Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

«Viaje a la guerra» en el principal periódico de Israel

Ayer recibí un correo electrónico del famoso intelectual israelí Gideon Levy, a quien entrevisté la semana pasada en Tel Aviv para 20 Minutos, en el que me decía que Haaretz, el periódico de mayor tirada de Israel, iba a publicar cuatro entradas de este blog.

Tras haber pasado buena parte del día fatigando consulados, agencias de viaje y librerías (estoy buscando desesperadamente la obra de Robert Fisk Pitty the Nation), para preparar el viaje que la semana que viene emprendo rumbo al Líbano, acabo de regresar a casa y en el ordenador me encuentro dos correos electrónicos de Meir Marguelit, un apasionado activista israelí que lucha contra la demolición de casas palestinas.

El primer mensaje dice así:

Hola Hernan:

Acabo de leer en el Diario Haaretz un parrafo de tu blog traducido al hebreo, y un resumen de tu biografia.

Se trata de un parrafo del 29 de agosto de 2006 que empieza con las palabras «…al fin y al cabo deje Gaza despues de 40 dias…».

Un abrazo.

Meir.

El segundo, continúa de la siguiente forma:

Hola Hernan:

He seguido leyendo el Diario Haaretz y encontre varios parrafos tuyos en tres hojas mas, con fecha 21 de agosto, 15 de agosto y 9 de agosto.

Que grande Hernan!!

Debo confesar que el correo de Gideon Levy me produjo satisfacción, pero también cierta inquietud. La edición del viernes de Haaretz es la más leída de Israel, y equivale al dominical de El País, pues viene con numerosos suplementos y revistas. El sábado, día no laborable para los judíos, es el momento que muchos aprovechan para ponerse al día con la información de la semana.

¿Por qué no satisfacción a secas? ¿Por qué también inquietud? Creo que me produjo cierto vértigo saber que cientos de miles de israelíes iban a descubrir Gaza a través de mis ojos, de mis palabras.

Como los periodistas hebreos tuvieron durante semanas las puertas cerradas de Gaza, la única información que recibían era de cables de agencia. Precisa en sus datos, pero principalmente cuantitativa, carente de análisis o emoción.

Y lo que me preguntaba ayer por la noche era: ¿Qué pensarán de lo que van a leer? ¿Cómo juzgarán mis palabras? ¿Servirán para que vean las terribles acciones que se están llevando a cabo en su nombre?

Sin dudas, los mensajes de Meir Marguelit me han despejado toda duda. He comprendido la fortuna y el privilegio que significa poder llegar a tanta gente. Y más aún hoy, cuando las bombas siguen cayendo sobre Gaza y el conflicto parece lejos de haberse acabado.

Por lo que creo que es esta una excelente oportunidad para dar las gracias a todos los que habéis hecho posible Viaje a la guerra, cuyas resonancias superan con creces las expectativas que tenía hace tres meses, cuando llegué a Sudán.

En primer lugar, a Arsenio Escolar, director de 20 Minutos, por el apoyo, la confianza y la libertad que me ha dado desde que comencé a escribir este blog. En los 13 años que llevo dedicado al periodismo es la primera vez que cuento con semejante respaldo. Todo un lujo, una fuente de inspiración, para un periodista joven, que te den alas, que crean en tu labor.

También a Ricardo Villa, que tan bien conoce Gaza. Cuya amistad y sus consejos fueron una importantísima guía en la distancia.

Otro tanto de lo mismo a los amigos de la redacción. Desde Fran Pomares, un hermano, culpable de mi desembarco en 20 Minutos, pasando por Virginia Alonso, María del Carmen Caballero, Melisa Tuya, Joan Domene, Ildefonso Garcia, Nacho Rojo, Óscar Gutierrez… Un orgullo formar parte de un equipo así. Principalmente, por la calidad humana que he descubierto en estos meses. Pero también por la pasión en el trabajo y por la valentía a la hora de buscar nuevas formas de comunicación.

Creo fundamental asimismo daros las gracias a vosotros, los lectores del blog. Al principio me preocupaba la sección de comentarios. Sé que el anonimato de Internet suele hacer que ciertas personas digan cosas que nunca se atreverían a decirte a la cara. Pero la verdad es que ha sido uno de las mayores satisfacciones que me ha dado esta experiencia.

