Capeando la crisis Capeando la crisis

De cómo vivir sin dinero o con muy poco

Economía circular: Ropa de segunda mano como nueva

Micolet es una startup de compraventa de ropa de segunda mano, que nació en Bilbao en 2015 y que ahora está presente en seis países europeos donde lidera la venta de ropa de mujer de segunda mano.

Lo que comenzó como un pequeño proyecto, en 2018 se ha convertido en un gran negocio de compraventa online que opera en España, Francia, Portugal, Reino Unido, Italia y Alemania y que ha conseguido un crecimiento medio del 150% en estos mercados. Este año, entrará en Polonia y Holanda, sumando así un total de ocho países en el continente.

Micolet nació casi por casualidad. “La pareja de mi socio tenía un problema: su casa estaba llena de ropa y complementos que ya no utilizaba pero que estaban en muy buen estado y podían tener una segunda vida en el armario de otras chicas. Sin embargo, no encontraba la manera de poner a la venta todos esos artículos sin necesidad de ocuparse de todas las gestiones que ello conlleva, una tarea que al final requiere de mucho tiempo”, explica Aritza Loroño, uno de los fundadores de la empresa.

¿Y qué ocurre en la mayoría de los casos con toda la ropa que no tiene cabida en el armario? Se desecha. En el mundo, una cantidad de ropa equivalente a un camión de basura es incinerado o enterrado cada segundo.

La empresa apuesta por la economía circular y por la sostenibilidad como pilares de su modelo, con el que evita mensualmente más de 1.700 kg de CO 2 y uno de sus objetivos es conseguir que la reventa de moda sea tan simple, segura y en tendencia como la venta al por menor como paso hacia la sostenibilidad.

Mediante la compraventa de ropa de segunda mano se reduce la cantidad de deshechos y el uso de recursos. Micolet vende 30.000 prendas mensualmente y todas ellas serían desperdiciadas de no darles una segunda vida en el armario de otra persona. La producción de las nuevas prendas que esas personas hubieran comprado tendría un impacto de más de 1.700 kg de CO 2 , que equivale a más de 85.000 árboles absorbiendo CO 2 durante un día entero.

La industria textil es la segunda más contaminante del planeta, y a pesar de ello, cada año se venden 80.000 millones de prendas nuevas. Ante este evidente problema, esta startup apuesta por su estrategia de economía circular, que consiste en hacer que el ciclo de vida de los productos vuelva a empezar de cero, en vez de simplemente terminar tras su uso.

” Teniendo en cuenta que en España se crean aproximadamente 360.000 toneladas de residuos textiles al año, se trata de una estrategia totalmente necesaria para el país”, dicen sus responsables. Se estima que anualmente, cada español tira unos 7 kilos de ropa a la basura y el 75% de estas prendas no reciben ningún tratamiento específico para eliminar el residuo.

“Si todo el mundo supiera que para producir unos pantalones vaqueros se necesitan 10.000 litros de agua (el equivalente a lo que una persona bebe durante 15 años), quizás se plantearían dos veces el comprarlos nuevos”, comenta Loroño, que afirma que estamos ante un auténtico problema de derroche de recursos. “Cuando vender sea tan fácil como lo es comprar, seremos conscientes del valor que tenemos escondido en nuestros armarios, y nuestro concepto de la reutilización se transformará. Es cuestión de tiempo que descubramos que cada producto tiene decenas de vidas en lugar de una”, señala.

Las prendas que no son aptas para la venta son donadas a las distintas ONGs con las que Micolet colabora, asegurando así que su ciclo de vida no termina.

Toda la información de cómo se puede vender y comprar en micolet.com.

Los comentarios están cerrados.