Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

«Viaje a la guerra» en el principal periódico de Israel

Ayer recibí un correo electrónico del famoso intelectual israelí Gideon Levy, a quien entrevisté la semana pasada en Tel Aviv para 20 Minutos, en el que me decía que Haaretz, el periódico de mayor tirada de Israel, iba a publicar cuatro entradas de este blog.

Tras haber pasado buena parte del día fatigando consulados, agencias de viaje y librerías (estoy buscando desesperadamente la obra de Robert Fisk Pitty the Nation), para preparar el viaje que la semana que viene emprendo rumbo al Líbano, acabo de regresar a casa y en el ordenador me encuentro dos correos electrónicos de Meir Marguelit, un apasionado activista israelí que lucha contra la demolición de casas palestinas.

El primer mensaje dice así:

Hola Hernan:

Acabo de leer en el Diario Haaretz un parrafo de tu blog traducido al hebreo, y un resumen de tu biografia.

Se trata de un parrafo del 29 de agosto de 2006 que empieza con las palabras «…al fin y al cabo deje Gaza despues de 40 dias…».

Un abrazo.

Meir.

El segundo, continúa de la siguiente forma:

Hola Hernan:

He seguido leyendo el Diario Haaretz y encontre varios parrafos tuyos en tres hojas mas, con fecha 21 de agosto, 15 de agosto y 9 de agosto.

Que grande Hernan!!

Debo confesar que el correo de Gideon Levy me produjo satisfacción, pero también cierta inquietud. La edición del viernes de Haaretz es la más leída de Israel, y equivale al dominical de El País, pues viene con numerosos suplementos y revistas. El sábado, día no laborable para los judíos, es el momento que muchos aprovechan para ponerse al día con la información de la semana.

¿Por qué no satisfacción a secas? ¿Por qué también inquietud? Creo que me produjo cierto vértigo saber que cientos de miles de israelíes iban a descubrir Gaza a través de mis ojos, de mis palabras.

Como los periodistas hebreos tuvieron durante semanas las puertas cerradas de Gaza, la única información que recibían era de cables de agencia. Precisa en sus datos, pero principalmente cuantitativa, carente de análisis o emoción.

Y lo que me preguntaba ayer por la noche era: ¿Qué pensarán de lo que van a leer? ¿Cómo juzgarán mis palabras? ¿Servirán para que vean las terribles acciones que se están llevando a cabo en su nombre?

Sin dudas, los mensajes de Meir Marguelit me han despejado toda duda. He comprendido la fortuna y el privilegio que significa poder llegar a tanta gente. Y más aún hoy, cuando las bombas siguen cayendo sobre Gaza y el conflicto parece lejos de haberse acabado.

Por lo que creo que es esta una excelente oportunidad para dar las gracias a todos los que habéis hecho posible Viaje a la guerra, cuyas resonancias superan con creces las expectativas que tenía hace tres meses, cuando llegué a Sudán.

En primer lugar, a Arsenio Escolar, director de 20 Minutos, por el apoyo, la confianza y la libertad que me ha dado desde que comencé a escribir este blog. En los 13 años que llevo dedicado al periodismo es la primera vez que cuento con semejante respaldo. Todo un lujo, una fuente de inspiración, para un periodista joven, que te den alas, que crean en tu labor.

También a Ricardo Villa, que tan bien conoce Gaza. Cuya amistad y sus consejos fueron una importantísima guía en la distancia.

Otro tanto de lo mismo a los amigos de la redacción. Desde Fran Pomares, un hermano, culpable de mi desembarco en 20 Minutos, pasando por Virginia Alonso, María del Carmen Caballero, Melisa Tuya, Joan Domene, Ildefonso Garcia, Nacho Rojo, Óscar Gutierrez… Un orgullo formar parte de un equipo así. Principalmente, por la calidad humana que he descubierto en estos meses. Pero también por la pasión en el trabajo y por la valentía a la hora de buscar nuevas formas de comunicación.

Creo fundamental asimismo daros las gracias a vosotros, los lectores del blog. Al principio me preocupaba la sección de comentarios. Sé que el anonimato de Internet suele hacer que ciertas personas digan cosas que nunca se atreverían a decirte a la cara. Pero la verdad es que ha sido uno de las mayores satisfacciones que me ha dado esta experiencia.