Gracias a los comentaristas eventuales. Pero, sobre todo, a los que habéis estado a mi lado en los momentos de soledad, de tedio, de tristeza, de enfermedad, de añoranza, de miedo (como en tantas noches de bombardeos en las que me hacíais reír con vuestras bromas, con las cenas y fiestas imaginarias). Es mucho lo que he aprendido de vosotros, de vuestras reflexiones y compañía.

Mi gratitud a MM, Teresa, Ross, Monolit, Anab, Fer, Oido Cocina, Eli, Mayté, Patricia, Olga Luz, Sonrisa Radiante, Mariano, Jesús, Antonio Alviárez, Z, Alejandro, Hija de la Luna, Anab, Sonia, Lichi, Laura, Lna, Irene, Carmen F, Niro Pasqualle, Paula, Pericles, Fernando, Kekuraz, Carol, Juanlu, Chupetina, Elena, Helena, Nancy Perzin, Gustavo, Eli, Psss, Wpny, Oscar, Alxemi, Portero de Noche, Leticia Ramirez Mendoza, Emilio Laconte, Andaya, Alexandra C, aNT, Maitexu, Pau, Secorancioyamargado, Isla del cielo, Chimpón, Un placer, Eduardo, D´Espaux, Lady Sare, Candyman, Té…

Viendo lo que sucede en Israel, el apagón periodístico que han padecido durante semanas sus ciudadanos, más que nunca hoy creo en la importancia de la comunicación. De un lado o de otro de la noticia, ámbitos que cada día parecen estar más próximos e interrelacionados gracias a las nuevas tecnologías como Internet, tenemos todos que luchar por conseguir una información veraz, accesible y comprometida, pues estoy absolutamente convencido de que se trata de un requisito insoslayable para avanzar hacia la construcción de ese mundo más justo y en paz que tanto anhelamos.

(Otro hecho llamativo: dos páginas palestinas Palsolidarity y Palestine Blogs, también publicaron fragmentos de Viaje a la guerra).

300 comentarios

  1. Dice ser ross

    Mariano….eres fantástico¡¡¡¡¡¡¡gracias¡¡¡¿¿¿habeis salido todos de una remesa de poetas???? jajajabicos dunha volvoreta nómadaPD: ¡¡HOY ES UN GRAN DÍA¡¡

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Eli

    QUe maravilla que muchos de los que aquí comparten letran se puedan ver en persona. Que envidia de la buena claro!…ojalá algun día pueda conocer a algunos de ustedes.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser teresa

    Bueno Jamal: tu que te remontas a la historia y en algunas cosas estoy de acuerdo, pero creo que deberías remontare un poco más al pasado.A Gaza se la ha descrito como una ciudad tan rica en árboles que parece un tapiz de broca tendido sobre la tierra, y se recuerda los olivos y los campos de almendros.Ha sido muchas veces conquistada: por Filisteos, bajo control Israelíta, Asirios, Egipcios, Babilonios, Persas,y hasta conquistada por Alejandro Magno.Después de varias invasiones recuperada por el Imperio Otomano.y podríamos seguir pero supongo que tu eso ya lo sabes.Si tu tienes familia allí,sabrás o preguntáles cuantos pacientes han muerto camino al hospital en puntos de control militar o cuantos bebés han nacido y han muerto en etos controles esperando una autorización de Israel, aunque eso ya lo has leído en las crónicas de Hz.Para los que piensan que la retirada de Gaza es una concesión ( QUE BUENOS Y DEMOCRÁTICOS) quiero recordarles que es una elección estrategica para obedecer selectivamente las leyes internaciones e israelíes que todos conocemos pero que muevamente vuelven a quebrantar sobre todo, porque están construyendo asentamientos judíos y fortines avanzados ya en Cisjordania y Jerusalén Este, zonas a las que Israel desea anexionarse ilegalmente.Mientra que el preiódico Haaretz, recientemente ha hecho corre un relato en el que afirma que los palestinos ahora superan en númeor a los judíos entre el río Jodan y el Mediterráneo. La retirada de Gaza nunca será una maniobra hacia la paz por parte de los Israelíes.Gaza:

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser teresa

    Gaza: Una ciudad tan hermosa descrita hace siglos, cuy nombre ha signifcado» fuerte, tesoro, premio del soberano», sólo espero que ahora sea tan fuerte para recuperarse y ojalá regresase aquel explendor para los palestinos.Pero supongo que tu ya sabes todo esto porque has vivido allí, y por tu familia.SaludosTeresa Nunca Máis no a la Barbarie

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser oido cocina

    Yo también me quito el sombrero, y las canas que me están saliendo..:)

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser oido cocina

    JJJ.. Vaya tazón de colacao, colega.Vete preparando, que seguro que vienen los Adrián, Jorge, Bernardino.. y demás a los que sentó mal la ensalada de endivias…Yo paso, desde luego, que hay mucho por delante..

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser kekuraz

    Querida Irene. Me encanta leerte. Cuanta pasión derrochas. Verás, yo soy de la opinión de que todo, absolutamente todo es rebatible. Y creo en la distorsión de la verdad. Realmente, tú crees tener razón, pero ¿realmente la tienes? ¿Y ellos? ¿No puede ser que ellos tengan SU razón y tú tengas TU razón?¿Te acuerdas de la discusión con Laignorancia….? Yo me limité a intentar comprenderle para que él me comprendiese a mí. Pero en un momento dado le pregunté ¿estás intentando justificar la muerte de mil personas? Y que yo recuerde aun estoy esperando respuesta. Pero nunca desde la descalificación. Eso no va a ninguna parte.A mí tampoco me hacía falta Hernán para saber que todo es un asco. Ayer hablando con un amigo mío me decía que el mundo está tan «enmierdao» que allá donde toques te pringas. Yo solo veo una cosa limpia. Mi conciencia. Y cuando te llegan los demonios por la noche, allá en un futuro (o un presente como a mí, que me visitan cada noche) mas vale que te coja con la conciencia limpia. Porque si alguna vez has sido capaz de justificar la muerte de una, dos o mil personas (como es el caso) tendrás mucho que pelear con ellos. Yo siempre pregunto lo mismo: ¿Qué puede justificar la muerte de una persona?Como decía en mi post anterior, que suerte tengo últimamente. Defiendo a alguien que desde hace un par de días se desacredita solo. Pido que le otorgueis crédito y en el nuevo post de Hernán va y la caga. Empiezo a pensar que con respecto a él tengas razón.Un cordial abrazo, amiga.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  8. Dice ser juanlu

    Felicidades Hernán, es un reconocimiento que tu trabajo merece y del que miles de israelíes de buena voluntad podrán beneficiarse. Y ni que decir tiene que también es la mejor contribución hacia la causa palestina.El que fluya la información, el que se disperse el conocimiento de la realidad, es el mejor antídoto contra la propaganda y contra los que gobiernan con y por ella.Gracias Hernán

    30 noviembre -0001 | 00:00

  9. Dice ser juanlu

    se me olvidaba:d’ont feed the troll!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  10. Dice ser Hernán Zin

    Queridos amigos. Hoy, mi pequeño homenaje a todos vosotros, a vuestro cariño y amistad. Un palabra: gracias.HZ

    09 septiembre 2006 | 01:03

  11. Dice ser ross

    eres grande AMIGO ¡¡¡ENHORABUENA¡¡¡Todo mi cariño, ross

    09 septiembre 2006 | 01:06

  12. Dice ser Andaya

    No Hernán, GRACIAS a ti. No puedo decirte nada que no se haya dicho ya, pero me repito y te vuelvo a dar las gracias una y mil veces.Para mi es un privilegio haberme sentido partícipe de tu camino y experiencias. Tu generosidad al compartirlo habla de ti, y no puedo más que sentir admiración por tu trabajo y calidad personal.No Hernán, la gratitud es nuestra.

