Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Reflexiones sobre la guerra: los traumas de los niños de Gaza

Las radios de Gaza suelen estar ligadas a partidos políticos. Hay emisoras de Hamás, Fatah y la Yihad Islámica. Y cumplen una importante labor social, en especial durante los ataques israelíes, ya que informan al instante sobre los lugares en los que se encuentran los tanques o donde están lanzando misiles los aviones no tripulados. Buena parte de las noticias las dan los propios vecinos de las zonas afectadas, que llaman desde sus teléfonos móviles. En ocasiones, de forma desesperada, para pedir ayuda: una ambulancia si hay algún herido; agua y comida cuando se encuentran atrapados en sus casas.

Mientras seguía el conflicto solía tener constantemente encendida la radio del coche para estar al tanto de las últimas noticias. En radio Al Quds, suscrita a la Yihad Islámica y situada en el 105.1 del dial, me llamaban la atención las intervenciones del doctor Fadel Abu Hin, que se dedicaba a aconsejar a los padres sobre cómo ayudar a sus hijos a tratar de superar los traumas generados por la guerra.

Voy a ver a Fadel Abu Hin al lugar donde trabaja, el Gaza Community Mental Health Programme, la institución palestina de referencia en trastornos psíquicos. Con una taza de té de por medio, lo escucho hablar del efecto de los ataques israelíes en los niños palestinos.

El ser humano está acostumbrado a ver a alguien herido, enfermo, pero no a alguien destrozado por un misil. El oído humano está acostumbrado a voces, a gritos, pero no al estruendo ensordecedor de las bombas. También está el ser humano acostumbrado a sufrir, pero no a este sufrimiento constante, las veinticuatro horas al día, del que no hay escapatoria.

Esta situación agota a la gente en general, sobre todo, porque es continuada. Los ataques, las bombas, los cortes de luz, la falta de dinero, de alimentos, de medicina, el bloqueo, la basura, el caos. Es una situación asfixiante, desgastante, en especial para los niños, que tienen menos recursos, menos fuerza, para enfrentarse a esta presión.

Por mucho que hagas para relajarlos, para tratar de dar cierta normalidad a sus vidas, es imposible. Las imágenes de lo que ven se les quedan en la cabeza, como las de la familia Galia, que murió asesinada en la playa el 9 de junio.

Hemos notado en los últimos tiempos un aumento enorme de las enfermedades psicológicas, de las enfermedades sociales y físicas. Una gran presencia de lo que en psiquiatría se conoce como Trastorno de Estrés Postraumático, o TEPT.

Hemos visto que los niños no quieren salir a la calle porque saben que algo malo, terrible, les puede suceder en cualquier momento. Hemos comprobado que han aumentado las peleas en las casas, así como el número de menores que tienen pesadillas, que se levantan gritando durante las noches, que duermen con sus padres, que tienen miedo de separarse de sus padres, que se chupan el dedo, que se hacen pis en la cama, que sufren ataques de pánico.

Desde que comenzó la segunda Intifada, hace cinco años, los estudios que tenemos indican que el 70% de los niños no se puede concentrar; el 96% tiene miedo a la oscuridad; el 35% se aisla, no se integra; el 45% sufre niveles altos de ansiedad y estrés. Y esto, desde que empezó la Operación Lluvia de verano, ha aumentado más aún porque nunca habíamos sufrido una ofensiva tan dura.

Uno de los problemas más graves es que los padres se encuentran atrapados en la misma situación que sus hijos por lo que les resulta difícil ayudarlos. Ellos también padecen las bombas, la falta de recursos. Están más irascibles, tienen menos paciencia. Cuando el niño tiene un problema acude a su padre. Pero como los padres no los pueden ayudar, se encuentran solos.

158 comentarios

  1. Dice ser Isla del Cielo

    La violencia organizada, 1986 por la OMS, se define en aquellas situaciones en las que personas pertenecientes a un determinado grupo agreden a personas pertenecientes a otro basándose en un sistema de creencias que legitima o mitifica el uso de la violencia. Toda forma de represión política, religiosa, sexual, étnica y de género queda incluida en esta definción.Padres agredidos, hijos doblemente agredidos. Las familias que se encuentran sometidas a algún tipo de violencia organizada, agotan sus recursos naturales para poder enfrentarse al estrés que les ocasiona este tipo de brutalidad humana. Los padres pierden la capacidad de asumir sus roles y los niños pierden su principal recurso para seguir desarrollándose. Cuando se quiebran de esta manera los lazos familiares y sociales la comunidad rompe su tejido social, imposibilitando en muchos casos el apoyo necesario para seguir hacia adelante.Este tipo de injusticias tan insoportables, la soberbia de muchas naciones que siguen en su empeño de salvaguardar ciertos valores, en su mayoría muy poco respetuosos con otros pueblos, terror de comprobar una vez más que los niños son siempre las víctimas inocentes de la violencia producida por los adultos, y que sin embargo siguen teniendo una maravillosa capacidad para resistir.Saludos a la family blog, Hernán te deseo lo mejor.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser anab

    Leyendo de nuevo sobre lo duro que es ser niño en Gaza (bueno y padre, y simplemente ser vivo supongo) me acuerdo de un comentario de Zaatar (cierto, Kekuraz, tengo buena memoria. Eso sí tambien tengo monumentales despistes, quizás porque no hay sitio para todo;-)En ese comentario decía que los niños, la gente en Gaza le resultaban increibles, parecían sobrellevar el terror con la naturalidad del que acepta su destino pero no por eso deja de seguir viviendo y que realmente no podíamos medir las consecuencias, ni que tipo de adultos serían estos niños con los criterios de psicológia que tenemos porque se quedan cortos. Tambien pienso en las teorias de los resilientes que nos trajo Mayté. Yo no sé si habeis visto o leido algo sobre Natasha Kempush, supongo que sí porque el bombardeo mediatico ha sido enorme, yo me quedo con lo sorprendentemente madura y equilibrada que parece pese a la situación tan increiblemente dura que ha vivido. Ayer leí una frase que me dejó un rato pensando,se refería a la soledad pero supongo que se puede aplicar al miedo, y a cualquier situacion extrema… decía que es como un martillazo, rompen el cristal, pero templan el acero … Yo estoy segura de que hay más acero que cristal entre la gente de Gaza, y no todos lo superan seguro, pero muchos saldrán reforzados y habrá que confiar en que las cosas cambien, en que estos niños tengan un futuro mejor que el presente que viven y que algún día puedan vivir en paz y que sus hijos no pasen por lo mismo que ellos.Así que nos vamos el sábado … ya??? … que nervios¡¡¡ … seguro que tenemos todo listo en el Zin force One?besos familia 🙂

