Entrada gratuita Entrada gratuita

"Sin música, la vida sería un error". (Friedrich Nietzsche).

Swing contra la crisis

Volvamos la vista atrás, unos setenta años, y trasladémonos a un clandestino club de la América de la Gran Depresión. El ambiente está cargado. El sudor y el humo se pueden cortar con tijeras. Sólo una preocupación planea sobre la pista de baile: pasarlo bien, desfogarse, darlo todo en el parquet. El resto: los agobios, las penurias y las calamidades de la crisis posterior al crack del 29 se han dejado en la puerta, junto al sombrero. Ahora toca disfrutar. Que suene el swing.

De vuelta en el siglo XXI, la palabra crisis está casi tan presente como entonces. Y aunque los peces gordos de Wall Street aún no se arrojan por las ventanas de sus lujosos despachos del downtown neoyorquino, la música vuelve a perfilarse como el mejor bálsamo contra la acuciante situación económica y cualquier otro contratiempo. Como siempre.

Royal Crown Revue vienen de Los Angeles. Formados hace casi 20 años, la suya es la historia de una de esas bandas que encabezan todo un revival, el llamado neoswing. Puede que a muchos no les suenen nombres como Cherry Poppin Daddies, The Atomic Fireballs, Big Bad Voodoo Daddy o The Brian Setzer Orchestra (la banda del líder de los Stray Cats), pero durante unos años de la década de los 90, fueron los encargados de volver a poner de moda un género mágico y energético como pocos.

Y es que, amigos, si algunos de ustedes puede escuchar Barflies at the beach, Something’s Gotta Give, o Hey, Pachuco! (que puso banda sonora a La Máscara) sin mover las caderas, chasquear los dedos o -en el caso de los más tímidos- dejar escapar un leve movimiento de pies bajo la mesa, es que tienen horchata en las venas, y no sangre. Hagan la prueba. Si el cuerpo no responde, la cura pasa por acudir a cualquiera de los conciertos que ofrecerán a lo largo de esta semana por España. Mañana estarán en Madrid (Caracol), el miércoles en Alicante (Stéreo), el jueves en Valencia (Wha Wha), el viernes en Barcelona (Razzmatazz 3) y el sábado en Vitoria (Helldorado). Para no perdérselo.

4 comentarios

  1. neoswing!!!ritmo pa desplazarse por las pistas de baileee!!!..siiiinos gustaaaaaaaaaaaa… antiguos ritmos en piernas modernassss!!!nosotros hemos reinventao la Milonga!!http://elmurmullodelascucarachas.blogspot.com/2008/11/diez-de-doc…y..YA… las dos coplas que quedan pal primer y blogconcierto cucarachil ..son sorpresitas que estrenaremos alli… o no!!!y Dani…. que tenemos aviso de la revista rolling stones pa hacernos unas preguntas… pero les hemos mandao a la puta mierda..queya sabes que o tu …o nadie!!!.. o 6000 euros la entrevista!!!..jejejesaludosssss y a PArlaaaaaaaaaaaaa

    24 noviembre 2008 | 14:59

  2. Dice ser J

    Amén.Ayer estuvieron en Vigo y fue increíble. Por lo bien que tocan y por cómo hacen moverse a la gente. Nadie paraba. Yo mismo estaba cansadísimo pero no podía parar de mover todo el cuerpo al ritmo de la música.Ojalá sigan visitándonos muchos años.P.D.: Y como no me gusta envenenarme no comentaré nada sobre cuántos euros más cobran grupuchos que no les llegan ni a la mierda de la suela de los zapatos. He dicho.

    24 noviembre 2008 | 15:21

  3. Dice ser niño caos

    Nada, nadaYo no pienso dejar que mi hijo vaya a la sala caracol, que seguro que se ha escapado del cierre ofreciendole putas y drogas a gallardon. Seguro que los Toryal Crown Revue esos hacen ruido para pastilleros y seguro que si voy me pegan una paliza los gorilas por ser un niño bueno… [IRONY OFF]Fiestón mañana a ritmo de swing ¿no? Nos vemos en los bares, nos vemos en el foro…

    24 noviembre 2008 | 16:36

  4. Dice ser spainair

    ‘swing’..’bebop’ y ‘on the road’..increíbles tiempos los de la gran depresión.

    30 noviembre 2008 | 17:01

Los comentarios están cerrados.