    09 septiembre 2006 | 01:09

  13. Dice ser teresa

    Enhorabuena ,Hernán te lo mereces has trabajado mucho, y cuando el trabajo que realiza uno es honesto, veraz y llega al corazón de las personas tiene que traer el reconocimiento y la valoración por parte de los demás.Para mí ha sido un placer acompañarte en este viaje, así como lo haré en el siguiente.Un fuerte abrazo PatriarcaTeresa

    09 septiembre 2006 | 01:09

  14. Dice ser ross

    …por una vez en este blog me he emocionado…de alegría…lo que has conseguido es muy importante…supongo que eres consciente…ahora que te lean y reflexionen…joderrrr…..Hernán….eres la ostia¡¡¡..jajajajabicos e boas noites a todosPD:podemos estar bien contentos todos….está playa cada vez es más grande y más hermosa…

    09 septiembre 2006 | 01:15

  15. Dice ser Hernán Zin

    Gracias a vosotras por esta ahí. Me lo pensé mucho antes de colgar la entrada. Tenía miedo que sonara vanidosa.Sinceramente creo que es un enorme privilegio poder llegar a más gente y sobre todo a israelíes. Me hace sentir afortunado. Y me parece que es algo que no podría haber hecho sin vuestra ayuda. Creía importante dar las gracias.Estoy mejor de salud. Espero que vosotras estéis bien también. Mañana voy a ver a los voluntarios que se fueron a Calcuta. Parece que todo ha salido fenomenal.Un abrazo!!! HZ

    09 septiembre 2006 | 01:15

  16. Dice ser ross

    y gracias a tí de corazón por mostrarnos historias con nombres y apellidos…personas que se convierten en nuestros hermanos…todo gracias a tí

    09 septiembre 2006 | 01:15

  17. Dice ser teresa

    No es vanidoso el que uno pueda hablar de su trabajo después de tantos años de lucha y lo que uno se deja por el camino, y sobre todo cuando uno está orgulloso de lo que ha hecho, también debe manifestarlo por qué no? EnhorabuenaMe alegra que estés bien de salud,Buenas noches y que descanses.Teresa

    09 septiembre 2006 | 01:22

  18. Dice ser portero de noche

    Enhorabuena Hernán !Has conseguido crear y que se crease alrededor más de lo que te habías propuesto. Crecer y hacer crecer cuanto no habías imaginado.Puede que la razón esté en el valor de sentir y defender lo que siente.Gracias a gente como tú se hace certeza.Es tan bello, como doloroso ver cómo esa belleza muere a manos de los especuladores,es la lucha eterna por no darla por vencedora ni vencida.Compartimos sendero y patio,antorcha y baile. En el gesto de amar,compañeros.

    09 septiembre 2006 | 03:03

  19. Dice ser PSSS

    BRAVO!, BRAVO Sr. Zin BRAVO!Que sepas que me has emocionado y ahora mismo estoy aplaudiendo por tí, que sepas que siempre tendras mi apoyo y el de toda la «family», me alegro por el que lleges a tantas personas, pero aún te queda por crecer aquí en España, pero no se tardará en reconocerte.También me alegro por que haya mejorado tu salud.Y sobretodo, muchísimas gracias por incluirme en tu gratitud, TODO UN DETALLE.Saludos. (te deseaba suerte, pero creeme, no la necesitas, la profesionalidad ya se encarga de eso)

    09 septiembre 2006 | 03:36

  20. Dice ser joshsep

    Un abrazo y mis felicitaciones Hernan, he seguido tus comentarios desde inicios del conflicto… buscando una web donde la informacion no sea distorcionada, tuve la dicha de encontrar este blog y desde la primera lectura sigo conciderando el mejor medio por el cual se ha reflejado lo mas cruel que resulta este conflicto y tambien la mas noble esperaza de los hombres y sobre todo niños que sufren alla… para que esto termine…saludos cordiales a todos desde Peru… y mi solidaridad total con Uds…

    09 septiembre 2006 | 03:55

  21. Dice ser Isla del Cielo

    Bravo Hernán!es una gran oportunidad poder llegar allí donde hay una gran dosis de ausencia de racionalidad, aportando coherencia y sensibilidad, como fuente de reflexión para aquellos que tienen de su mano cambiar el rumbo de los acontecimientos. Pienso que es ahí donde hay que actuar, incorporando una perspectiva más global, con actitud crítica pero siempre con afectividad hacia los que sufren, de libertad humana contra el horror y la brutalidad.Conocer Gaza a través de tus ojos y de tus palabras?………… un privilegio para los lectores de Haaretz, no lo dudes.Felicidad por que tu voz se oye cada día más lejos y gracias a ti una vez más, y al resto del blog por lo que le toca.

