BLOGS
Ciencia para llevar Ciencia para llevar

CURIOSIDADES CIENTÍFICAS PARA COMPARTIR

Te presentamos Arbolapp, una app gratuita para identificar árboles

FICHA ANDROIDok

Por Mar Gulis

¿Sabías que La Gioconda está pintada sobre una tabla de álamo? ¿O que los frutos del madroño contienen alcohol y su consumo excesivo puede provocar borracheras? ¿O que en el Antiguo Egipto se usaban los frutos del almendro para ajusticiar a los criminales? Estas son algunas de las curiosidades que recoge Arbolapp, una app con la que podrás identificar los árboles silvestres de la Península Ibérica y las Islas Baleares desde tu móvil. El lugar idóneo para utilizarla es el medio natural, así que si estás planeando una salida al campo, ahora tienes otro aliciente. Pero si no te mueves de casa, también puedes empezar a curiosear: Arbolapp ya se puede descargar gratuitamente en teléfonos Android o IOS.

Aunque su uso es muy intuitivo, vamos a dar algunas pistas. Esta app incluye información sobre 118 especies de árboles que pueblan bosques y demás hábitats naturales de la España peninsular, Portugal continental, Andorra y las Islas Baleares. A lo largo de 98 fichas encontrarás textos descriptivos, fotografías y curiosidades de arces, abedules, avellanos, higueras, fresnos, enebros, pinos, chopos… Además podrás acceder a mapas que te mostrarán en qué provincias está presente cada el árbol.

Para identificar una especie, puedes elegir entre dos tipos de búsqueda. Una guiada, en la que hay que escoger en sucesivas pantallas la alternativa que mejor describe el árbol que quieras reconocer; y otra abierta, que permite encontrar árboles por provincia, tipo de hoja, fruto, flor u otros criterios.

Fagus sylvatica, haya Felipe Castilla

Hojas de haya (Fagus sylvatica) / Felipe Castilla

Y si la botánica nunca ha sido tu punto fuerte, no te preocupes. Arbolapp está pensada para que cualquier usuario pueda manejarla, por eso utiliza un lenguaje asequible y cientos de fotografías y dibujos acompañan los textos para facilitar la comprensión. Eso sí, detrás de este proyecto está el trabajo de un equipo de personas pertenecientes al Área de Cultura Científica y al Real Jardín Botánico del CSIC, por lo que al afán divulgativo se une el rigor científico. Además, el proyecto ha sido cofinanciado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

Una cosa más: la app está disponible en Google play y App Store tanto en castellano como en inglés. También cuenta con una página web (www.arbolapp.es) donde encontrarás más información sobre su uso y contenidos. ¿Te animas a probarla?

7 comentarios

  1. Dice ser jose maria ruiz tulla

    Me ilusiona vuestra labor

    20 noviembre 2014 | 16:46

  2. Dice ser Miguel Carretero

    Una buena ayuda para las excursiones

    20 noviembre 2014 | 17:08

  3. Dice ser Sonia Aguilera

    Una gran idea para compartir y aprender con mis hijos.

    20 noviembre 2014 | 18:15

  4. Dice ser Warp

    La acabo de descargar y ES UNA PASADA. Hacía SIGLOS que buscaba algo parecido a esto.

    ¡Millones de gracias!

    20 noviembre 2014 | 21:15

  5. Dice ser Phoracantha

    habría sido más valiente y rompedor hacer una app sobre identificación de los grandes despreciados y marginados de los ecosistemas ibéricos: Los ARBUSTOS de la Península Ibérica e Islas Baleares (¿y Canarias??????). Que no por ser de menor porte son menos importantes.

    Y despúes si acaso sacar la app de árboles, que están más vistos.

    Tomen nota -si les place- amigxs del CSIC.

    20 noviembre 2014 | 23:38

  6. Dice ser Jarrones

    Por fin una app interesante

    21 noviembre 2014 | 18:21

  7. Muy interesante y conocer mejor las plantas.

    25 noviembre 2014 | 00:32

Los comentarios están cerrados.