Gracias a los comentaristas eventuales. Pero, sobre todo, a los que habéis estado a mi lado en los momentos de soledad, de tedio, de tristeza, de enfermedad, de añoranza, de miedo (como en tantas noches de bombardeos en las que me hacíais reír con vuestras bromas, con las cenas y fiestas imaginarias). Es mucho lo que he aprendido de vosotros, de vuestras reflexiones y compañía.

Mi gratitud a MM, Teresa, Ross, Monolit, Anab, Fer, Oido Cocina, Eli, Mayté, Patricia, Olga Luz, Sonrisa Radiante, Mariano, Jesús, Antonio Alviárez, Z, Alejandro, Hija de la Luna, Anab, Sonia, Lichi, Laura, Lna, Irene, Carmen F, Niro Pasqualle, Paula, Pericles, Fernando, Kekuraz, Carol, Juanlu, Chupetina, Elena, Helena, Nancy Perzin, Gustavo, Eli, Psss, Wpny, Oscar, Alxemi, Portero de Noche, Leticia Ramirez Mendoza, Emilio Laconte, Andaya, Alexandra C, aNT, Maitexu, Pau, Secorancioyamargado, Isla del cielo, Chimpón, Un placer, Eduardo, D´Espaux, Lady Sare, Candyman, Té…

Viendo lo que sucede en Israel, el apagón periodístico que han padecido durante semanas sus ciudadanos, más que nunca hoy creo en la importancia de la comunicación. De un lado o de otro de la noticia, ámbitos que cada día parecen estar más próximos e interrelacionados gracias a las nuevas tecnologías como Internet, tenemos todos que luchar por conseguir una información veraz, accesible y comprometida, pues estoy absolutamente convencido de que se trata de un requisito insoslayable para avanzar hacia la construcción de ese mundo más justo y en paz que tanto anhelamos.

(Otro hecho llamativo: dos páginas palestinas Palsolidarity y Palestine Blogs, también publicaron fragmentos de Viaje a la guerra).

300 comentarios

  1. Dice ser Chimpón

    Jamal,gracias por aportar tu punto de vista tan rico en matices. Creo que nos permites conocer un poco mejor la complejidad de la situación, pues tus tonos grises enriquecen las posiciones polarizadas de blanco o negro, a las que veo que tendemos un poco todos, yo el primero.No creo que tu discurso se borre o ignore, antes entiendo que será tomado por lo que es: una opinión de alguien que conoce bien de lo que habla (en primera persona) y denuncia donde cree que están las bases de los problemas con un elevado grado de autocrítica, muy de agradecer siempre.Deseo que tengas una feliz estancia entre nosotros, en Asturias, y que la Paz y la Libertad que tanto añoras para tu pueblo, lleguen cuanto antes a Palestina.¡Paz ahora y para siempre!. No hay otro camino.

    10 septiembre 2006 | 13:35

  2. Dice ser psss

    Hola Sr. JamalTienes razón, si se sigue reservando el odio solo abrá matanzas de los que no tienen culpa. Pero no puedo soportar la idea de que cualquier persona o estado haga lo que quiera y salga impune de ello.Deben pagar por lo que han echo, hacen y arán. No por la mano de Palestina, ya que no hay medios, sino por parte de Europa, que es la mas, porque de América la única capacitada de hacer pagar es EEUU, pero incapacitada mentalmente, despúes los paises sudamericanos no creo que puedan, por lo menos hasta que solucionen sus propios problemas.Los países árabes irían a por sangre… asi que lo unico que queda es Europa.PD: a la «family», ni caso al «gustavo» ese que es un troll.

    10 septiembre 2006 | 13:36

  3. Dice ser La rana Gustavo, reportero

    Gustavo, tocayo … cuanta razón tienes, más que un santo (católico, vive dios¡¡¡)… eres más dicharachero que yo … y ya es decir… no serás tambien verde? … bueno nadie es perfecto.Si algún día pasas por mi barrio no dejes de saludarme ( Tenemos algún elemento sospechoso, como animal y cookie monster y coco siempre empeñado en enseñarnos lo de arriba y abajo …que pesaoooo…) pero BIg Bird, Peggy y yo somos buenos patriotas americanos … A mi me acaba de contratar la CNN para ir a El Libano… no te digo más.

