Entrada gratuita Entrada gratuita

"Sin música, la vida sería un error". (Friedrich Nietzsche).

Menos oír, más escuchar

Un insólito mal se cierne sobre buena parte de nosotros, los melómanos del planeta: oímos más música que nunca, pero la escuchamos menos. La irónica paradoja la explica Internet, ese cajón de sastre que nos ha permitido acceder a una cantidad absurda de discos. Están ahí, al alcance de un clic. Y son más, muchos más de los que nunca hubiéramos soñado poseer. Así, en pocos años, muchos de esos melómanos hemos abarrotado nuestros asépticos e impersonales discos duros de gigas y más gigas de discografías completas que esperan una oportunidad. O varias. Porque los discos verdaderamente interesantes requieren de un número mucho mayor de escuchas para desvelar sus secretos. Y es que hoy a cualquiera le suena de oídas el nombre de un grupo o el título de un disco. Y sin embargo cada vez son menos los que, pacientes en una era en la que la inmediatez marca la pauta, se han tomado la molestia de escuchar.

Ilustración de María Gil.

11 comentarios

  1. Dice ser Antonio

    No estoy de acuerdo. Eso le pasará al que realemente no le interese lo que se descarga. Internet es una revolución, pero hay un problema, no se sabe canalizar todo lo que te ofrece. Está claro que cuando compras un disco, lo escuchas de una forma especial, lo hueles, lo palpas, claro, existe materialmente. Cuando te lo descargas, el disco en sí es tan efímero como puedan ser efímeros 60 megas, no puedes verlos ni tocarlos, pero ojo, en el momento que se traducen a música, puedes escucharlo. Y si realmente tienes interés, lo escuchas, y lo escuchas hasta el último acorde, escuchas todos los arreglos y terminas conociendo el disco de la misma forma que si lo hubieras comprado.Yo no me descargo discografías a cascoporro si sé que no las voy a poder escuchar. O si son tan extensas que se hace directamente ridículo el hecho de descargarlas. Pero eso demuestra más la sociedad de consumo en la que vivimos, se trata de un solo click, y tienes 20 discos nuevos, pero 20 discos que luego no valoras.Resumiendo: a mí internet me ha brindado la oportunidad de ampliar mi cultura musical todo lo que he querido, pero siempre todo lo que he podido. Yo no tengo descargado ningún disco que no haya escuchado, que esté ahí a la espera.Pero claro, hay melómanos por un lado y compulsivos por otro…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Gonzo

    Muy buena noticia, lo de ver tus posts en la edicion impresa, felicidades!Por otro lado, totalmente de acuerdo con lo expuesto, aunque creo que de ahi viene en parte el revival del vinilo, que ante la inmediatez impone una manera de excuchar musica que requiere tiempo y dedicacion…

    27 abril 2009 | 03:00

  3. Dice ser fuckyngstyle

    **Ma’s escuchar, m’as bailar y puede, que menos piratear

    27 abril 2009 | 03:47

  4. Dice ser Haseki

    Aparte de la reflexión, que está fenomenal, no puedo reprimirme en hacer otra…Por desgracia, la mayoría de la gente cree que «escucha» mucho, porque no dejan de utilizar este verbo una y otra vez con el sentido de «oír». Es desesperante. ¿Será esa una de las causas de esta triste realidad?

    27 abril 2009 | 09:32

  5. Dice ser Que razon tienes

    Eso mismo llevaba pensando desde hace mucho tiempo, como prueba, todos los comentarios de los amiguitos de myspace, de » que bien suena» » suena de lujo» » muy buen sonido»….. que parece que todo el mundo graba en los angeles y son los beatles…..Y en realidad es un mera formalidad para quedar bien y para que tu si no lo has hecho antes le digas lo mismo al amiguito de turno que no conoceras en la puta vida probablemente….Pero como cambiar esto?Toda la razon DAniel, toda la razon.1 abrazo

    27 abril 2009 | 09:46

  6. Dice ser ANGEL

    SE PUEDEN PERDER LOS PAPELES EN UN RECTÁNGULO DE 90X50…http://www.elfarodecantabria.com/article.php3?id_article=54671

    27 abril 2009 | 09:53

  7. Yo diria que no escuchamos absolutamente nada. La «falta de tiempo» es una excusa que la usamos para todo, hasta para no escuchar.

    27 abril 2009 | 09:56

  8. Dice ser Joan Miquel

    Eso lo inmortalizaron magistralmente Martes y Trece con su Encanna.Somos un pais de verduleras, chafarderas. Aquí no escucha ni Dios. Cada uno va a su bola.

    27 abril 2009 | 10:00

  9. Dice ser carlosmondovega

    Eso mismo pensé yo hace unos días. Pero en realidad yo distingo lo que oigo y lo que escucho.Hay discos y mp3 que tras mucho oirlos, se convierten en discos «de comprar y escuchar».Y oiga lo que oiga, novedades, mp3 copiado, bajado, pirateado, siempre vuelvo a escuchar los mismos cd de siempre… dylan… dire straits… quique gonzalez, drexler…

    27 abril 2009 | 11:52

  10. Dice ser Dani

    A partir de este lunes podéis leer semanalmente mi blog en la edición impresa de 20 Minutos, en formato columna. Esa es la razón por la que empezaré la semana con entradas cortas como esta.Un saludo a todos y que tengáis buena semana.Dani

    27 abril 2009 | 12:30

  11. Dice ser Eduard

    Completamente cierto lo que comentas. Se consume mucha música, cada vez más, cada vez más efímera.Y con el streaming ? A pesar de sus ventajas, es un paso más hacia ese consumo fàcil, ràpido y de paso.

    27 abril 2009 | 17:39

Los comentarios están cerrados.