Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

«Viaje a la guerra» en el principal periódico de Israel

Ayer recibí un correo electrónico del famoso intelectual israelí Gideon Levy, a quien entrevisté la semana pasada en Tel Aviv para 20 Minutos, en el que me decía que Haaretz, el periódico de mayor tirada de Israel, iba a publicar cuatro entradas de este blog.

Tras haber pasado buena parte del día fatigando consulados, agencias de viaje y librerías (estoy buscando desesperadamente la obra de Robert Fisk Pitty the Nation), para preparar el viaje que la semana que viene emprendo rumbo al Líbano, acabo de regresar a casa y en el ordenador me encuentro dos correos electrónicos de Meir Marguelit, un apasionado activista israelí que lucha contra la demolición de casas palestinas.

El primer mensaje dice así:

Hola Hernan:

Acabo de leer en el Diario Haaretz un parrafo de tu blog traducido al hebreo, y un resumen de tu biografia.

Se trata de un parrafo del 29 de agosto de 2006 que empieza con las palabras «…al fin y al cabo deje Gaza despues de 40 dias…».

Un abrazo.

Meir.

El segundo, continúa de la siguiente forma:

Hola Hernan:

He seguido leyendo el Diario Haaretz y encontre varios parrafos tuyos en tres hojas mas, con fecha 21 de agosto, 15 de agosto y 9 de agosto.

Que grande Hernan!!

Debo confesar que el correo de Gideon Levy me produjo satisfacción, pero también cierta inquietud. La edición del viernes de Haaretz es la más leída de Israel, y equivale al dominical de El País, pues viene con numerosos suplementos y revistas. El sábado, día no laborable para los judíos, es el momento que muchos aprovechan para ponerse al día con la información de la semana.

¿Por qué no satisfacción a secas? ¿Por qué también inquietud? Creo que me produjo cierto vértigo saber que cientos de miles de israelíes iban a descubrir Gaza a través de mis ojos, de mis palabras.

Como los periodistas hebreos tuvieron durante semanas las puertas cerradas de Gaza, la única información que recibían era de cables de agencia. Precisa en sus datos, pero principalmente cuantitativa, carente de análisis o emoción.

Y lo que me preguntaba ayer por la noche era: ¿Qué pensarán de lo que van a leer? ¿Cómo juzgarán mis palabras? ¿Servirán para que vean las terribles acciones que se están llevando a cabo en su nombre?

Sin dudas, los mensajes de Meir Marguelit me han despejado toda duda. He comprendido la fortuna y el privilegio que significa poder llegar a tanta gente. Y más aún hoy, cuando las bombas siguen cayendo sobre Gaza y el conflicto parece lejos de haberse acabado.

Por lo que creo que es esta una excelente oportunidad para dar las gracias a todos los que habéis hecho posible Viaje a la guerra, cuyas resonancias superan con creces las expectativas que tenía hace tres meses, cuando llegué a Sudán.

En primer lugar, a Arsenio Escolar, director de 20 Minutos, por el apoyo, la confianza y la libertad que me ha dado desde que comencé a escribir este blog. En los 13 años que llevo dedicado al periodismo es la primera vez que cuento con semejante respaldo. Todo un lujo, una fuente de inspiración, para un periodista joven, que te den alas, que crean en tu labor.

También a Ricardo Villa, que tan bien conoce Gaza. Cuya amistad y sus consejos fueron una importantísima guía en la distancia.

Otro tanto de lo mismo a los amigos de la redacción. Desde Fran Pomares, un hermano, culpable de mi desembarco en 20 Minutos, pasando por Virginia Alonso, María del Carmen Caballero, Melisa Tuya, Joan Domene, Ildefonso Garcia, Nacho Rojo, Óscar Gutierrez… Un orgullo formar parte de un equipo así. Principalmente, por la calidad humana que he descubierto en estos meses. Pero también por la pasión en el trabajo y por la valentía a la hora de buscar nuevas formas de comunicación.

Creo fundamental asimismo daros las gracias a vosotros, los lectores del blog. Al principio me preocupaba la sección de comentarios. Sé que el anonimato de Internet suele hacer que ciertas personas digan cosas que nunca se atreverían a decirte a la cara. Pero la verdad es que ha sido uno de las mayores satisfacciones que me ha dado esta experiencia.

Gracias a los comentaristas eventuales. Pero, sobre todo, a los que habéis estado a mi lado en los momentos de soledad, de tedio, de tristeza, de enfermedad, de añoranza, de miedo (como en tantas noches de bombardeos en las que me hacíais reír con vuestras bromas, con las cenas y fiestas imaginarias). Es mucho lo que he aprendido de vosotros, de vuestras reflexiones y compañía.

