Entrada gratuita Entrada gratuita

"Sin música, la vida sería un error". (Friedrich Nietzsche).

¿Qué música escuchan los políticos?

Las elecciones están a la vuelta de la esquina. Llegan tiempos de promesas, mítines y demás parafernalia propagandística.

Hace poco me hice una pregunta. Si es cierto que la música que escuchamos nos define de algún modo, ¿qué escuchan nuestros políticos? ¿Qué nivel de cultura musical tienen? Como votantes que somos, qué menos que compartan sus gustos con nosotros, que para eso les pagamos el abultado sueldo.

He preparado un breve cuestionario cerrado de cuatro preguntas y me he buscado un poco la vida para hacérselo llegar a los distintos candidatos. Las preguntas son:

1. ¿Cual es su estilo musical preferido?

2. ¿Cuál fue el último disco que compró (o bajó de Internet)?

3. ¿Y el último concierto al que acudió?

4. Cite tres discos importantes en su vida.

Hoy, en una primera entrega de esta serie, las respuestas (literales) de Joan Puigcercós (Esquerra Republicana de Catalunya), Rosa Díez (Unión Progreso y Democracia) y Gaspar Llamazares (Izquierda Unida).

Joan Puigcercós (ERC)

1. «Pop-rock»

2. «Coser y Cantar, d’Antònia Font»

3. «Un concert d’Aida al Liceu»

4. «QE2, de Mike Olfield; Mediterraneo, de Serrat; Bon dia. del Pets».


Rosa Díez (UPyD)

1. «No tengo ninguno.. la única música que no escucho es la música dura, la metal».

2. «El último disco que han publicado Serrat y Joaquin Sabina».

3. «Hace años que no voy a ningún concierto, pero el último fue un recital de Imanol en San Sebastián hace unos tres años».

4. «Discos en concreto no recuerdo, pero sí han marcado algunos momentos de mi vida Dylan, Elvis Presley y Escorpion».


Gaspar Llamazares (IU)

1. «Me gusta el jazz en general. No soy experto ni mucho menos. Eso sí, no estoy muy de acuerdo, quizás por no comprenderlas o por no poder escucharlas lo suficiente, con todas esas nuevas tendencias o corrientes novedosas jazzistas. Soy muy clásico en eso. Además, me gustan mucho los cantautores de siempre: Serrat, Aute, Silvio, Jara, Guerra y mi amigo Labordeta».

2. «No tengo ni idea de bajar discos de internet. En cuanto a comprar, no estoy muy seguro pero creo que fue un recopilatorio de Miles Davis que se llama The Definitive Miles Davis».

3. «Me prodigo poco en los conciertos, pero mi actividad tampoco me deja mucho tiempo para asistir a ellos. Aunque no estoy muy seguro de ello creo que fue uno de Carlos Nuñez aquí en Madrid».

4. «Recuerdo mucho el Tiempo de cerezas de Víctor Manuel, también The Wall de Pink Floyd y el Canto Libre de Víctor Jara, este último todo un lujo».


En una próxima entrega… PP y PSOE.



11 comentarios

  1. Dice ser El chat

    Pues la verdad es que no le pegan ese tipo de musicas, pero si les gustan, me alegro por ellos!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Dani

    Hola a todos. Como habréis podido ver, desde hace un par de días he incorporado un player en Entrada Gratuita. Lo podéis encontrar arriba a la derecha. En él sonarán las canciones que cada día rondan mi cabeza…Un saludo a todos!

    04 febrero 2008 | 14:13

  3. Dice ser Rowan

    Joer, como te lo curras. Me ha gustado, la verdad que es curioso saber los gustos de nuestros políticos. Aunque de algunos me los puedo imaginar…No creo que ciertos personajes lleguen a abrirse tanto.Esperaré la próxima entrega.

    04 febrero 2008 | 14:48

  4. Dice ser Tesla

    A ver, Rosa Díez… «Escorpions» son metal. Y se escribe sin E.

