Entrada gratuita Entrada gratuita

"Sin música, la vida sería un error". (Friedrich Nietzsche).

Decibelios para todos

Hace un par de semanas, un interesante artículo publicado en El País analizaba en tono crítico el creciente nivel de decibelios en las producciones discográficas de los últimos años. Entre los álbumes que el reportaje citaba como ejemplos de exceso de sonido estaban los de grupos como Queens of the Stone Age, Flaming Lips, Red Hot Chili Peppers o Lily Allen. Discos que, según varios expertos, han perdido matices en favor del ruido gratuito.

Aunque muchas veces me gusta escuchar la música alta, está claro que un incremento del volumen no conlleva una mejora en el sonido. Parece una obviedad, pero a veces no lo es tanto. Y es que el exceso de decibelios no sólo se da en algunos discos, cuyo volumen, al fin y al cabo, controla el oyente. Muchos años de asistencia a conciertos me han llevado a darme cuenta de que hay quien piensa que cuanto más alto, mejor. Han sido decenas las actuaciones en directo que me han dejado, como a muchos, un molesto pitido de recuerdo durante un par de días. A algunos músicos, como Eric Clapton o Phil Collins, ese pitido les quedará para siempre en forma de considerable pérdida auditiva.

Así que la sobredosis de decibelios no se reduce a los discos, a los conciertos, a los mp3 que se escuchan desde el otro lado del vagón o a los coches tuneados del bakala de turno que baja las cuatro ventanillas para tu «deleite». Más bien parece un mal inherente a la propia música.

Disfrutad con responsabilidad de esos Ipod que a muchos os van a echar los Reyes. Si es que habéis sido buenos, claro.

30 comentarios

  1. Dice ser gema

    No creo que la buena musica dependa de los decibelios, éstos dependen de la ignorancia, yo cuando veo a estos «chavales» en los coches con la musica a un volumen que ya se escucha hasta distorsionado y «cascado» que ya la musiquita es mala por si solita (reggeton o algo asi)… yo… me entran ganas de llorar.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser niño caos

    Desde luego, es la leche como suenan algunas salas. En muchos casos, como dice Dani, tienes un pitido que dura días. Y ni siquiera se escucha bien.Lo gracioso es que cuando una sala está bien sonorizada, se puede poner la música a un volumen mucho más razonable, porque no es necesario saturar el volumen para escuchar todas las frecuencias del sonido. No quiero hablar de la sensación de bombardeo con napalm en los oídos que queda depués de un concierto en algunas salas. Pongamos por ejemplo, la cubierta, el paraíso de los ecos y el retumbe gratuito.Eso sí, en cuanto a lo de los cascos… He de decir que siempre llevo la música muy alta. Me quedaré sordo, pero como no soporto a la gente, es la manera de aislarme totalmente sin tener que oír a nadie.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser iosu

    Yo soy musico y bueno.. lo del tema del volumen.. te piden que sea asi, yo particularmente los directos los daria a menos volumen.. pero te piden que sea asi, sobre todo, si como en mi caso hacesmusica metal. Y en las producciones el tema del aumento de volumen no es mas q el resultado de una mejora de la produccion, mientras mas limpia este la señal, mejor colocada este en el espectro no es q suene mas alta.. es que suena como deberia sonar.Un saludin!

    04 enero 2008 | 07:48

  4. Dice ser iosu

    soy el de antes, que me he acordado q bueno.. que siempre hay subnormales tipo manowar q lo unico que quieren es pasar a la historia por el nivel de decibelios, que se creeran ellos q asi son mas duros o mas guapos.Putos manolowarriors jajaja

    04 enero 2008 | 07:49

  5. Dice ser german@tecnobingo.es

    A mi me gusta escuchar la música alta porque se olle mejor. Cuanto mas alta mejor. Y me toca las pelotas los que me dicen que la baje. Kien se creen ellos.