Mi gratitud a MM, Teresa, Ross, Monolit, Anab, Fer, Oido Cocina, Eli, Mayté, Patricia, Olga Luz, Sonrisa Radiante, Mariano, Jesús, Antonio Alviárez, Z, Alejandro, Hija de la Luna, Anab, Sonia, Lichi, Laura, Lna, Irene, Carmen F, Niro Pasqualle, Paula, Pericles, Fernando, Kekuraz, Carol, Juanlu, Chupetina, Elena, Helena, Nancy Perzin, Gustavo, Eli, Psss, Wpny, Oscar, Alxemi, Portero de Noche, Leticia Ramirez Mendoza, Emilio Laconte, Andaya, Alexandra C, aNT, Maitexu, Pau, Secorancioyamargado, Isla del cielo, Chimpón, Un placer, Eduardo, D´Espaux, Lady Sare, Candyman, Té…

Viendo lo que sucede en Israel, el apagón periodístico que han padecido durante semanas sus ciudadanos, más que nunca hoy creo en la importancia de la comunicación. De un lado o de otro de la noticia, ámbitos que cada día parecen estar más próximos e interrelacionados gracias a las nuevas tecnologías como Internet, tenemos todos que luchar por conseguir una información veraz, accesible y comprometida, pues estoy absolutamente convencido de que se trata de un requisito insoslayable para avanzar hacia la construcción de ese mundo más justo y en paz que tanto anhelamos.

(Otro hecho llamativo: dos páginas palestinas Palsolidarity y Palestine Blogs, también publicaron fragmentos de Viaje a la guerra).

300 comentarios

  1. Dice ser PP22

    Profesora de español, señora de Jamal, con todo respeto, si vamos a criticar la forma de escribir de los demás (aunque se trate de un troll), debo decirle que usted tiene un pequeño problema con las tildes ortográficas:1. birria2. cómo3. vía3. aquíPP22

    11 septiembre 2006 | 23:54

  2. Dice ser Chimpón

    El hecho de que Isaac diga que no es Jamal cuando, repasando los comentarios, veo que nadie lo ha sugerido, sugiere que Jamal es otra de las cabecitas de la hidra (como dice un curioso refrán ‘Explicación no pedida, malicia arguye’). Aunque en este caso hay que felicitar al troll de las mil caras, porque con el personaje de Jamal nos ha dado el pego a casi todos. Yo, al menos, sí he picado.Y sí, pensad que con los precios tan asequibles de los vuelos, el troll seguramente se colará en el siguiente viaje. Lo bueno es que él mismo descalifica lo que defiende, por lo que habrá que perder pocas energías en rebatirlo. Es el problema que tienen los titireteros de la palabra, se les termina calando antes o despues.

    11 septiembre 2006 | 23:57

  3. Dice ser psss

    Os dije desde el primer momento que no le deis juego a ese tal gustavo porque era un troll ( aunque me haya/halla/alla o aya (si da igual joé) reido.Ohú ohú, qué de fichahe’ hay suerto por ahi…..

    12 septiembre 2006 | 01:10

  4. Dice ser psss

    por cierto, ¿que pasa?¿que no os dais cuenta de que los últimos comentarios de «asturiana» es del troll este….. no le alimenteis mas… señores…

    12 septiembre 2006 | 01:20

  5. Dice ser Jamal

    Soy Jamal Saib y aunque no me creais, muchos palestinos como yo nos oponemos a la lucha armada como heramienta para conseguir nuestro estado porque hasta ahora solo nos trae muerte , destruccion y humillacion. Arafat fue un ladrón pero un hombre de paz y guerra y lo hizo muy mal, pero Hamas, con su política cerrada y obstinada, no tiene dinero para nada y sólo hace la guerra. Muchos palestinos no saben ya qué es mejor.Y ruego dejéis en paz a la mujer que más quiero y amo en este mundo, a mi compañera de mi vida y mi maestra Lourdes. Hace más de 10 años que es miembro de la Plataforma de Solidadidad con Palestina y se fue a Gaza para colaborar con la ONG Palestina Teacher Creativity Center de formación de profesorado escolar. Su corazón es imenso y tuvo en cambio muchos conflictos con padres y sobre todo algún instructor religioso con el tema de la sharyia, es decir el martirio de los niños que tienen que hacer a los 17-18 años para convertirse en mártires y suicidarse para la causa y vengarse de los enemigos sionistas. A mi mujer este tma, como pofesora que amaba a sus niños, le estremecía y por mucho que detestaba (al igual que yo) las basrbaridades que se estaban cometiendo contra el pueblo palestino, no lo podía concebir. No he dicho que soy palestino de familia cristiana aunque no muy practicante y mi mujer sí lo es más que yo.De cualquier forma, no entiendo las burlas estas hacia la asturiana que se llama Lourdes y que merece un respeto por los 5 años que estuvo haciendo una labor increíble y desinteresada por los profesores y los niños palestinos. Ni ella ni yo tenemos ninguna simpatía por los agresoress israelíes, eso está muy claro, pero entendemos que el pueblo palestino ea lo largo de los últimos tiempos hemos perdido la oportunidad por nuestros propios actos de formalzar unas relciones de entente con nuestros enemigos si dejamos de odiarlos y dejemos de pensar que quqeremos exterminarlos. Lourdes mi mujer me pasó un libro escrito por un árabe que no recuerdo el nombre de como relataba las grandes connquistas realizadas por los chinos sin haber utilizado la violencia o del proceder de Ghandi en la independencia de India. Mi unico temor que traslado a mi mujer es que por parte sionsta hay muchas heridas y mucha desconfianza y que aunque haya buena voluntd por ambas partes, l solución esta aun muy lejos…

    12 septiembre 2006 | 01:29

  6. Dice ser oido cocina

    Lo siento Asturiana,tu entrada en el saludo final a petición del público fue bien coreada,pero con el bis rompiste la magia y el sentido escénico…Managgia…!, Polichinela casi lo bordaste,con esa joroba espectacular, pero ¿es que no sabes que el público quiere identificarse con Arlequín y que él es el último en saludar y recoger los aplausos..?. Métete en la cabeza que Columbina es un pre-texto, y no una diva histriónica diciendo sandeces en la apoteosis…¡Qué poca entidad!Anda, vete a hacer tablas a Libertad Digital, o a un foro de fútbol..