    10 septiembre 2006 | 13:40

  4. Dice ser TERESA

    En algo estamos de acuerdo, deben crearse puentes de diálogo, y sobre todo deben de cumplirse las resoluciones que se incumplen por parte de aquellos que no las cumplen. Pero no se deben cerrar los ojos nunca a la verdad. El odio no conlleva a nada, estoy totalmente de acuerdo,pero se amenaza un pueblo, se le mantiene en una cárcel, eso es injusto, y debe de solucionarse cuanto antes. Muy fácil, retirada de los territorios ocupados, Israel estado, Palestina estado, pero toda palestina no sólo una parte.Yo no tengo familia en Gaza, ni en lugares donde la gente vive oprimida…pero me considero una persona comprometida con la sociedad, y ésta la formamos todos,Es una obligación moral y étíca defender a los que sufren,a los que matan, a los desiguales , a los olvidados….Cuando naces adquieres ese compromiso porque formas parte de esta llamada humanidad.Salam Alekum te deseo lo mejor para tu pueblo.Teresa

    10 septiembre 2006 | 13:43

  5. Dice ser J J J

    Gustavo, desde participas en este blog no he leído un sólo mensaje tuyo acertado.No sabes medir las consecuencias de tus palabras, con Irene, con HZ. Eres una persona, más allá de tu cacao mental político, con escasas habilidades sociales.Lo siento por ti. No conoces los límites del discurso.J J J

    10 septiembre 2006 | 13:46

  6. Dice ser psss

    Si ya, gracias, me di cuenta en el «harán», pero no en el «hacen», jeje esque suspendí lengua en la ESOGracias por la correción, pero generalmente en internet y mensajes no suele tener importancia (aunque creo que la supuesta carencia de importancia es realmente el problema)Gracias y saludos

    10 septiembre 2006 | 13:49

  7. Dice ser Andaya

    Gustavo eres de una desfachatez insultante. Qué sabes tú lo que me interesa o no a mi. Me apena que despues de tanto tiempo leyendo en este blog, no te hayas enterado de nada. Pero ya sabes, no hay más sordo que el que no quiere oir.Entiendo a Jamal perfectamente, y sinceramente, no se cómo actuaría o pensaría si estuviera en su situación.Tú, al igual que nosotros, ves los toros desde una cómoda barrera. Y desde ella te permites asegurar lo que nos importa o no. Gustavo, sigue con tu demagogia que ya no engaña a nadie y piensa lo que quieras, a mi no me importa. Hasta ahora debatía contigo modos de pensar diferentes, pero ya dejas bien claro que tú no discutes, clasificas a tu antojo y punto.

    10 septiembre 2006 | 13:49

  8. Dice ser asturiana

    Querido Pss, con la autoridad moral que me otorga lo bien que le he enseñado el español a mi querido marido, me permito corregirte e indicarte que el verbo hacer se conjuga todo con «h» …yo hago, tu haces, ellos harán… y así sucesivamente.La mujer de Jamal, profesora

    10 septiembre 2006 | 13:52

  9. Dice ser pss

    Sra. Asturiana, le han puesto la hora mal, adelantada unos minutos, y el que llega se le pone delante, jeje

    10 septiembre 2006 | 13:52

  10. Dice ser Andaya

    Y un matíz más, yo no pido revancha ni venganza. Sería una estupidez porque hay víctimas en ambos bandos y solo enjendraría más dolor, violencia y rencor. Solo espero JUSTICIA y PAZ.Por más que se empeñen algunos en hacer creer que nos mueve el odio, se equivocan.

    10 septiembre 2006 | 14:01

  11. Dice ser oido cocina

    Desde luego el Gustavo parece el hombre de Marlboro, joer como marca paquete…

    10 septiembre 2006 | 14:08

  12. Dice ser anab

    Andaya,Ni te molestes … hay gente con la que es imposible razonar; sobre todo con los que no tienen, ni han tenido nunca la mínima intención de dialogar. Mejor dejarles que monologuen que es lo único que saben hacer.Un besazo guapa,ana

    10 septiembre 2006 | 14:09

  13. Dice ser teresa

    tiene razón Anab, sobre todo chicas porque pecamos de ingenuas, y creo que entendeis por donde voyBesosTeresa

    10 septiembre 2006 | 14:14

  14. Dice ser fer

    Y ahora resulta que al que dentro de Gaza se manifiesta a favor de un diálogo con Israel, es en algunos casos ejecutado…Vaya,yo pensaba que eso sólo pasaba con los quintacolumnistas, pero me están pintando el imperio del terror con sede en Teherán y Damasco.Esto ya lo he oído en alguna parte…