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Laura

    Hola a tod@s:Me ha costado leer este post. Creo que aunque sea imposible, los niños deben estar al margen de esta violencia gratuíta. No puedes explicarles por qué les sucede esto, no de una manera lineal y lógica. Han de conformarse con escuchar un «porque sí».Durante la II Guerra Mundial los niños fueron evacuados a las zonas rurales para protegerlos de los ataques. La diferencia en este caso es que no hay una zona que esté libre de ser atacada(excepto Tel Aviv, dondde no los acogerán), y que es un conflicto sin visos de concluir.He tenido unas semanas espantosas, aunque no lo son tanto: mi hija está sana y salva, sin amenazas. Puede ir al colegio y sabe que sus padres están ahí.Basta ya! La violencia genera violencia. Sin nada lo remedia, estos niños podrían ser adultos violentos y , sobre todo tremendamente infelices por desconocimiento de la felicidad y la calma.Besos a todos.Laura

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Namasté

    Hola Hernán:Desde hace poco sigo tu blog con encanto y entusiasmo. Alguién me lo recomendó por ahí y dada la cercanía que me ha producido, a pesar de la distancia, he decidido ponerle un enlace al mío al objeto de que te lea más gente y te sientas más arropado pues creo que la recompensa a un buen periodista son siempre sus lectores.Sientete querido por todos aquellos que se animan a comentarte algo y también por aquellos lectores asiduos, que como yo, aún no se habían atrevido a poner unas humildes letras en tan grande labor como la que tú haces.Que la cercanía de las nuevas tecnologías nos siga proporcionando esa «otra» realidad que tantas veces nos ocultan los medios masivos. Saberla utilizar bien debería ser una obligación para todos. Gracias por tu ejemplo.Un abrazo.MIGUEL.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser secorancioyamargado

    No me gustan los niños. Nunca me han gustado. No creo en su presunta inocencia, que sean mejores que cualquier otro grupo de población. Es más creo que la violencia forma parte de todos nosotros y también de los niños.Pero sí es verdad que un niño, un joven, aún no tienen los recursos personales que se les supone a los adultos. En ese sentido son más vulnerables defenderse en situaciones dramáticas como esta. Generar estrategias de escape. Son más fácilmente vulnerables porque les resulta aún difícil poner en duda lo que digan o hagan personas de referencia para ellos. No sé si son víctimas más inocentes que los demás pero al menos son víctimas más desamparadas porque ni siquiera cuentan con su propio amparo. (no soy un experto en el mundo infantil no sé explicarme con propiedad).Pero forman parte de la sociedad no pueden aislarse de los males que nos rodean. Si un pueblo sufre, los hijos de ese pueblo sufren en igual medida. Forman parte de la solución y del conflicto. De lo bueno y de lo malo. Y aprenden, como todos hacemos, de las experiencias. Copiando de nuestros padres, hermanos… de la sociedad que nos rodea. A los niños palestinos y a los niños israelitas. ¿se les puede aislar? ¿se puede evitar que no se involucren con su sociedad? ¿se puede evitar que algunos desgraciados los utilicen? ¿no se les ha utilizado siempre? ¿no nos utilizan a todos? (por cierto, creo recordar que hubo, no sé si sigue habiendo, movimientos juveniles muy activos sionistas “pioneros” creo que se llaman, que entre sus logros está el establecimiento de varios kibutz… ¿el fin justifica los medios?)No dudo de que haya grupos que alisten niños para cometer actos terroristas, no dudo que en Sierra Leona los alistaran también en el ejército, o que en Bolivia los esclavicen en las minas, o que… bueno de eso sabe más Hernán, los utilicen como esclavos sexuales en tantas partes del mundo. Pero no esto no es la causa, no es la raíz, es la consecuencia.Cuando Gaza no sufra, sus hijos no sufrirán. No morirán como escudos humanos en sus casas, o nadie les convencerá para ser un mártir por una causa innecesaria.Todos tenemos que encontrar una justificación a nuestros actos. Todos necesitamos, en mayor o menor medida, la aprobación de los que nos rodean. También aquellos individuos, grupos, colectivos o países que ejercer la violencia contra otros. Responsabilizar a la víctima es uno de los argumentos más usados. “Se lo estaba buscando” “Hacía tiempo que me daba malas contestaciones” “Si no fuera por esto ya se hubieran extinguido (los toros)” “Ponen a sus hijos como escudos humanos”No sé, no puedo desligar a los niños/jóvenes como un grupo especialmente perjudicado, aún siendo consciente de las diferencias (si quiera evolutivas) que les caracteriza, todos están en el mismo saco. El sufrimiento no me es indiferente se aplique contra quien se aplique. Persona o Animal, Joven o viejo, Sexuado o asexuado. No sé distinguir entre violencias..Quizás por eso Kekuraz.. no puedo cambiar mi nick y hoy me siento especialmente seco, rancio y amargado.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser psss

    Bueno…… abrá que ver que tipo de generación adulta saldrá de la actual infancia de Gaza.¿Irán todos en busca de la venganza?¿se harán todos milicianos?¿estarán asustados para el resto de sus vidas?Pero de lo que no me cabe duda es de que será un pueblo extinguido para 2 o 3 décadas si nadie para esto……..

