BLOGS
Entrada gratuita Entrada gratuita

"Sin música, la vida sería un error". (Friedrich Nietzsche).

Subterfuge cumple 20 años

La gente de Subterfuge está estos días de enhorabuena. 20 añazos, 20, cumple uno de los sellos de referencia del panorama independiente español. Felicidades.

No se puede tener más que palabras de alabanza para un sello que comenzó desde lo más bajo. Subterfuge nació en 1988 de la mano de un estudiante de Historia del Arte, Carlos Galán, en forma de fanzine. Una publicación que venía acompañada de un cd con temas maqueteros de grupos amigos. Poco a poco, la aventura se convirtió en un trabajo a jornada completa. El fanzine se transformó en sello discográfico y comenzó a publicar sus primeras referencias, con nombres como Australian Blonde (que consiguieron vender 15.000 copias de Pizza Pop), Sexy Sadie, Manta Ray o Killer Barbies.

En 1997 llegó Devil came to me. Y con él, el salto a la primera línea del indie patrio: Dover vendió la friolera de 800.000 copias de su segundo trabajo (en una paradoja del destino, la misma cifra en pesetas que les había costado grabarlo), y ya nada volvió a ser lo mismo. El disco supuso una especie de versión patria (y a menor escala) de lo que se había producido tres años antes en EE UU con el éxito del Smash de Offsring en la independiente Epitaph de Brett Gurewitz: el éxito masivo de Dover convirtió a Subterfuge en el sello de moda, y vino a demostrar que es posible hacerse grande, muy grande, desde la independencia. Con la inestimable ayuda de un spot televisivo, Dover consiguió convertir el tema que daba nombre al disco en la canción del verano y ser tarareada hasta por bakalas y chonis. Todo un logro histórico, teniendo en cuenta el país en que vivimos. Y como era de esperar, el grupo de Majadahonda dio el salto a una multinacional para publicar su tercer trabajo.

Nada de ello perturbó el espíritu del sello madrileño. Desde su estricta independencia (aliviada, eso sí, por los suculentos dividendos aportados por la banda de las hermanas Llanos), el sello siguió en su línea, publicando cómics y revistas, produciendo cortometrajes y vídeos, organizando sus singulares Stereoparties. Y sobre todo, manteniendo intacto su olfato para publicar discos: Marlango, Najwajean, Humbert Humbert, Mastretta

Hoy, y pese a que reconocer que la mayoría de lanzamientos recientes de Subterfuge no son santo de mi devoción, es un día para felicitar a un sello clave de nuestra música. Bravo. Y que dure.

8 comentarios

  1. Dice ser Jose M.

    HolaUna pregunta, “fromheadtotoe” eran de subterfuge?que son de ellos?

    26 Noviembre 2008 | 15:33

  2. Dice ser JOn

    Subterfuge es el tipiko disco que me gstaba cuando era más crio! ese y Zero records!!qué ha pasado con Zero records??

    26 Noviembre 2008 | 17:20

  3. Dice ser cursos

    los únicos que se han atrevido en españa con música no comercial para minorías..felicidades.

    26 Noviembre 2008 | 17:59

  4. Dice ser meme

    Y Astrud, y Fangoria… muchos buenos discos!

    26 Noviembre 2008 | 21:38

  5. Dice ser Nikolae

    Pero hoy dia ninguna discografica tiene ningun papel, exepto solo intentar, solo intentar seguir robandonos a todos, pero esto no tiene futuro afortunadamente

    26 Noviembre 2008 | 21:51

  6. Dice ser hedonism

    Fromheadtotoe si estaban en subterfuge.

    26 Noviembre 2008 | 22:06

  7. Dice ser pepitoeldelospalotes

    a mi lo que me gustan son las ilustraciones de Miguel Angel Martin para grupos como Sexy Sadie.Felicidades!

    27 Noviembre 2008 | 08:31

  8. Dice ser Trabajo

    Esperemos que duren otros 20 años mas!! :DUn saludo.

    27 Noviembre 2008 | 12:13

Los comentarios están cerrados.