    12 septiembre 2006 | 01:47

  7. Dice ser psss

    Hola Sr. Jamal.Tranquilo hombre, nadie se ha metido con tu mujer, esque hay una «persona» que ha adoptado su nick y está diciendo tonterías.La gente ataca a la «persona» que se ha apropiado del nick de tu mujer, no a tu mujer.Por cierto, estoy encantado de haber cruzado una o dos frases con una persona tan encantadora como tu mujer, que es el tipo de gente a la que admiro de verdad.PD: No hagas caso de lo que decimos aquí cuando el Sr. Hernán nos deje por un tiempo, porque sin él nos desmadramos y no sabemos lo que hacer jeje.Saludos, no te preocupes y acuestate ya que seguro que mañana curras.

    12 septiembre 2006 | 01:55

  8. Dice ser oido cocina

    Ajá!!Comentarios que se solapan. Ya me parecía que tanta impericia no podía ser, y menos a estas horas…

    12 septiembre 2006 | 01:56

  9. Dice ser Tito

    Hernan, cuando vuelvas a la Argentina tenes preparado un panuelo blanco para tu cabeza.Tito

    12 septiembre 2006 | 02:05

  10. Dice ser psss

    oido cocina · 12 Septiembre 2006 | 01:56 AMcomentarios que se solapan….. no te referiras a mi contestación a «Jamal», que después de escribirlo he empezado a dudar de que sea el mismo que el primero y estoy empezando a pensar que la he cagado contestándole. Que lo mismo es el troll éste o estos… o nose.Esque no se puede estar con tanto troll de éstos.

    12 septiembre 2006 | 02:21

  11. Dice ser oido cocina

    Es lo que yo me digo Psss, Jamal..¿No debería uno por empezar a decir, «esa persona que escribe diciendo que es mi mujer, NO LO ES»..?y a partir de ahí, bla bla bla..Y no empezando por decir «no entiendo las burlas que le hacen a mi mujer…» cuando esa «mujer» es un personaje que irrumpe de un modo burlón e incluso procaz…que mueve a la burla.Hay algo en este texto que es realmente de aficionado…

    12 septiembre 2006 | 02:26

  12. Dice ser oido cocina

    Sí, se solapan…Yo ni afirmo ni niego, pero todo huele a chapuza: la serie, las horas que tenemos, lo mal hilvanado que está todo, muy cutre.Tu buena voluntad, como la de casi todos los asiduos, está fuera de duda (creo, jaja), pero por lo demás ,prudencia.A mí me huele a la clásica zanahoria delante del burro. ¿No queríais un palestino bueno y pacífico como vosostros pero que piensa diferente, Puesahí lo teneis…y etc.Repito, prudencia, y que cada cual diga y denuncie lo que tenga que decir y denunciar, que esto de la red es muy complicado y cada uno lleva sus intenciones.Un abrazo

    12 septiembre 2006 | 02:32

  13. Dice ser psss

    Pues si… tienes razón, pero como empezó a decir eso de que no quiere guerra y tal y nose…. esque… y además, a que viene eso de decir el nombre de la mujer, siesque… soy tonto macho…

    12 septiembre 2006 | 02:34

  14. Dice ser Mayté

    Hola Chicos, tranquilos, que estos troll se regeneran o se van, no se preocupen.OC no tienes una tacita de valeriana para todos?Buenas Noches,MaytéP.D. HZ! Dónde andas hombre?, ya estan listas tus alitas de Cápitan, =)

    12 septiembre 2006 | 02:38

  15. Dice ser oido cocina

    Buenas noches Mayté, bueno buenas tardes para tí, que aquí estamos haciendo horas extras a ver si sacamos calidad..Valeriana sí, claro… Bueno ,ahora me confundo como Patricia, entre Eli y tú. Estás en BCN o en México…?Qué desastre de cocina…

    12 septiembre 2006 | 02:44

  16. Dice ser Mayté

    Hola OC, estoy en México,Eli es paisana radicada en BCN. Y tu de qué cocina eres?

    12 septiembre 2006 | 02:51

  17. Dice ser oido cocina

    Ah, gracias, una duda menos…Lo mío debería ser cocina ambulante, ya sabes,panochas de maíz,tacos y enchiladas en plena calle,perritos calientes o té verde de tuaregs, depende…Mira, no me tengo en pie del cansancio.La valeriana me sumerge en el sueño.Un besote y que pases bien la velada…

    12 septiembre 2006 | 03:05

  18. Dice ser Patricia

    Lleguè tarde.Voy a barrer el patio.Quedò mucho cotillòn del show de hoy desparramado.Traje un ramo de fresias de mi cosecha.Aquì està comenzando la primavera.Voy a echar un poco de agua para purificar las energìas.Prenderè unos inciensos reparadores.Vaya …He traìdo un frasquito de pentotal y unas ramas de ruda macho para agregarle a la pociòn de Oido Cocina.Amigos y amig@s hasta mañana!Dejo la luz prendida.Seguro Portero pasa despuès.

