Entrada gratuita Entrada gratuita

"Sin música, la vida sería un error". (Friedrich Nietzsche).

El negocio de Ana Frank

Estos días ha saltado a los medios de comunicación la polémica por el estreno en Madrid, el próximo 28 de febrero, de un musical sobre la vida de Ana Frank, icono del holocausto judío. El Fondo Ana Frank, con sede en Basilea (Suiza), se ha manifestado en contra del espectáculo. La idea tampoco ha gustado a Buddy Elias, una de sus pocas parientes vivas, que considera poco apropiado hacer de la vida de Ana «un entretenimiento».

Desde la Fundación Ana Frank, ubicada en la casa de Amsterdam en la que ésta se ocultó de los nazis junto a su familia y que en su día tuve ocasión de visitar, su portavoz, Annemarie Bekker, ha mostrado su apoyo al espectáculo que dirigirá Rafael Alvero, y se ha mostrado convencida de que será «cuidadoso y noble». También ha añadido que puede servir para «transmitir al gran público» la historia de la niña.

La polémica, como siempre, beneficiará a los responsables del musical, que en este momento deben estar frotándose las manos. No deja de ser paradójico que los parientes de Ana, que llevan medio siglo ganando dinero a espuertas gracias a la herencia de la malograda escritora (visitar su casa-museo no es precisamente barato), pongan ahora el grito en el cielo con esta iniciativa. El hecho de que la dirección del musical haya decidido no emplear citas literales en el montaje da qué pensar. Quizá gracias a ello no hayan tenido que pasar por la abultada caja suiza. Qué apropiado lugar, por otra parte, para ubicar el fondo de Frank.

Más allá de cualquier tipo de controversia con respecto a Ana Frank, cuyo diario invito a leer, el hecho es que los musicales se han convertido en un negocio en alza en nuestro país. Durante los últimos años, espectáculos como Hoy no me puedo levantar, Mamma Mia o Cabaret han causado furor entre el público español. Yo voy a ser sincero: no los soporto. Es algo visceral. Tanta felicidad y bailarines cantarines sobre las tablas me enervan. Qué se le va a hacer.

29 comentarios

  1. Dice ser Buscalaverdad_nuncateconformesconlaversionofical

    H O L O C U E N T O

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Casas

    Tienes razon, a las leyendas historias se las explota hasta limites insospechados, es una pena pero es asi, se pasan mucho ultimamente.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser BRENDA

    Vais a hacer caso a «Holocuento»? no sólo su nick delata q niega el holocausto,sino q he visitado su página en Youtube, y resulta q es un neonazi convencido (su fondo muestra esvásticas a más no poder). Por favor, cómo podéis tratar con alguien así… Tened más criterio d selección!!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser itaka40

    Los musicales bien hechos son espectaculos en estado puro. Aburridos si te sientas y estas pasivo, prueba a predisponerte a pasarlo bien.

    06 febrero 2008 | 07:05

  5. Dice ser Gwisemuá

    Yo tampco soporto los musicales. No puedo con ellos. No niego que estén muy bien hechos, que haya grandes profesionales y que sean todo un lujo para los sentidos pero yo les tengo aversión. La excepción sería la película de dibujos de «Anastasia» que, efectivamente, está hecha a modo de musical (de hecho, contrataron a actores de musical para dar movimiento a los personajes) y me encanta. Pero todo esto de «Hoy no me puedo levantar», «Maricel» y demás es superior a mí. Per la palma se la lleva «Grease»: ¿cuántas veces se ha parodiado? ¿¿10.000.000?? Con ese sí que no puedo. Por otra parte, lo de Ana Frank lo vi el otro día en «Informe Semanal» y al principio pensé: «¿Un musical de Ana? ¿No es un pelín complicado?». Tiene guasa que se ofendan los familiares…

    06 febrero 2008 | 09:34

  6. Dice ser Pedro

    Lo que más odio de los musicales es lo que caros que son.

    06 febrero 2008 | 09:54

  7. Dice ser HOLOCUENTO

    Pues nada ahí se ve realmente el negocio de los judios, se inventan una historia, supuestamente basada en su hija, muere la hija, y el padre sigue escribiendo el diario……. luego lo publica como su fuese de su hija y a forrarse el resto de su vida, creible verdad? que bonito.Para mas información de este cuento de hadas tan conmovedor: http://youtube.com/watch?v=z-PRjwEKIvIUna falsificación literaria.Saludos

    06 febrero 2008 | 10:16

  8. Dice ser criskis

    Hombre HOLOCUENTO me parece muy categórica tu afirmación de que el diario de Ana Frank es una farsa o una invención.Yo, que he leído bastante sobre el tema, te puedo decir que es verdad que existió y fue a un campo de concentración después de estar años escondida con su familia (y hasta aquí puedo leer). Sí que es cierto que el padre sacó tajada del diario (pero ese es otro cantar).Es que antes de hacer tales afirmaciones un poco de documentación nunca está de más.