    09 septiembre 2006 | 04:25

  22. Dice ser Alxemi

    Has conseguido algo grande, Hernán, y lo que vendrá.Siempre hay esperanza, y gracias a trabajos como el tuyo, ahora hay un poquito mas ;)Un abrazo fuerte, seguiremos contigo en Libano o donde sea, no te quepa duda, poder acompañarte desde aqui si que es un privilegio.Un saludo a l@s forer@s.

    09 septiembre 2006 | 04:54

  23. Dice ser Patricia C.A.

    Enhorabuena Hernàn!Retorno al Blog y a la Family despuès de varios dìas y me sorprendo alegremente.Te mereces el reconocimiento por tu coraje, decisiòn, sensibilidad.Por demostrar que se puede ser profesional , ètico y contar las tràgicas verdades que nadie cuenta.Eres autèntico y personalmente te agradezco enormemente que hayas sido el puente para enterarme, aprender , para entablar un vìnculo con los seres que te acompañaron dìa a dìa.Gracias. No me equivoquè cuando tomè palabras de Hamlet Lima Quintana, de su poema Gente Necesaria, recuerdas/recuerdan?Hay gente que con solo decir una palabraenciende la ilusión y los rosales;que con solo sonreír entre los ojos,nos invita a viajar por otros mundosy permite florecer todas las magias.Hay gente que con solo dar la mano,rompe la soledad, pone la mesa,sirve el puchero, coloca las guirnaldas;que con solo empuñar una guitarrate regala una sinfonía de entrecasa.Hay gente que con solo abrir la boca,llega hasta los límites del alma,alimenta una flor, inventa sueños,hace cantar el vino en las tinajas.Y se queda después como si nada.Y uno se va de novio con la vida,desterrando una muerte solitaria,pues sabe que a la vuelta de la esquina,hay gente que es así, tan necesaria.Hamlet Lima QuintanaPD 1Hernàn y family blog: tengo fecha para el comienzo del programa que harè en radio aunque hoy tuve la primera reuniòn.Adivinen quien serà uno de mis entrevistados especiales? ZINceramente…Me voy a descansar…Un abrazo a tod@s!

    09 septiembre 2006 | 04:59

  24. Dice ser Z.

    Te Felicito Hernán! Como a uno hermano! Estoy mucho feliz por tu reconocimiento! (Aún va ser más conocido que o papa… Alguien ya lo dice – y no dudo).Una vez lo escribí sobre tus palabras, humanas palabras, que no son frías pues ven da mente a la conciencia pasando pelo corazón, por tu grande corazón, nos recordando que vivemos y que de la vida cada un hay que merece-la, hay que hacerla grande. Ahora llegaran más lejos…Oxalá sejan palavras que despierten esa parte de la humanidad ciega de tanto egoísmo. Adormecida, o mejor dito, entorpecida pelo hastío de tener tanto que se aburrían de ver do otro lado del muro. Que sientan en la piel o que están causando, que logren se reconocer en sus actos lo mal que hacen a los palestinos e incluso a si mesmos (recorda-te: tambien muere quien dispara!) Eh! mundo hostil lleno de hostia! (mi permitan el desahogo).Gracias, querido HZ, por luchar por un mundo más hermoso, más hermano y justo. Gracias por tu valentía, por tu grande alma, por tu razón y sensibilidad que le conforma en un ejemplo a se seguir.Como todos muy me honras con tu recuerdo!Z.P.S.Después de un dia de un cielo azul, como una rara volvoreta amazônica, ojo la ciudad adormecida, em cima la luna clara y grande sobre mi cabeza… imagino lo Atlántico bañado por ella. Océano imenso pero incapaz de apartar los seres que sienten y anhelan algo en común, un destino incomun.Un grande e afectuoso beso a todos mis queridos e queridas que compartimos este hogar…

    09 septiembre 2006 | 08:21

  25. Dice ser Lichi

    Estoy con Meir: ¡Qué grande, Hernán!Es un orgullo forma parte de esta familia.¡¡Enhorabuena!!!Abrazos a todos.Y, hoy más que nunca, ¡gracias!Laura