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser fer

    Hernán,Como siempre justo y oportuno. Has puesto en palabras lo que me rondaba después de leer a Kadman.Después de generalizar, se necesita puntualizar. Y ahí demuestras tu verdad y tu interés de que las cosas no se distorsionen a beneficio de partidismos interesados.No es por casualidad que muchos conectamos a tu blog.Se han creado y se crean tantas buenas cosas alrededor, entre la gente de corazón limpio, que a veces creo que este sitio es una especie de refugio de lo que en la vida ordinaria echamos en falta.Por eso te estamos agradecidos.Del resto, por favor, más seriedad y más respeto…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  8. Dice ser jorge

    Que forma de falsear y tegiversar, es impresionante. El que pasea tranquilamente por la calle, el que va al cine, el que va a comer una pizza, o va a tomer un café normalmente y el que toma un ómnibus para ir al colegio es el niño israelí que luego que le explota sin él quererlo una bomba suicida previamente preparada y adosada a un chiquillo palestino a quien le han educado desde niño que haciendo esto va a llegar al paraíso con sus 72 vírgenes y será un mértir y héroe para su pueblo. Los 2 niños son maltratados y asesinados pero por los mismos monstruos. Los adultos palestinos que han planeado todo y le han puesto la bomba al pobre joven viven con todas las comodidades y cuando los soldados israelíes vienen a matarles para vengarse se rodean de sus propios hijos que los usan como escudos. Cuando hay fuego enemigo, un padre lo primero que hace es esconder a sus hijos y ponerlos a buen recaudo. Los palestinos no lo hacen.Golda Meir dijo hace años una frase muy cierta: » El conflicto no se acabará hasta que los palestinos no quieran a sus hijos más que lo que odian a los israelíes»

    30 noviembre -0001 | 00:00

  9. Dice ser Hernán Zin

    Os mando a todos un fuerte abrazo. Y os agradezco sinceramente los mensajes de los últimos días. Como escribí en la entrada anterior, considero la repercución del trabajo una labor en equipo, de la que vosotros sois una parte fundamental con vuestras reflexiones, sugerencias; con vuestro apoyo y amistad.Cuelgo la primera parte de la entrevista a uno de los psquiatras que entrevisté en Gaza. Tengo aún pendientes las segundas partes de Amira Hass y Meir Margelit. Así como la entrevista que hice al portavoz del comando del Ejército israelí que conduce las operaciones en Gaza.Espero colgar todo el material antes de partir al Líbano el próximo sábado.Os mando un muy fuerte abrazo!! HZ

    12 septiembre 2006 | 10:16

  10. Dice ser Candyman

    Animo Hernan, y suerte en tu próximo viaje! Seguiremos aquí!

    12 septiembre 2006 | 10:29

  11. Dice ser ross

    el zin force one….preparado…la pilota y copilotas…preparadas….azafatas/os, cocinero, todo listo…..empieza la cuenta atrás….¿tenemos todos los chalecos????un fuerte abrazo amigo…un bico enorme,ross

    12 septiembre 2006 | 10:34

  12. Dice ser MM

    Buenos días a todos.Aparte de lo que están padeciendo estos niños y niñas, me pregunto una vez más cómo será su futuro, que tipo de adultos llegarán a ser..Me parece vergonzoso que el mundo mire hacia otro lado.Y más vergonzoso es, que diversas Organizaciones y demás organismos internacionales NO HACEN NADA para paliar este asesinato a la infancia palestina.Querida Ross,está todo previsto para el sábado.Revisa tu pasaporte.Un beso a tod@s.

    12 septiembre 2006 | 10:46

  13. Dice ser gustavo

    Hernán:Irás al norte de Israel también para estar con los que sufren allí? Visitarás a los familiares de los árabes asesinados por Hezbollah? Entrevistarás y fotografiarás a los niños israelíes que tienen secuelas psicológicas graves por los 250 misiles diarios caídos encima de su territorio? Estarás con todos los que sufren? Te entrevistarás con todo tipo de libaneses? Verás a los cascos azules?A pesar de ser un proscrito políticamente incorrecto en este blog, te deseo un buen viaje.Gustavo

    12 septiembre 2006 | 11:05

  14. Dice ser elena

    ¡Qué injusticia! Las caritas de esos niños lo expresan todo… sus vidas marcadas para siempre…y la impotencia de los padres que no pueden ofrecer un mundo mejor a sus pequeños…Deseo que ni la vista, ni el oído, ni el ser humano se acostumbre al sufrimiento… que toda esta barbarie termine antes.Animo Hernán! seguiremos contigo. Un fuerte abrazo.elena

    12 septiembre 2006 | 11:09

  15. Dice ser lna

    Saludos a tod@s!!Hernán, el honor y el placer es nuestro por participar en este blog. Ya sabes que tienes todo nuestro apoyo en tu labor.Ojalá que la publicación de los post en los periódicos isrealíes toque conciencias y tenga efectos positivos en Gaza.Descansa y coge fuerzas para tu próximo viaje a Líbano. Yo visitaré Jordania y Siria. A ver que impresión tienen ellos del conflicto. Besos y abrazos

    12 septiembre 2006 | 11:14

  16. Dice ser irene

    como siempre, los niños pagan los errores de los adultos, y en ellos se refleja como sera el futuro…de ellos depende que todo cambie…espero que los niños musulmanes y los judios sean mas inteligentes que sus padres y mas capaces de acabar con esta masacre…acuerdate del chaleco hernan, no es zona segurabesos y cuidate, nosotros estaremos planeando sobre tu cabeza guardandote las espaldas con el Air Force Zinsaludos

