Entrada gratuita Entrada gratuita

"Sin música, la vida sería un error". (Friedrich Nietzsche).

Cuba, Juanes y la polémica

A lo largo de los últimos días hemos sido testigos de una esperpéntica polémica. Como sabréis, el músico colombiano Juanes anunció la celebración de un concierto por la paz en Cuba, en el que participarán, entre otros, el español Miguel Bosé y el cubano Silvio Rodríguez. El espectáculo está previsto para el próximo 20 de septiembre.

Como también sabréis, el exilio cubano en Miami no tardó en poner el grito en el cielo ante lo que calificaron de un guiño «cómplice» al régimen» de Castro. Manifestaciones, destrucciones de los discos del colombiano en la vía pública e incluso amenazas de muerte al autor de «La camisa negra» se hicieron habituales durante varios días. De su parte, estrellas de la música cubana residentes en EE UU como el rapero-reggaetonero Pitbull, que tildó la iniciativa de Juanes de «metedura de pata».

Los últimos en dar su opinión al respecto han sido los presos políticos cubanos, que han apoyado el concierto a través de un manifiesto en el que sostienen que “constituye una gran oportunidad para avanzar en la reconciliación entre todos los cubanos”. Desde nuestro país, Carlos Baute -que tan pronto hace un vergonzante anuncio de El Corte Inglés como uno de los más lamentables programas de TV que se recuerdan- se ha posicionado en el lado contrario, declarando que «no se puede hacer un concierto por la paz donde no hay libertad».

La cosa tiene miga. Y a la vez es un completo sinsentido. El hecho de que se esté más o menos de acuerdo con las políticas de un país no tiene absolutamente nada que ver con que sea viable, conveniente y deseable que sus habitantes puedan disfrutar de una vida cultural lo más normal posible. El radicalismo fundamentalista de los cubanos de Miami contrasta, paradójicamente, con la sensatez de los presos políticos de Cuba. Y la postura de personajes como Pitbull o Carlos Baute es tan ridícula como el hecho de que Juanes -que pagará el concierto de su bolsillo- se vea obligado a declarar publicamente que no es comunista.

La música debe estar siempre por encima de gobiernos, regímenes y fronteras. La normalización en Cuba pasa por el aperturismo en todas las áreas. También en la cultura. Y a ello no ayuda la actitud de quienes utilizan cualquier excusa como arma arrojadiza para alcanzar sus intereses.

95 comentarios

  1. Dice ser bariay

    Jamie, a Cuba va a cantar todo aquel que no tiene miedo a que su carrera se pueda fustrar por el bicot al que sera sometido por las multinacionales radicadas en Miami.Y Celia Cruz nunca quiso ir a Cuba hasta que pudiera bailar sobre la tumba de Fidel cosa que gracias al Dios de ella ya no podra hacer, hoy Gracias a la Vida es Fidel quien podria bailar en la suya.Juanes esta demostrando que es valiente y espero verlo en la PLAZA DE LA REVOLUCION.Viva la cuba Revolucionaria

    05 septiembre 2009 | 09:17

  2. Dice ser Pablo

    Que comico se vuelven los ex-cubanos,cuando pasan el Estrecho de la Florida..sera que en Miami todo es circo y show?…Juanes como organizador y benefactor del concierto,es quien invita a las personas a cantar en su concierto,no es el gobierno cubano.quien invita..Los peoncillos claman,inviten a Willy Chirino,crees tu que Willy Chirino es mongo?el sabe que si viene con Juanes a cantar en Cuba,jamas podra vivir en EEUU,lo mismo que la espia de la CIA..ellos piensan mas en el httphttp$$,que en tener un gesto humanos para con los demas….Juanes eres lo maximo,si los voceros del imperio,que se pasan la vida ladrando contra Cuba y el pueblo cubano,tuvieran la mitad de tus CO…ES,fueran menos frustrados…..

    05 septiembre 2009 | 10:41

  3. Dice ser juan valerio

    Juanes y Miguel Bose, titeres del proyecto imperial.

    05 septiembre 2009 | 12:33

  4. ¿Le respondieron a Willy Chirino?¿Le autorizaron dar el concierto que pedía?¡NO!Así que está bueno ya de decir que en Cuba hay libertades, de la paz y de toda esa parafernalia….¡Cuba, democracia ya!

    05 septiembre 2009 | 13:09

  5. Dice ser JuanjoRengel

    Me parece indignante que la música se use para la apología política. Y aunque todos podamos posicionarnos sin casi tener ni idea, y Carlos Baute pueda tener su completo derecho también, su frase me parece lo más incoherente del mundo… ¿Qué mejor lugar para revindicar la libertad, que un sitio en el que no la hay?

    05 septiembre 2009 | 16:52

  6. Dice ser brenda liz

    SOCIALISMO O MUERTELOS 5 VOLVERANPATRIA O MUERTECONCIERTO POR LA PAZSILVIO RODRIGUEZ JUANES AMAURY PEREZColaboracionista Y Comunista Cantante Colaboracionista segunda claseAnillo protector Guardaespaldas de la Elite Gobernate Primeros 25 MetrosProximos 25 metros los hijos de los Gobernantes Bien CuidaditosOtros Miembros del Partido Comunista del buro PoliticoAnillo Protector Policia Politica y Seguridad del EstadoDAAFAR Gloriosas fuerzas armadas aerea (Derrriba Avionetas civiles) le dimos cojones le dimos…MGR Gloriosas Marinas Rev ( hunden el remolcador trece de Marzo)Minint,Y Espias LOS % HEROES FAMILIARESAvispas Negras Fuerza elite de RepresionMiembros de las Escuelas Militres,inteligencia ,contrainteligencia ,informaticas ,ETC son 8Juventud Bolivariana Y todos los Estudiantes InternacionalesOrganizaciones:Comité de defensa de la revolucion (chivatos)Federacion de estudiantes UniversitariosFederacion de Mujeres Cubanas (NO LAS DAMAS DE BLANCO)Ejercito juvenil del trabajoCentral de trabajadores de Cuba(con mucho merito)Milicias de tropas territorialesBrigadas de respuesta RAPIDAHabaneros que pueden llegar a pieBrigadas de respuesta RAPIDADisidentes que pudiron burlar Cercos PolicialesLey de peligrosidad:DETENCION PREDELICTIVA : LIBERTAD PARA PANFILO.AHORA SI JUANES CANTA<SIN PATRIA PERO SIN AMOCubanos en EXILIO.s