    09 septiembre 2006 | 08:22

  26. Dice ser MM

    Mil gracias a ti Hernán.Acompañarte ha sido un gran privilegio, una aventura, un descubrimiento, un gran milagro, otro regalo de la vida.Y que nos hagas participes de tus experiencias dice mucho de tu calidad humana.Si un solo lector de Haaretz despertara de su tedio y apatía viendo tus entradas sobre el sufrimiento de Palestina…ten por seguro que tu esfuerzo no ha sido en balde. No sólo has contribuido a dar voz a los oprimidos, has hecho que la esperanza, la protesta, proyectos futuros haya florecido gracias a tu gran trabajo y podamos pensar en que otro mundo es posible.Me ha encantado despertarme y leerte una vez más. Hemos compartido tu miedo, tu soledad, enfermedad, tedio, añoranza…e incluso noté el agua de la playa y esa luna maravillosa tan real como la vida misma..y de verdad, eso si que ha sido un lujo!Ya formas parte de nuestras vidas y el Zin Force One está listo. Al Líbano, Irak, Ruanda, Congo…dónde sea contigo, con exceso de equipaje o sin él. Y una buena noticia: ya me han dado el carné de vuelo. Fue duro el examen..creedme..jaa.Un gran abrazo Hernán, todo lo bueno y maravilloso que pase en tu vida, te lo mereces multiplicado por 1000………“Volvió sin prédicas ni alardes.Sólo trataba de ser una auténtica gaviotanacida para volar.Poco a poco, algunas gaviotas jóvenes sefueron acercando a presenciar su vuelo vigoroso.Y le pidieron que les enseñara a volar.No les importaba que la bandada los despreciaray expulsara. Querían volar, experimentar otra vida,atreverse a ser libres.Y se atrevieron. A vivir y a volar.A ser ellas mismas…”MujerMadrid

    09 septiembre 2006 | 08:58

  27. Dice ser Chimpón

    Enhorabuena, Hernán. La difusión que está teniendo tu trabajo es fruto de su calidad y compromiso, sencillamente se hace una justicia que casi nunca es lo rápida que debiera.Me alegro mucho por ti, pero sobre todo me alegro por el pueblo palestino, porque si el pueblo israelí tiene la humanidad que cabe suponerle, ahora los palestinos estarán un poco más cerca del final de su infierno.¡Que la paz se extienda pronto como las manchas de aceite!PD: … de oliva, por supuesto, ¿no es ese el mejor y más sano, Oido cocina?

    09 septiembre 2006 | 09:42

  28. Dice ser Eli

    Felicidade Hernán!…Esta es una muestra de más de que tú estás abriendo caminos…que hay muchas personas que creen y comparten tu visión, tus sueños y tu lucha.Por supuesto que tu temor de sonar antipatico publicando esto es un error, ya que si varias cualidades se te pueden ver, una de ellas, es la Humildad, un corazón humilde como el tuyo, puede tener la fuerza para lo que tu haces.Y es fantástico, aún con su responsabilidad y peso que tus palabras y pensamiento lleguen al pueblo del Israel y así conocer a la otra parte. El que llegue ahí ya es un paso adelante…esperemos la reacción, estoy segura que a más de una consciencia moverá.Gracias por tu sincero agradecimiento, el cual me emociona de saber que de alguna forma hemos podido compartir, así como tantas personas que aquí te leen, esta lucha y sueño tuyo. Gracias a ti, por permitirnos la oportunidad de vivir de algun modo esto contigo.»Álzate sobre las masas de gente que temen actuar. Ocultarse como una tortuga en su caparazón no es vivir.Un guerrero debe tener valor heroico. Es absolutamente arriesgado. Es peligroso. Es vivir la vida de forma plena, completa, maravillosa. El coraje heroico no es ciego. Es inteligente y fuerte.Reemplaza el miedo por el respeto y la precaución.»Un abrazo Hernán cargado de buena energía!Eli

    09 septiembre 2006 | 10:16

  29. Dice ser Mariano

    Del ciego fuiste miradadel sordo sus oídos.Eres luz de esperanza,maleta sin destinoNos enseñaste tu alma,esa que en nosotros hizo camino.Cuantas veces perdimos la calma,cuantas veces dimos un suspiro,también hicimos una fiesta en Gaza,mucho también reímosSolo queda, desearte suerte en tus hazañas,y darte mil gracias, AMIGO.-Un saludo a toda la familia blog Hernán Zin.

