Capeando la crisis Capeando la crisis

De cómo vivir sin dinero o con muy poco

Piden una alimentación sana en los comedores escolares de Madrid

La plataforma Ecocomedores de Madrid ha convocado a las familias con hijos en edad escolar a realizar lo que han llamado «un picnic por el clima» para denunciar la situación de los comedores escolares en la Comunidad de Madrid. Será el próximo miércoles 16 de octubre ante la sede de la Consejería de Educación.

 La Plataforma Ecocomedores Madrid nació en la primavera de 2015 con el objetivo de promover una alimentación más sostenible y saludable en los comedores escolares de la Comunidad de Madrid. Está formada por Asociaciones de madres y padres de alumos (Ampas) de la Comunidad de Madrid, organizaciones ecologistas y sociales y equipos profesionales que desarrollan proyectos y acciones para pedir una producción y consumo sustentable de alimentos, con criterios de justicia social y de respeto a los límites biofísicos de los ecosistemas.

En esta ocasión, las familias participantes de Madrid (y otras zonas que se desplazarán para este acto) quieren denunciar el abandono de los comedores, la construcción de escuelas sin cocinas, así como la ausencia de garantías de que sus hijos e hijas consuman a diario menús saludables.

Además, rechazan las pretensiones de la Consejería de Educación de gestionar los comedores  a través de grandes lotes de colegios, de modo que las familias perderían la libertad de elección. «Estos lotes solo benefician a las grandes empresas de catering -señalan­-, en detrimento de la calidad del servicio, tal y como ya ha ocurrido en varias comunidades autónomas».

Durante el acto, familias y escolares acudirán con manteles de tela y comida sana y sostenible, que dispondrán frente a la sede de la consejería para almorzar, mientras se entregan los más de 3.000 apoyos recibidos a través de Change.org  para solicitar a las administraciones madrileñas una alimentación sana y sostenible en todos los servicios públicos madrileños, e instar a la Asamblea y al Gobierno regional a desarrollar las iniciativas necesarias para promover la compra pública alimentaria con criterios de sostenibilidad, salud y desarrollo rural.

Los comentarios están cerrados.