    04 enero 2008 | 08:32

  6. Dice ser Emi

    La verdad es que la sordera es una enfermedad del siglo XXI. Yo soy músico profesional y trabajo mucho en estudio y la manía de asociar sonar fuerte con sonar bien es una neura típica de los «sorderas». Efectivamente se producen hoy en día producciones tan sumamente comprimidas que sólo consiguen provocar fatiga en el oído, que es una parte del cuerpo humano que se cansa al trabajar al igual que cualquier otra parte. Hay una serie de recursos musicales de matices de volumen (cresccendos, pianno, mezoforte, etc) que hoy en día brillan por su ausencia en las producciones musicales. Como muestra un botón: prueben a oir un disco antiguo y otro publicado recientemente, a ver cuál es más agradable de escuchar…

    04 enero 2008 | 08:33

  7. Dice ser Bleu

    Es cierto que últimamente las producciones estan muy comprimidas. Actualmente, con las nuevas herramientas digitales de grabación y producción hemos llegado a poder tener mucho más margen dinámico, pero 0db de antes son idénticos a 0db de ahora, lo que cambia es que ahora tenemos más «techo» al que llegar con nuestros decibelios (si me equivoco, que me corrijan por favor).Hacen falta más matices en las grabaciones y eso se consigue volviendo a usar los compresores de manera musical, no para «enlatar» el sonido.

    04 enero 2008 | 09:13

  8. Dice ser Colaloca

    Emi, me alegra que hables de la compresión excesiva, que es lo que hay en los discos modernos y a lo que se refiere el artículo, y no del volumen, que es otra cosa, aunque relacionada, que sí que es con lo que nos destrozan en los conciertos.

    04 enero 2008 | 09:15

  9. Dice ser mariasantos

    cada dia los conciertos y las salas suenan peor.

    04 enero 2008 | 09:37

  10. Dice ser Pianoforte

    Pues la verdad que sí, la sordera será la enfermedad del siglo XXI porque no es la primera vez que voy en coche y de repente me da un salto el estómago y es porque tienes otro cerca con la música en plan discoteca, aunque ambos vehículos lleven las ventanillas cerradas. Y otra gente va con los cascos y puedes escuchar perfectamente su música, y claro, cuando lleguen a la treintena estarán sordos como tapias pues ese volumen acaba dañando el oído. Y el que no lo quiera ver, que luego no se queje.

    04 enero 2008 | 10:24

  11. Dice ser Pianoforte

    Y se me olvidaban los vecinos que te «meten» su televisión en casa (desconozco si tendrán el puto home-cinema ese) porque de lo contrario parece que no lo disfrutan.

    04 enero 2008 | 10:27

  12. Dice ser beeper

    lo que importa és la calidad y pureza del sonido, no si está grabado fuerte o algo más bajo, a veces te encuentras con cd’s que aparentemente suenan más altos a mismo volumen que otros..y al final con el espectometro y volumen de la señal del equipo hi-fi te das cuenta de que estan en el mismo rango, sencillamente el que aparentemente suena más alto es el que suena mejor, no porqué sea más alto sino sencillamente porqué el sonido és más puro, tal como deberia sonar, es ahí donde se demuestra la mano del productor, también hay que decir que hay grupos dondé sí se percibe que se han grabado los temas a mayor volumen…cosa que me parece patetica.

    04 enero 2008 | 11:08

  13. Dice ser bakanly

    Estoy de acuerdo a que la sordera es uno de los grandes problemas del S.XXI, pero esto también influye en que cada vez hay más ruido en las calles y que los aparatos electronicos se estan usando de mala manera, sobretodo los jovenes donde me incluyo, ya que a veces escucho la música lo máximo posible.Pero, la sordera producida por aparatos electrónicos, es culpa de quien escucha la música tan fuerte, pero a su vez es consecuente de lo que puede ocurrir en el futuro.También estoy de acuerdo con mariasantos. Las salas de conciertos tienen una acustica penosa como puede ser la sala Heineken.Ya que estamos, me quejo contra la gente que saca sus móviles de última generación y se pone a escuchar música, sea cual sea. Me parece una falta de respeto increíble, que nos interesa a los demás lo que estas escuchando. ¿Es que acaso estos móviles no tienen para ponerle unos cascos?.

    04 enero 2008 | 11:10

  14. Dice ser vidalsh

    el problema viene ya de hace años desde el paso de analogico a digital.en analogico teniamos un techo o headroom que estaba en los 0db, mientras que en digital no existe headroom.asi podemos ver que sobre todo en las producciones audiovisuales tipo anuncios y demas el cliente siempre quiere que su anuncio suene a mas volumen que el de los demas.eso tambien lo podemos trasladar a las producciones musicales.no existe ningun standard en digital como si lo existia en analogico con los 0db y asi pasa que cada cd esta grabado a un volumen diferente y casi siempre excesivo.son muchos los tecnicos y productores que ya se han dado cuenta de la necesidad de un standard, pero es muy dificil cuando quien paga quiere que su producto suene mas alto que el resto.