    05 septiembre 2009 | 17:02

  7. Dice ser Alejandro

    Estodevivir, tu comentario es estrictamente acertado, sincero y abierto.Juanes, como la mayoría de los extranjeros, no ha escuchado como yo durante 30 años los discursos «pastorales» y enagenados de nuestros dirigentes. Alejados de lo que en realidad sucede en Cuba. «Haz lo que yo digo pero, no lo que yo hago»Mi padre es militar retirado, de los que apoyaron activamente a los guerrilleros después del 59 y sé de qué «pata cojean». Sé de sus egoísmos, egocentrismos, vicios e intereses materiales desmedidos y a la vez disfrazados en su discurso y actitud aparente. Así era él, sus amigos y los que me dirigieron durante dos años de servicio militar. También trabajé en el CIMEQ… en mi servicio militar. El «hospitalito» del Consejo de Estado donde las cosas son raras.Esa semilla fue la que germinó en Cuba para mantener una apariencia tan bien diseñada, con mucha inteligencia y que tiene confundida al mundo (incluido Juanes??)El gobierno cubano siempre ha utilizado el chantaje moral (médicos que van a otros países porque es la oportunidad que tienen de hacerse de una casa en Cuba o un carro, o un DVD player que no todos pueden tener, o un computador) para ganar adeptos.Qué sugiero?? Que Juanes y muchos extranjeros acepten una cédula (carné de identidad) cubana, la libreta de abastecimientos (de canasta básica), un trabajo oficial (como es obligatorio en Cuba), pertenezcan a algunas organizaciones obligatorias/»voluntarias» que no resuelven nada, que sólo te cobran mensual para fondo de no sé qué y de esta manera, comiencen a marchitar su cerebro, no vean esperanza en el futuro, ni puedan desarrollar sus sueños, sus ideas, así sean las mejor intencionadas. Así analizarán mejor si hacen un concierto en Cuba por la paz o no.Problema de este concierto: El gobierno de Cuba utilizará a Juanes y a los artistas que vayan para decir «Nostros somos buenos, lindos y apoyamos la paz» es decir, los utilizarán para hacer una campaña falsa que no implementan en su propio país.El cubano no tiene paz interior, no tiene libertad y el que no lo ha vivido, lo toma como expresión y comentario manido. Sigan escuchando a la prensa… es más, si leen la prensa cubana, se darán cuenta que no hay noticias del pueblo, se darán cuenta que las noticias… no son noticias, están vacías de pueblo. Sólo veneno ideológico y disfraces en párrafos.Me alegra que los cubanos, que no tienen la posibilidad de ver artistas internacionales en vivo, disfruten de Juanes ya que él es una persona con conciencia social aunque sus letras no se comparen con las de Silvio, Sabina, Santiago Feliú, Frank Delgado o Pedro Luis Ferrer.Apoyo el disfrute de los cubanos, rechazo la ventaja que el hipócrita gobierno cubano le sacará y aprovechará ante el mundo.

    05 septiembre 2009 | 17:12

  8. Dice ser APOYO AL MENSAJE MUSICAL

    Cubana exiliada en España…entiendo el dolor que le puede causar el estar lejos de su patria, pero como seres humanos, debemos mirar más allá de nuestra nariz.La musica es universal, no importa si es Juanes, David Visval, Bridney, Shakira, Bosé, etc., el cantante que sea, es alegria, es amor, es una forma de salir de la rutina; que bueno saber que hay gente en el mundo que utiliza su talento para hacer feliz a otros, sin importar su raza, religión, afinidad politica.Todos pertenecemos a una especie la HUMANA, sentimos, nos emocionamos, hasta lloramos, por eso GRACIAS JUANES MIL GRACIAS, A TI Y TODOS LOS CANTANTES QUE TE ACOMPAÑAN, MIGUEL BOSE, ERES LO MAXIMO, GRACIAS ESPAÑA POR TRAER A ESTE HOMBRE AL MUNDO.Ojala esto nos sirva de ejemplo, invertir en alegria trae grandes utilidades, la sonrisa de un pueblo al que se le olvidó sonreir.

    05 septiembre 2009 | 17:31

  9. Dice ser dedondecrece la palma

    esos cantantes que van a cuba a cantar van a encontrar un publico que los va a amar como muy pocos. los otros q se niegan es su decision y creo q se deben revisar cdo digan q su musica es para el mundo cosa q no es asi , es para los q les reporte beneficio monetario.a la q dice q juanes no debe cantar en un lugar donde se torture, le digo q en cuba no existe la tortura. y si eso fuese asi nadie debiera cantar en USA pais q todos sabemos torturo en la base naval de guantanamo,abu graihb y otras carceles secretas en europa.VIVA JUANES, VIVA CUBA Y VIVA EL PUEBLO CUBANO.

