Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Los que luchan por la convivencia en la miseria y la guerra

Sin caer en esa afectación a veces tan contraproducente que es el “buenismo” (prima lejana de esa costumbre de imponer lo dicho a lo hecho, las formas al fondo, que es la «corrección política»), nos sumamos también en este blog a la iniciativa por la convivencia que hoy se celebra en Internet.

Y lo hacemos en buena medida porque en estos casi cinco años de Viaje a la guerra hemos tenido la suerte de ser testigos, entre medio del dolor, la barbarie y la violencia, de no pocos gestos extraordinarios de personas anónimas con las que nos hemos cruzado. En la guerra, como en la pobreza, como en toda experiencia extrema, sale a flote lo peor y lo mejor de la condición humana.

Gestos anónimos a los que en más de una ocasión hemos puesto nombre y apellido en estas páginas y que hoy recordamos a modo de homenaje al compromiso y la lucidez de sus protagonistas:

. El doctor libanés Ibrahim Faraj, que durante 33 días operó – casi sin descansar y a pesar de la escasez de insumos y la proximidad de los ataques – en un hospital de las afueras de Tiro a las víctimas de los indiscriminados bombardeos israelíes.

. El doctor Denis Mukwege, al que tuvimos el privilegio en numerosas ocasiones en nuestros viajes a la República Democrática del Congo (el pasado mes fue la primera oportunidad en la que no pudimos coincidir con él, pues estaba en Suecia). Al frente del hospital Panzi de la ciudad de Bukavu lucha por recuperar a las mujeres víctimas de la violación en la guerra.

. Y a través de ellos, a tantos otros médicos a los que hemos podido entrevistar y que en tantas ocasiones no cejan en su trabajo a pesar de la falta de recursos, del propio riesgo que corren, como los integrantes del hospital Al Shifa en Gaza, o los de MSF en Sudán, Uganda o el Congo.

En África

. Mi buen amigo Patrick Kimawachi, que en Kibera dirige un hogar para los niños huérfanos del sida. Labor que desarolla desde que hace un par de década decidiera ir a vivir a esta barriada situada en la periferia de Nairobi, la más grande de África.

. También en Kenia, una mujer que nos visitó en Madrid: Agnes Paregio, líder masaia que ha dedicado su vida a tratar de terminar con la mutilación genital femenina entre su gente.

. Otra mujer a la que tengo el privilegio de contar entre mis amigos, y a la que vi hace tres semanas en Uganda, Rosemary Nyrumbe, que brinda una nueva oportunidad a las niñas secuestradas y violadas por el LRA.

.En Etiopía, Becky Kisser, que también vino a España gracias a vuestra generosidad, y que sigue allí, en Addis Abeba, dando cobijo a las mujeres que sufren de fístulas obstétricas.

. En el mismo país, pero ya en el desierto, junto a los nómadas afar, otra persona extraordinaria: Valerie Browning, australiana infatigable en el compromiso por los derechos de este pueblo acosado por el cambio climático y las políticas excluyentes del gobierno de Addis Abeba (podéis ver su trabajo en el siguiente vídeo).

. Al sur del continente, Milred Mahlanga, que saca a jóvenes como Cristina, enferma de sida y víctima de repetidos abusos, de las calles de Johannesburgo.

. Más cerca nuestro, por historia y distancia física, Maima Mahamud, que ofrece formación laboral a las jóvenes saharauis del campamento de refugiados de Dahla, en la hamada argelina.

En Asia

. De regreso en Calcuta, mi antiguo hogar, sin dudas merece un lugar destacado Alison Saracena, con su proyecto para enseñar informática a los niños de escasos recursos, y David Earp, que salva a los jóvenes discapacitados de las calles de esta ciudad. Con ambos mantengo una amistad de más de 12 años.

. También con Urmi Basu, que se instaló en el barrio rojo de Kalighat para rescatar a la niñas de las garras de la prostitución.

. Otro médico extraordinario, Alberto Cairo, del Comité Internacional de la Cruz Roja, que lleva veinte años asistiendo a los mutilados por las minas antipersona en Afganistán.

