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De cómo vivir sin dinero o con muy poco

Pantalones a 19,99 euros: a alguien le están pagando muy poco o nada por hacerlos

Este martes 21 de mayo, la Casa Encendida de Madrid proyectará el documental The true cost, del estadounidense Andrew Morgan, sobre el impacto y las consecuencias que tiene el sector de la moda en aquellos que la producen a muy bajos costes.

La campaña Ropa Limpia, de la Coordinadora de Comercio Justo, organiza la proyección de la película que tendrá lugar a las 19 horas. Un documental que refleja una situación que no por ignorada por el mundo occidental es menos dolorosa. En algún lugar de la cadena de producción de unos pantalones a 19,99 euros a alguien le están pagando muy poco o nada, señala el filme.

«Y una vez que entendemos que podemos llenar el armario sin que la tarjeta se desangre, las preocupaciones desaparecen». Es la llamada Moda rápida (Fast Fashion), una industria valorada en tres trillones de dólares que Andrew Morgan zarandea en The True Cost  y revela con imágenes e historias, la miseria que el brillo del glamour y las lentejuelas no nos deja ver.

Aunque el precio de la ropa ha estado cayendo durante décadas, los costes humanos y mediambientales han crecido dramáticamente y The True Cost tira de la manta y nos hace meditar sobre quién paga realmente el precio de la ropa. Andrew Morgan ha filmado en países de todo el mundo, entrevista a líderes mundiales de este campo incluidas Stella McCartney, Livia Firth y Vandana Shiva y nos invita a echar un ojo al mundo y a las vidas de mucha gente que está detrás de lo que vestimos.

Tras el accidente ocurrido en 2015 en un edificio de talleres textiles de Bangladesh, en el que murieron 1.129 personas y otras 2.515 resultaron heridas, Andrew comenzó a investigar el sector de la producción y comercialización de textiles e indumentaria y durante un año y medio recorrió países de Asia y Europa para contar la penosa situación que afecta a 40 millones de trabajadores textiles, de los cuales, alrededor de cuatro millones, la gran mayoría mujeres, trabajan en las 5.000 fábricas de Bangladesh por un salario mínimo de menos de 3 dólares al día.

En el coloquio posterior intervendrán Eva Kreisler, responsable de la Campaña Ropa Limpia, y Marta Lozano, directora de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo.

La Campaña Ropa Limpia es una red de Ongs, sindicatos y organizaciones de consumidores que trabaja para mejorar las condiciones de los trabajadores de la industria global de la confección. Presente en 17 países europeos, colabora con más de 200 organizaciones de trabajadores y trabajadoras de todo el mundo.

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