    05 septiembre 2009 | 17:41

  10. Dice ser MariaLAO

    …Este concierto como todo tema sobre Cuba es positivo desde el punto de vista q de nuevo ha puesto en el Tema de Debate a nivel Mundial el ‘caso Cuba’ pues hemos vivido x 50 years en el Olvido…ustedes los Espanoles todavia tienen en su boca el sabor de UNA DICTADURA y son muchos los q aun asi han apoyado la de Cuba…

    05 septiembre 2009 | 18:54

  11. Dice ser adrian

    «fichar y que no te marquen»..de donde salió el tarado que dijo eso…yo vivo en Cuba, no voté en las últimas elecciones (ya que preferí seguir vacacionando en mi campismo), trabajo en el gobierno, soy militante del PCC y aún no me han venido a exigir..»por qué no votaste ?». Carlos Varela es cubano, y si es afin a la Revolución, lo que por supuesto, denuncia los problemas que tenemos..hace conciertos y nadie lo molesta…los humoristas cubanos hacen talco nuestros defectos, y ninguno ha caído preso…Y a todos esos pendejos que creen en los mismos clichés de siempre de «dictadura castrista bla bla bla, que no tenemos carro ni cada, ni Internet@, bien comemierdas son: Fidel y Raúl siguen en el poder PORQUE NOSOTROS QUEREMOS…no sacan cuentas ?: Machado duró 8 años. Batista 6. Y Fidel lleva 50. Cómo se lo explican, imbéciles ? O es que tanto les duele el culo proque Cuba sigue diciendo y haciendo ? No tengo carro, pero mi hijo va a una escuela sin armas ni drogas. Y tengo casa, y si no la tuviera, la estaría construyendo sin tener que pagar luego impuestos por ella. Mi salario no será alto, pero no tengo que pagar escuela ni hospital. A todos esos cubanos y cubanas «exiliadas» (m’as bien emigrados por motivos económicos) se les olvida que cuando vienen a Cuba, de visita, se meten la lengua en el culo, porque saben que si dicen algo, lo que les pasa por arriba es cualquier cubano en una esquina…Porque tan ilustre habladera de mierda no se queja cuando Jack Nicholson, Benicio del Toro, Arnold, o Robert McNamara, Kevin Costner, vienen a Cuba, hablan con «el caballo» (que lo sigue siendo a despecho de tanto comemierda)..claro, porque saben que les hacen el caso del perro…como nosotros los que si queremos a Cuba libre, digna, sin yanqui ni vendepatria viniendo a exigir ni cojones..QUE VIVA CUBASOCIALISTA !!!

    05 septiembre 2009 | 19:11

  12. Dice ser adrian

    A La cubana exiliada en España> Te gustaría que un familiar tuyo viniera a tu casa y armara un set de transmisiones para un concierto donde van a ofender a la mitad de tu familia o las tres cuartas partes ? Donde sabes que ese familiar tuyo va a aprovechar para hacer política junto con sus acólitos ? Donde va a incitar a subvertir el orden de tu casa ? Yo he oido a Willy Chirino. Me gustan sus canciones cuando son de amor y esos sentimientos. Pero cuando se trata de «ya vienen llegando», mira, que se vaya para la p…y eso lo entendiste bien. Y sería lo mismo que tu dirías en tu casa.Cuba es un gobierno apoya por la gran mayoría de su pueblo, que sabe que el capitalismo aqui sería Haiti o peor…asi que vete e meter líneas a otro lado..

    05 septiembre 2009 | 19:20

  13. Dice ser chela

    Les digo algo, mi opinion es que no deberian de ir a cuba , que den conciertos de beneficiencia a los pobres del africa, mas bien deberian de dejar salir los que gobiernan en cuba, a los cubanos para que conoscan no a bose y juanes sino a todos los demas musico, recuerda bose y juanes que sus frijoles dependen de aquellos que compran su musica y no de politicos corruptos que tienen a un pueblo entero pasando hambre. que ustedes dos con su musica no le van a dar a llevar paz a nadie. mas bien aquellos que no pueden salir del pais ni que lo han oido nunca los van a dejar mas dolido por no poder salir de esa jaula.

    05 septiembre 2009 | 22:22

  14. Dice ser sabib

    Soy Colmbiana y hablar desde la tribuna es mas facil que hablar desde el ruedo, lo unico que puedo decir es que juanes es nuestro orgullo, la forma de mostrarle al mundo que no solo somos droga y guerra, que aqui hay gente MARAVILLOSA y seria una lastima que los cubanos perdieran la oportunidad de tener en frente a un gran hombre y artista como JUANES, dejense de tonterias, apoyen el arte, APOYEN LA VIDA!!!

    05 septiembre 2009 | 23:05

  15. Dice ser mafalda

    increible!!! los «disindientes» hablan de libertad cuando pretender coartar la de otros, estan tan sucios de alma que en todo quieren ver politica y todoas esas cochinadas, hablan de los muertos politicos de castro cuando ellos viven (y moririan) en un pais(estados unidos de norteamerica) donde el numero de muertos hasta ahorita es INCONTABLE, lease afganistan, irak,centroamerica, chile y todo su «america para los americanos» y por donde quiera que meten su nariz para salvar a la humanidad de armas nucleares… por favor!!!!! sean congruentes con sus acusaciones. disidentes y toda esa gente que habla sin fundamentos da asco!!

    06 septiembre 2009 | 02:40

  16. Dice ser Rolando

    Yo creo que el problema no esta en que si va a cantar o no, el problema se politiza ya que no todos los cantentes tienen la misma oportunidad de cantarle al pueblo cubano, ya que para los casrtos primero esta la ideología y despues la cultura y todo lo que el escritor de este articulo quiera, esa es la ley de Fidel y su caterva de viejos. El problema del exilio lo fomento igualmente Fidel y su camarilla, el creó el odio entre cubanos, no solo los de miami, tambien los que vivimos en cualquier parte del mundo «divide y vencerás», es su técnica y ahora cualquier acontesimiento es duro para los de afuera que no tienen derecho a vivir en su patria y salir cuando nos pareza… ¿Porque Willi Chirino no lo autorizan?, Albita Rodriguez?, Gloria Estefan?, Nuestra querida Celia Curz?,sólo por ponerle un ejemplo y sepas donde esta la raíz del problema. Ojala con Juanes y en neustra Plaza Cívica, cantaran nuestros musicos cubanos del exilio, pero como decía, prima la ideología y esto queda claro para cualquier cubano de este mundo. ¡Para ser cubano, hay que enterder primero y despues hablar o escribir!.