    12 septiembre 2006 | 04:36

  19. Dice ser prensa

    Un italiano llamado Ángelo Frammartino, de 25 años, suscribía las opiniones pro-palestinas y anti-Israel típicas de la izquierda, como expresaba en una carta a un periódico en el 2006:»Debemos afrontar el hecho de que una situación de no violencia es un lujo en muchas partes del mundo, pero no busquemos eliminar actos legítimos de defensa… Nunca soñé con condenar la resistencia, la sangre de los vietnamitas, la sangre del pueblo que estaba bajo ocupación colonialista o la sangre de los jóvenes palestinos de la primera intifada.»Dedicado activamente a impulsar sus creencias, Frammartino fue a Israel a comienzos de agosto del 2006 para servir como voluntario con ARCI, una ONG de extrema izquierda que trabaja con niños palestinos en el centro comunitario de Burj al-Luqluq en Jerusalem Este.Pero el 10 de agosto, fue apuñalado en un asalto terrorista en la calle Sultán Suleiman, cerca de la Puerta de Herodes en Jerusalem, dos veces en la espalda y una vez en el cuello. Fallecía poco después, tan sólo dos días antes de su retorno planeado a Italia. El asesino, identificado pronto como Ashraf Hanaisha, de 24 años, resultó ser un palestino afiliado a la Yijad Islámica palestina. Residente de la aldea de Qabatiya en la zona de Jenin, Hanaisha planeaba aparentemente atacar a un judío israelí pero cometió un error.Enseguida llegó el control de daños. La agencia de noticias de la Autoridad Palestina, WAFA, difundió una declaración del centro comunitario de Burj al Luqluq condenando el crimen en términos nada inciertos: «Nada podría describir nuestras emociones por lo ocurrido. Nuestro pensamiento está con la familia y amigos de Ángelo, ellos tienen nuestras más profundas simpatías». Varias ONG palestinas organizaron después una vigilia en memoria de Frammartino. Por su parte, la madre de Hanaisha hizo un llamamiento, a través del periódico italiano La Repubblica, para el perdón de su hijo.En respuesta a este derroche, los padres de Frammartino sí perdonan a Hanaisha. Desde el hogar familiar en Monterotondo, el padre, Michelangelo, decía que «celebra y aprecia, a pesar del imborrable dolor, la súplica de perdón hecha por la madre del asesino» y expresaba la esperanza de que el gesto de los padres «ponga fin a esta historia extremadamente triste». El padre fue más allá, declarando al periódico Corriere della Sera que no sentía odio hacia el asesino de su hijo:»Ángelo estaba trabajando para promover la paz. El mensaje que intentaba llevar es mayor que todo lo demás… las circunstancias confirman que Ángelo fue víctima de la guerra, de la injusticia del mundo. Cuando estamos hablando de una situación de tensión, predomina la ausencia de sentido común. No siento odio porque el pensamiento de Ángelo, los principios que siempre le motivaron, definitivamente no eran de odio o venganza.»

    12 septiembre 2006 | 08:49

  20. Dice ser kekuraz

    Hola, amigos.Quisiera dar mi punto de vista sobre las acusaciones de parcialidad de la que se acusa al blog.En primer lugar quiero decir que las intervenciones de Gustavo, Isaac y alguno mas me han parecido siempre correctas, respetuosas y coherentes. No con ello quiero decir que esté de acuerdo con ellas, pero si me ayudan a conocer otra visión del conflicto, bienvenidas sean. Sin embargo, he visto como se les atacaba desde todos los frentes y no siempre de una manera muy educada. Me llamó la atención uno de los últimos mensajes de Gustavo, atacando a todo bicho viviente que pace por este blog. No pienso justificarle, de ninguna manera. Se meó fuera del tiesto. Pero sí me hace pensar si esta reacción no viene justificada porque se ha hartado de críticas destructivas hacia su punto de vista. Que el blog se haya posicionado en un bando (el de los desfavorecidos, que hoy corresponde a Palestina) no significa que opiniones contrarias a las ideas de cada uno deban ser vilipendiadas. Muy al contrario, creo que enriquecen el debate y siempre que sean hechas con respeto y coherencia merecen toda nuestra atención.El otro día Anab mencionaba un comentario que hace tiempo hice (joder, que memoria, no me acordaba ni yo) en relación a la información que nos llega y como la procesamos. Decía que todos somos selectivos a la hora de elegir la información, considerándola como “verdad” si es afín a nuestra idea. Así, he escuchado a gente que me decía que la COPE es la radio que dice la verdad y gente que me decía que la SER es la que dice la verdad y que las demás están manipuladas. Yo creo en Hernán. En su verdad. Por motivos que no vienen al caso creo en él. Pero eso no me autoriza a pensar que lo que digan sus detractores (siempre con el debido respeto, reitero) son estupideces dignas de un facha. Debo también pensar ¿y si estoy equivocado? Porque hay muchas caras en este poliedro y si no somos capaces de ver la mirada del otro nunca llegaremos a buen puerto. Y lo digo para todos. No solo para los anti-Gustavos, también para los pro-Gustavos. Si nos basamos en justificar un acto por lo que ha dicho el otro estaremos fomentando odio, rencor y motivos para que el otro haga lo mismo.Perdón por el ladrillazo. Un abrazo a todos.PD.: Anab, como puedes ver estoy un poquito verde en complementos militares. Anda que confundir un chaleco antibalas con una cazadora…….. Ya me vale. En fin, últimamente estoy que lo peto. No doy una a derechas.