    10 septiembre 2006 | 14:20

  15. Dice ser teresa

    Fer: estoy contigo.Andaya: entiendo perfectamente tu vena fallera, a mí hoy me ha salido la galega.bICOStERESA

    10 septiembre 2006 | 14:27

  16. Dice ser Andaya

    Jajaja OC, pues lo tienen claro…yo fumo (juro que lo dejaré un año de estos) fortuna.Ana, Teresa… si lo se, pero me sale la vea fallera y me disparo como una traca.Besoss.

    10 septiembre 2006 | 14:28

  17. Dice ser Chimpón

    Psss,comparto tu razonamiento de que debería ser Europa quien más se implicase en la resolución de este conflicto, pero no sólo forzando a Israel a cumplir la legislación internacional y penalizando sus abusos. Como bien apunta Jamal, también Europa debería investigar y perseguir las actuaciones de los líderes árabes que se oponen a la búsqueda de la Paz para sus pueblos, y que tan desapercibidas nos pasan.Pero no confíes en que Europa vaya a hacer nada de esto. Lamentablemente, se nos llena la boca con toda la historia, cultura, democracia y libertades que disfrutamos en nuestro continente y poco nos preocupa defender nuestros altos ideales fuera de nuestras fontreras. Somos así de insolidarios. Hay que joderse.

    10 septiembre 2006 | 14:30

  18. Dice ser anab

    Yo creo que los que tienen que defenderlos ni siquiera los defienden muy bien dentro de nuestras fronteras, y que aqui tambien están en peligro; que no nos cieguen el confort que disfrutamos ni la esclavitud de las hipotecas.Dicho esto, voy a ejercer de europea y me voy a pasear, a disfrutar el sol y de cosas bonitas.Andaya,… ahora el capón te lo vamos a dar nosotros … la vena fallera enciendela cuando quieras, eso es simbolo de buena salud mental, jejeje …. pero lo del fortuna …pa’matarte… (eso es como el bombero pirománo¡¡¡¡)

    10 septiembre 2006 | 14:43

  19. Dice ser AndayaOrejasGachas

    Sniff… capón merecido.

    10 septiembre 2006 | 14:50

  20. Dice ser isaac

    Ojalà todos los palestinos pensaran como Jamal y todos los israelíes como Meir Margalit o tantos otros pacifistas. Pienso que se acabarían las muertes y el sufrimiento.Pero con la premisa de 2 estados pacíficos y democráticos con las fronteras de 1967. Lo de Toda Palestina para los palestinos, como dices Teresa, no sé si te he entendido bien, supondría la destrucción del Estado de Israel y que se haría con los 7 millones de isralíes?Lo más seguro Teresa es que no te he entendido bien: que significa toda Palestina para los palestinos?

    10 septiembre 2006 | 14:56

  21. Dice ser asturiano

    Andaya, se dice engendraría, con G, y no con J.El asturiano paisano de la asturiana profesora mujer de Jamal que es un nick

    10 septiembre 2006 | 14:59

  22. Dice ser oido cocina

    Ojo Teresa, aplica el olfato y el sentido del blog.Es una hidra de varias cabecitas…

    10 septiembre 2006 | 15:03

  23. Dice ser Andaya

    Asturiano, gracias por la corrección…pero en todo caso se ESCRIBE engendraría. En todo caso disculpas, soy dislexica perdida y tengo especial problema con las «g» y las «j».

    10 septiembre 2006 | 15:06

  24. Dice ser Andaya

    Por cierto asturiano, ¿no tendrás nombre de reportero dicharachero?

    10 septiembre 2006 | 15:08

  25. Dice ser asturiano

    Que va , que va…me llamo Guan Ramón Giménez, parte II 😉

    10 septiembre 2006 | 15:09

  26. Dice ser Andaya

    Se te nota,se te nota en la lucidez de tus comentarios y en las «ges». Aun que das más de el fantasma de la ópera, más que nada por las máscaras.

    10 septiembre 2006 | 15:12

  27. Dice ser Andaya

    Si Teresa, tienes razón. Gracias.

