Capeando la crisis Capeando la crisis

De cómo vivir sin dinero o con muy poco

Nace la primera app para comprar moda ética en toda Europa

Ethical Time es una plataforma de moda sostenible que acaba de nacer y que opera en toda Europa y facilita que las personas podamos encontrar y saber dónde comprar ropa y calzado ético.

Es una aplicación para buscar y comprar ropa ética que agrupa más de trescientas marcas y tiendas que ofrece una alternativa a las grandes firmas de moda actuales y creada por Ignasi Eiriz, un estudiante de Publicidad y relaciones públicas de la Universitat Pompeu Fabra. La iniciativa se ha financiado gracias a una campaña de micromecenazgo en la que se recaudaron más de 20.000 euros.

El portal permitirá, además, consultar un mapa con la localización de las tiendas físicas que ofrecen este tipo de productos y hacer búsquedas selectivas según criterios de fabricación, materiales u otros requerimientos. La plataforma web, gratuita para usuarios y marcas, estará en periodo de pruebas —aunque con todas sus funcionalidades disponibles— durante los primeros meses de actividad.

El sector textil es uno de las más contaminantes del mundo y contiene unas cadenas de producción y suministro muy poco respetuosas con los derechos humanos y laborales. «Existe una alternativa y está en nuestras compras. Son muchas las personas concienciadas, pero pocas las que actúan en consecuencia porque no saben dónde encontrar ropa sostenible», dice Ignasi Eiriz, fundador y CEO de Ethical Time, para quien el objetivo «es hacer posible compras más respetuosas y justas con las personas, el medioambiente y los animales». 

Si una marca de moda quiere formar parte de  Ethical Time tiene que cumplir dos requisitos: que pueda asegurar el trabajo digno de las personas en toda la cadena de suministro, producción y confección y que trabajen con materiales sostenibles o de proximidad. Eiriz y el equipo de la startup de moda estudian el trato de cada marca con los trabajadores y su impacto medioambiental y, en función de los mismos, tienen previsto crear un distintivo para identificar aquellas que obtienen mejor valoración.

Ignasi Eiriz tuvo la idea de crear Ethical Time a partir de una experiencia personal. Con 17 años, y tras leer el libro Guía para vestir sin trabajo esclavo, de Albert Sales, dejó de comprar en las grandes marcas e investigó qué tiendas y qué marcas llevaban a cabo prácticas sociales, laborales y medioambientales responsables. Viajó a Bangladesh para conocer la situación en primera persona, visitar fábricas y hablar con líderes locales del sector de la moda y se convirtió por así decirlo en una fuente de información privilegiada para amigos y conocidos, siempre respondiendo a la pregunta: ¿dónde puedo encontrar ropa que me guste y que sea ética y sostenible?

Ethical Time cuenta con el apoyo Intermón Oxfam, la campaña Ropa Limpia y de las asociaciones de moda sostenible de España y tiene previsto agrupar a las más de 5.000 marcas de moda ética y sostenible que existen en Europa en un plazo de dos años.

La plataforma también podrá utilizarse en el móvil en versión PWA, una alternativa a la app nativa, igualmente accesible desde todos los dispositivos IOS y Android, que se descarga desde la misma página web de la startup.

 

Los comentarios están cerrados.