    04 enero 2008 | 11:14

  15. Dice ser bakanly

    Estoy de acuerdo a que la sordera es uno de los grandes problemas del S.XXI, pero esto también influye en que cada vez hay más ruido en las calles y que los aparatos electronicos se estan usando de mala manera, sobretodo los jovenes donde me incluyo, ya que a veces escucho la música lo máximo posible.Pero, la sordera producida por aparatos electrónicos, es culpa de quien escucha la música tan fuerte, pero a su vez es consecuente de lo que puede ocurrir en el futuro.También estoy de acuerdo con mariasantos. Las salas de conciertos tienen una acustica penosa como puede ser la sala Heineken.Ya que estamos, me quejo contra la gente que saca sus móviles de última generación y se pone a escuchar música, sea cual sea. Me parece una falta de respeto increíble, que nos interesa a los demás lo que estas escuchando. ¿Es que acaso estos móviles no tienen para ponerle unos cascos?.Saludos.

    04 enero 2008 | 11:22

  16. Dice ser manu

    no se porqué se meten con esos amables muchachos tan generosos que comparten su música con nosotros cuando se pasean con su cochecito tuneado.

    04 enero 2008 | 11:43

  17. Dice ser ElTurco

    Para lo dijo vidalshNo suelo escribir comentarios en ningún sitio, pero es que hay ciertos comentarios sobre el audio digital que me encienden, porque pretenden sentar cátedra de cosas de las que no se tiene ni puta idea, con perdón (y no soy ningún gurú-experto, pero si un profesional, en mi trabajo, del tema).vidalsh dice, entre otras cosas: «en analogico teniamos un techo o headroom que estaba en los 0db, mientras que en digital no existe headroom.»Esto es una aberración!!! Lo primero, 0db no significa nada en cuanto a niveles, sólo es una resta logarítmica de dos cosas… Si quieres hablar de nivel máximo de salida de un equipo, serán dBV o dBu. En analógico 0db no es el headroom de nada…En audio digital los niveles se definen con un máximo de 0dBFS (dB de fondo de escala), que es a lo que se suele ajustar la normalización de los discos (demasiado comprimidos en la actualidad, como bien dicen en otros comentarios). Ese nivel de 0dBFS equivale a un nivel se salida de línea distinto, dependiendo de si el equipo es profesional o comercial, que creo que son +4dBu (1.23 Vrms) o -10dBV (316 mVrms)en cada caso.El nivel final para nada depende del reproductor de CD, cuya salida siempre es la misma, si no de cosas como el nivel en la etapa de amplificación, o la sensibilidad (Pascal/Voltios) del altavoz con el que estés escuchando el CD.Siento el comentario tan largo, pero me cabrea la gente que habla sin, al menos, tener un mínimo de idea de qué está diciendo…Saludos, y feliz año!Pd: Y, por favor, no confundir nivel de audio con nivel de compresión, ya que los CDs, por norma general, están siempre normalizados a 0dBFS, pero con más o menos sonoridad percibida (pero no con más nivel) dependiendo de la compresión que se haya aplicado a la señal. A más compresión, salvo en ciertos casos raros, más sonoridad, siendo el nivel de salida el mismo.

    04 enero 2008 | 13:04

  18. Dice ser David

    Yo voy a dar la opinión desde mi punto de vista…..El volumen de la música depende mucho de cada persona, hay gente que le gusta alta, otra que le gusta baja….a mi personalmente, soy de los que va por momentos, momentos que baja, momentos que alta….Claro está que porque se suba el volumen de la música no se va a escuchar mejor, pero dependiendo que situaciones, la cosa se requiere de una manera u otra….Por ejemplo, en las discotecas, una buena distribución de sonido hace de que una música alta, pero que a la misma vez el que te hable de al lado no tenga que estar chillando se esté muy cómodo, el problema viene cuando no está bien distribuido el sonido, y unas zonas se oyen que no puedes estar al lado, y en otras se escucha un poco flojo….Algunas veces, (insisto que es mi opinión), sentimos emociones al escuchar alguna canción que nos gusta mucho y le subimos bastante el volumen del sonido….En fin, no pretendo de que se me comprenda, porque para gustos están los colores….Pero igualmente a la música lanzo una pregunta….¿Se ve mejor una pantalla de 42″ mejor que una de 37″? Si la respuesta es negativa….¿Porque tenemos tendencia a mirar los televisores más grandes a la hora de comprarlos?

