Entrada gratuita Entrada gratuita

"Sin música, la vida sería un error". (Friedrich Nietzsche).

Antes de que cuente diez…

… el nuevo disco de Fito triunfará otra vez.

Esa es la conclusión a la que llego después de escuchar, un par de semanas antes de que salga a la venta, el nuevo disco de Fito y Fitipaldis. Nada nuevo bajo el sol y, al mismo tiempo, igual de correcto y bien facturado que siempre.

El clásico sonido de la banda es el eje principal de un álbum del que destacan temas como Qué necesario es el rock and roll o el que da título al álbum, primer single que ya suena en las radios. Un par de temas a medio tiempo (Catorce vidas son dos gatos, Que me arrastre el viento), una versión de La Cabra Mecánica y un cierre instrumental son otros de los ingredientes de un disco cortito (diez canciones) grabado el pasado verano junto a algún que otro músico de renombre. Como sustento, las siempre personales letras de un Fito que sigue en buena forma.

La fórmula mágica de Fito Cabrales consiste en facturar rock and roll para todos los públicos. Desde la fan de Amaia Montero al ex punki descafeinado. Desde el pijo a la choni poligonera. Prácticamente cualquiera se puede sentir identificado con sus letras y atraído por su sonido y sus canciones. Y eso no está exento de mérito. Porque el hecho de que, con la música que hace, sus discos sean potencialmente vendibles para casi cualquier sector sociológico le convierte en un artista que dignifica como pocos la música que suena en las radiofórmulas de este país.

Y además, me cae de puta madre.

30 comentarios

  1. Dice ser Raul

    Envié el enlace a una amiga del nuevo videoclip y me comento que le molaba, pero que es mas de lo mismo, y digo yo, para que cambiar si algo es muy bueno???

    02 septiembre 2009 | 19:24

  2. Dice ser Montagon

    Primero que ya tenía ganas de ver una nueva entrada en este Blog :)Y la segunda es que aun no he escuchado ninguna del nuevo disco, ahora me pondré a escucharlo un poco. Un saludo!

    02 septiembre 2009 | 19:28

  3. Dice ser FRITO PAEZ ES COJONUDO. (http://comielotrodia.wordpress.com/)

    ES UNO DE LOS MEJORES ARTISTAS QUE LATINOAMERICANOS QUE CONOSCO.

    02 septiembre 2009 | 19:38

  4. Dice ser Kiwi-khun

    ¿Que te ha pasado tio? Antes molabas!! (a Fito) Nunca volvera a ser como Platero y tu, ¿tendra algo que ver el haber dejado las drogas? Yo creo que si

    02 septiembre 2009 | 19:54

  5. Dice ser Kiwi-khun

    ¿Que te ha pasado tio? Antes molabas!! (a Fito) Nunca volvera a ser como Platero y tu, ¿tendra algo que ver el haber dejado las drogas? Yo creo que si

    02 septiembre 2009 | 19:54

  6. Dice ser julillo

    Pues claro que va a triunfar. Es la misma musica facilona y poesia barata de siempre

    02 septiembre 2009 | 20:06

  7. Dice ser julillo

    Pues claro que va a triunfar. Es la misma musica facilona y poesia barata de siempre.

    02 septiembre 2009 | 20:08

  8. Dice ser Kosobar

    Que os gusta meter mierda cabrones…Fito es un maquina y aunque tambien me gustaba más antes, la mayoria de artistas sigue sin llegarle a la suela de los zapatos

    02 septiembre 2009 | 20:28

  9. Dice ser Do you remember Walter?

    Tocar, él y su banda tocan bastante bien, pero lo que se dice componer… Rock lleno de tópicos que no aporta nada nuevo. Mientras que su primer disco en solitario me pareció bastante interesante, el último no pude ni acabarlo, quizás porque ya lo conocía de tanto golpearnos con él por televisión y radio. Luego la gente dice que Dire Straits son una mierda, pero este tío mira que los imita. Jojojo… Esa de «Por la boca vive el pez» tiene el mismo ritmo que «Sultans of Swing».

    02 septiembre 2009 | 20:36

  10. Dice ser sergio

    Platero y tú! como eso nada, fito rokanroleando sin camiseta marcandose unos solos que te cagas, fuera mariconadas poperas de los 40 principales para masas descerebradasextremoduro es el autentico rock transgresivo

    02 septiembre 2009 | 20:43

  11. Dice ser Ruben

    Quizas no es tanto fito, es mas Carlos Raya guitarrista de fito y uno de los mejores musicos de este pais, lo demostro con M-Clan y muy claramente con Fito

    02 septiembre 2009 | 20:46

  12. Dice ser Javi

    En mi blog el otro dia hablaba de pereza, de como intentando «evolucionar» se han olvidado de lo que les hizo grandes, bueno, pues yo prefiero que fito se quede en un tipo de musica que nos ha gustado siempre que el que se ponga a experimentar para demostrar lo profundo que es.