    09 septiembre 2006 | 10:34

  30. Dice ser ross

    Buenos diías a todos amigos,Y un ¡¡¡¡Goooood Morniiiiiiiiing Heeeeeerrnnáaaaaaaan¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡estoy realmente muy contenta por tí y muy emocionada…he vuelto a leer el post y ésto resulta creo más importante que todas las denuncias que podamos hacer desde España…y jooooo Hernán..¡¡que envidia¡¡….hoy os reunís todos…estoy por cogerme «el rápido e irme a dar besos»… os echo de menos y espero veros pronto a todos…¡¡¡besos gigantes¡¡¡y cuidado que en Madrid no hay playas donde dormir las borracheras….jejejejejebicos a todos,

    09 septiembre 2006 | 11:54

  31. Dice ser ross

    y sí Patricia, yo me acuerdo perfectamente de ese poema…fué tu presentación en el blog y me llegaste al corazón…gracias¡¡y espero que nos avises cuando se produzca esa ansiada entrevista…para que todos podamos ser partícipes…un bico enorme para tí

    09 septiembre 2006 | 11:58

  32. Hernán, ENHORABUENA! por todos los logros, seguro serán mucho más y lo mejor todos en pro de la PAZ.Gracias por reseñarme en su post; para mi es un gran honor.Debo ser sincero y me siento orgulloso de conocer en este mundo a personas como tu, luchadoras, emprendedoras que solo desean la el bienestar de los pueblos.Saludos cordiales.

    09 septiembre 2006 | 13:49

  33. Dice ser Andaya

    Buenos dia a tod@s;Hernán, teclea en el google «Viaje a la guerra». Te vas a sorprender de cuantos blogers se han hecho eco de tus denuncias. Has llegado mucho más allá de lo que piensas.Enhora buena.

    09 septiembre 2006 | 13:52

  34. Dice ser isaac

    Estoy orgulloso de la total libertad de espresión que existe en Israel. Me gustaría saber si los reportajes de denuncia realizados por Hernán en Camboya, Sudán o Etiopía salieron también publicados en la prensa de esos países.Le deseo toda la suerte del mundo a Hernán en su próximo viaje al Líbano y me gustaría que entreviste también a personas libanesas, que son muchas, que se oponen a las injerencias sirias e iraníes y que no consideran al jeque Nasnarah como a un Dios salvador.

    09 septiembre 2006 | 14:02

  35. Dice ser J J J

    No has entendido nada Isaac!!!¿Libertad de expresión? ¿De qué coño hablas? Durante dos meses todos los periodistas judíos tuvieron vetado el acceso a Gaza. A una guerra en la que vuestro país mata a mujeres y niños. Y ninguno de los vuestros estaba allí para contarlo.¿Hablas en serio? ¿Qué has desayunado?¿Libertad de expresión en un país en el que 3 millones de personas no pueden salir de su casa sin pasar un check point? ¿En el que hay asesinatos selectivos, secuestros, torturas?¿Eso es libertad de expresión? ¿Tú vives en Israel?Con todo respeto, hazte ver tío…J J J

    09 septiembre 2006 | 14:06

  36. Dice ser isaac

    JJJMi país no es Israel. Soy catalán y español. Tu confusión es muy genralizante y propia de ignorantes, pensar que todos los judíos del mundo son también responsables de las atrocidades que comete un ejército y un gobierno que no es el nuestro.Yo me refería a la libertad de expresión de publicar cualquier opinión contraria libremente en la prensa, cosa que no pasa en ningún país árabe por desgracia.Yo no me cansaré de condenar las barbaridades que hace el ejército y el gobierno israelí pero también condeno el uso de la resistencia armada dirigida a civiles por parte de las facciones palestinas que no conducen a nada y generan más represión. Por supuesto que hay que condenar hasta donde haya falta los crímenes cometidos por Israel a la población civil palestina que no tiene nada que ver con la resistencia armada, pero ¿no pude haber una autocrítica por parte de los palestinos que la violencia no conduce sino a más violencia?Y recuerda que judío e israelí no es lo mismo, por favor….

    09 septiembre 2006 | 15:01

  37. Dice ser Alxemi

    Gracias Andaya, porque creo que has sido tu:http://www.goear.com/listen.php?v=d28595b

    09 septiembre 2006 | 15:20

  38. Dice ser Andaya

    ¡Me has pillado! De nada Alxemi, la encontré y pensé que merecía la pena subirla para su difusión.