    12 septiembre 2006 | 09:12

  21. Dice ser Susana

    que grande Hernán!gracias a ti quizás algún israelí se pare a pensar un momento que es lo que está haciendo su gobierno, a qué está dando su apoyo..gracias Hernán por intentar cambiar el mundo!

    12 septiembre 2006 | 09:16

  22. Dice ser Hernán Zin

    Kekuraz. Aprovecho la tranquilidad del blog, mientras escribo en casa la próxima entrada, para darte las gracias por tu comentario anterior y por tu presencia. Tenemos un amigo en común que es un lujo de ser humano. A él debo toda esta locura. Cada día me sorprende con un nuevo gesto que lo engrandece. Como el que mencionas.Un fuerte abrazo y gracias por esta ahí!!HZ

    12 septiembre 2006 | 09:21

  23. Dice ser kekuraz

    Prensa, increible post. Muy triste. Muy humano.

    12 septiembre 2006 | 09:22

  24. Dice ser Hernán Zin

    Gracias Susana también por tu comentario. Sin vuestro apoyo nada sería posible. Un abrazo!! HZ.

    12 septiembre 2006 | 09:23

  25. Dice ser kekuraz

    Estimado Hernan. El gesto o comentario no fué de nuestro amigo común. Pero coincido contigo en que que es un lujo de tío, una suerte para unos pocos (bueno, no tan pocos).Como siempre, gracias a tí.

    12 septiembre 2006 | 09:29

  26. Dice ser Hernán Zin

    Perdona, al leer tu comentario de ayer pensé que había sido él quien te había regalado «la libertad del compromiso». Nada, un malentendido.Un abrazo!!! HZ

    12 septiembre 2006 | 09:38

  27. Dice ser irene

    kekurazal principio pense como tu y si revisas los posts intente razonar con el de mil maneras…no se dejo…se empeña en repetir la version oficial (la culpa es de hammas que no reconoce israel) escudandose en lo de ser «objetivo» o no hablar de «buenos» y «malos»…no, no soporto que se use la demagogia como un argumento y menos para ir de superior en cuestiones morales…no admito que se cuestionen nuestras motivaciones de una forma tan superficial…¿quieres saber como pienso?? pregunta ¿quieres saber que opino? pregunta, pero no adivines, no ejerzas de todopoderoso…Hernan se merece un respeto y aunque se puedan hacer criticas constructivas no se puede entrar aqui dando lecciones de nada…¿quieres que escuchemos tus razones?? escucha tu las nuestras..lo que no se puede es discutir con alguien (digo debatir que suena menos agresivo) sin escucharle y pretendiendo que no rebata tus opiniones…si el me dice » esque hammas…» yo le contesto «esque isrrael…» y el no lo admite, no quiere oirlo, no quiere cambiar su opinion…a mi no me hacia falta hernan para saber que el mundo esta podrido, no me hace falta hernan para saber que en este caso los que mas sufren son los palestinos, no me hace falta una entrevista a un isrraeli porque ya hemos visto que no se han movido para protestar…y los que se han movido estan encerrados, exiliados y vilipendiados y eso si que esta en los reportajes de hernanyo ha hernan lo admiro, por hacer lo que hace, por arriesgar su vida para traernos lo que ve y el se limita a mostrar lo que ve…¿os pensais realment, y esto va por los gustavos, no por ti mi amado kekuraz, que si hernan hubiera visto algun movimiento pacifista por parte de israel no nos lo hubiera mostrado??? yo creo que sus intenciones son de lo mas claro y directo y su posicionamiento no es entre buenos y malos, es entre verdugos y victimas…¿o ahora alguien puede negar los bombardeos de la playa??¿¿o los de toda gaza??¿¿o el muro??¿¿o las niñas firmando misiles??por favor, ya sabemos que la memoria del ser humano es limitada pero ¿tanto??bueno, aqui lo dejo, admito mil opiniones diferentes, lo que no admito son chulerias, cerrazones y mentirassaludosy no se porque me da que el mil nombres no es gustavo es ¿? ¿os acordais?saludosquedo a a la espera de sus ordenes mi comandante

    12 septiembre 2006 | 10:55

  28. Dice ser MM

    Bueno, después de este derroche internacional cuya bandera es un homenaje al cretinismo y necedad os dejo una recomendación:11´9´01Una película colectiva. 11 realizadores de orígenes y culturas distintas. 11 miradas sobre los trágicos sucesos acaecidos en Nueva York. 11 puntos de vista que removerán las conciencias individuales. 11’09»01. Una fecha. Unos números. Once minutos, nueve segundos y un fotograma. Estas cifras también son el tiempo de duración que utilizan once directores de todo el mundo para aportar su particular visión del suceso que hizo que media humanidad estuviera pendiente del televisor.Entre los directores:Ken Loach.Os la recomiendo.Buenas noches a tod@s grandes viajeros.Buenas noches Hernán!

    12 septiembre 2006 | 12:00

  29. Dice ser oido cocina

    Señora de Saib, es ud. muy dueña de no meterse en aventuras que la despisten de su auténtica vocación. No obstante, a pesar de que los móviles no serán permitidos en el vuelo por norma internacional de seguridad,le recomiendo que no pierda contacto con la tripulación y pueda seguir desde la torre de control en su patria querida las incidencias del viaje, que se supone lleno de good vibrations.Un saludo a la familia y esperemos que no haya causa mayor que le haga cambiar de opinión.