    06 septiembre 2009 | 05:14

  17. Dice ser cubanita

    hola a todos, han creado todo un chow con esto de juanes, dejen al hombre a hacer lo que quiera, no se pasan la vida ustedes hablando de libertad?, pues dejen que el hombre piense lo que le de la gana y haga lo que le de la gana, si tanta libertad tiene, que haga uso de ella, y ya, es solamente un artista que va a un pais a cantar, por la paz o por que le da su gana, por lo que sea, y si nos va a dar un gusto a los que estamos del lado de aca, pues bienvenido sea, y buenos co…….. tiene para hace lo que esta haciendo, les pregunto si tanta libertad tiene por que ha recivido tantas repreciones y criticas no tiene el la libertad de hacer lo que le plasca?, vamos que el que nunca haya pecado que lance la primera piedra, ssssssssssssssssssssssssssssss. es lo que deben hacer, hablar menos y estudiar mas, chau.

    06 septiembre 2009 | 06:07

  18. Dice ser Venezolana

    Pues sinceramente pienso que Juanes es un ser completo y está totalmente entregado a la idea en que en el mundo debe haber libertad y paz!! lo apoyo completamente, en este mundo faltan personas con ese pensamiento para poder salir de este caos que por culpa de nosotros mismos se ha creado!.. El tiene los medios de como hacerlo y lo hace!! Dios lo bendiga y lo cuide en ese concierto!!

    06 septiembre 2009 | 07:25

  19. Dice ser Para adrian

    Ud. tendrá muchas cosas en Cuba, pero educación le falta, y no me refiero a la que pudo haber recibido en la escuela o en la universidad sino la que hay que tener para poder debatir e intercambiar opiniones con cualquier persona, no hacen falta las malas palabras ni insultar, Ud. mismo se descalifica con estas cosas.Y tiene Ud. razón, los Castro siguen en Cuba porque los cubanos han querido, desgraciadamente nunca han tenido lo que hay que tener para levantarse contra el gobierno como hicieron los húngaros, los checos o los polacos. Que si bien en los dos primeros casos los tanques rusos se encargaron de apagar la sublevación, en el último caso, sí que temblaron los cimientos del maravilloso comunismo implantado a la fuerza en todos esos países.Que tenga un buen día.

    06 septiembre 2009 | 15:07

  20. Dice ser Carlota Rodríguez

    No entiendo a quienes critican a Juanes por quererles cantar a los cubanos, como si no fuera suficientes los 50 años que llevan sin libertades. Ojalá muchos se atrevieran a llevarles un bálsamo, no solo a los cubanos, sino a cada pueblo oprimido del mundo. Los cantantes ofrecen lo que saben hacer y los que creemos en la democracia no podemos andarnos con ambigüedades, porque la libertad es una sola.Mis respetos por Juanes.

    06 septiembre 2009 | 19:51

  21. Dice ser jacqueline

    soy de costa rica y me parece y nodo el mundo tiene el derecho de cantar en donde le de la gana. pura vida a juanes que siga adelante

    07 septiembre 2009 | 04:30

  22. Dice ser jesus

    hermanos cual es el problema de Juanes cante en cuba, ustedes no conocen la calidad humana de Juanes para expresarse de el, ademas cual es la LIBERTAD que pregonan muchas personas por ejemplo el pitbull y otros raperos que emigran de su pais buscando la libertad pero se meten en la dictadura de las drogas el alcohol y la prostitucion o es mentira hay les dejo eso y no es para que me ofendan gracias por leerme

    07 septiembre 2009 | 04:43

  23. Dice ser antu

    hola soy cubana y me encantaria que juanes viniera a cantar por la pazpues ya lo estoy esprando!!!!!

    07 septiembre 2009 | 10:35

  24. Dice ser carlos

    cubanos exilaidos mediocres!!! no fueron capaces de luchar por su libertad,y tuvieron ke huir al pais ke mas oprime al mundo a lamerle las botas a los gringos para un plato de comida ke llevarse a la boca, debiles y cobardes su pais era cuba y ustedes no hacen ya nada por ella ni por su gente.juanes hace por su pais por su gente por sus raices y lleva su arte al mundo entero y cuba es parte de este mundo y su gente decide. ustedes no son cuba ya. usteden son eeuu hagan por los gringos y den «libertad» a juanes, exiliados

    07 septiembre 2009 | 16:47

  25. Dice ser Para Carlos

    Los exiliados cubanos hacen mucho por Cuba, porque de cada remesa de dinero que envían a sus familiares en la isla el gobierno se queda con un 20% y eso supone una buena entrada de dinero en las arcas del estado. En este momento el mejor negocio que tienen los Castro son los exiliados con familia en Cuba.

    07 septiembre 2009 | 20:00

  26. Dice ser jesus

    oye vale tanto que los exiliados cubanos y los de la derecha latinoamericana le jala a los gringos y ello no se dan cuenta que nosotros los latinos somos ¡¡¡MIERDA!!! ¡¡¡PUPU!!! ¡¡¡CACA!!! ¡¡¡ excremento de perro!!! como la quieran llamar para los gringos entiendan cubanos traidores porque traicionaron a su patria y a su familia nosotros somos basura para los gringos a los latinos no los quieren en ee uu o es que no sabemos que hay restaurantes en eeuu que dicen ¡¡¡NO SE ACEPTAN LATINOS NI PERROS!!! y todavia tienen las cachazas de ofender al BRAVO PUEBLO DE CUBA. Ustedes creen que la libertad es irse de su pais,consumir drogas,prostituirse, como lo hacen miles de jovenes latinos que se van de sus paises ojo incluyendo a gente que se dice llamar gente de la clase media alta ¡¡¡ DENTRO DE LA REBOLUCION TODO FUERA DE ELLA NADA!!!PATRIA SOCIALISMO O MUERTE VENCEREMOS….