    12 septiembre 2006 | 11:34

  17. Dice ser Hija de la Luna

    Hola a todos y, especialmente a tí, Hernán.Aquí estoy de nuevo y con muchas ganas de continuar en esta apasionante aventura internauta bajo el mando del Capitán Zin.Hacía días que no escribía, pero es que necesitaba un pequeño respiro para poder pensar con tranquilidad en relación a todo este conflicto.Veo que hay nuevas incorporaciones y reapariciones. Esto último va por tí, Carmen F.¡Bienvenida al blog! Me alegro muchísimo de que estés bien y brillando con todo tu esplendor.También leí que te vas el sábado al Líbano, Hernán. Dios mío,¡ no paras! Yo no ocupo mucho y como veo que los asientos del avión están llenándose de pasajeros te voy a preguntar si tienes sitio para mí en tu maleta. ¿Lo tienes?Bueno ahora cambiemos el tono, que todo no puede ser alegre.Es terrible lo que, una vez más, nos cuentas. Esas terribles secuelas psicológicas que padecen las víctimas de la guerra. A las físicas hay que añadir, incluso muchas veces, las psicológicas que, por desgracia en muchos casos, tardan más tiempo en curar.Estoy convencida de que los niños, tan vulnerables ellos, aprenderán a vivir y reponerse, tal vez, de todo el dolor que padecieron, aún sabiendo que en un lugar de su corazón la huella sea imborrable. Y sin ignorar que ello se debe al violento proceder de ciertos adultos que un día no muy lejano dejaron atrás su infancia.¡No nos dejes nunca cerrar los ojos!Como siempre, un abrazo muy fuerte.Hija de la Luna

    12 septiembre 2006 | 14:39

  18. Dice ser teresa

    Hola a todos, es tremendo de que manera llegan a afectar la violencia a la que son sometidos estos niños y su familia. Hay veces que puede ser recuperable, pero en muchas ocasiones suelen quedar secuelas.Tal como se señala en el artículo el problema radica en que no son solo los niños sino también sus familias, quien ayuda a quien? Yo deseo que puedan salir de una forma reforzada, pero a veces esto es duro y este tipo de traumas son difíciles de tratar, y sobre todo si no tienen especialistas y medios suficientes que puedan ayudarles, que no se si es éste el caso.Bueno quería deciros a los que me habéis preguntado por Jesús que me ha escrito un correo y pongo sus propias palabrasSaludosTeresacopio y pego:Como che vai Teresiña?Eu non me podo queixar,,,Eu, o mesmo que ti ,comezando as clases, e para que che vou a contar: Liadiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisimo!!!Por outra parte non vaias pensar que me esquecín do cadro…Para nada!(Eu son un home de palabra) o que sucede é que resulta unha obra extraordinariamente complexa, un pouco na liña da pintura «¿de donde somos, adonde vamos, de donde venimos?» de Gauguin -Xa que alguén me insinuou que lle gustaría que fora impresionista, Bueno…Pois estou a facer uns bocetos entre o surrealismo, o impresionismo e o simbolismo que de momento non me estan deixando demasiado satisfeito, por eso teño que seguir boceteando ata atopar o borrador que eu coide máis interesante antes de meterlle man ao óleo.Como ademais teño que presentar nos meses de outubro e novembro dúas exposicións que tiña apalabradas desde o ano pasado, imaxínate o cadro.Por favor, manda da miña parte biquiños e apertas para todos os do blog menos para «os trolls e os da Santa Compaña» (Xa sabes a quen me estou a referir) Dilles que non me esquezo de ninguén, empezando por Hernán.Para ti, miña Teresiña de verbas xeitosas moito agarimo e moitas apertas.Nunca maisJesús

    12 septiembre 2006 | 15:40

  19. Dice ser monolit

    Joder… Siento expresarme así pero es lo único que me ha venido a la cabeza después de leerte Hernán. Creo que lo que se esconde detrás de todo esto es tan repugnante que resultaría increible en caso de saberse, pero no voy a negar mi curiosidad. ¿Qué puede conducir a estos malnacidos a machacar así a una sociedad? No entiendo nada, y la verdad es que casi prefiero no entenderlo… vaya mierda de especie que somos. Este mundo podría ser un lugar maravilloso.Te agradezco nos hagas llegar lo que no llega a través de otras vias. A veces resulta difícil leerte, como hoy, pero como dice Hija de la Luna: no nos dejes cerrar los ojos.

    12 septiembre 2006 | 15:49

  20. Dice ser oido cocina

    «Lo que estamos viendo aquí, (en Líbano) son los dolores de parto de un nuevo Oriente Medio, y cualquier cosa que hagamos, debemos estar seguros de que estamos impulsando el nuevo Medio Oriente, no regresando al antiguo».Condoleeza Rice………………………………La nueva criatura ¿será sana?,.. ¿deforme?…¿Es producto de una violación o de un acto de amor?¿Habrá cesárea, fórceps, epidural…, parto natural?Dudo si debo acercarme al paritorio y volver a ver de cerca la mano y el instrumental de la bestia…Temo desmayarme..

    12 septiembre 2006 | 16:03

  21. Dice ser Belial

    COMO EN TODO TRAUMA EL PRINCIPAL CULPABLE SON:LOS PADRES……………………..Por obligar a sus hijos a vivir en un lugar tan siniestro como Gaza…………..¡¡¡¡¡ CON LO GRANDE QUE ES EL MUNDO !!!!!!!Y con la de países musulmanes que estarían encantado de acogerles………………….

    12 septiembre 2006 | 16:11

  22. El daño esta hecho y esto contribuye a que el futuro de esta nación sea oscuro. No se puede pedir mucho a un corazón roto por tanto dolor.Lamento mucho que esto pase en este mundo «desarrolado» en que vivimos.Buen viaje Hernán, estaremos contigo.Saludos

    12 septiembre 2006 | 16:38

  23. Dice ser kekuraz

    Belial, no cojo tu ironía. ¿Estoy muy espeso?Oido Cocina, yo no iría diciendo que soy el padre de la criatura, ni invitando a colacaos. Miedo me da.Quizá algún día estos niños puedan recuperarse física y psíquicamente (ojalá), pero ¿tendrán capacidad para perdonar?¿Para convivir? O solo son pequeños futuros soldaditos o pequeños futuros terroristas?Enhorabuena a la clase política. No se puede caer mas bajo.

