Capeando la crisis Capeando la crisis

De cómo vivir sin dinero o con muy poco

Congreso de Sostenibilidad, una oportunidad verde para las administraciones

El Congreso Internacional de Sostenibilidad Medioambiental, que se celebrará en Madrid el 31 de octubre próximo, es una puerta abierta para todos aquellos que buscan, desde su responsabilidad pública y social, ser solventes y tener en cuenta aspectos ambientales de buen gobierno e inversión eficiente, según afirman sus organizadores, la revista Cambio 16, la Fundación para la Economía Circular o WWF entre otras entidades que se han sumado a esta iniciativa.

La reunión, que se llevará a cabo en el Auditorio Caja de Música del Palacio de Cibeles de Madrid, abarca un intercambio de ideas entre académicos, científicos, líderes políticos y autoridades regionales y locales. También participarán expertos, ONGs, ciudadanos y empresas, con el objetivo de encauzar las economías globales hacia un desarrollo sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

El Congreso se plantea como una oportunidad única en el conocimiento sobre la sostenibilidad. Un informe presentado por la Plataforma Intergubernamental de Ciencia y Política sobre Biodiversidad y Servicios de Ecosistemas (IPBES) arroja datos alarmantes con respecto a la drástica disminución de los recursos en el planeta.

Por eso, desde este foro se exhorta a gobiernos, empresas y ciudadanos a dar un giro definitivo hacia una economía verde que representa oportunidades en diversos sectores tales como:

Construcción. Aumento en la demanda de estructuras sustentables y desarrollo de tecnologías de alta eficiencia energética.
Energía eléctrica. Aumento en la demanda de electricidad para la recarga de vehículos eléctricos y tecnologías de redes eléctricas inteligentes.
Industria extractiva. Desarrollo de nuevas tecnologías para reducir las emisiones de carbono.
Finanzas. Desarrollo de nuevos mercados para mecanismos financieros que reduzcan los riesgos o proporcionen rendimientos positivos para productos y servicios sustentables.
Alimentos y bebidas. Ampliación de los mercados de alimentos orgánicos y de la producción de alimentos sustentables.
Tecnologías de Información y Comunicación. Ampliación de los mercados que recopilan y procesan datos ambientales.
Turismo. Aumento de la demanda del turismo de naturaleza, ecoturismo y agroturismo.
Transporte. Creación y expansión de mercados que ofrezcan opciones de transporte menos contaminantes y de baja emisión de carbono.

Entre los temas que se analizarán, figuran:

  • Inversión socialmente responsable.
  • Economía circular.
  • Movilidad sostenible.
  • Energía verde y renovable.
  • Tratamiento de residuos sólidos urbanos y el ciclo integral del agua.
  • Ciudades Inteligentes.
  • Infraestructuras urbanas eficientes.
  • Legislación y protección jurídica del medio ambiente.
  • Acciones de recuperación del medio ambiente.

Los participantes podrán informarse, educarse y conectar con líderes mundiales en un espacio multicultural, multisectorial y de vanguardia, señalan los promotores de este encuentro.

Los comentarios están cerrados.