    09 septiembre 2006 | 15:27

  39. Dice ser ross

    Eli cariño, los que hoy se reúnen con Hernán son amigos que tenemos en común y que han estado en Calcuta, colaborando con una ONG local que se llama New Light, en sus vacaciones de Agosto, gente a la que admiro y quiero mucho…bicos,

    09 septiembre 2006 | 15:34

  40. Dice ser teresa

    Patricia me alegro muchísimo que empiezes en la radio y ,sobre todo, que tu primer entrevistado sea Hernán.te deseo que vaya todo bien.moitas apertas con agarimo.

    09 septiembre 2006 | 15:39

  41. Dice ser teresa

    Ross:! que pena no poder estar con algunos de los que fueron a Calcuta y conocemos!BIQUIÑOS y cuidateTeresa

    09 septiembre 2006 | 15:41

  42. Dice ser MM

    «LA OSCURIDAD DE GAZA» Gideon Levyhttp://www.mundoarabe.org/gaza_2006.htmUn beso especial a Ross,Teresa,Andaya,Eli,Anab,Irene,Lichi,Patricia…a todas las chicas..por su buen estar y su inteligencia.Muackss…este es de los que suenan.

    09 septiembre 2006 | 15:52

  43. Dice ser ross

    sí…es verdad, me apena no verlos pero conocerlos??…los conozco creo que a todos los que han ido, algunos son mis amigos…y creo que tú también los conoces de aranjuez, no?…y gracias cariño…tú también vale??…hablamos en estos días, ok?MM…que pena el viernes…pero el martes, tú o Tessa ya nos contareis, ok???y joderrr…estoy en desventaja con vosotros claramente….sois poetas…dominais varios idiomas, tessa es la refranera oficial y aún encima…vas tú y apruebas el examen de piloto…jajajajajjamis padres no debieron poner mucho interés conmigo cuando me hicieron…jajajajajajamoitos bicos,PD. me voy a comprar una tele…consumismo puro…jejeje

    09 septiembre 2006 | 15:53

  44. Dice ser MM

    Jaaa Ross…Si me escucharas hablar inglés te caes de la risa..es más si me escuchara cierto profesor…El carné de pilota se lo saca cualquiera..jajaja.No te preocupes, el saber no ocupa lugar.Lástima que vivamos lejos una de otra, q si no,te obligaba a ir a clases de inglés conmigo.UN besoooooo

    09 septiembre 2006 | 15:58

  45. Dice ser ross

    ya han puesto este vínculo varias veces, pero para quien quiera echar un vistazo al blog en el que mis amigos escribieron «su particular vuelta al mundo» durante su estancia en Calcuta, os animo a que le echeis un vistazohttpwww.lavueltaalmundoen15dias.blogspot.combicos dunha volvoreta nómada….joo MM, como me gusta el nombre que me regalaste….muacks¡¡¡

    09 septiembre 2006 | 16:01

  46. Dice ser ross

    MM…jajajaja…cuando tenga que ir a Madrid, nos conoceremos…no lo dudes….muacks¡¡

    09 septiembre 2006 | 16:05

  47. Dice ser MM

    Ross eres la mejor Volvoreta nómada del Mundo!!!!!!!El lunes hablamos!muacks.

    09 septiembre 2006 | 16:06

  48. Dice ser teresa

    Querida Ross: Tus padres lo hicieron muy bien contigo porque tienes un gran corazón y eres estupenda, eso importa más que el inglés. o lo que sea. Por cierto, puedes ir de azafata en el Zin Force One, tenemos a oído cocina pero nos faltabas tú, así ya sabes modelito azul bordado como el que diseñó Patricia.Por cierto, MM ya estoy esperando que me llames el martes o me mandes e-mail.BesiñosTeresa

    09 septiembre 2006 | 16:20

  49. Dice ser Andaya

    Ross, bájalo de aquí http://rapidshare.de/files/32504777/Hernan_Zin.mp3.html (a pie de página, pincha en free).La entrevista original está aquí: http://www.radiomundoreal.fm/modules.php?op=modload&name=News&fil…MM… me resonó tu besazo! Gracias y otro enorme para ti.

    09 septiembre 2006 | 16:25

Los comentarios están cerrados.