    12 septiembre 2006 | 16:49

  24. Dice ser Vera

    Belial, espero que tu comentario sea sólo ironía, sobre que la culpa la tienen los padres de los niños por vivir allí. Preguntale a todos los refugiados políticos cómo se sienten o simplemente lee algo sobre Palestina hace no mucho tiempo, cuando se formó Israel, cuando los americanos hicieron que los palestinos abandonaran sus casas, sus tierras,…. TODO y se lo dejaran a los israelis. ¿Cómo crees que se pueden sentir ellos y todos sus familiares?Es lamentable pero el único culpable sigue siendo el mismo de siempre: Estados Unidos que se cree que puede hacer lo que le dé la gana fuera de su casa. Más le valdría lavar sus trapos sucios y dejar a los demás en paz.Hernan, me alegro mucho por ti y tu familia que salgas de ese infierno, lo siento por mí y por todos por que ya no tendremos información de ningún tipo sobre Palestina, no les importa a nadie, a nadie en absoluto.Un beso a todosVera

    12 septiembre 2006 | 17:05

  25. Dice ser oido cocina

    Yo tampoco, Kekuraz, es evidente. Sólo que después de lo que se ha visto en los medios y los blogueros in situ, no sé si tengo estómago para algo más…Por cierto al Tyrannosaurus, ni caso

    12 septiembre 2006 | 17:05

  26. Dice ser ross

    Hola Hernán…todo preparado? no creo…jejejeHola familia…me alegra leeros…lo que hoy nos cuenta Hernán, nos suena a todos…ésto ya los hablamos en Sudán…os acordais??por desgracia, hay demasiados niños que sufren por causas injustificadas que llenan el bolsillo de algunos, las ansias de poder y sangre de otros…pero al final….siempre son los mismos los que sufren las mayores consecuencias de las guerras….los niñosde todas maneras, sigo diciendo que los niños tienen un gen que nosotros perdemos al acernos adultos y es la capacidad que tienen de sobreponerse a situaciones impresionantes, conmovedoras, llenas de connotaciones trágicas…así que confío o quiero confiar en que esos niños(eso sí, con una educación hacia la paz y el respeto por parte de padres y entorno), puedan llegar a llevar una vida medianamente normal y no crezcan con odio…ésto es fundamental…tenemos que confiar…y sobre todo educar a los de nuestro entorno para que empatizen con el resto de niños que no tienen tanta suerte como ellos, y crezcan sanos mentalmente y comprometidos…todo será mejor sin duda si educamos a nuestros hijos con valores…PDXesús….unha aperta chea de inspiración pra tí…¡¡e que lle vas facer home¡¡….uns liberámonos de nenos e outros…empezades a sufrilos..;0)bicos a todos,

    12 septiembre 2006 | 17:36

  27. Dice ser Alexandra C.

    “En resumen, buscamos sólo lo que el mundo libre ahora disfruta y sólo lo que Israel exige para sí mismo: el derecho de controlar nuestro propio destino y para ocupar nuestro lugar entre las naciones libres…La paz no es un acuerdo firmado entre individuos –es una reconciliación entre pueblos. Dos pueblos no pueden reconciliarse cuando uno exige el control sobre el otro, cuando uno se niega a tratar al otro como a un socio para la paz, cuando uno utiliza la lógica del poder en vez del poder de la lógica. Israel tiene aún que comprender que no puede tener paz mientras deniega la justicia.A pesar de la brutal represión de los palestinos durante las pasadas cuatro décadas, yo creo que cuando Israel considere a los palestinos como iguales, y no como un pueblo subyugado sobre el cual puede imponer su voluntad, tal visión puede convertirse en realidad. En realidad debe hacerlo.”(Yasser Arafat, diciembre 2004. The New York Times)Los niños de hoy son la continuación del presente, los padres del mañana, los políticos del futuro. Un futuro no lejano, en el que se plasmarán las posibilidades de cambio, las ganas de vivir una vida justa, digna y tan respetada como la de cualquier otro ciudadano del mundo. A todos estos niños les está tocando vivir una situación muy dura, tanto que no tenemos conocimiento alguno de qué es lo que están viviendo. Gracias a Dios si queremos podemos estar informados, y conocer qué sucede realmente en los conflictos actuales. Y debería servirnos, a todos y cada uno de nosotros, para pensar en ello, hacernos una idea de lo afortunados que somos de no vivir en tales circunstancias, de haber tenido una infancia (mejor o peor), pero con un techo bajo el que dormir y comida. Bajo mi punto de vista, todos nosotros, los que tenemos los principios básicos cubiertos, los que no debemos preocuparnos por si podemos salir a la calle o no por si recibimos el impacto de una bomba, tenemos la oportunidad de ayudar, me atrevería a decir la obligación de ayudar. No estoy diciendo que tengamos que coger la maleta todos y dirigirnos a Gaza, no es eso, aunque no estaría mal, sino ver qué podemos hacer para ayudar, eso es algo que cada uno debe sentir en su yo más personal, pero siempre hay algún modo de ayudar. Los que son padre pueden explicarles lo que está sucediendo en el mundo a sus hijos, pueden educar ciudadanos sensibilizados con los problemas mundiales, pueden hacerles ver las injusticias que se cometen. Los maestros pueden dar más vida y realidad a la educación de sus alumnos, pueden explicarles la historia del presente, que llenará los libros de las siguientes generaciones.. Espero estar expresándome bien, porque a veces cuesta sacar de una todo lo que uno piensa.En fin, solo espero que los padres de estos niños reciban la ayuda necesaria para salir adelante, pues es muy importante para todos los niños, más para ellos evidentemente, tener el apoyo de los padres. Deberán crecer rápido, pero esperemos que no guarden el sentimiento de odio, pues por muy injusto que sea lo que viven, deberán darles una lección de modales a los adultos, ya no a Israel, sino a todo aquel que emplee la violencia, que pase por encima de los derechos humanos,etc.Que reaccionen pronto porfavor!Gracias Hernán por esta nueva entrada, un abrazoEl riesgo no puede ser un aliciente del miedo, sino la ecxusa para alcanzar nuestros objetivos.