    02 septiembre 2009 | 21:02

  13. Dice ser Laury

    Fito molaba con Platero y mola en solitario también, porque es un artista que vale mas que cualquiera de estos mindundis que sacan disco ahora, OLÉ FITO!! es el mejor artista que ha dado este pais en muchos años…

    02 septiembre 2009 | 21:17

  14. Dice ser Josef Munchen

    despues de dos meses de vacaciones, vienes hablando de fito…personalmente me parece una basura, podrias haber emepzado diiendo que el 25 de junio del 2009, murio una leyenda, murio una leyenda del rock, una leyenda de la musica, una leyenda del garage.Sky Saxon – creador de The Seeds.

    02 septiembre 2009 | 21:59

  15. Dice ser Gemma

    GRAN artista!con muchas ganas de volver a escucharle!♥

    03 septiembre 2009 | 01:53

  16. Dice ser Gnz

    Joder que buen rollo poder volverte a leer al llegar al curro, hables de Fito o de lo que te de la gana (que para eso es tu blog)

    03 septiembre 2009 | 03:40

  17. Dice ser JuanjoRengel

    Por fin un Blog de música cómo éste. Cas cabo de llegar al mundo de Blog y ando un poco perdido.Espero que seas el primero de muchos. Ya estás en mis favoritos. Un saludo.http://jrengel.blogspot.com

    03 septiembre 2009 | 12:58

  18. Dice ser MENAJE COCINA

    Todo de menaje de cocina lo encontraras en VISTE TU COCINA, utensilios, productos, novedades en la cocina.http://www.vistetucocina.com

    03 septiembre 2009 | 13:26

  19. Dice ser Fer

    No soy de las personas que escriben comentarios en la web.. hasta q se meten con Fito!Para los q critican por criticar.. aquellos q lo único q les da envidia q alguién d nuestro pais tenga éxito, como aquellos q critican a nuestros deportistas ilustres.. Alonso, Lorenzo, Gasol, Nadal.Fito es un artista q llega a todo el mundo con sus canciones.. con sus defectos y con sus carencias musicales.. q el mismo es el primero en reconocer. Aún así ha tenido una madurez innegable en su música desde q empezase con Platero.. y yo era y soy d Platero a muerte! Pero ahi radica la grandeza d Fito.. 100% sinceridad.. sin la hipocresía q muchas veces se ve en la música. Así q nada d vendido, comercial (si miramos lo q realmente significa la palabra si lo es.. porq ahora vende mas q antes.. los medios han ayudado a q mas gente lo conozca) y lo d q las melodías se parecen a muchas otras.. pues mira.. el panorama musical está lleno d canciones suenan iguales.. si Fito en alguna melodía es similar a Dire Straits no veo mejor grupo en el q reflejarse!Menos críticas enfundadas y si no os gusta.. pues genial.. no tiene porq gustar a todo el mundo.. pero al q quiera sacarle fallos q primero se mire en el espejo y enumere sus defectos (uno d ellos será la envidia..) y segundo q antes d hacerlo estudie un poco más la historia d Fito!Viva Fito!!!

    07 septiembre 2009 | 20:00

  20. Dice ser mindundi

    Fito da muuucha pena, y lo digo después de haber sido fan suyo. Los Platero fueron y serán en mejor grupo de Rock’n’Roll que ha dado España, y los primeros discos de Fito me parecen fantásticos, pero después del «Lo más lejos a tu lado» sólo ha hecho basura. Ni una canción medianamente interesante, y destrozar canciones como Deltoya o Abrazado a la tristeza (que ya tocaba en la gira del 2002 maravillosamente, y no entiendo cómo después de eso hizo esa versión mucho peor) es descorazonador.Lo que más me jode es que La Cabra Mecánica va a hacer su gira de despedida junto con Fito, y anda que no me va a doler pagar un pastón para verlos, que den un concierto corto (imagino que serán teloneros), y luego soportar al tonto del Fito y a todas las niñatas que irán a verle por no sentirme gilipollas después de haber pagado un pastón por la entrada.Al menos tengo el recuerdo del par de conciertos suyos que vi antes de que diera tanta pena.