    07 septiembre 2009 | 23:05

  27. Dice ser Luna

    No entiendo como algunos Cubanos impiden que se lleve a sus compatriotas un poco de alegría a través de la música. Acaso no tienen derecho los cubanos presos en su propia tierra de recibir un poco de alegría? es tan malo que se les visite, se les de una nueva ilusión, se les brinde una sonrisa y una canción? Que retrogrados los pensamientos que por ir a cantar ya se esta a favor del gobierno, que poco cerebro tienen esas personas que rompen discos y no ven más allá de sus propias narices. Piensen en sus compatriotas (acaso ellos no tienen derecho de un momento de felicidad) y Ustedes que salieron de la Isla si?

    08 septiembre 2009 | 02:06

  28. Dice ser Dos dedos de frente

    Primero, mis aplausos para Juanes y todos aquellos que tienen más de 2 dedos de frente y ven esto como un espectáculo sociocultural sin precedente en esta isla, donde les recuerdo que vivimos mas de 12 millones de seres humanos. Segundo, los cubanos que como yo nacimos en los 80 no hemos tenido la oportunidad repito, de disfrutar un espectáculo de esta magnitud, como tampoco somos los que deberíamos revisar nuestras acciones en cuanto al camino político que ha recorrido este país, así que por favor a los que no están de acuerdo con que algo tan lindo sea posible por puro tema político, no sean tan extremistas que de esta manera, créanme para nada van a ayudar “AL PUEBLO CUBANO REPRIMIDO” como supuestamente nos llaman, si no, que serán una ves mas los autores principales de una carencia repito de mas de 12 millones de personas, En Cuba no existe un solo cubano que no este de acuerdo con que vengan estas personalidades, puede que algunos no estén de acuerdo con el gobierno pero no somos tan entupidos de ligar la política con la cultura.A los que no son cubanos les doy un dato interesante muchos de los que hoy impiden acciones como estas no tuvieron el valor para enfrentar los cambios que estaban sucediendo en este país y hoy se dedican a la fructífera empresa de robar el dinero de los pobres tontos que se dejan con el fin de derrocar al “REGIMEN CASTRISTA”, y total hasta ahora nosotros aquí disfrutando y a mucha honra de Van Van y Silvio, quienes además se han ganado su lugar en el mundo con su música y no con su preferencia política. Una vez más bienvenido Juanes y todo el que quiera de alguna forma disfrutar coco a codo con un cubano. MI casa siempre será su casa, como debería ser en todo este hipócrita mundo.

    08 septiembre 2009 | 02:30

  29. Dice ser manuel valarezo

    soy medico ecuatoriano y vivo en cuba hace 10 años y se lo que han atravezado los cubanos en ese tiempo(no soy comunista)y creo que si es importante que juanes cante aqui en cuba vemos desgraciadamente los que viven en miami son verdaderos terroristas como puedes intimidar con amenazas de muerte a un artista que solo quiere compartir su musica por la paz sea comunista sea capitalista sea ateo lo que le de la gana sensatamente si vemos con los ojos aviertos y la mente bien amplia los exiliados de miami son los que no quieren el concierto mientras el resto del mundo si y vemos lo que han hecho de romper discos y amenazarlo de muerte a juanes entonces si vemos los verdaderos terroristas que son los gusanos de miami que aunque no lo crean son l.os que dominan el bloqueo a cuba porque ellos reciben dinero del departamento de estado y mientras ellos esten manteniendo el bloqueo tienen dinero ven que todo esto es por intereses monetarios y desgraciadamente ellos mismos matan a su propia gente entonces si hacen ellos eso que libertades exigen a cuba que cosa les piden no entiendo si deverdad ellos quieren que aqui en cuba haya libertad como ellos dicen entonces quiten el bloqueo y dejen que entre lo que quieran aqui y si juanes hace eso no importa el dinero lo que importa es que aca en cuba hay 11 millones de cubanos que quieren compartirse con el mundo no esos miserables cubanoamericanos que solo desean que haya terrorismo aqui sino porque estan presos 5 cubanos solo por estarlos espiando a ellos a la fundacion cubanoamericana para que noo hayan atentados y cuesten vidas aqui en cuba suelten a esos muchachos y heblaremos de libertad eso es verdad lo digo desde aqui en cuba felicito ajuanes por no tenerles miedo a esos miserables te esperamos con los brazos abiiertos viva cuba libre de gusanos

    08 septiembre 2009 | 06:08

  30. Dice ser cubanita

    que bueno que aun existen personas razonables, y con la suficiente inteligencia para darse cuenta de la realidad, que libertad predican aquellos cubanos que ya no estan?, cuando realmente se es libre, no se es acosado ni amenazado, como esta sucediendo en este caso con Juanes, que triste que algunos que no entienden de humanidad, libertad, y paz, hayan formado todo este circo, al rededor de algo que es genial, y quisiera agregar algo, una pesona puede estar en cualquier lugar del mundo, estar o no de acuerdo con el gobierno de su pais natal, pero nunca se bede olvidar de sus raices, de su bandera, de sus calles, siempre debe amarlas, eso es patriotismo, aquellos que no aman a su pais no saben amar nada.