En América Latina

. En Argentina también la lista de nombres es larga: Margarita Barrientos, con sus comedores en Los Piletones; Isabel Vázquez, que recientemente perdió a su hijo, creadora de una asociación de Madres contra el Paco (la pasta base de coca). Y, por supuesto, mi antigua compañera de universidad y admirada amiga, tejedora infatigable de redes solidarias: Belén Quellet.

. En las favelas de Río de Janeiro, dos esfuerzos, el de la rapera Nega Gizza, que pugna contra la violencia a través del arte, y el de Rodrigo Baggio, que cuenta con más de 200 escuelas de informática para personas de escasos recursos.

Al revisar esta lista, que he redactado de memoria (y en la que seguramente se me quedan fuera algunos nombres), no puedo más que sentirme afortunado por haber conocido y mantener contacto con la mayor parte de estas personas. El trabajo que hacen en la sombra, lejos de las ideologías, de los maniqueísimos políticos, es toda una fuente de inspiración. Hechos más que palabras, que es lo que cuenta. Lo mejor que me llevo de este lustro de Viaje a la guerra

Foto: Niño enfermo es recogido de las calles de Calcuta (Hernán Zin)

20 comentarios

  1. Podéis leer cada una de las historias a través de los hipervínculos… lecturas para un puente que promete lluvia y frío… Saludos!!! HZ

    08 octubre 2010 | 20:21

  2. Dice ser Michan

    Que buena gente estos… estos si son heroes, no el zp!! 😀

    Clicka sobre mi nombre!! ^^

    08 octubre 2010 | 20:47

  3. Dice ser Yolanda

    sos una sacudida al espíritu

    08 octubre 2010 | 21:01

  4. Dice ser VICKY

    coincido: sos una sacudida al espíritu…. hace años que te sigo…. y uffff…. que ejemplo!!!!!!!

    NAMASTE!!!!!!!!!!

    08 octubre 2010 | 21:07

  5. Dice ser Carme

    Hernán, mi aplauso a ellos, y a todas las personas que permanecen en el anonimato realizando un trabajo loable por el simple «compromiso» con uno mismo.

    Otro abrazo para tí.

    Carme

    08 octubre 2010 | 21:51

  6. Dice ser Agustín

    Me encantan todos los posts que hacen. Me parece que hacen un periodismo de politica internacional diferente. Con análisis y entrevistas muy bueno. De a poco estoy tratando de arrancar el mio sobre análisis de lo que ocurre en el mundo. La dirección es elmundoesunovillo.blogspot.com. Me gustaría que opinen al respecto.

    Un abrazo

    08 octubre 2010 | 22:09

  7. Dice ser Ioputa

    No tengo palabras. ¿Para qué? Hechos, como bien dices.

    08 octubre 2010 | 23:07

  8. Dice ser Mercedes (MOMO)

    un abrazo muy GRANDE Hernan…
    leerte despierta tantas cosas…

    08 octubre 2010 | 23:57

  9. Dice ser lorens

    Que bonita labor la de todas estas personas que dedican su vida a ayudar a los desamparados son unos heroes y bonita tu labor hernan de mostrar una pequeña parte de las acciones de estas grandes personas.

    09 octubre 2010 | 01:08

  10. Dice ser carina

    Estas personas son VERDADEROS heroes.
    Si las grandes cadenas en lugar de pagar 1/2 millon a alguien por contar su adulterio en la tele colaboraran y mostraran un poco mas de las miserias del mundo, se haria más agradable..
    Porque a los humanos les gusta mas el morbo de una B.Esteban que un documental????que mentalidad tenemos?

    09 octubre 2010 | 10:34

  11. Dice ser Pepe22

    Voltaire, con la cantidad de reflexiones que se pueden sacar. Eres un auténtico imbécil… PP

    09 octubre 2010 | 12:19

  12. Dice ser María

    Qué increible eres. Dios con nosotros!. Colocaré esto en mi blog, es lo menos que encuentro hacer. Feliz convivencia siempre.Slds.