    12 septiembre 2006 | 12:03

  30. Dice ser PP22

    Señora de Jamal, con todo respeto de parte de su alumno repetelente. Insisto en que tiene un problema con las tildes:qué, es con tilde.»qué cruz!!»Con toda humildad, sugiero y vislumbro que sus alumnos podrían llegar a ser repelentes como reacción al nivel de sus docentes. Acción – reacción.PP22

    12 septiembre 2006 | 12:06

  31. Dice ser asturiana

    Era para verificar el nivel de la clase… PDos, muy bien¡¡¡¡ te has ganado muy meritoriamente la plaza del alumno repelente. (Siempre hay uno en la clase, que cruz¡¡¡)Atentamente,

    12 septiembre 2006 | 12:08

  32. Dice ser teresa

    Buenas noches a todos: Que descanseis. Yo me muero de sueño y tengo que madrugar para ir al cole pero como dice Anab con un super cola-cao.Apertas garimosas, para todos y sobre todo para unas volvoretas nómadas,os quiero.» Cada amigo representa un mundo dentro de nosotros,un mundo que tal vez no habría nacido si no lo hubieramos conocido»Apertas con agarimoTeresa

    12 septiembre 2006 | 12:12

  33. Dice ser asturiana

    «Repetelente» (pp22 dixit) pero no sordo ya veo. En mis pensamientos si no me da la gana, no acentúo, algún problema? Aparte decirte desde ya, que yo soy maestra de la vieja escuela a la que tanto mal hicieron los sociatas y su logsecuantas… Como soy moderna admito el tuteo pero no el tonteo, te lo digo para que luego no te sorprendas si te llevas alguna colleja o un reglazo. Y ahora a dormir leches¡¡¡¡

    12 septiembre 2006 | 12:20

  34. Dice ser secorancioyamargado

    Chapeau! Kekuraz!!Como ya sabéis hace muy poco que me he acercado a este blog. Me gusta las cosas que cuenta Hernán y cómo las cuenta. Y comparto mucho mucho de lo que dice.Pero me gusta saber que hay otras opiniones y algunos comentarios de moderados que me hacían repensar cosas (bueno vale… pensarlas por primera vez que este blog me está ayudando a conocer neuronas… no, no tantas, no temáis) claro que… desgraciadamente no leo este blog todos los días ni sigo todos y cada uno de los comentarios que se hacen así que puedo estar terriblemente equivocado.En fin me gusta tu llamada a la moderación.A veces, cuando leo este blog pienso que (y espero que no se me malinterprete) se quiere (¿queremos?) demasiado a Hernán.

    12 septiembre 2006 | 14:28

  35. Dice ser kekuraz

    Estimado secorancioyamargado.Muchas gracias por tu opinión. Yo solo me planteo: si en el blog tenemos estas posturas tan enfrentadas, lejos de venganzas y rencores, ¿qué razón tiene un palestino para reunirse con un israelí? ¿Y un israelí con un palestino? Joder si a esto le añadimos que se odian a muerte, tenemos un fantástico caldo de cultivo para que si algo cambia que sea a peor.¿Sabes cual es mi problema? Aún creo que todos tenemos algo bueno. ¿Cómo puedo ser tan pardillo? En fin, uno es como es.Por cierto, eso de que no manejas muchas neuronas, eso espero porque si manejando unas poquitas el otro día me diste un repaso de muy señor mío, cuando manejes todas… ¡¡no te voy a llevar nunca la contraria!!Me gusta tu cambio de talante. Me gustaría (es una proposición, haz lo que quieras) que según te vayas integrando y si te sientes mas positivo nos lo hicieses saber en tu nick, por ejemplo, que un día fueses secorancioyhoycontento, o ligeramentehumedorancioyanimado, etc. Solo es una propuesta, pero molaría ver como va cambiando tu estado de ánimo en función de tu nick…. no se, como un termómetro.Un cordial saludo.

    12 septiembre 2006 | 14:58

  36. Dice ser irene

    como siempre kekuraz tienes razonyo, con esta impulsividad que me caracteriza, admito que a veces cerramos filas demasiado fuerte o demasiado rapido, pero con Gustavo me paso el llevarme una decepcion y no por que piense diferente o al contrario que yo, sino porque no escucha, yo en uno de los post de Hernan me pase debatiendo con el practicamente todo el dia, y cuando ahora utliliza la demagogia para llevarnos la contra (puede ser porque se sienta acorralado,como stallone)me enfurezco…cuando entra alguien como Jamal que nos da su punto de vista y da una de cal y otra de arena a mi me permite ampliar mi campo de vision y aprender que como bien repetimos (nos repetimos) a diario las cosas no son ni blancas ni negras…pero como te digo, los mensajes pancarteros, las vaciladas y la falta de respeto hacia Hernan me superan…pero como en todo, es solamente mi opinion, que no mi verdad…yo siempre creo tener razon, y todos, pero por suerte alguien pasara que te hara cambiar o ampliar tu opinion, tu verdad….en realidad mi mensaje me anterior me ha salido un poco descontrolado, pero perdoname pues sabes que solo me lleva la pasion …besos y gracias amigo