    06 febrero 2008 | 10:32

  9. Dice ser nose, nose

    como es posible que parte del diario este escrito con boligrafo si este no existio hasta el año 51??

    06 febrero 2008 | 10:55

  10. Dice ser Pavlov

    Da igual que el supuesto diario de Anna Frank haya sido escrito con bolígrafo o con impresora HP, hemos sido entrenados desde pequeños a no poner en duda el holocuento y a sentirnos mal si nos atrevemos a hacerlo. Fisiológicamente no podemos dejar de creer, es un reflejo de Pavlov.

    06 febrero 2008 | 11:27

  11. Dice ser yo

    Pues a mi me parece muy bien que se haga un musical de esta historia.Lo que les pasa a los de la asociacion es que ellos no se van a embolsar el dinero que consigan de las entradas.A mi me gustaria ir a verlo, vivo en Barcelona y me lo estoy planteando.Es una historia emotiva

    06 febrero 2008 | 11:34

  12. Dice ser matrix

    Yo habia oido que ese diario era una invencion para conmover el corazon de la gente y apoyar mas a los judios,aunque no se si sera cierto pero uno ya no sabe que es verdad y que es ficcion,joder hombre.

    06 febrero 2008 | 11:45

  13. Dice ser deftonia

    Odio los musicales, así, sin más.Salu2

    06 febrero 2008 | 13:43

  14. Dice ser piensa

    ohhhhhhh que malo el naziiiiiiiii oh dioss!!!! que penosa eres Brenda.. «no le oigais que dice la verdad» , «tapaos los oidos…. que como lo dice un naziiii malo malisimo no puede ser verdad….»en fin…dinero dinero y mas dinero, esa es la unica verdad, el diario de ana frank no lo escribio ella, ella si existio claro esta

    06 febrero 2008 | 14:26

  15. Dice ser AM

    Yo voy a ser sincera, tampoco soporto los musicales.

    06 febrero 2008 | 14:50

  16. Dice ser p

    Pero la fundación de que vive???ahh que quiere tajada.El diario lo termino el padre esta claro.Pero el holocausto existió, eso no hay que negarlo.Pero el diario de Hassam tambien es duro, los niños palestinos y la dureza de vivir alli

    06 febrero 2008 | 15:02

  17. Dice ser mery

    Para mí lo peor de los musicales es que carecen totalmente de argumento, que si, que mucha puesta en escena y todo eso, pero a mí personalmente eso de que me cuenten una historia simplona cantando me parece de lo más irritante.Y ya para rematar si encima te traducen las canciones al español…apaga y vámonos

    06 febrero 2008 | 15:11

  18. Dice ser Yeah

    Se que no está relacionado con el tema de hoy, pero me gustaría, si te interesa, que algún día hablases sobre los festivales de música independiente más importantes de Europa. De sobra son conocidos en España festivales como FIB o Summercase, pero me han comentado que en países como Portugal o Francia se hacen eventos prácticamente con los mismos grupos y a precios mucho más reducidos. Estaría bien conocer cuánto tiene de verdad. Porque pagar 170 euros por un cartel como el del año pasado en el FIB, es poco menos que un robo.Gracias por tu blog

    06 febrero 2008 | 17:40

  19. Dice ser Dani

    Hola Yeah.Gracias por la sugerencia. Efectivamente hay grandes festivales repartidos por toda la geografía europea. Precisamente Portugal ha experimentado un auge de estos eventos en los últimos años, con carteles muy competitivos y a precios más razonables que algunos de los de aquí. Tomo nota de cara a un futuro post, quizá más adelante, cuando se acerque la temporada de festivales.Un saludo.

    06 febrero 2008 | 17:44

  20. Dice ser Paco Merte

    Para HOLOCUENTO:NO tiene NI IDEA de la historia de ana frank.El padre no escribio sobre su hija, ni siguio escribiendo cuando esta murio, el diario lo escribio ella en cautiverio….Si no le importa visite la casa en Amsterdam y de paso vea la ciudad que merece la pena…Antes de decir tonterias sea mas culto

    08 febrero 2008 | 07:39

  21. Dice ser paula

    Estuve ayer viendo el musical en madrid y solo tengo una palabra para describirlo, CONMOVEDOR,. UNA JOYA SE MIRE POR DONDE SE MIREHe leido mucha controversia estos dias, de si se puede hacer un musical sobre el holocausto. Este musical trata el tema de Ana Frank y el holocausto con un gusto y respeto exquisito.la música una maravilla y la protagonista es un descubrimiento.enhorabuena!