    04 enero 2008 | 17:38

  19. Dice ser Felisa

    No es el volumen, sino la amplitud dinámica lo que se están cargando.De hecho la música que se vende hoy día está simplemente podrida.Yo no compro música sencillamente porque está saturada en todas las frecuencias.Los técnicos de sonido de las casas discográficas deben ser idiotas o algo parecido, porque coger las pistas y juntarlas para luego cargarse la amplitud dinámica sólo tiene una explicación: que la gente no eduque su oído y siga consumiendo la mierda que producen.

    04 enero 2008 | 20:28

  20. Dice ser pipa

    Decir que la sordera será la enfermedad del siglo XXI me parece de un tremendismo absoluto, venga ya!! Es verdad que cuesta encontrar un lugar, ya sea un garito, un bar o una discoteca, en el que poder hablar sin tener que levantar la voz. Pero vamos, cualquiera que os oiga pensaría que el 90% de la gente vive bajo estas condiciones, todo el día de garito en garito. Sí creo que puede suponer un problema para todas aquellas personas que por motivos laborales frecuentan este tipo de locales, pero ya está.

    05 enero 2008 | 13:00

  21. Dice ser ChiKa PePPerS

    Hola… io soi fan de los RED HOT CHILI PEPPERS. Y solo por eso llegué a esta página. A mi me late ponerlos a todo volumen en el estereo porque si le subo en el mp3 me duelen mis oídos.redhotchilipeppers-@hotmail.com

    05 enero 2008 | 19:45

  22. Dice ser Putita Ridruejo

    Excelente labor periodística: hacerse eco de un artículo de «El País» de hace unas semanas, el cual no es mas que un «copia y pega» de un par de blogs de HACE UNOS MESES. Se le añaden un par de referencias gratuitas a algunos artistas mainstream (Phil Collins, por favor…) y una referencia despectiva a un grupo social que no lee la página (presumo que el blog va enfocado al público de treinta y pico con carrerita y pisito -grupo al que para bien o mal pertenezco-) y listo!Nula originalidad, rematada por la publicidad final del Ipod. Enhorabuena!

    06 enero 2008 | 20:35

  23. Dice ser Ma

    Leí algo parecido hace ya casi un año enhttp://bboing.blogspot.com/2006/02/por-qu-suena-tan-mal-la-msica-…donde enlazan a un ensayo muy interesnate sobre el tema.

    07 enero 2008 | 19:35

  24. Dice ser PERROFOX

    eso de que el aumento de decibelios es un malinherente al ausica pienso yo qe

    07 enero 2008 | 23:36

  25. Dice ser PERROFOX

    eso de que el aumento de decibelios es un malinherente al ausica pienso yo qe es una

    07 enero 2008 | 23:36

  26. Dice ser PERROFOX

    eso de que el aumento de decibelios es un malinherente al ausica pienso yo qe es

    07 enero 2008 | 23:36

  27. Dice ser PERROFOX

    eso de que el aumento de decibelios es un malinherente al ausica pienso yo qe es un

    07 enero 2008 | 23:36

  28. Dice ser wuaaaa

    Ánimo perrofox, tú puedes decirlo!

    08 enero 2008 | 10:55

  29. Dice ser niño caos

    jejeje no ha podido…Aquí dejo el link a una entrevista, donde un conocido productor de dubstep, habla de la sonorización de las salas y de las limitaciones que eso impone a determinados géneros de música (o a todos, según se mire).No tiene desperdicio. Gracias, clubingspain.http://www.clubbingspain.com/entrevistas.php?lng=es&id=385

    09 enero 2008 | 13:55

  30. Dice ser Cristela

    Pff! No estoy de acuerdo, escucho a Red Hot Chili Peppers desde que tengo memoria y a un volumen considerable, no me agrada que este tipo diga que su musica es «puro ruido» caray… esta tan mal… la bronca viene cuando se te ocurre subirle al volumen, y estropearte los oidos, pero esa es bronca tuya, no de la musica… pendejo…

    15 enero 2008 | 06:57

Los comentarios están cerrados.