    10 septiembre 2006 | 15:13

  28. Dice ser oido cocina

    Me han dicho que en Houston las tratan de raíz, con embriones de no se qué, pero aquí,mucha libertad de expresión, pero poca ciencia…

    10 septiembre 2006 | 15:14

  29. Dice ser teresa

    Isaac: no me has entendido bien o no me explicado bien. Yo nunca he puesto en duda el Estado de Israel, solo he querido decir que Israel se retire de las zonas ocupadas como Gaza, cisjordania…Opino como tu ,dos estados democráticos y pacíficos.Pero algunos territorios ocupados deben ser dados a Palestina. Si lees más arriba lo explico claramente en un post.SaludosOído cocina. Me están saliendo canas y no tengo sombrero

    10 septiembre 2006 | 15:16

  30. Dice ser oido cocina

    A esta velocidad, montándose un comentario sobre otro, no hay quien saboree la poción. La marmita está servida…que aproveche…y ya sabeis, no abusad, que como dice Anab, por ahí fuera también hay cosas bonitas…

    10 septiembre 2006 | 15:19

  31. Dice ser teresa

    Andaya: Yo creo que es hora de que Oído Cocina saque la pócima.Oído cocina, he leído tu post después de escribir el mío pero ya me había dado cuenta.BicosTeresa

    10 septiembre 2006 | 15:19

  32. Dice ser Andaya

    OC pues dame un chupito de esa marmita porque yo me estoy perdiendo…¿se solapan los comentarios o es que aun ando dormida?

    10 septiembre 2006 | 15:24

  33. Dice ser teresa

    Este post va para el periódico: los comentarios no van por orden y esto es un lío. Como dice Andaya se solapan.Por favor, solucionenlo, cuanto antes.GraciasTeresa

    10 septiembre 2006 | 15:35

  34. Dice ser isaac

    gracias, Teresa por tu clara explicación y perfecta aclaración

    10 septiembre 2006 | 15:39

  35. Dice ser Mayté

    Hola Hernán!GRACIAS a tí, por ser quien eres. Y nada que venga de tí es pequeño, felicidades por cruzar fonteras. Y tienes mi cariño y amistad por siempre.Un beso, y seguimos presentes.Femily blog, como toda familia ya los extraño si pasa un día sin leerlos, un abrazoooooooooooooo!!MaytéP.D. Los paracaidas ya estan listos.

    10 septiembre 2006 | 15:45

  36. Dice ser Gustavo

    Este mensaje ha sido borrado. Lo vuelvo a poner porque en él expreso una opinión que me parece totalmente respetable. Si alguien lo quiere criticar, adelante. Para eso están los foros de discusión. Pero le pido al censor que me indique qué hay de censurable, en comparación además con otros muchos mensajes que permanecen en el blog con tantas expresiones ofensivas e insultos.- – -Jamal Saib,Impresionante tu mensaje. No es el primer testimonio similar que oigo de un palestino. Seguro que muchos de este blog no te creerán, otros pensarán que eres una rarísima excepción, otros que como vives en Asturias no sabes lo que realmente ocurre en Gaza…Verás, tras llevar en este blog unas semanas, me he dado cuenta de que ni a su autor, ni a la mayoría de los blogueros, les importa lo más mínimo la suerte del pueblo palestino, las muertes, la pobreza, etc. Sólo les interesa criticar a Israel, a EEUU y a occidente en general. Bajo la excusa del problema palestino está un odio hacia occidente y un sentimiento de culpa por una supuesta historia de opresión por parte de los países que hoy son más desarrollados. Odian el capitalismo, el liberalismo, el judaísmo, el cristianismo… Odian todo aquello sobre lo que se sustenta occidente.No les interesa lo que le pasa a tu pueblo, salvo que haya algún judío/occidental de por medio. No hablarían del tema si los sirios volvieran a masacrar palestinos, si fueran los egipcios, los iraquíes…Por eso, no les interesa tu mensaje. Aunque tengas mil veces más autoridad que ellos para hablar del tema. Aunque hayas sido tan valiente como para haber escrito eso siendo palestino.Un saludo,Gustavo.lo dijo Gustavo • 10 Septiembre 2006 | 01:12 PM