    17 febrero 2008 | 17:26

  22. Dice ser alfredo garcia

    Hay muy pocos musicales que me gusten al igual que hay muy pocas cintas románticas que no me aburran (aunque hay excepciones como ¨El hombre de la Mancha¨ o ¨Robin y Marian¨) pero la pasta que se sacan de la pobre niña me corroe las entrañas. Y también que sigan dándoles jabón a los palestinos en los documentales lacrimógenos de siempre (no hay mas que ver ¨Un niño en Gaza¨ para ver como se las gastan entre ellos en plazas y hospitales y como siembran el odio a la mano que les alimenta desde Europa). El verdadero holocuento está en esas tierras.

    19 febrero 2008 | 01:02

  23. Dice ser Mario Perez

    Bueno como se sabe los que escriben la historia son los que ganan, el exterminio de la raza Judia y quien dice algo sobre el verdadero exterminio de los pieles rojas en norteamerica??? hola somos los ingleses vamos a hacer una fiesta de accion de gracias amigos indios… luego los matamos y nos quedamos con sus tierras. Que bello

    27 marzo 2008 | 21:06

  24. Dice ser rutiger

    Cuanta gente ignorante escribe sobre cosas que no tiene ni idea. Claro que hay videos en youtube, e investigaciones que dicen que el diario es falso, pero esos son los que buscan el negocio creando una polemica absurda, el diario fue escrito por Ana Frank como han señalado todas las investigaciones oficiales y como han declarado los tribunales. Lo demas es afan de protagonismo y hacer daño, y la gente que se dedica a eso deberia leerlo y e informarse sobre la figura de su padre, seguro que se les caia la cara de vergüenza. Y leido el diario, esta claro, que digan lo que digan sus familiares, a Ana le habria encantado que hiciesen un musical sobre su historia

    21 julio 2008 | 11:59

  25. Dice ser R

    Rutiger ¿no eres judío?NO puedo sentir lástima por gente que está forrada de dinero, cuyas prácticas religiosas son dañinas por ser cerradas y exclusivas. Estados Unidos es la nueva Israel y ve cuánta gente han matado… ¿confías en los que están del lado del dinero?

    21 mayo 2009 | 22:30

  26. Dice ser Derzeeman

    El diario es un fraude literario promovido por intereses políticos y económicos. Lo unico que no faltaba es que ahora hagan impunemente películas sobre el fraude.http://es.metapedia.org/wiki/Diario_de_Ana_Frank

    08 agosto 2009 | 16:09

  27. Dice ser Federico

    Aclaro una cosa muy importante, para que después no digan «ah, pero ese niega el Holocausto porque es nazi». No es así, ya que no hay relación entre el antisemitismo y la negación del Holocausto. ¿Por qué? Hay veces que este tipo de información suele aparecer en páginas de internet neonazis, pero ello no explica el antisemitismo de esta teoría negacionista, porque todos estos datos son elaborados por el Institute for Hystorical Rewiev (Instituto para la Revisión Histórica) de EE. UU. , nada más que están publicados muchas veces en webs nazis, pero en sí fueron tomados de este instituto. ¿Y este instituto hace esto porque sea nazi? No. Sino simplemente porque es su trabajo. ¿Porque justamente cuál es el trabajo de este instituto? La misma palabra te lo dice: Revisar la historia, no porque sean nazis.

    06 septiembre 2009 | 04:02

  28. Dice ser aburrido

    No entiendo como hay personas que niegan el Holocausto, pero claro si en la misma Alemania lo negaban, y es que no hay peor ciego que el que no quiere ver.Y respecto al musical, bueno eso es como las óperas no tienen que ser una alegría precisamente. Mientras se respete la historia original, a mi no me parece mal.

    06 septiembre 2009 | 22:13

  29. Dice ser enojado

    Ana Frank si existio, el diario esta, obviamente no pudo terminarlo como se menciona en el, creo antes de opinar que es una «farsa» deberian informarse mas a fondo sobre todo lo que sucedio en esa epoca asi como leer el diario, claro con la correcta traduccion, los hechos estan no millones en el mundo mintieron. y claro lo negaran los nazis y los que simpatizan con sus absurdas y nefastas ideas.

    03 marzo 2010 | 12:13

Los comentarios están cerrados.