    09 octubre 2010 | 13:21

  13. Dice ser Catalina

    Hace 3 años que conocí tu blog y lo he seguido periódicamente. Sólo te puedo decir, gracias, gracias, gracias.. Hoy con este post me he emocionado porque ya había leído sobre esas personas tan extraordinarias y me hace pensar que el mundo se puede recuperar si queremos, si todos aportamos y destapamos las mentiras y las injusticias. Un pequeño paso de todos puede ser un gigantesco paso.

    09 octubre 2010 | 14:05

  14. Dice ser temasarte.com

    Importantes labores que jamás tendrán premios relevantes, pero sin duda que tendrán los más importantes, los que dan la propia conciencia y la de los agradecidos.
    Falta por incluir tu labor, gracias por mantenernos cercanos a la otra historia que se escribe en otros lugares, donde la vida es más cara y difícil.
    http://www.temasarte.com/esculturas-arte-a/rinconada_buho_con_libro/ficha/Rinconada—Buho-Con-libro-XL449.html

    09 octubre 2010 | 14:37

  15. Dice ser Dulce

    Como dice una frase que escuche hace poco y en la que pensé…por lo sencilla que parecía… decia algo así: «lo más sencillo para que el mal triunfe es que el hombre de bien no haga nada» Por eso el mal No triunfa porque siempre hay muchas personas de bien que ayudan …
    Soy afortunada por poder haber escuchado y conocido en Madrid a algunas de ellas,su entusiasmo con los proyectos que tan extraordinariamente desarrollan es contagioso.
    Esto debería ser una cadena como la que últimamente llaman Cadena de Favores,una gran idea que espero que prospere y se desarrolle mucho más con ayuda de todos…

    11 octubre 2010 | 20:52

  16. Mientras apoyemos a los que nos gobiernan sea del partido que sea, y se apoye las religiones, sean cuales fuere, el mundo seguira gobernado por unos cuantos listos que dominan el mundo entero lleno de borregos que somos la humanidad.

    http://lareligionylapoliticaesparaidiotas.blogspot.com/

    13 octubre 2010 | 08:55

  17. Dice ser marian

    !mujer ultrajada en afgnistan……El TIMES, al igual que en su dia publicó la bella fotografía de la bella niña afgana de mirada inquiriente y triste…Esta vez,lo ha hecho con otra mujer joven al que su brutal y desalmado marido le amputó la nariz. La fotografía,(de difícil contemplación) por la crueldad que encierra, nos muestra a la joven afgana sabiéndose herida, tanto, que siente verguenza de mostrarse) pero esperanzada de que alguíen(cirujanos pláticos)solidarios, le devolverán la sonrisa en forma de un nuevo apéndice y que su rostro volverá a renacer…(la que ahora le han hecho es provisional)en espera de la definitiva…viendo las imagenes en CNN su rostro ya sonrie y parece feliz…me gusta éste gesto de todos los que han contribuido a su «especial causa» y que va camino de curar sus heridas del rostro y del «alma»…felicitaciones a EL TIMES por su publicación y difusión de tal crueldad…que espero sirva para que nunca nadie vuelva a sufrir (aunque en ése pais, bien difícil es esperar que las mujeres sean respetadas, amadas, y libres para ser ELLAS MISMAS…!es mi deseo!.

    marian

    17 octubre 2010 | 22:38

  18. Hola he revisado su pagina, es muy interesante y una tematica muy interesante, ademas ofrecen mucha informacion para ese día tan especial. Me encantaria agregarles a mi directorio.
    Avisenme si les interesa.
    Saludos

    19 octubre 2010 | 08:52

  19. Dice ser Toshiko Wilde

    I thought it was going to be some boring old post, but it really compensated for my time. I will post a link to this web on my web. I am sure my visitors will find that very useful. . . . BTW visit my site best freerolls

    07 noviembre 2010 | 12:38

Los comentarios están cerrados.