    08 septiembre 2009 | 07:15

  31. Dice ser Informése un poco

    Ese señor que dice que a los latinos no los quieren en U.S.A. le recuerdo que en el congreso hay varios congresistas de origen latino, lo mismo que hay un senador. Que en algunos sitios no permitan que entren latinos no quiere decir que en toda U.S.A no los acepten. Desgraciadamente racismo hay en todas partes.Y si se molestaran en buscar información fiable sobre la ciudad de Miami, verán cómo ésta creció a partir de 1959 cuando comenzó la emigración cubana. Que entre todos esos que emigraron hayan ido algunos que no eran del todo honrados, eso también sucede con los que emigran a Europa que vienen personas con el propósito de labrarse un porvenir y otros, los menos, vienen a delinquir. No se puede meter en un mismo saco a todo el mundo.El que 20 personas se hayan dedicado a romper discos de Juanes no quiere decir que todo el exilio cubano apoye eso. Es más, a muchos les da lo mismo que vaya o no, otros apoyan el concierto que son la mayoría, pero como siempre hay interés en que sólo se conozca lo negativo.Paz y amor para todos.

    08 septiembre 2009 | 14:11

  32. Dice ser CUBANITO

    SOY CUBANO, Y ME DA ASCO LEER LO QUE ESCRIBEN DE MI PAIS PERSONAS QUE SE FUERON PORQUE NO SUPIERON APRECIAR LO QUE TENIAN, Y SE DEJARON LLEVAR POR LA AMBICION.YO SOY MAS RICO QUE TODOS LOS GUSANOS MIAMENSES JUNTOS, PORQUE LO TENGO TODO.SALUD, EDUCACION, PAZ.POR QUE NO DEJAN DE ESCRIBIR BOBADAS SOBRE CUBA Y NOS DEJAN VIVIR EN PAZ, DIGANLE A SU GOBIERNO QUE QUITE EL BLOQUEO PARA QUE VEAN LO QUE ES SALIR DE LA POBREZA RAPIDO. ASI CUALQUIER PAIS SERIA POBREJUANES, TE ESPERAMOS!!!V V II V V AV V II V V A AV V II V V A A AV II V A ACCCC U U BBB AC U U B B A AC U U BBB A AC U U B B A A A ACCCC UUUUU BBB A A

    08 septiembre 2009 | 22:13

  33. Dice ser territorio libre de ¿analfabetismo?

    El gobierno cubano busca que los profesionistas no tengan ni una sola falta de ortografíaLA HABANA, CUBA.- El ministerio de Educación de Cuba arreció una campaña para evitar que los futuros profesionistas egresen de las universidades con severas fallas ortográficas, indicaron hoy medios oficiales de la isla.En declaraciones a la televisión estatal, Isel Parra, funcionaria del ministerio de Educación (Mined), aseguró que en lo sucesivo aumentarán el rigor evaluativo y la capacitación docente.Un diagnóstico nacional, realizado en mayo pasado, confirmó alarmantes fallas de ortografía, acentuación, puntuación y deletreo, indicó la fuente.Entre las medidas adoptadas para revertir tal situación destacan la realización de exámenes de español para ingresar a cualquier carrera universitaria.Parra anunció la aplicación de un sistema de descuento de rigor creciente, más exigente en los años finales, que impediría incluso la graduación de quienes reprueben, pero sin abandonarlos.Cuba inició el pasado 1 de septiembre el nuevo curso escolar 2009-2010 con casi tres millones de alumnos de enseñanza primaria, media y superior, durante el cual predominarán la instrucción ideológica y mayor exigencia en los resultados docentes.Fuentes del ministerio de Educación indicaron que unos 400 mil maestros y profesores laborarán en más de 13 mil escuelas el próximo año lectivo, en el que se priorizará una correcta ortografía y se reforzarán las clases de Historia nacional y Marxismo-leninismo.Los problemas de pésima ortografía datan de décadas en la isla, en las que se priorizó la instrucción, sobre todo política, y se le concedió poca importancia al correcto hablar y escribir.Exámenes diagnóstico, hechos en mayo último a más de 16 mil estudiantes de grados terminales de sedes universitarias municipales, encendieron las alarmas entre las autoridades educacionales.Un profesor de la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana, que solicitó anonimato, confirmó que los examinados provenían de carreras deportivas, pedagógicas, Medicina y Estomatología, y consideró incongruente el resultado con las campañas masiva de lectura en la isla.La mala ortografía es considerada ahora una lacra que empaña uno de los logros emblemáticos de la nación caribeña, donde la educación es universal y gratuita.»Pero cómo no van a tener mala ortografía los estudiantes si cuando faltaron maestros fueron sustituidos por los `emergentesï (profesores generales integrales), muchos de ellos sin experiencia y vocación», dijo una educadora jubilada invitada por el gobierno a reincorporarse a la profesión.

    08 septiembre 2009 | 22:35

  34. Dice ser Canarias

    Creo que lo que está trantando de hacer Juanes, es medir la aceptación que tendría el Concierto en Cuba, para estudiar la posibilidad de su lanzamiento como candidato a las Elecciones Presidenciales en Colombia, ya que hay rumores de su relación con Pilar Cordoba, “y que” la Fundación que ella Lideriza, para la Liberación de los Presos Retenidos por la Farc, ya que su Relación es bien Notoria con la misma. Y no es eso lo que mide, sino la caida de su popularidad dentro de la música.y en cuanto al Dinero de su propio pecunio, Mejor sería que esos “y que” $ 300.000,00. Que pondría de su bolsillo, lo entregara a las personas de su País en Colombia, para que mejorarán su cituación Social, pues viendo sus declaraciones de que invertirá su dinero para el Concierto, me recuerda a un Politico hoy en la Presidencia de Un País muy proximo a Colombia. Esto se los dejo a su criterio.