    12 septiembre 2006 | 17:45

  28. Dice ser Nancy Perzin

    Hola Todos, Hola HZ! No puedo creer que ya estés partiendo nuevamente, espero haya mejorado tu salud para acompañarte en este nuevo emprendimiento. Como siempre, voy a estar cerca tuyo siendo tu infinita agradecida por todo lo que haces y lo que nos das.Me quedé pensando en estos niños, en estos padres, en todos aquellos que viven en una constante pesadilla…Te mando un beso y un abrazo fuertes,Nancy Perzin

    12 septiembre 2006 | 17:58

  29. Dice ser Patricia

    Hernàn:junta mucha energìa para el pròximo viaje!Con respecto a tu nota, me conecta con la de «Ser niño en Gaza».Llevo trabajando con niños y con mi niña interior en mi psicoanàlisis.Partiendo de la premisa que enuncia a violencia como una construcciòn , por un lado me alegro ya que es posible de alguna forma desandar esa construcciòn o decosntruir.Por otro, me pregunto cual es el resto psìquico de cada niño ( y no pienso solo en los de Gaza, tambièn en los de Calcuta, los americanos del norte, israeslìes, los equimales , los pequeños que pertenencen a la tribu de indios mapuches en mi paìs y en los que no son ni mapuches ni nada, marginales, o tal vez ni siquiera eso.Recuerdan lo de los fueguitos que escribiò Eduardo Galeano? «Cada persona brilla con luz propia entre todas las demás. No hay dos fuegos iguales…»En esto se basa ( aviso que toco de oido)la resiliencia. Se contruye desde la zona luminosa del ser humano, desde sus fortalezas, asumiendo la potencialidad de cada individuo para desarrollarse. A esto se sumala idea de la diversidad, de la diferencia. capacidad de sobreponerse a la adversidad y salir fortalecido de esa experienciaSobreponerse de las tragedias, salir adelante tras la muerte de un ser querido o intentar algo una y otra vez hasta lograr los objetivo no es fruto del azar o de personas especiales.Y esto no es precisamente una fòrmula màgica.La familia es insustituible en la construcciòn de la subjetividad de un niño.Para bien o para malMi tema es la educaciòn y la prevenciòn.Deberìa trabajarse esto desde las escuelas y para ello deberìa haber docentes con el perfil de un docente con características resilientes:enriquecimiento de los vínculos prosociales,fijación de límites consensuados y claros, enseñanza de habilidades para la vida, brindar apoyo y afecto,establecer y transmitir expectativas elevadas,brindar oportunidades de participación significativa.Aunque cada vez que lo pienso, lo veo màs complejo , me parece un buen desafìo.Aunque la guerra es solo destrucciòn.Disculpen la extensiòn! Aclaro que este poema no es mìo , pero me parece refrescante ya que el tema me angustia y me ocupa mucho(Ya he debido yo lidiar con mi niña interior y sigo…)Ahì va:»Resiliencia»Que baje algún ángely que te despierte,que te ponga alasy susurre un viento.Por favor, que vuelese intentes canciones,que rías,que me oigasy levantes vuelo…Que sueñes,que pruebes,,que veas el arcosutil que te muestranlas letras de un libro,las frases de un cuento…Que puedas.Que quieras.Que entre tanto duelosalgas sin escarasde entre el humo espeso.Ojalá que el airese vuelva sublimey de tanto llantoy dolor en ciernespresientas un canto,e inaugure tu almaesa llave inmensade tu propio esfuerzo.Ojalá que puedas!!!!!!Tu profesora, mientras te ve leerPD1 Teresinha y otras colegas encontrè hoy una pàgina que me gustarìa que opinaran acerca de ella:http://www.maestrosinfronteras.com.ar/Tal vez podamos integrarnos o crear algo parecido.Un Proyecto para la educaciòn en la Paz, no sè algo!Hay que sembrar y seguir sembrando!PD2 Ya tengo mi Samsonite preparada , el pasaporte para abordar el Zin Force One.Oido no olvides colacao diet y edulcorante.Yo llevo yerba y dulce de leche!Estos un poco nerviosa porque no se si tendrè todo listo para el sàbado.Siempre me pasa lo mismo.PD3 Voy a pecar de pesada pero esto voy a escribirlo claro y cortito :busquen un argumento diferente del antisemitismo de cual nos acusan a los participantes del blog!(Deberìa serlo despuès de haber tenido un novio judìo?)Moito agarimo e moitas apertas.Hoy si voy a trabajar.

    12 septiembre 2006 | 18:07

  30. Dice ser Z.

    Hernán, gracias por nos mostrar los niños amigo, avante reportero que los cedros de esperan…Belian tú tienes razón: el mundo es grande, pero las ideologías racistas e separatistas apoyadas por un poder ciego lo tornan chico y… miserable.Oxalá los niños, de ambos lados, crezcan sin odio y prejuizos. Que coloquen en primero lugar el Ser Humano que hay dentro de cada un y no una religión o una tradición, mas si el concepto real de que es el ser humano y de su función en la tierra.Ross comparto con tu visión de mundo da importancia de la educación de las criaturas, con valores sanos de vida, amizade, amor a lo próximo, solidariedad, etc. Son el mundo de mañana y a nuestro cargo colaborar que este futuro, que pueda ser mejor que nuestro presente.Abraços a todos desde mi corazón del corazón de la america del sur.

    12 septiembre 2006 | 18:18

  31. Dice ser Mayté

    Hola HZ & Family Blog!Niños, cada uno de ellos es una esperanza de un mundo mejor, ójala no arriesgaramos ese futuro.Veo esos pequeños, sólo espero que tengan la suficiente fuerza interior para salir adelante; se aferren a las cosas buenas que aún tienen y que podamos darles; y algún día se transforme la pena por alegría y templanza para la vida.Hernán los niños son los que más duelen, un beso.MaytéP.D. OC besote recibido, Gracias.