    08 septiembre 2009 | 15:54

  21. Dice ser caraculos de mierda

    fito por siempre, Bilbo y alrrededores te quieren digan lo q digan cuatro payasos y ojala saques muchisimos mas discos españoles dejad de criticarle no le comprendeis como dijo el, nadie le va ha decir a el despues de mas de 20 años si era mejor en platero o en o en solitario son etapas de su vida si gusta bien si no tambien por lo menos no es un vendido de mierda como muchos artistas de este estado de mierda llamado España

    12 septiembre 2009 | 18:27

  22. Dice ser Manolo de Bilbo

    Fito es uno de los mejores musicos españoles con diferencia y eso va para el de Bilbao ke critica al estado llamado España ke le ha dado una educacion una cultura y que probablemente le pague mas adelante una pension siempre estais igual mucho kejaros del estado que os oprime pero sois siempre los ke mas trinkais del pastel y si no te gusta España te puedes ir Bodoque !

    14 septiembre 2009 | 23:08

  23. Dice ser astaroht

    españa es una mierda es asin y a sido asin a no ser q trabajes directamente para el no sacas dinero x ningun lado y fito es uno de los mejores artistas estoi de acuerdo son etapas de su vida y si no os gusta os jodeis no os compreis el disco….a no q no lo comprais q lo bajais y para q se sepa si estoi aki es para bajarme una copia no tengo pasta aaa sera x este puto estado de mierda q no tengo curro pero cuando tenga me lo comprare

    15 septiembre 2009 | 21:36

  24. Dice ser Penil

    Me parece muy triste que alguien pueda criticar a FITO como he leido en algunos de los comentarios que en mi opinion son una falta de respeto al mas grande, FITO haga lo que haga lo hará bien.

    16 septiembre 2009 | 17:32

  25. Dice ser manu

    Yo me alegro por alguien como el,si vieseis de donde ha «salido»…os quedariais acojonados con lo que ha tenido que tragar hasta lluegar a donde esta.Claro esta que no llueve a gusto de todos,yo tambien me quedo con platero,pero agua pasada y tal como va el tema musical actual dame a fito y no el baute,la nena,etc,que seran muy respetables pero de gustos no hay nada escrito…es un currela de la musica,de la calle(se lo que digo),de pasar detras de una barra a vivir de lo que te gusta,pues dejemos que lo disfrute,como oi una vez,con el o contra él ha marcado y marcara una epoca en el sector musical español…animo FITO, yo me acordare de platero y tu,y como premio de «consolacion» pues fitipaldis.

    24 septiembre 2009 | 14:10

  26. Dice ser caraculos de mierda

    a mi españa no me a pagado nada q para eso se pagan impuestos note jode y cuando lo necesite me ayudaron mis padres en lo q pueron. y bodoque tu padre sociata de los cojones gora euskal herria!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    26 septiembre 2009 | 16:10

  27. Dice ser Hugo

    Estoy escuchando el disco del Fito mientras escribiendo.Teneis suerte tener un artista tan completo a España…Que no guste a todos, mejor. Es que tiene caracter y sigue su camino.Ademas, grabo su disco a unos 50 km de mi casa … que mas decir?

    30 septiembre 2009 | 11:39

  28. Dice ser Sergio

    El nivel del último disco es bastante lamentable totalmente repetitivo. Seguro que triunfa en los 40 criminales, pero para mi, este será recordado como el disco malo (Dios quiera que no saque otro superando esta ñoñería).Un saludo y ánimo a Fito para que retome el buen camino.

    11 octubre 2009 | 11:59

  29. Dice ser wow gold

    Fito es un artista q llega a todo el mundo con sus canciones.. con sus defectos y con sus carencias musicales.. q el mismo es el primero en reconocer. Aún así ha tenido una madurez innegable en su música desde q empezase con Platero.. y yo era y soy d Platero a muerte! Pero ahi radica la grandeza d Fito.. 100% sinceridad.. sin la hipocresía q muchas veces se ve en la música. Así q nada d vendido, comercial (si miramos lo q realmente significa la palabra si lo es.. porq ahora vende mas q antes.. los medios han ayudado a q mas gente lo conozca) y lo d q las melodías se parecen a muchas otras.. pues mira.. el panorama musical está lleno d canciones suenan iguales.. si Fito en alguna melodía es similar a Dire Straits no veo mejor grupo en el q reflejarse!

    10 noviembre 2009 | 06:35

  30. Dice ser gustavo

    la verdad, es que llevo siguiendo a fito desde Platero y tu, y su carrera siempre me ha despertado gran simpatía y placer, principalmente por todo lo que se lo ha currado, pero este último disco me parece una basura y, sobre todo, más de lo mismo. ya en el anterior quedé un poco defraudado, pero es ahora y tras escuchar esta amalgama de ritmos iguales y letras nuevas (eso no significa tener un estilo) cundo veo todo lo que se ha vendido, obedeciendo a la fórmula que ya lo había hecho rico.sé el de antes, el que te hacía sentir, el que te enamoraba, el que cuando lo escuchabas te veías en cada frase…

    21 noviembre 2009 | 23:19

Los comentarios están cerrados.