    12 septiembre 2006 | 16:07

  37. Dice ser kekuraz

    Querida Irene. ¿No te diste cuenta de cuando puso en tela de juicio la labor de Hernán? ¿Quizá cuando se quedó sin argumentos?El problema está en tener que admitir que no se tiene razón. Quizá no al menos toda. Eso en tí te engrandece, pues sabes encajar una crítica con humildad (eso no significa que yo tenga razón, es un punto de vista). Quedé fascinado de tus ideas cuando debatías con Eduardo ¿te acuerdas? Por cierto, le echo de menos. Luego, luchamos cuerpo a cuerpo juntos con Laignorancia…. Y siempre me ha gustado tu forma de pensar. Y siempre te lo he dicho. Eres apasionada, pero justa. Y me siento orgulloso de ser a veces tu contrapunto.Por cierto, en otro orden de cosas… habrás apreciado mi cambio de actitud con respecto al otro día. Adivinanza… ¿cual de tus tres recomendaciones me hizo cambiar?

    12 septiembre 2006 | 16:32

  38. Dice ser secorancioyamargado

    Kekuraz!!!»ligeramentehumedo…»????? ;o))))))jejeje perdóname pero soy muy mal pensado y enrevesado… jejejeje más torcido que un muelle pikolín. HOmbre siendo asturiano y por seguir con estereotipos.. vale acepto húmedo (de orbally, chirimiri, calabobos – nunca mejor dicho)¿Que yo te dí un repaso? Dios me libre no era mi intención.. si soy un novato al que le gusta leer las crónicas de Hernán.el nick es una premonición que me hicieron jejeje y mira….me gustó y lo utilizo como un grito de guerra… supongo que no es más que una coraza… Yo siempre digo que acabaré así y dando de comer a muchos gatos en el parking de algún centro comercial…. y es que soy así:Como dicen en un tango argentino… ya sé que estoy «Piantao» (loco)Balada para un Loco (Astor Piazolla/Horacio Ferrer)Quereme así, piantao, piantao, piantao…trepate a esta ternura de loco que hay en mí,ponete esta peluca de alondra y volá, volá conmigo ya:vení, quereme así piantao, piantao, piantao,abrite los amores que vamos a intentarla trágica locura total de revivir,vení, volá, vení, tra…lala…lara…veis? ya no puedo dejar de cantarla con mi gorrito de papel… cachisssss… «van a despedime»Besos

    12 septiembre 2006 | 17:16

  39. Dice ser irene

    JEJEJEJme vas a sonrrojarsoy muy intuitiva pero mala adivinadimelo tu-….echaste un polvo??? jejejejejej como si lo viera, ups, que indiscreta, como si lo viera no..jjejjjejejej esto….lalalala….ejem…decias???ujejejejejejesaludos

    12 septiembre 2006 | 17:16

  40. Dice ser kekuraz

    Bueno amigos, espero que si Haaretz se decide a publicar una entrada ¡¡¡QUE NO SEA ESTA, POR DIOS!!!Joer, Irene, como has entrado al trapo…. Te dejaré un poco con la duda (mas que nada por si nos publican, ¡¡vaya imagen!!) Ya tendré ocasión de desvelártelo sin que se entere media España (y parte de Sudamérica, ojo).ATENCION, TRIPULACION, he hecho cantar a Secorancioyamargado. Todo un hito. Y canta tan bien… tan bien… tan bien… como Luis Cobos.

    12 septiembre 2006 | 17:42

  41. Dice ser Nancy Perzin

    Gracias a ti Hernan! No puedo mas que admirarte desmedidamente, eres un ser extraordinario.Besos,Nancy Perzin