    12 septiembre 2006 | 18:27

  32. Dice ser teresa

    Estoy totalmente de acuerdo con Ross y z,y con lo que comenta Patricia, la educación desde los más pequeños es el camino a conseguir una sociedad más justa , solidaria, en igualdad,…, pero desde las escuelas,sí ,pero la familia debe ser un complemento para aportar y apoyar.Pitágoras deciá :» Educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres».keller decía: «El resultado más elevado de la educación es la tolerancia»Ross, ya se que me debías una y ya la he pillado:uns teñen que liberarse dos nenos e outros empezades a sufrilos. Ja,ja., si es nuestro trabajo y además disfrutamos … !pero mira que eres!, volvoreta.BesosTeresa

    12 septiembre 2006 | 19:19

  33. Dice ser Gustavo

    Hay alguien que ha escrito más arriba firmando como “Gustavo”, y ese NO soy yo. Hay algún dato que le delata, como el hecho de no escribir el primer signo de interrogación. Esto me hace pensar que quizás escriba con un teclado no español. Tengo alguna sospecha, por el estilo de redacción, de quién puede ser, pero me la voy a guardar.Alguien apuntó en la entrada anterior que me han identificado por la IP como Jamal e Isaac. Bueno, esto no me lo creo, porque yo sé que no soy ninguno de ellos, y quien afirma esto (¿era Andaya?) seguro que no ha visto las IP antes de hablar.No pensaba escribir más en este blog hasta que leí un mensaje que Kekuraz ha escrito esta mañana, y en donde justifica mi tono y respeta mi opinión, aunque no esté de acuerdo con ella. La verdad es que siento, Kekuraz, que tú y yo no hayamos coincidido más, porque se aprecia que tienes un respeto y ecuanimidad que es muy escaso hoy en día.Tus comentarios sobre quién posee la verdad, lo de «la verdad» de la COPE y la SER, etc. me han identificado mucho contigo. Es algo que he debatido con mucha gente (de diferentes ideologías) y que muy pocos comprenden. Me alegro de haberte leído hoy, y de que hayas hecho esa defensa del respeto hacia mis ideas. Siento, solamente, que el falso Gustavo que ha escrito antes te haya confundido.Creo que eres valiente, inteligente y bondadoso por lo que has escrito. Espero que por decir esto no me consideren pelota, ni que ahora vayan a decir que tú y yo somos la misma persona… Como agradecimiento a tu mensaje, me gustaría contarte un secreto que guardo en este blog, pero si no te importa lo haré cuando tenga algo más de tiempo.Un saludo,Gustavo Carrión.

    12 septiembre 2006 | 20:42

  34. Dice ser Pepe22

    Esto es un verdadero infierno. ¿Cuántos Gustavos hay?AUXILIO!!!!PP22

    12 septiembre 2006 | 21:07

  35. Dice ser J J J

    La verdad es que todo este victimismo y lloriqueo es hartante. Gustavo, da tu opinión y listo. Vamos hombre, si crees en algo lo defiendes contra viento y marea. Que la gente está muriendo bajo las bombas.Es realmente pesado lo tuyo. Tu ego es magnífico. Ahora dices que tienes un secreto. No he visto a alguien tan denso en mi vida. Qué pena que no te fueras…J J J

    12 septiembre 2006 | 21:08

  36. Dice ser Chimpón

    Gustavo,me recuerdas al teniente Colombo (siempre con una gabardina vieja, ¿le recordáis?): El tío siempre decía que se iba y no se terminaba de ir nunca.

    12 septiembre 2006 | 21:16

  37. Dice ser J J J

    Y antes de que alguna de las buenas gentes que vienen a este blog salga a defenderte. Te explico que me molestas porque siempre haces las cosas de forma que terminamos hablando de ti. Eres un manipulador y un vanidoso.No sé cuáles son tus razones ni me importan. Seguramente las entendería y las compadecería, pero no es mi problema.He notado que hace ya varias semanas que no das una sola opinión. En cada post hablas sobre ti mismo, sobre cómo te sientes, sobre cómo te marginamos. Y a veces te juega el juego Irene, después Kekuraz, ahora yo, por ejemplo. Y tú, tan contento porque ese es tu único fin.Aquí venimos a hablar de la guerra, no de Gustavo Carrión. Parece que no te basta ser uno más, aunque sea a contracorriente. Tú necesitas ser la estrella. Y me irrita porque es una forma velada de despreciar la esencia de este blog: dar voz a las víctimas de la guerra.J J J

    12 septiembre 2006 | 21:32

  38. Dice ser teresa

    jjj : creo que oído cocina debe de tener alguna cerveza por ahí, ven tómatela, mientras te damos el pasaporte para el Zin Force One.SaludosTeresa

    12 septiembre 2006 | 21:52

  39. Dice ser Gustavo

    Mira, J J J, eres tú y algunos más quienes me convertís en el centro de atención de este blog en demasiadas ocasiones. Tú piensas que eso es lo que busco, y seguramente yo no te convencería de lo contrario aunque quisiese.Yo no digo que me voy para luego volver. Dije hace una o dos semanas que cada vez me daba más pereza escribir en este blog, debido al autoritarismo que hay, y que quizás un día dejaría de hacerlo. Puedes repasar esos mensajes, ya que estás tan obsesionado conmigo. Pero de verdad, por tu salud y mi tiempo, prefiero que me ignores.Y una última cuestión: Muy apropiado lo del victimismo y lloriqueo para luego sacar a relucir que la gente está muriendo bajo las bombas (y sospecho que no te refieres a las bombas de los terroristas en Irak… Ah, perdón, ¡pero la culpa es de Bush!).O sea, que no me creo que tu victimismo y lloriqueo por los palestinos muertos sea sincero.