    10 septiembre 2009 | 17:36

  35. Dice ser LILA GONZALEZ

    Bogotana.Bravo por Juanes. Soy de Colombia y admiro su valentía. Estoy segura que los cubanos agradeceran de corazon que les lleve su música que solo habla de amor, paz y libertad.No entiendo como algunos personas en el exilio piensan que los cubanos no pueden disfrutar de un concierto; asi como es loable hacerles llegar dinero o artículos que tanto necesitan es importante hacerles llegar alegrias para el alma, entonces porque agredir a quien desea dar de forma diferente, con la música?El mundo necesita más tolerancia.

    11 septiembre 2009 | 12:17

  36. Dice ser Brenda liz

    “La neutralidad ayuda al opresor, nunca a la víctima”,Que le cante a Tiro fijo.Que le cante a FidelQue le cante a HuguitoQue le cante a CorreaQue le cante a EvoQue le cante a Los muertos de su felicidadHoy quiero que me perdonen por un instante los muertos de mi felicidad, naci en pais librecual solamente puede ser libre en ……..asi cantara con Silvito el Preso en la Plaza de la Revocion,No se trata de musica sino de dolor,como los miles de muertos de las farc alimentados desdes la Havana,es lo que duele,bravo por juanes

    11 septiembre 2009 | 22:12

  37. Dice ser Raul

    El concierto de Juanes es netamente político, contra la política de guerra de los Estados Unidos y el sistema capitalista.Al menos Cuba, socialista, nunca atacó ni atacará a ninguna nación soberana.FELICIDADES Juanes e invitados.

    12 septiembre 2009 | 21:11

  38. Dice ser Raul

    Es bueno que los artistas latinoamericanos vengan a Cuba. Mientras EUA les construyen bases militares, nosotros hospitales así que creo que Cuba se lo merece.Juanes te estas metiendo en la historia de América y por la puerta ancha, FELICIDADES.Que bueno por Olga Tañon y que decepcionante Ricardo Arjona cualquiera piensa que canta sinceramente pero en realidad su mente está atada a $.

    12 septiembre 2009 | 21:31

  39. Dice ser Brenda Liz

    El amasijo de cuerdas y tendones se dolio porque los americanos no le dieron li visa para darle una serenata a:Peter segger In 1936, at the age of 17, Pete Seeger joined the Young Communist League (YCL), then at the height of its popularity and influence. In 1942 he became a member of the Communist Party itself. He drifted away from the Party in the 1950s as revelations of Stalin’s excesses came to light. In a 1995 interview with The New York Times Magaziney entonces enrredo a juanes en su pataletaTambien juanes y sus acolitos se arrepentiran cuando se muestren los desmanes de fidel castro y compania,Dime con quien andas y te dire quien eres….Paz de los Sepulcros

    16 septiembre 2009 | 21:00

  40. Dice ser brenda liz

    Hay una raza vil de hombres tenacesDe sí propio inflados, y hechos todos,Todos, del pelo al pie, de garra y diente:Y hay otros, como flor, que al viento exhalanEn el amor del hombre su perfume.Como en el bosque hay tórtolas y fierasY plantas insectívoras y puraSensitiva y clavel en los jardines.De alma de hombres los unos se alimentan:Los otros su alma dan a que se nutranY perfumen su diente los glotones,Tal como el hierro frío en las entrañasDe la virgen que mata se calienta.A un banquete se sientan los tiranosDonde se sirven hombres; y esos vilesQue a los tiranos aman, diligentesCerebro y corazón de hombres devoran:Pero cuando la mano ensangrentadaHunden en el manjar, del mártir muertoSurge una luz que les aterra, floresGrandes como una cruz súbito surgenY huyen, rojo el hocico, y pavoridosA sus negras entrañas los tiranos.Los que se aman a sí: los que la augustaRazón a su avaricia y gula ponen:Los que no ostentan en la frente honradaEse cinto de luz que el yugo fundeComo el inmenso sol en ascuas quiebraLos astros que a su seno se abalanzan:Los que no llevan del decoro humanoOrnado el sano pecho: los menoresY segundones de la vida, sóloA su goce ruin y medro atentosY no al concierto universal.Danzas, comidas, músicas, harenes,Jamás la aprobación de un hombre honrado.Y si acaso sin sangre hacerse puedeHágase… clávalos, clávalosEn el horcón más alto del caminoPor la mitad de la villana frente,A la grandiosa humanidad traidores.Como implacable obreroQue un féretro de bronce clavetea,Los que contigoSe parten la nación a dentelladas.

    16 septiembre 2009 | 23:42

  41. Dice ser lis

    Soy cubana y me parece cojonudo el valor con el que defienden estos cantantes a la libertad..tengo 21 años y por los radicalismos de mi pais desde los 18 años tuve q abandonar a mi pais «y a mis padres» y asta hoy no habia visto nada tan justo como esto de querer cantar alli como en cualquier otro pais…animos a todos..

    19 septiembre 2009 | 14:23

  42. Dice ser Benda liz

    Felicito a Juanes por las palabras inteligentes que hizo a su llegada a Cuba.A lis me alegra que este en tierras de libertad,ya puedes ir al concierto de juanes,puedes mandarle ropa y comida a tus padres a 18 dollares la libra,y el dinero con un gran recargo.pero eso ya es un paso de avance en estos 50 anos ,no te voy a pedir,como joven que eres que seas radical,como los que han sido victimas del sistema donde hoymalviven tus padres.Olga fue mas bruta ya que dijo que el exilio tiene un gato negro en el pecho.lo que tiene es miles de fusiladosmiles de presosmiles de ahogadosmiles de injusticiasmiles de separadosEl exilio cubano mantiene a todos sus familiares en cubaa pesar de todoTenemos una Rosa Blanca en Nuestro Corazon.