    10 septiembre 2006 | 17:05

  37. Dice ser oido cocina

    A ver, ahora que la música del Trollparty está más suave..Bien, tenemos avión de superlujo,tripulación competente y entrenada para emergencias, un coche de Follow me para indicarnos pista, y todo lo necesario para un buen vuelo a Beirut. Pero me pregunto,ya que el billete es gratis, ¿Qué se hace?, ¿Hacemos pasar a los pasajeros por el arco detector de trolls…? ¿Consignamos cada equipaje como si nada, sin importar peso o materias inflamables..?Miren, que por lo del uniforme azulito paso, pero que me peguen sustos,no,eh? Que todavía estoy muy paranoico con lo del pulpo…Y tampoco vale los que pegan chicles en los asientos, que conste…

    10 septiembre 2006 | 17:06

  38. Dice ser oido cocina

    Vaya, qué ingenuo…mientras escribía vuelve el hombre de Marlboro.EN ESTE VUELO ESTÁ PROHIBIDO FUMAR

    10 septiembre 2006 | 17:08

  39. Dice ser oido cocina

    Gustavo(y otros alias), que estás más que calao, hombre…Déjalo…que vas a acabar como el ¿?, con un muñeco hinchable para descargarte…Tu buen consejero, OdioCocina..

    10 septiembre 2006 | 17:26

  40. Dice ser teresa

    Yo no me he dado cuenta que faltaba ese post, pienso que quizás haya sido un error, no creo que lo hayan sacado, mi opinión es que yo no lo sacaría, desde luego, aunque no esté de acuerdo con él, pero ya no es eso, sí es ofensivo en el fondo pero no en la forma.Yo creo que fue un error. De todos modos no se puede hablar de odio en este bloc, ya lo hemos dicho muchas veces, se pueden presentar distintas opiniones y discutirlas si uno quiere, pero tampoco me gusta que juzguen a las personas de este bloc calificándolas de lo que no son.Pienso ó ha sido un error o lo habrán hecho por alguna razón, a lo mejor, han descubierto que es un troll y no le interesa realmente el tema, no sé.SaludosTeresa

    10 septiembre 2006 | 17:28

  41. Dice ser Chimpón

    Dice el Sr. Gustavo: ‘tras llevar en este blog unas semanas, me he dado cuenta de que ni a su autor, ni a la mayoría de los blogueros, les importa lo más mínimo la suerte del pueblo palestino, las muertes, la pobreza, etc.’Si tras unas semanas en el blog te has dado cuenta de lo dices siento informarte de que has perdido el tiempo durante todas esas semanas, y no sólo no has aprendido nada sino que lo más preocupante es que no creo que lo hagas en tu vida.HZ se ha jugado la vida durante 40 días para dar voz al pueblo palestino ante el resto del mundo, en vez de tumbarse en una playa de vacaciones como la mayoría de nosotros. ¿Qué has hecho tú en cambio por ese pueblo, si puede saberse, aparte de rajar contra todo lo que huele a crítica a Israel?No me extraña que te hayan borrado el comentario, aunque estará bien que te lo dejen expuesto para que todos podamos comprobar como piensa una parte significativa de la gente que apoya a Israel y sepamos de quien debemos cuidarnos.Como he leído en un comentario (creo que firmado por un tal Psicópatas Corp.) ‘No es que la historia se repita, es que son los tontos los que permanecen’ (para apoyar siempre al más fuerte a toda costa y a cualquier precio, creyendo que éste les protejerá con su fuerza, aunque sepan que el más fuerte actúe con toda la injusticia del mundo).En fin, vivir para ver …

    10 septiembre 2006 | 17:29

  42. Dice ser Gustavo

    Teresa,Creo que unos critican a Israel en su justa medida (como Isaac), pero la mayoría lo hace por odio o por sentimientos de culpa.¿Que no se habla con odio en este blog? El último gran ejemplo está en un mensaje que Fer dirige a Isaac, deseándole lo peor. La réplica de Isaac y la nueva contestación de Fer no tienen desperdicio para comprender lo que se esconde en el corazón de algunos.El sentimiento de culpa de la cultura occidental creo que predomina por encima del odio en este blog (menos mal, porque esto tiene mejor arreglo…). Hay muchos mensajes muy significativos al respecto, pero el mejor ejemplo me parece un post que nos dejó Hernán hace unas semanas, relacionando todos los conflictos geoestratégicos con el colonialismo del siglo XIX.- – -Chimpón,Sé que Hernán Zin es muy consecuente y valiente al hacer lo que hace. Lo he reconocido en múltiples ocasiones. Pero ahora me he dado cuenta de que no lo hace por dar voz a los que sufren, sino por un sentimiento de culpa y más o menos odio hacia lo occidental. Los que sufren son también otros, y yo y muchos más se lo hemos indicado en múltiples ocasiones. Pero todo sigue igual en su elección de las víctimas, en los entrevistados, en la arbitrariedad de los mensajes que se pueden borrar y los que no…Ya he dicho otras veces que él puede decir lo que le dé la gana en su blog. Como éste es un blog abierto, yo también puedo entrar y opinar. Lo hago respetuosamente, aunque ahora sea duro en lo que afirmo. Antes de pensar que es normal que hayan borrado mi comentario, podrías leer otros muchos (por ejemplo, una gran cantidad de los que se me han dirigido), y comparar las descalificaciones. Si tu sectarismo te lo permite, por supuesto.