    04 febrero 2008 | 15:55

  5. Dice ser Dani

    Hola Rowan.Gracias, siempre es agradable que te reconozcan un currete 😉 ¿De algunos te los puedes imaginar? Adelante, se admiten apuestas sobre los gustos de Zaplana, Zapatero, Rajoy, Rubalcaba o Acebes…Tesla: Yo también me imagino que Rosa Díez se refiere a los Scorpions… Pero eso es textualmente lo que me ha contestado, y así he decidido ponerlo. ¿Metal? Quizás, aunque más bien los considero parte de esa amalgama de grupos de hard rock que acabaron apostando por las baladas melosas (y bastante horteras), que me imagino que serán las que les gusten a Rosa (aunque quizá me equivoque y le encante «Rock You Like a Hurricane», aunque no me pega mucho). Quién sabe.Un saludo y gracias por vuestros comentarios!

    04 febrero 2008 | 16:27

  6. Dice ser berraquillo

    Efectivamente, Scorpions hacen hard rock, no metal. Que aquí a cualquiera que lleve melena ya lo consideran un «jevi». No estoy de acuerdo con Dani en que acabaran apostando por «las baladas melosas», sino que se han hecho más famosos por ellas que por otra cosa porque son las que más fácilmente puedes vender a más público. Pero eso no cambia que todo el tiempo hayan hecho un hard rock de mucha calidad, con alguna balada en cada disco, por supuesto. Pero como cualquier otro grupo de rock.

    04 febrero 2008 | 17:36

  7. Dice ser Dani

    Hola Berraquillo. Puede que tengas razón, y no fuera sólo cuestión de que ellos apostaran por esas baladas sino que se hicieron más grandes gracias a ellas. Para ser sincero nunca fui un gran fan de Scorpions, así que me imagino que estarás más puesto en ellos que yo…Un saludo y gracias, como siempre.

    04 febrero 2008 | 17:40

  8. Dice ser niño caos

    En este post hay mucha chicha, mucha. de momento…Sr. Puigcercós, tengo una pregunta para usted: ¿Cuánto tiempo le ha llevado responder el cuestionario? ¿Más o menos de un minuto?Qué poco cuidado… Seguro que a la tercera ha respondido en catalán porque son «menys caracters»Rosa Díez, tengo una pregunta para usted: ¿seguro que escucha todo menos metal? ¿Escucha usted drum’n’bass, polkas, noise, garage-trash, grindcore y ska? Vaya respuesta de inepta…Jaja, esto va a dar mucho juego, pobres políticos, a algunos puede serles un manteo….

    04 febrero 2008 | 17:49

  9. Una iniciativa muy interesante y seguramente nos llevemos alguna sorpresa con algún político. Aunque más de uno soltará alguna falacia- como de costumbre- para mostrarse más «progre» que nadie en cuanto a gustos musicales.Por ahora Gaspar Llamazares se lleva el gato al agua; Miles Davis, Serrat, Silvio, Guerra, Pink Floyd… buenas elecciones.Yo tengo curiosidad por saber que elegiría Aznar… ¿Manolo Escobar? ¿El Fary? :DUn saludo.www.musicforeverandever.com

    05 febrero 2008 | 13:32

  10. Dice ser yety

    Muy buneo tu comentario este de los políticos, es curioso y los hace un poco mas cercanos, (aunque algunos no quiera que se me acerquen niu de coña!).Me la juego y digo que Siempre Así será el grupo preferido de Zapatero, los discos de Karajan la colección preferida de Rajoy, Zaplana es fan de Luz Casal y Acebes disfruta con las marchas militares…y a veces las baila a escondidas.

    05 febrero 2008 | 16:26

  11. Dice ser Turu

    que bueno es este post…como se nota quien se curra los blogs para ofrecer algo distinto!espero impaciente la segunda entrega…

    05 febrero 2008 | 17:06

Los comentarios están cerrados.