    12 septiembre 2006 | 21:56

  40. Dice ser Chimpón

    J J J,Es como dices, en el anterior reportaje de HZ he dejado una reflexión sobre este tipo de comportamiento, por si te interesa mi punto de vista («Viaje a la guerra» en el principal periódico de Israel – Chimpón · 12 Septiembre 2006 | 06:42 PM ).Atendiendo a lo que nos debe importar, (gracias por centrarnos, J J J) voy a pegar unas famosas frases que seguro que muchos conocéis, pero creo que vienen a cuento (disculpad, no sé quien es el autor):Los ñiños aprenden lo que viven:Si un niño vive con las críticas, aprende a condenar.Si un niño vive con la hostilidad, aprende a pelear.Si un niño vive con el ridículo, aprende a ser tímido.Si un niño vive con la vergüenza, aprende a ser culpable.Si un niño vive con la tolerancia, aprende a ser paciente.Si un niño vive con el aplauso, aprende a confiar.Si un niño vive con el elogio, aprende a apreciar.Si un niño vive con la seguridad, aprende a tener fe.Si un niño vive con la aprobación, aprende a gustarse.Si un niño vive con la aceptación y la amistad,aprende a encontrar amor en el mundo.No es muy halagueño el futuro de estos niños según lo anterior, pues con hostilidades aprenderán a pelear. Sin embargo, yo prefiero quedarme con la frase de anab: ‘las situaciones extremas son como martillazos, rompen el cristal, pero templan el acero’. Ahí está la esperanza de muchos de estos pequeños.

    12 septiembre 2006 | 22:13

  41. Dice ser Mariano

    Lo malo de lo que cuentas, es tan solo, que tal barbarie sigue pasando. No encuentro sentido nunca a una guerra, en la que luchan dos ejércitos. Como encontrarle sentido cuando un ejército lucha contra una población desamparada: contra mujeres, contra niños, contra pescadores, contra labradores, y un largo etcétera. Todo esto no lo comprendo, lo sobrellevo. Pero ver un niño sufrir me causa tal sufrimiento que se me hace difícil el respirar, se me corta el aliento. Me cabe el consuelo que un día, no muy lejano, todo ese sufrimiento acabará.Gustavo te comprendo, como comprendo a la madre del asesino pidiendo indulgencia por el crimen que su hijo a cometido. Lo siento.Un saludo a toda la familia blog Hernán Zin.

    12 septiembre 2006 | 22:14

  42. Dice ser Patricia

    Mariano: què final fuerte el tuyo!Alguien debìa decir las cosas por su nombre.Bien por ti.Pero cuàntos Gustavos hay?Secreto en reuniòn mala educaciòn…Mejor sigo preparando el viaje.Abrazos

    12 septiembre 2006 | 22:18

  43. Dice ser oido cocina

    …¡¡Cielos, otra vez el punto G…!!:)

    12 septiembre 2006 | 22:54

  44. Dice ser MujerMadrid

    Buenas noches!Chicos, mis felicitaciones por vuestros comentarios.Sois fantásticos:Mariano,Chimpón,Z,JJJ,Pepe22,mi paisano Kekuraz,Monolit..y mi querido OidoCocina que me parto literalmente con él y sus grandiosas ocurrencias como por ejemplo..el Zindicato horizontal,entre otras.Da gusto leeros y palpar vuestra humanidad y sensibilidad..queridos hombres.Hija de la luuuna,se te echaba de menos.Besos a todos!

    12 septiembre 2006 | 23:07

  45. Dice ser oido cocina

    Eh, eh…MM! aparta el foco, por favor..que estoy en pijama…:)

    12 septiembre 2006 | 23:17

  46. Dice ser Hija de la Luna

    MMTambién yo os echaba de menos. La verdad es que esto engancha…demasiado.¿Qué tal? ¿Tienes ya todo preparado para el sábado? A mi me faltan cuatro cosillas pero son sólo cosas innecesarias (?). Ya sabes, cremas, secador, cepillos…Un besoHija de la Luna

    12 septiembre 2006 | 23:29

  47. Dice ser MM

    Querida Hija de la luuuna.Te entiendo.Dosifica.Está todo preparado.Bueno, el cepillo,las cremas,son también necesarias..vamos, que no hay que ir hechas unos zorros..ajja.Otro beso para ti.

    12 septiembre 2006 | 23:36

  48. Dice ser anab

    Hola family, buenas noches … parece que hoy no hay carnaval, no? … Eso sí veo que la comandante MM está encantada con los chicos del zindicato, jejeje… (Yo tambien ;-)Hija de la Luna, el secador ese es casi tan famoso que el chaleco, jejeje… las cremas poquitas no siendo que no pasen los supermega controles.besitos

    12 septiembre 2006 | 23:37

  49. Dice ser anab

    bueno, si es por fuerza mayor (tu tambien???) pero luego vuelves … eh? … tu vas nous manquer, sniff, sniff…

    12 septiembre 2006 | 23:42

  50. Dice ser oido cocina

    Bueno, otra cosa, crew & passengers del ZFO …Por causas ajenas a mi voluntad me va a ser muy difícil poder atenderos como quisiera en las horas previas al despegue y asímismo durante el vuelo y primeros pasos por Beirut y sus gentes recobrando la esperanza.Es posible que a últimas horas de cada noche, mientras la mayoría descansais, pueda leer vuestras impresiones del día en vuestros párpados o ronquidos, renovar la jarra del agua de las mesillas y pequeñas cosas así. También si queda alguien despierto tal vez hacer un par de comentarios..Lo siento, son causas de fuerza mayor que me obligan a que este viaje lo haga más en calidad de pasajero que de miembro de la tripulación. Por supuesto Ross se puede apañar sola, ya que en general sois (casi)todos muy poco pesados y no tocais el botoncito para pedir chorradas ni habrá ataques de pánico ni cosas de esas. Tened abrochados los Zinturones durante el vuelo, y no pasará nada, que en cabina tienen experiencia con las turbulencias…Cada cual que aporte lo mejor…y…Bon voyage!!

    12 septiembre 2006 | 23:46

Los comentarios están cerrados.