    10 septiembre 2006 | 18:38

  43. Dice ser MM

    Gustavo, qué decepción.Me preguntaba dónde estaba tu post.Ahora me arrepiento de haberlo leido.Tus comentarios serán educados, pero encierran en sí mismos una provocación aplastante.Recuerda que nadie tiene la verdad absoluta.Me dejas pasmada con el jucio a Hernán respecto al sentimiento de culpa y no se que odio a lo occidental..(odio hacia la deshumanización occidental? odio a la globalización quizás?).Hasta ahora te consideraba un contrapunto,otra visión que más o menos podria enriquecer este blog, pero chico, si en estas semanas has llegado a esa conclusión, creo que, efectivamente cómo dice Chimpón,has perdido escandalosamente el tiempo.Yo por mi parte, no voy a perderlo más.

    10 septiembre 2006 | 19:02

  44. Dice ser fer

    No tienes arreglo,Gustavo, no paras de ponerte en el centro del gallinero. Suponiendo que Isaac no seas tú mismo, invito a quien sea a decirme dónde está el odio en mi contestación, sino en tu machacón y retorcido mensaje de victoria y rendición, de culpabilización de quien no conoces y de un recurso al victimismo más que infantil.Y recuerda que te he mandado a que te den morcilla,no por odio sino por hartazgo de gente como tú,siempre mezclando las cosas hasta la confusión.Y de verdad, lo dejo, creo que ya te han expresado diferentes personas que es lo que piensan de tus intervenciones, y la verdad no me gusta tu vanidad si la comparo con la humildad del buen hacer del autor del blog y de tantos participantes. Insisto, eres, o te comportas, mejor dicho, como un miserable.

    10 septiembre 2006 | 19:04

  45. Dice ser teresa

    Gustavo: No voy a entrar en polémica contigo, tu post de ahora ha sido muy claro y espero que quede ahí para que lo vean todos. No pierdo el tiempo, como dice MM, yo no lo pierdo en personas que tienen nombres distintos hoy son judíos, mañana palestinos, me da igual estoy hasta las narices, no tienes ni idea de lo que es el respeto y el único que siente odio eres tú.Confundes la libertad de expresiónNo he leído en ningún momento a Fer expresando odio, ni tampoco a HZ.Esta es mi ultima entrada dirigida a ti.No te molestes en dirigirte a mi no voy a seguirte el juego.Teresa

    10 septiembre 2006 | 19:11

  46. Dice ser Patricia C.A.

    Hola family!!!Hernàn, còmo van tus reencuentros?Tessa que le habèis puesto a mi trago? Puedes explicarme por mail la diferencia entre el albariño y el ribeiro…Yo te explicarè mis sìntomas..he dormido…Soñè que en nuestro jardìn habìa una rana o un sapo de la CNN, estaba Platero de Juan Ramòn Jimènez, pequeño, peludo y suave…un jet ultramoderno cuyas insignias eran PAZ. Vi a Andaya fumando como yo hace cinco meses.Vi canas en las sienes de Oido Cocina.Una hidra jugaba con la sierpe del Edèn.Arsenio Escolar discurria avec moi sobre pedagogìa…Teresa repartìa volvoretas y vagalumes por el jardìn.Anab me ofrecìa otro albariño que supuestamente era contra el cacao mental polìtico…El Zindicato aplaudìa.Mayte caìa en un paracaìdas y yo cosìa chalecos antibalas azules para Ross y su prole.Mientras leìa acerca del interaccionismo simbòlico, MM mostraba su carnè de conducir…y Mujer de Madrid estaba en una ONG…no se cual…Soñè?O fue lo que bebì?Ayuda.Portero ya no ventilas el patio -jardìn -playa de esta family -zindicato que ùltimamente estamos haciendo muchos ZIN ZIN…Un abrazo a tod@sMEA CULPA:Les cuento un secret y creo que por inexperta y atropellada , màs lo ùltimo que lo primero, confundì hasta la fecha a MM con Mujer de Madrid.Debo leer con menos ansiedad los post del blog.Zindicato:

    10 septiembre 2006 | 19:50

  47. Dice ser Patricia C.A.

    Gustavo o quien sea ha logrado su objetivo en el blog, beneficiar a Hernàn Zin.O no era ese su objetivo? y si te borraron el post, què? Cèst la vie…Cèst finieCosa juzgada.MEA CULPA 2Z , ADMIRADO, TIERNO, LÙCIDO Y SENSIBLE Z, me olvidè que en el sueño tambien estabas.Bicos dunha volvoreta nómad@

    10 septiembre 2006 | 20:00

  48. Dice ser oido cocina

    Patricia, la potion magique tiene estas cosas, efectos secundarios, pero todo está bien, muyyyy clarito…Abrazos

    10 septiembre 2006 | 20:09

  49. Dice ser teresa

    querida Patricia: Me he reído mucho con tu sueño, me ha encantado, que estuviese repartiendo volvoretas y vagalumes como dices, vamos que parecía Heide, solo faltaba el abuelito.Te explico por correo la diferencia entre Albariño y Ribeiro.Simpatiquísimo tu sueño.No acabo de entender eso de que confundiste a MM con Mujer Madrid. Es que es la mima, Patricia.Que risas!bicosTeresa

    10 septiembre 2006 | 20:20

  50. Dice ser Gustavo

    ¡Qué gran indignación con mis dos últimos mensajes! ¿Por qué fuisteis tan recatados cuando me ofendían y me insultaban gratuitamente en este blog? ¿Cuántas varas de medir tenéis?No habéis entendido nada. Deformáis la realidad a vuestro gusto. Ahora pensáis que yo soy Isaac y el palestino que escribe desde Asturias. Claro, y también soy Andaya, Irene, Oído cocina… Yo soy todos. También soy Hernán Zin. Escribo los reportajes y me respondo a mí mismo con multitud de personalidades…De verdad, no concebís que alguien pueda pensar como yo (un judío y un palestino incluidos) porque no dais cabida en este blog a opiniones distintas a las vuestras. Ciegos estáis. Isaac y Jamal se terminarán yendo por las mismas razones que se han marchado otros que opinaban inteligente y educadamente en este foro. ¡Y no valoráis lo importante que es tener opiniones diferentes a nuestro lado! Vosotros, que os declaráis amantes del pluralismo y decís “tú, Gustavo, eres un contrapunto en este blog…”, ¡en la práctica buscáis la uniformidad, la marginación del que piensa distinto!¡¡Y esto es pluralismo, joder!! Lo que yo digo es diferente a lo que pensáis, ¿por qué debo ser infinitamente más educado, cuidadoso y amable que la mayoría de este blog? Mejor dicho, ¿Por qué por pensar diferente tengo unas barreras que vosotros no tenéis?Eso es una dictadura. No sabéis lo que significa la democracia, salvo para utilizar la palabra en discursos bonitos, pero no para practicarla.Y por cierto, a los que me pintáis como un ser mezquino, sin habilidades sociales, cínico, etc., deciros que no sabéis nada de mí, de mi vida y de lo que hago, pero os quedaríais alucinados si supieseis quién soy, cómo soy y mi grado de compromiso social. Suena mal esta falta de modestia, pero así es. No quiero contaros ningún ejemplo porque me siento cohibido. Pero mi familia, mis amigos, mis compañeros de trabajo… me adoran. Muchos hasta demasiado. No busco que vosotros también lo hagáis, no. Sólo deciros que no sabéis lo lejos que estáis de conocerme cuando afirmáis ciertas cosas de mí.Perdón por el tono. Lo que digo es lo que pienso, con algo de rabia por la injusticia que veo estáis amparando. Ojalá algún día podáis comprender lo que es el respeto a lo diferente y en qué consiste la libertad.

    10 septiembre 2006 | 21:09

Los comentarios están cerrados.