    12 septiembre 2006 | 18:11

  42. Dice ser Chimpón

    Buenas, unas reflexioncillas:- Lo grande de Internet y de sus blogs como éste es que nos permiten compartir ideas y expresar opiniones, sumar fuerzas, enriquecernos y aprender juntos. Y todo esto lo hacemos cada uno desde su casa (o desde donde nos dé la gana) en cualquier parte del mundo, con tal de hablar el mismo idioma. Claro que ésto ya lo sabemos todos, pero hasta hace muy pocos años no existía esta posibilidad. Así, conviene estimar gran la ventaja que se nos ofrece y cuyo buen ejemplo es este blog de HZ.- Pero, hay amigo, como nada es perfecto, de la característica anónima propia del blog se aprovechan personajes cuyo fin es tan contrario al espíritu común que resulta difícil acertar dándoles el tratamiento correcto: ignorarles, rebatirles, censurarles… no sé.Tal es el caso de nuestro inagotable troll. Quizá no defienda sus ideas en concreto, sino que lo que busque sea destacar y ser el centro de atención porque en la vida real no consigue hacerlo aunque quisiera. Para ello toma la postura opuesta a la mayoría, asegurándose así de que muchos se fijarán en él, luego aporta el mayor número de argumentos contrarios a los expuestos, asegurándose la polémica que tanto le gusta, si se le consiguen rebatir, aportará pseudoargumentos o repetirá los mismos o intentará liarlo todo. Ésto hará hasta que se le arrincone mediante razonamientos. Entonces despotricará y se hará la víctima. Después, aprovechando el anonimato, cambiará de nombre e intentará confurdirnos de nuevo (cuando lo consiga -veasé Jamal- tendrá su buscado éxito, que le hará feliz de esa torpe manera al pobre). Y nunca se cansará ni cejará en su empeño, porque ese es su carácter.No me preguntéis por qué porque no lo sé, pero esta gente existe y es así. Conozco a varios personajillos así desde mucho antes de que existiera Internet.Fijarse la cantidad de tiempo perdido por tantos y tantos participantes razonando (o intentándolo) con nuestro entrañable troll: justo eso es lo que busca, hacer perder a los demás su tiempo mientras le bailan el agua.Felicito a fer porque caló al troll disfrazado de Jamal en el minuto uno, Psss y Oído cocina también han llegado a la misma conclusión un poco más tarde.Me da un poco de rabia porque desde aquí le felicitábamos por su español y le mandábamos nuestros mejores deseos, yo el primero. Si seremos ingénuos… Creo que no nos merecemos ser engañados así.Si queréis otra prueba de lo que digo (oido cocina ya ha aportado alguna): en su primera intervención, dice ‘Jamal’ que parientes suyos que tienen la nacionalidad israelí SON los que envían dinero a su familia que vive en Gaza. Después anab se interesa por su familia y le pregunta por ella. ‘Jamal’ le responde que su madre y hermano con dos hijos están en Gaza, su hermano no tiene trabajo y SON él y su mujer ‘la asturiana’ los que le envían dinero, y que CREE que los primos lejanos de Yafo algo envían. O sea primero afirma y luego cree. Además, ¿No pensáis que, de ser cierto, su madre y hermano le habrían confirmado a ‘Jamal’ si sus primos les envían dinero o no?Bueno, perdón por extenderme tanto en un tema que no es el principal que nos debe ocupar. Es sólo que me cabrea ver como abusan algunos de la confianza de tanat buena gente que no se merece este trato.Cada día os aprecio más a todos, os lo merecéis, empezando por HZ.Gracias por vuestra atención.

    12 septiembre 2006 | 18:42

  43. Dice ser kekuraz

    Estimado Chimpón.Me hace reflexionar muy gratamente tu post, pues ese punto de vista no lo había considerado. La verdad, como dije antes soy un tio bastante pardillo y me pueden tomar el pelo con total impunidad.Ahora bien, si ese objetivo es el que pretende, bienvenido sea. ¿Por qué? Porque al igual que yo leo los comentarios que aquí se vierten, puede haber alguien que sea afín a las ideas del troll «jamal» o como coño se quiera llamar, y compare unas y otras y me de la razón a mí. Que cambie su punto de vista y se ponga en el mío. Que se crea lo que yo digo. Que se convierta (por decirlo de forma zafia pero clara).Solo por eso habrá merecido la pena. ¿No crees?Un abrazo. A tí y a todos. Hasta mañana amigos.

    12 septiembre 2006 | 18:52

  44. Dice ser Chimpón

    Enorme, Kekuraz,no sé si serás un tío pardillo o no, pero tienes una capacidad conmovedora de ver el lado positivo de cualquier cosa y eso te hace grande. Me has borrado el mal humor con dos párrafos.

    12 septiembre 2006 | 18:59

  45. Dice ser kekuraz

    Gracias, chimpón. Celebro haberte animado.Un abrazo y hasta mañana.

    12 septiembre 2006 | 19:17

  46. Dice ser kekuraz

    jajajjajajajajajajComo semos ¿eh? Que mal pensaos sois, jodios.Un beso, Ross. Ultimamente te he visto poco. Y te he echado de menos, amiga.

    13 septiembre 2006 | 08:56

  47. Dice ser ross

    Prensa…gracias por acercarnos la historia de Angelo…no la conocía…me ha recordado,salvando las connotaciones de sus muertes(por ser gente joven, solidaria y comprometida),a Rachel..la estudiante americana que se puso delante de la excavadora israelí y murió aplastada…»estaba trabajando para promover la paz… El mensaje que intentaba llevar es mayor que todo lo demás… ….. los principios que siempre le motivaron, definitivamente no eran de odio o venganza.»…realmente… deberíamos quedarnos con las palabras de esa madre que conocía bien a su hijo…y con su corazón, que supo ver más allá del odio para perdonar…la verdad es que estoy perdida entre tanto comentario..intentaré ponerme al día

    13 septiembre 2006 | 12:35

  48. Dice ser ross

    Kekuraz…»Me gusta tu cambio de talante. Me gustaría (es una proposición, haz lo que quieras) que según te vayas integrando y si te sientes mas positivo nos lo hicieses saber en tu nick, por ejemplo, que un día fueses secorancioyhoycontento, o ligeramentehumedorancioyanimado, etc. Solo es una propuesta, pero molaría ver como va cambiando tu estado de ánimo en función de tu nick…. no se, como un termómetrojajajajajaajjajjajajajajajajaajajajjajajjajjajajaajajajajajajajjaajaaajajajajaja……es que no puedo para de reirme….ligeramentehumedo?????chissssss…que se despiertan los niños..jajaja…¡¡eres afantástico…¡¡¡jjaaaa

    13 septiembre 2006 | 12:52

  49. Dice ser ross

    ummmmhhh…kekuraz…es mutuo¡¡¡todavía no he recuperado mi ritmo…pero estoy en ello…me voy corriendo a por mis hijos…ciao

    13 septiembre 2006 | 15:04

  50. Dice ser jbi

    salud y graciaswww.periodistasenguerra.blogspot.com

    13 septiembre 2006 | 23:31

Los comentarios están cerrados.