo que hace… Se repite aquel principio cristiano… Quien este libre de pecado, lanze la primera piedra… Adelante viejo… Saludos desde Venezuela…

    05 septiembre 2009 | 06:03

Los comentarios están cerrados.