Capeando la crisis Capeando la crisis

De cómo vivir sin dinero o con muy poco

2.500 millones de euros para limpiar los océanos y proteger las costas

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) acaba de lanzar su Estrategia Oceánica Sostenible (Blue SOS), cuyo objetivo es hacer que los océanos sean más saludables, construir costas más fuertes y resilientes y mejorar la sostenibilidad de las actividades relacionadas con los océanos.

Para ello, el banco de la Unión Europea se ha comprometido a duplicar sus préstamos a proyectos sobre océanos sostenibles con una cuantía total de 2.500 millones de euros en los próximos cinco años (2019-2023). Se prevé que esta financiación mueva al menos 5.000 millones de euros en inversiones para la llamada economía azul sostenible, según informa la Fundación para la Economía Circular.

Foto: Efe

La estrategia se basa en el nuevo programa de océanos limpios y sostenibles del BEI, que prevé un aumento de los préstamos, asistencia técnica y servicios de asesoramiento a proyectos de limpieza y saneamiento para lograr océanos sostenibles. Es lo que se ha anunciado en la Conferencia Our Ocean celebrada en Oslo la semana pasada.

El último informe especial del Grupo intergubernamental de expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) señala que se necesitan medidas urgentes para abordar las amenazas sin precedentes que afrontan los océanos y sus recursos y que la crisis climática está causando el aumento del nivel del mar y el calentamiento y la acidificación de los océanos, mientras que la contaminación y la sobrepesca están alterando aún más los ecosistemas oceánicos.

En este sentido, el objetivo de la Estrategia para Océanos Sostenibles del BEI es movilizar inversiones para apoyar a la economía azul y al mismo tiempo preservar la salud de los mares y su biodiversidad. «Esta nueva iniciativa tendrá impactos positivos tangibles en el clima y es un elemento importante de la ambición del BEI en fortalecer su rol como Banco Europeo del Clima», según afirma Emma Navarro, vicepresidenta del BEI para la Acción Climática y el Medioambiente.

El banco trabajará con empresas, ciudades, gobiernos y otros socios para apoyar sectores clave como la protección costera, la investigación, el desarrollo y la innovación para biotecnologías azules, cadenas de suministro de productos pesqueros y transporte ecológico.

Para promover una economía azul sostenible, el BEI ha adoptado medidas, junto con la Comisión Europea, WWF y el World Resources Institute, tendentes a dirigir a los inversores hacia el uso sostenible de los recursos oceánicos. Estos principios han sido aprobados por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Los comentarios están cerrados.