    19 septiembre 2009 | 16:08

  43. Dice ser ana maria

    Cubanos desagradecidos, lo único que quiso hacer Juanes fue alegrarles un ratico la miserable vida que les toco vivir. ahí estan pintados y animarlos a que hagan una balsa y se larguen para otro lado…. o que hacen los cubanos por sus familias para cambiarles la vida? se quejan y se quejan y no hacen nada solo critican y nada más

    21 septiembre 2009 | 23:00

  44. Dice ser brenda liz

    Escribo esto a la luz del anunciado concierto del cantante colombiano en la Plaza de la Revolución. No quiero pecar de mal anfitrión. No me seduce demasiado este tipo de música, pero por mí, que den no uno, sino muchos conciertos más. Con tal que pase algo…Ahora, recuerda, muchacho de buenas intenciones. Si vas a ejercer ese derecho de aparecerte en casa del vecino por la puerta delantera, mira hacia los trastes en la cocina. Pregunta que pasó hace unos meses en esa plaza llamada “para los revolucionarios”.Quisiera llevar la geografía de tus conciertos para saber dónde estabas cuando allí arrastraron a las Damas de Blanco o cuando arrastraron a Antúnez y cuatro o cinco seguidores más por protestar de una manera más pacífica de lo que se hace en la Colombia de tus amores.No sé qué paz y reconciliación vas a buscar encaramando a una tarima a Amaury Pérez cuando éste último no tiene ningún problema para obtener su permiso de salida por ser uno de los más confiables artistas del régimen de La Habana. Posiblemente la Tañón y Amaury hayan fumado más veces de la pipa de la Paz de la que podemos imaginar.A la Olga y el Amaury que debieras intentar que los militares de Raúl Castro inviten es a la Guillot y el Gutiérrez, ahí sí habría reconciliación.Cuando tu voz se alce en la frontera entre los municipios de Plaza y El Cerro, muchos jóvenes estarán pensando en cómo ir desde el interior de las provincias sin que los tachen de ilegales, sin que tengan que sacar un permiso de residencia para quedarse unos días en La Habana y verte y escucharte.Ojalá te dejen subir a Gorki Águila, el de Porno para Ricardo, y no te llenen la plaza de banderas negras y pancartas alusivas al patrioterismo machacón, fabricado en ese lugar que ya escogiste.¿Tú sabes que ahí cerca se cuece el racionamiento colectivo del cubano? En ese edificio que te va a quedar al frente se ponen en salmuera el cocotazo, la bofetada, la paliza, el gaznatón, el tonfazo, el escupitajo con que han humillado a una buena parte de los cubanos desde hace medio siglo.Si no te llevas un récord de asistencia, por lo menos vas a ser uno de los pocos que ha podido cantarle a la paz frente al edificio del Ministerio del Interior en un país que se ha quedado sin misterios y enfermo precisamente de eso, del interior.Muchos de los cubanos que te van a aplaudir conocen bien ese lugar, ahí se respira un tufillo negativo del carajo. Y ese es un aire que a nadie le resulta grato, muchacho de buenas intenciones.LIBERTADLa esclavitud de los hombres es la gran pena del mundo. ¡Mientras haya en América una nación esclava, la libertad de todas las demás corre peligro! No puede quejase de la esclavitud, quien no tiende la mano para romper sus hierros. La libertad espléndida es mentira si se goza en extranjero suelo. La sangre de un tirano es el único abono digno del árbol sagrado de libertad. Donde se ha alzado el patíbulo de un déspota el zarzal del despotismo no renace.SANCIONADOS POR PELIGROSIDAD SOCIAL EN LA PROVINCIA DE HOLGUINPRISIÓN “CUBA SÍ”, DESTACAMENTO 19.-Lázaro Segura González, 39 años de edad, 2 años de cárcel, Holguín;-Yosvanis Torres Romero, 39 años, 3 años, Reparto Sanfield, Holguín;-Rolando Conceción Vidal, 33 años, 2 años, Holguín;-Heidí Guerra Miranda, 37 años, 3 años, Holguín;-Yoankis Pérez Pérez, 28 años, 3 años, Banes, Holguín;-Nelson Suárez Graña, 42 años, 2 años, Gibara, Holguín;-Héctor Ramos Hernández, 25 años, 3 años, Reparto Alcides Pino, Holguín;-Adalberto Moreno Miranda, 31 años, 3 años, Reparto Alcides Pino, Holguín;-Arturo Labarta López, 29 años, 1 año y seis meses, San Andrés, Holguín;-Yosbanis Córdova Escalona, 25 años, 3 años, Tacajó, Báguano, Holguín;-Carlos Prieto Díaz, 40 años, 3 años, Tacajó, Báguano, Holguín;-Yosvanis Pereira Ponce de León, 23 años, 2 años y seis meses, Cacocúm, Holguín;-Yonder Vergara Suárez, 24 años, 3 años, Banes, Holguín;-Heidí Oscar Guerra Miranda, 27 años, 3 años, Antilla, Holguín;-Ricardo Cándido Hernández, 33 años, 2 años, Holguín;-Adalberto Trutié Palacio, 37 años, 2 años, Antilla, Holguín;-Dimas Legrá reyes, 33 años, 1 año y seis meses, Antilla, Holguín;-Juan Carlos Castillo Terrero, 33 años, seis meses, Antilla, Holguín;-Yordanis Vernal Arcalla, 28 años, seis meses, Antilla, Holguín;-Ramón Hidalgo Neira, 45 años, 1 años, Banes, Holguín.RECLUSIÓN DOMICILIARIA:Denis Pino Basalto, 2 años de prisión sin internamiento. Calle Justo Aguilera #49, e/ 12 y 18; La Plaquita, Holguín.

    22 septiembre 2009 | 21:30

  45. Dice ser JIOB

    Cubana, demuestras lo q eres te fuiste por muerta de hambre y no dejas de reflejarlo, si quizás sea seguroso pero q mas seguridad me da q eres una buena muestra de los hijos q da este pais q olvida a todo lo q tiene.Y plumas tendras en las nalgas, comet….

    30 septiembre 2009 | 18:42

Los comentarios están cerrados.