La historia de la impresora 3D que se clonó a sí misma

Foto: Ultra-labPor Mar Gulis

El mundo de las impresoras 3D (máquinas capaces de imprimir en volumen a partir de un diseño hecho por ordenador) da para todo. Muchos recordarán que hace poco un universitario tejano que no tenía nada mejor, ni peor, que hacer logró fabricar con ellas una pistola… ¿Pero, y si en lugar de construir una máquina de matar, utilizáramos una de estas impresoras para fabricar otra exactamente igual? ¿No habríamos construido entonces una máquina ‘viva’, con capacidad para replicarse a sí misma indefinidamente?  Porque, ¿qué impediría que la nueva impresora fabricase un nuevo clon?

De ambivalencias tecnológicas y mucho más va el relato que os dejamos a continuación: ‘Servicio técnico’, el texto de Guillermo Chicón e Isabel Cuesta que el año pasado ganó el premio al mejor microrrelato en español del certamen de literatura científica Inspiraciencia.


SERVICIO TÉCNICO

Incidencia: IS.3002891-234-42
Fecha: 4 de julio de 2042, 8:16 a.m.
Asunto: Anomalía en 3D Printer modelo 5623-JX.

A las 8:16 a.m. del presente día, se reporta incidencia del cliente con DNI 27121561-J con su impresora 3D modelo 5623-JX.

Dicha impresora presenta una anomalía en su funcionamiento. Este modelo incluye dentro de sus funcionalidades la opción de auto regeneración, permitiendo a dicha impresora generar otras idénticas con las mismas características.

El usuario explica en la llamada que durante la noche la impresora al parecer ha comenzado a activar dicha auto generación, y al despertarse se ha encontrado la casa inundada de impresoras idénticas, las cuales a su vez se auto generaban.

Se envía inmediatamente un Técnico para resolver dicha anomalía.

Incidencia: TS.3000982-234-42
Fecha: 4 de julio de 2042, 10:43 a.m.
Asunto: Anomalía en Técnico modelo 4823-TX

A las 10:43 a.m. del presente día, se reporta incidencia del cliente con DNI 27121561-J con el Técnico modelo 4823-TX

Dicho Técnico presenta una anomalía en su funcionamiento. Este modelo incluye dentro de sus funcionalidades la opción de auto regeneración, permitiendo a dicho Técnico generar otros idénticos con las mismas características.

El usuario explica en la llamada que durante la resolución de la incidencia IS.3002891-234-42 con su 3D Printer el Técnico al parecer ha comenzado a activar dicha auto generación, y se ha encontrado la casa inundada de Técnicos idénticos, los cuales a su vez se auto generaban. Todos los técnicos solicitaron su factura, con lo que el cliente se encuentra francamente disgustado.

Se envía servicio de limpieza robótica.

 

El plazo de presentación de relatos para la nueva edición de Inspiraciencia está abierto hasta el 4 de mayo. Si te gusta escribir, todavía estás a tiempo de dejarte inspirar por la ciencia y enviar tu propuesta.

Y si te interesan las relaciones entre ciencia y literatura, no te pierdas el ciclo de charlas ‘Imaginando universos’, que se está celebrando en Barcelona, Madrid, Santiago de Compostela y Valencia.

Ambas iniciativas están organizadas por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC,) en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

5 comentarios

  1. Dice ser Klint-psk

    Mientras le compres un par de piezas complejas e irreplicables como el extrusor, es perfectamente posible hacer piezas de recambio para la propia impresora o hasta una nueva. Es una nueva tecnología fascinante que está extendiendo un concepto que parecía absurdo hace unos años: el hardware libre.

    04 abril 2014 | 10:34

  2. Dice ser fenildimetilpirazolonmetansulfonatosodico

    Podrá replicar piezas fijas y moviles,pero no puede replicar el interior de SMD y demás procesadores,ni circuitos impresos.También dependerá del material utilizado para replicar la pieza (dureza,ductivilidad,etc.)no todos los componentes son del mismo material. Se puede conseguir la forma,pero no la eficacia o eficiencia.
    Puedes hacer una sarten,¿pero la puedes utilizar para su uso habitual?,¡dependerá del producto que se utilice en la inyección!.Una impresora utiliza diferentes materiales en sus componentes internos.

    04 abril 2014 | 11:23

  3. Dice ser Nuevo cambio

    Imagino que para hacer funcionar una impresora requiere que alguien ponga el material de impresión y de a un botón… vamos que no funciona de momento en automático… pensando en ciencia ficción lo que cabe impedir es conectar dicha impresora a un ordenador y una línea de producción para que no tenga esa inteligencia ni esos recursos de proceso

    Con las impresoras 3D debemos quedarnos con la noticia de hace unos días en la que con una impresora de estas crearon un cráneo artificial que curó a una persona… como siempre el peligro está en la mano que la utiliza no en el equipo

    04 abril 2014 | 11:37

  4. Dice ser Rafa

    Todos hablaís de que se pueden crear algunas piezas si y otras no, y sobre su rendimiento. Pero ninguno ha pensando que esas piezas a parte de hacerlas hay que ensambrarlas…….

    04 abril 2014 | 11:40

  5. Dice ser Esteriquilla

    Las prótesis copiadas en impresoras 3D resultan mucho más baratas, lo que permitirá cambiar la vida de miles de personas en el tercer mundo:
    http://www.ingenieriabiomedica.org/#!Una-impresora-3D-y-75-euros-para-cambiar-la-vida-de-miles-de-personas-en-el-tercer-mundo/c221y/F27384DB-E9B6-4BA0-B108-BA59C0E38BA0

    Parece que las impresoras 3D son más un gran aliado, que un potencial enemigo.

    04 abril 2014 | 12:01

Los comentarios están cerrados.