Entrada gratuita Entrada gratuita

"Sin música, la vida sería un error". (Friedrich Nietzsche).

Bad Religion, envejecer dignamente

Ahí estaban. Más viejos , con menos pelo y más barriga, pero con el mismo espíritu de siempre. Los californianos Bad Religion firmaron el pasado viernes una más que digna actuación en la madrileña sala La Riviera ante una audiencia entregada, aunque no excesivamente numerosa en comparación con otras citas.

Un momento deja vu me invadió al mirar a mi alrededor, poco antes de que el grupo pisara las tablas. Daba la sensación de que muchos los que estábamos allí éramos los mismos que llenábamos la propia Riviera cuando, en 1996, otra de las bandas punteras del llamado punk melódico que tanto pegaba durante aquellos años, NOFX, acudía a Madrid a presentar Heavy petting zoo. El pasado viernes, nosotros también éramos los mismos, pero igualmente más viejos, con menos pelo y más barriga. Y es que ha llovido un poco desde que escuchábamos las canciones de Bad Religion en cochambrosos walkman, aquellos que reproducían una y otra vez cintas decoradas con rotuladores de colores, de esas que rebobinábamos con un boli Bic para no gastar pilas… De entonces queda una generación que ahora ronda la treintena. Porque no nos engañemos: la mayoría de adolescentes de hoy no escuchan a Bad Religion.

En el ambiente se podía palpar un deseo: que toquen los hits. Y es que a pesar de que la banda de Greg Graffin estaba de gira para presentar su más reciente trabajo, New maps of hell, hasta el último mono de la sala había acudido para escuchar los inolvidables Generator, No Control, American Jesus, Do what you want o 21st Century Digital Boy y toda esa retaíla de pildorazos de descaro adolescente que les dieron la fama como padres de un estilo. Y así fue. Hace tiempo que Bad Religion saben lo que la gente quiere cuando va a verles, así que las concesiones a los temas nuevos fueron las justas y necesarias antes de comenzar a desgranar lo mejor de su repertorio clásico. Se agradece.

Mención especial merece la entrega de la banda al completo. Siguen transmitiendo la sensación de disfrutar sobre el escenario, capitaneados por un vocalista, el biólogo y autor de algunas de las letras más incisivas del punk Greg Graffin, que no cesó de animar al público durante todo el concierto.

En fin. Una noche que no pasará a la historia de nada ni obtendrá reseñas destacadas en los medios modernillos, pero que a muchos nos hizo volver a revivir, a base de coros y riffs memorables, aquellos años dorados de hormonas disparadas. Afortunadamente, todo ello sigue vivo en las canciones de grupos como Bad Religion.

13 comentarios

  1. Dice ser Ozymandias

    Que risa cuando tocaron en el Doctor Music del 96, un friki del público se subió al escenario, le quitó el micro al Graffin y empezo a gritarle «Calvo, vendio!!!!!»…Antológico.

    23 junio 2008 | 22:29

  2. Dice ser Gonzo

    Y yo en China!!La verdad es que esto de las Olimpiadas no deja de de causar problemas a mi vida cotidiana, empezando el asunto de los visados y hace poco mas de un mes la cancelacion de todos los conciertos de grupos extranjeros (No sea que se les ocurra levantar la voz en favor de la causa tibetana como a Bjork en Shanghai). Asi que no me queda otra que ver como en Madrid cada vez disfrutas de mas conciertos guapos y desear que pase de una vez Agosto y comience la epoca de festivales.

    24 junio 2008 | 03:03

  3. Dice ser xavi

    21st Century Digital Boy!

    24 junio 2008 | 12:11

  4. Dice ser después de un pajote

    ¡fue un gran concierto!

    24 junio 2008 | 13:05

  5. Dice ser punkito

    no nos engañemos, la mayoria de los adolescentes de ayer tampoco escuchaban a bad religion.tengo 30 y lo sigo escuchando.

    24 junio 2008 | 14:59

  6. Dice ser Eve Sparda

    Pues yo debo ser rara porque tengo 20 años y los sigo desde hace unos cuantos jajajaEl concierto fue fantástico por cierto…

    25 junio 2008 | 10:21

  7. Dice ser niño caos

    and i want to conquer the worldgive all the idiots a brand new religionPut an end to poverty, uncleanliness, and toilPromote equality in all of my decisionsWith a quick wink of the eye, and a»God you must be joking!»Greg es el dios de los letristas, y me alegro de que sigan haciendo música. Su musica.Y reconozco que yo solo los ecucho hace unos 10 años jeje

    25 junio 2008 | 17:49

  8. Dice ser Kristo

    Una pena que no me pude acercar por tener compromisos familiares, pero me alegra ver que dieron un más que digno concierto.El post me ha hecho recordar que efectivamente, los años no pasan en valde para nadie.Parece que fue ayer cuando me pillé el generator, y han pasado ya más de 16 años…

    25 junio 2008 | 18:25

  9. Dice ser asdasd

    Bad Religion son dioses

    26 junio 2008 | 11:01

  10. Dice ser Timebomb

    Para mí fué un gran concierto (la primera vez que he visto su directo) y eso que a mis casi 32 años, ya son 15 desde que los escucho. Después de tantos años era extraño escuchar en vivo temas como «Struck a Nerve», «Recipe for Hate» y muchos más que me pusieron los pelos de punta.Después del concierto me encontré con Greg Hetson. Lé dí mi enhorabuena por la gran noche que me hicieron pasar y hasta me dejó inmortalizar el momento sacándome una fotillo con él.Ha sido un reencuentro con el pasado. Tengo algunos vídeos de esa noche en Youtube:www.youtube.com/user/timetubeSaludotes..

    26 junio 2008 | 19:13

  11. Dice ser derek

    [url=http://www.sealtapes.com/sitemaps/12-53.html]tamper-indicating seals[/url][url=http://www.sealtapes.com/sitemaps/12-52.html]anti-tamper labels [/url][url=http://www.sealtapes.com/sitemaps/02-45.html]Tamper resistant tape [/url][url=http://www.sealtapes.com/sitemaps/02-45.html]Tamper resistant seals[/url]

    02 julio 2008 | 09:56

  12. Dice ser derek

    Tamper resistant seals Tamper indicating tape tamper indicating label Tamper Resistant Label Tamper evidence tape Tamper evidence labels

    02 julio 2008 | 10:03

  13. Dice ser DIEGO

    adoro bad religion es la mejor banda de punk rock que e escuchado podran estar añejos pero sigen siendo grandes musicos me encanta la musica punk bandas como acnogtic front, non servium, the exploited y sobretodo bad religion son los mejores grupos que e escuchado en mi vida espero que sigan vivos y tocando por siempre

    09 mayo 2010 | 07:32

Los comentarios están cerrados.