Capeando la crisis Capeando la crisis

De cómo vivir sin dinero o con muy poco

Amigos de la Tierra y Greenpeace piden al Gobierno que regule ya la energía comunitaria y el autoconsumo

. Así lo indica la Directiva Europea de Energías Renovables

Las organizaciones Amigos de la Tierra y Greenpeace han publicado la guía Desatando el Potencial de la Energía Renovable Comunitaria, con el objetivo de difundir cómo la nueva Directiva Europea de Energías Renovables abre las puertas a fomentar la energía comunitaria y el autoconsumo renovable en todos los países de la Unión Europea (UE).

Ambas organizaciones demandan al Gobierno que estos derechos reconocidos por la UE se trasladen a la normativa española y en especial en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, según han publicado en sus plataformas, y piden a las fuerzas políticas una apuesta decidida para favorecer las energías renovables en manos de la ciudadanía en todas sus modalidades.

Imagen: Amigos de la Tierra.

“La transformación energética, con la ciudadanía en el centro, ya no es una opción, sino una obligación tanto estratégica como moral que favorece a los ciudadanos, la administración y la industria”, señalan.

El paquete de Energía Limpia de la Unión Europea, aprobado en diciembre de 2018, plantea un marco legislativo muy favorable al autoconsumo energético individual y colectivo así como proyectos comunitarios de energías renovables.

“Una victoria alcanzada por la sociedad civil -señalan- tras años de campaña en defensa del derecho ciudadano a participar en paridad de condiciones en el sector energético”.

Las organizaciones describen en el documento, los nuevos derechos energéticos con los que cuentan las comunidades, las autoridades locales y la ciudadanía en general para generar y vender su propia energía y sugieren pasos prácticos y recursos para animar a reclamar que estos derechos recientemente reconocidos por la Unión Europea sean trasladados con urgencia a la legislación española.

La guía muestra cómo la legislación europea puede ayudar a eliminar las barreras existentes a la participación ciudadana y comunitaria en la adopción de las energías renovables  y pretende además explicar en palabras sencillas las implicaciones y los derechos recientemente reconocidos por la Unión Europea a colectivos ciudadanos a la hora de instalar, consumir, producir, vender, almacenar e intercambiar energías renovables.

“Los legisladores comunitarios han reconocido los beneficios de los proyectos de energía comunitaria para la creación de empleos verdes, el desarrollo local, el ahorro de energía, la mitigación de la pobreza energética y la promoción de las energías renovables y han puesto en marcha medidas para ayudar a las comunidades a desarrollar su potencial”, precisan.

Ahora que la directiva europea de renovables ya ha sido acordada por las instituciones de la UE, la próxima fase consiste en que los Estados miembros como España, la asuman y revisen sus legislaciones nacionales para asegurar su consonancia. A su vez, deben presentar un Plan Nacional Integrado de Energía y Clima ante la CE con los objetivos para 2030 sobre emisiones, renovables y eficiencia. Greenpeace y Amigos de la Tierra han pedido al Gobierno que incluyan objetivos, políticas y medidas de apoyo al autoconsumo y a las comunidades de energía renovable.

“Los impactos del cambio climático están empeorando, pero el movimiento para detener esta crisis también está ganando fuerza, tal y como demuestran las huelgas juveniles del movimiento #FridaysForFuture. Para evitar los efectos más devastadores del cambio climático es necesario que millones de personas participen en la transición energética”.

Los comentarios están cerrados.